lunes, 16 de junio de 2014

[Diario Médico] 'Jornadas de Informática Sanitaria. Las pymes, víctimas de la nueva contratación'

'Tras un intenso debate entre expertos reunidos por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) durante las XXI Jornadas de Informática Sanitaria en Andalucía, que concluyen hoy en Torremolinos, Málaga, han quedado claros dos conceptos: que los modelos tradicionales de contratación pública tienen los días contados, y que la imposición de nuevas fórmulas (diálogo competitivo, compra pública innovadora y pago por uso) no se hará sin víctimas.

Las que tienen más posibilidades de caer, según Jordi Gabaldà, coordinador TIC del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña, son las pymes tecnológicas que pretendan acceder a contratos públicos: "Ni las empresas cuentan con el respaldo económico necesario para embarcarse en un proyecto de este tipo, ni las administraciones pueden asumir el riesgo de trabajar con compañías que pueden desaparecer en el proceso".


Lo que está claro, a su juicio, es que "habrá que cambiar la forma de trabajar, tanto de la Administración como de las empresas. Los modelos tradicionales de contratación hacían pensar que los decisores sabían qué necesitaban, quién podía proporcionárselo y contaba con los recursos necesarios para ello. Ahora, en realidad, muchas veces no sabemos qué queremos porque nos enfrentamos a problemas nuevos, como el manejo de la cronicidad, no conocemos bien el mercado y no tenemos fondos".

Para que esto sea posible, no obstante, es preciso que se produzca "un cambio de mentalidad: dejaremos de ser propietarios de la tecnología para ser copropietarios o usuarios", afirmó Jorge Prado, jefe del Servicio de Soporte e Implantación del Servicio Gallego de Salud (Sergas). O, como dijo Juan Lucas Retamar, subdirector general de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud (SAS), "no se trata de tener sino de dar: trabajaremos con servicios, no con productos".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 13/06/2014

No hay comentarios: