martes, 3 de junio de 2014

[La Vanguardia] 'Expertos presentan últimos avances en informática biomédica y TIC para salud'

'Más de trescientos expertos de cincuenta países de todo el mundo se reúnen mañana en Valencia en una conferencia en la que presentarán los últimos avances en informática biomédica y tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud.

Se trata de la segunda edición de la Conferencia Internacional BHI'14, organizada por la Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su instituto ITACA, y la IEEE Engineering in Medicine and Biology Society, han indicado a Efe fuentes de la institución universitaria.


Tras el éxito de la primera edición celebrada en 2012 en Shenzen (China), Valencia se convertirá desde mañana hasta el próximo día 4 en el punto de encuentro internacional de la investigación sobre TIC, biomedicina y salud.
"Esta conferencia permitirá conocer los últimos trabajos de los grupos más punteros de todo el mundo en el ámbito de la bioinformática y salud para hacer frente a los retos del sistema sanitario", apunta Vicente Traver, investigador del Instituto ITACA y uno de los organizadores del encuentro.

Así, durante la conferencia se presentarán nuevos estudios y sistemas de ayuda al diagnóstico temprano de enfermedades, proyectos y aplicaciones para mejorar la calidad del paciente, destacados avances en imagen médica y nuevas herramientas TIC para la gestión de los sistemas sanitarios.
Se hablará también sobre nuevos algoritmos para el uso masivo de datos con fines sanitarios (Big Data), minería de datos, gestión del conocimiento o la interoperabilidad entre historias clínicas electrónicas.

Entre los ponentes destaca la participación de Michael Kahn, asesor del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, para temas de interoperabilidad; Andrew Laine y Milan Sonka, referentes mundiales en el sector de la imagen médica; Ben Lehner, el joven investigador más prometedor en el ámbito de la genética; o Bruce Wheeler, quien hablará sobre el futuro de la bioinformática.

La inauguración contará con la participación de la jefa de Unidad de la Comisión Europea y responsable de la iniciativa EIP-AHA por un envejecimiento activo y saludable, María Iglesias Sánchez.
En su intervención, hablará sobre el reto que supone para Europa mantener el estado del bienestar y cómo solo puede ser sostenible mediante acciones innovadoras donde participen tanto entidades públicas como privadas.
Además, los jóvenes investigadores asumirán un papel destacado en la conferencia, ya que el día 4 está previsto que ponentes de primer nivel les aconsejen sobre cómo conseguir financiación para sus investigaciones, cómo promover alianzas con centros de investigación de referencia o cómo trasladar sus avances a la sociedad.'

Fuente: EFE vía La Vanguardia 31/05/2014para-salud.html

No hay comentarios: