miércoles, 11 de junio de 2014

[Acta Sanitaria] 'NUGESAN teme el estallido del sistema sanitario si no hay cambios en profundidad' [intervención de la Dir. Gral de SSII del SERMAS]

'La directora general de Sistemas de Información Sanitarios de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Zaida Sampedro, detectó que el problema no es de tecnologías sino de organización. Atribuyó también a la endogamia del sistema el no haber mirado a otros sectores y ver que han hecho para renovarse. Tras exponer datos sobre la relación de los médicos con las nuevas tecnologías (95 por ciento de médicos utiliza ordenador en su consulta y más del 80 por ciento valora el uso de las Tics), para concluir que falta mucho por hacer en la receta electrónica e historia digital; cuestiones “en la que cada comunidad autónoma va por libre”. Afirmó que, si no se reorganizan los procesos, de nada sirve desplegar la tecnología . Advirtió que no se trata de distribuir mucha “cacharrería” entre la población, sino de establecer nuevos roles, de estratificar para saber lo que se necesita. Sí que se mostró partidaria de la “reingeniería” de procesos y abrirse a la telemedicina 


Como gran asignatura pendiente señaló a los recursos humanos. Se mostró crítica con que no se acude a los fondos de financiación europeos y también echó en falta un mayor liderazgo.
No podemos seguir juntos si desconfiamos mutuamente
Para Miguel Ángel Máñez, director de gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, uno de los problemas está en que diseñamos proyectos imposibles de aplicar del todo, especialmente ahora que se valora más la cultura de la cercanía, cuidados familiares y la autonomía del paciente. Para citar uno de los problemas echó mano de la canción de Elvis Presley que viene a decir que no podemos seguir juntos si sospechamos mutuamente. Y ahí entró el factor desconfianza: “más grande cuando más lobbies entran en el sistema”. Interpretó el cambio de objetivos, la forma de usar la tecnología y la educación de la población como condiciones para mejorar.
Apoyándose en un estudi, Máñez mantuvo que los sistemas online no ahorran ya que la gente sigue yendo al médico. Y ahí entró el factor cariño, de que carecen los sistemas informáticos. Así que llamó a tener en cuenta lo que necesita el paciente para que funcione la organización. Abundó, como los ponentes que le habían precedido, en las resistencias a la innovación, el miedo a compartir, escuchar, a aprender, a dar un paso atrás, a perder; en definitiva a distribuir el poder. Otro de los ponentes calculó en 10 y hasta en 15 años esta demora en la innovación tecnológica, asegurando que nuestro acicate o leit motiv para avanzar se produce cuando nos llega el agua al cuello.'
Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 09/06/2014

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