miércoles, 4 de junio de 2014

[Madridiario] 'El Constitucional tumba el euro por receta en Madrid, pero el Gobierno no devolverá lo recaudado'

'El Pleno del Alto Tribunal ha estimado así el recurso presentado por el Gobierno central contra esta tasa, que supuso la suspensión cautelar de este gravamen. El TC falló en el mismo sentido a principios de mayo cuando tumbó esta medida en Cataluña por ser la financiación sanitaria una "competencia básica del Estado".



La implantación de la tasa de un euro por receta se llevó a cabo en enero de 2013 como medida de ahorro incluida dentro del fallido "plan de sostenibilidad" sanitaria que presentó el entonces consejero Javier Fernéndez-Lasquetty, pero no estuvo ni un mes en vigor. El recurso contra esta medida fue presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy al entender que se vulneraba el principio de igualdad de los ciudadanos en función de la comunidad autónoma donde residieran.

Tras conocer la noticia, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha afirmado que el Ejecutivo regional acepta la sentencia, aunque ha apuntado que "no está claro" que se tenga que devolver lo recaudado durante los 29 días que se aplicó esta medida, puesto que la sentencia "no dice nada". "Si nos dice que hay que devolverlo indudablemente lo vamos a devolver, si no nos dice nada indudablemente no lo vamos a devolver", ha sostenido el consejero. Rodríguez ha detallado que durante la aplicación de esta medida se obtuvieron ingresos por valor de 3,7 millones de euros y el ahorro en gasto farmacéutico durante ese "espacio corto" de implantación fue de 16 millones. En caso de que se hubiera seguido aplicando, el consejero ha recalcado que se habría logrado un ahorro de gasto farmacéutico a lo largo del año entre 150 y 200 millones de euros.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 03/06/2014

No hay comentarios: