viernes, 27 de junio de 2014

[FADSP] 'Informe: La Asistencia Sanitaria tras los recortes y los planes de sostenibilidad'

'Dos años después del RD Ley 16/2012, 1,5 años después de la aprobación del Plan de Sostenibilidad y 2,5 años después de los recortes presupuestarios en la Sanidad Pública hemos realizado una encuesta para evaluar el impacto de estas medidas en la atención sanitaria que recibe la población.

Desgraciadamente la información pública y la transparencia de las  administraciones sanitarias es mínima y la información pública existente esta convenientemente “maquillada” por lo que no es útil para conocer la realidad de  la situación y solo es un elemento de confusión.

Por ese motivo hemos realizado una encuesta a los usuarios de los centros  sanitarios públicos para obtener datos fidedignos de las repercusiones que han tenido las transformaciones sanitarias sobre la población que utiliza los servicios sanitarios públicos.

Seria deseable el poder hacer también un análisis sobre el impacto que han tenido sobre la salud, la morbilidad y la mortalidad, pero se trata de un empeño muy complicado, tanto por la dificultades para obtener datos contrastados, como por el hecho de que el efecto de las políticas sanitarias solo tienen repercusiones en la salud en el medio plazo y porque es obvio que otros aspectos de la crisis (el desempleo, la bajada de recursos económicos, etc) tienen de manera independiente repercusiones obre la salud.'

'COMENTARIOS Y CONCLUSIONES

El estudio recoge una muestra elevada de la población usuaria de los servicios sanitarios públicos, por lo que sus resultados son altamente representativos.

No obstante el porcentaje de pensionistas es bajo (el 31, 4 %) y el de parados también lo es (12,5 %), aunque en este caso la explicación más plausible es que la población parada se trata de una población mayoritariamente joven que por lo tanto usa de manera infrecuente los servicios sanitarios.

El mayor porcentaje de mujeres es congruente con los estudios de utilización de servicios y con el hecho de que estas son las que señalan un mayor porcentaje de mala salud percibida en las encuestas de salud.

Por supuesto el hecho de que la inmensa mayoría de las personas ncuestadas hubieran utilizado algunos servicios sanitarios como las consultas de los especialistas y de medicina general esta relacionado con el hecho de que las encuestas se realizaran en este ámbito, y lo mismo sucede probablemente con el elevado porcentaje de enfermos crónicos detectado.

El porcentaje de personas que habían sido hospitalizadas y que habían acudido a urgencias en el último año entra dentro de lo esperado según los resultados de otras encuestas.

La opinión sobre los profesionales La opinión que tienen los usuarios del sistema sanitario sobre los profesionales es en general, buena o muy buena. No llegan al 13 % las personas que se consideran poco o nada satisfechas con la atención recibida, y ese es precisamente el gran activo del sistema sanitario público, la buena opinión de la ciudadanía sobre los profesionales que les atienden.

Tiempos de espera


Los tiempos de espera en cambio se objetivan como muy elevados, los promedios de espera para la consulta del especialista (3,30 meses), para la realización de una prueba diagnóstica (53,68 días) o en la lista de espera quirúrgica (7,13 meses) son intolerables y desvelan que la información que aportan las administraciones sanitarias es simple y llanamente falsa.

Solo el 6,5 % de las consultas del especialista cumplen con la recomendación del Consejo Interterritorial del SNS de que tengan una demora máxima de 15 días, y nada menos que el 19,3 % tienen una espera superior a 6 meses.

Algo parecido ocurre con las pruebas diagnósticas, donde el 43,8 % de los casos esperan más de 1 mes y el 7,4 % más de 6 meses.

Por fin esta la demora en la lista de espera quirúrgica, tan lejos de las promesas oficiales de la Consejería de Sanidad (recuerdese un máximo de 1 mes) que solo se cumple en el 13,06 % de los casos, existiendo nada menos que un 35,79 % que superan los 6 meses.'
 
Fuente y texto completo: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública 26/06/2014 y nota de prensa recibida en APISCAM

No hay comentarios: