'Más del 90% de los usuarios de la sanidad pública
se muestran satisfechos o muy satisfechos con la atención recibida.
Así, el 90,7% de los usuarios de Atención Primaria se declara satisfecho
con la asistencia en los centros de salud; en el caso de los hospitales
el porcentaje alcanza el 90,9%. Respecto al SUMMA 112, la valoración
media de los pacientes atendidos por los servicios de urgencias y
emergencias supera, asimismo, el 93%.
Estos y otros datos han sido dados a conocer en un acto presidido por el
consejero de Sanidad. Javier Rodríguez, para presentar los resultados
de la última Encuesta de Satisfacción de Pacientes del Servicio
Madrileño de Salud, correspondiente a 2013. Rodríguez ha destacado que
la valoración personal e independiente de los pacientes aporta la
verdadera visión que los usuarios tienen de la sanidad pública
madrileña.
El sondeo ha sido coordinado por la Dirección General de Atención al
Paciente y, en esta edición, ha incluido 47.885 encuestas personales
telefónicas de pacientes de 263 centros de salud, 34 hospitales y del
SUMMA 112. De estas, más de 27.000 fueron de usuarios de Atención
Primaria, casi 20.000 de Atención Especializada, y algo más de mil de
pacientes atendidos por el SUMMA 112.
La satisfacción global con Atención Primaria es del 90,7%. Un 95,9%
de usuarios recomendaría a amigos y familiares su centro de salud. La
satisfacción con los profesionales es, un año más, de los aspectos mejor
valorados. Así, la satisfacción con la atención recibida por el
profesional médico es del 92,4%, con el profesional de enfermería del
94,5% y con el personal administrativo del 78,2%.
La Cirugía Ambulatoria, lo mejor valorado en hospitales
En cuanto a la Atención Especializada, la encuesta incluye cuatro
áreas: consultas externas cirugía ambulatoria, urgencias hospitalarias y
hospitalización. El índice de satisfacción global, media aritmética de
las 4 áreas analizadas es, en 2013, de un 90,9%. Los niveles de
satisfacción de las áreas que componen este índice se mantienen en
niveles de satisfacción en torno al 90%. Así, en 2013 la satisfacción en
consultas externas es de un 90,1%, en cirugía ambulatoria del 94,2%, en
hospitalización del 93,5% y en urgencias del 86,0%.
El índice de recomendación global del servicio médico en el que el
paciente encuestado fue atendido es de un 94,9%. La recomendación por
áreas es de un 95,4% en consultas externas; 96,9% en cirugía
ambulatoria; 96,4% en hospitalización y 91,0% en urgencias. Los
aspectos mejor valorados en todas las áreas son la satisfacción con la
atención recibida de los profesionales sanitarios con niveles en torno
al 90%.
Respecto al SUMMA 112, la satisfacción global con la atención
recibida en la UAD es de un 89,9%. La valoración global del VIR es de un
93,4%. Por último, la satisfacción de la UVI móvil es de un 97,4%. La
valoración de los profesionales sanitarios es el aspecto mejor valorado
con niveles del 92,5% en la UAD, 97,5% en los VIR y 96,8% en la UVI
Móvil.
En general son los tiempos de espera los que presentan índices de
satisfacción más bajos, aunque todos ellos tienen mayoría de pacientes
satisfechos. En este sentido, y como parte de un ciclo de mejora de
calidad, se abordarán a lo largo de este año proyectos de mejora
derivados de los resultados de la encuesta 2013. También en Atención
Primaria, cada uno de los centros de salud podrá poner en marcha a lo
largo de este año una acción de mejora relacionada con sus resultados.
Encuesta de satisfacción pacientes descargar pdf'
Fuente: Portal de la Comunidad de Madrid 10/06/2014
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