martes, 7 de septiembre de 2010

Un millón de euros para fomentar las nuevas tecnologías e innovación entre autónomos


' El Instituto Madrileño de Desarrollo -Imade- pone a disposición de los empresarios autónomos madrileños una línea de ayudas dotada con un millón de euros, cofinanciada al 50% por Fondo Social Europeo. Su objetivo es mejorar la competitividad de los autónomos mediante proyectos que favorezcan la incorporación de nuevas tecnologías y procesos de innovación.

Para acceder a estas ayudas los proyectos deben ser presentados a través de las principales organizaciones empresariales de Autónomos, (OPA, CEAT Madrid, ATA Madrid, Conae, UPTA, Cecoma y Asnepa, entre otras), y en ellas deberán participar entre un mínimo de 10 y un máximo de 20 empresarios autónomos.

El plazo de presentación de solicitudes para esta línea de ayudas está abierto hasta el próximo 30 de septiembre y debe de formalizarse a través de la aplicación telemática, habilitada para este fin, y a disposición de los usuarios la web del Imade. Con estas subvenciones se podrán financiar hasta el 60% de los costes directos de las colaboraciones externas, necesarias para el desarrollo de los diferentes proyectos, con un límite máximo de 4.000 euros por empresarios autónomo.

Estas ayudas a los empresarios autónomos forman parte de las medidas de apoyo a la innovación contempladas en el Plan de Autónomos de la Comunidad de Madrid, puesto en marcha en 2006 y que pretende incrementar su competitividad y modernización, incorporar la innovación como cuestión prioritaria en su forma de trabajo, además de consolidar el uso de la consultoría externa como un instrumento para la mejora de la innovación en la gestión.'

Fuente y noticia completa: Portal de la Comunidad de Madrid 6/9/2010


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lunes, 6 de septiembre de 2010

La Comunidad de Madrid estrena una aplicación para iPhone e iPad

'La herramienta, que será gratuita y estará disponible en AppStore a partir de este lunes, ofrecerá a los madrileños y a los turistas un localizador de puntos de interés de la región como museos, teatros, sedes de organismos oficiales, así como instalaciones sanitarias, educativas o deportivas, todo ello en castellano e inglés. Además, marcará el trayecto de un punto a otro.'

Fuente y noticia completa: 20minutos es 5/9/2010

La Consejería de Sanidad Madrileña rectifica su modelo de agendas de calidad

'Tras las quejas que, durante varios meses, el modelo de agendas de calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad ha recibido por parte de los médicos de Atención Primaria, encabezados por la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (SOMAMFYC), la Administración ha decidido corregir los puntos más problemáticos de su planteamiento inicial.'

Fuente y noticia completa:
Acta Sanitaria 03/09/2010

El Gobierno aprueba los datos mínimos que deben contener los informes clínicos para que éstos puedan ser utilizados por todos los centros del SNS

'El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, el Real Decreto por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. Con este Real Decreto se desarrolla lo establecido en la Ley básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, y en la Ley de cohesión y calidad del SNS. Estas leyes señalan que debe haber una definición previa de los datos mínimos que, por su relevancia, deben aparecer en los informes clínicos, para hacer posible su uso por parte de todos los centros y dispositivos asistenciales del SNS mediante el intercambio telemático de información.

Entre otros, los informes clínicos que utilicen las comunidades autónomas, tanto en soporte electrónico como en papel, deberán contener los siguientes datos: datos del documento: fecha de ingreso, fecha de alta, nombre del responsable o responsables y categoría profesional de los mismos, entre otros; datos de la institución emisora: denominación del servicio de salud donde se presta servicio y dirección de este centro; datos personales del paciente; y datos del proceso asistencial: motivos del ingreso y del alta, antecedentes, resultados de la exploración física, historia actual y tratamientos a aplicar, entre otros.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo 4-6/9/2010

domingo, 5 de septiembre de 2010

Consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha: “La sanidad pública va ganando en financiación, recursos y profesionales frente a otros modelos”

'El consejero de Salud y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha definido como una “buena noticia” para la sanidad regional el hecho de que Castilla-La Mancha sea la tercera región más valorada, según el Informe para la defensa de la sanidad pública realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp).

Lamata ha resaltado que la valoración insiste “en la apuesta por la sanidad pública frente a otras maneras de organizar la sanidad”, un modelo público que “va ganando en financiación, recursos y profesionales frente a otros modelos”.

El consejero ha destacado que el resultado de ese informe “no es casual” sino el fruto “de una buena labor”, tanto de los profesionales como del Gobierno autonómico, que “va a seguir siendo la línea de trabajo”.'


Fuente y noticia completa: Redacción Médica 2/9/2010
Imagen: Redacción Médica

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sábado, 4 de septiembre de 2010

Integración de datos y procesos en el Sector Sanitario: el gestor de interfaces

'El siguiente artículo (publicado hace algún tiempo en la revista Todo Hospital) demuestra la necesidad de utilización de un motor de integración en un entorno sanitario, en base a experiencias prácticas.

El uso del EAI supone un ahorro de costes de desarrollo y mantenimiento en tecnología y aporta beneficios claros. Permite desarrollar la Historia Clínica Electrónica Completa, así como la Historia de Salud, y conectar al Hospital con la red sanitaria, facilitando la continuidad asistencial.


En la medida que las organizaciones sanitarias se mueven hacia una aquitectura tecnológica orientada a servicios, el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente (HCE), se basa en la utilización de un EAI.


Introducción

Durante los últimos 10 años, los sistemas de Historia Clínica Electrónica han visto extendido su uso en Hospitales1 y esto ha sido debido probablemente por la nueva era tecnológica en la que nos encontramos, más que por la clara demanda de los médicos o evidencia sólida de sus ventajas2-4. Con frecuencia, su implantación ha sido parcial; sistemas departamentales aislados no incluyendo todas las áreas y con propósitos diferentes (administración de pacientes, adquisición de datos, investigación, prescripción, etc)5. Esto significa que no todos los profesionales del hospital ni todas las áreas clínicas han sido implicadas 6. Por otro lado, diferentes proveedores han ido desarrollando aplicaciones específicas para diferentes funciones específicas y unilaterales. Esto ha significado que la compatibilidad entre ellos es difícil y la interacción entre diferentes repositorios de datos ha sido casi imposible de conseguir, y por tanto, la eficiencia demostrada de sistemas de información multidisciplinares y complejos ha sido pobre7.

Cuando se pretende implantar un sistema de información hospitalario a un nivel alto, todos los circuitos y tareas tradicionales deberían desaparecer con el objetivo de evitar los problemas derivados de la coexistencia de dos sistemas paralelos (el tradicional y el nuevo sistema automatizado). Ello lleva al concepto de hospital sin papeles o digital (paperless y filmless), donde todos los datos se almacenan en ordenadores y no se necesita transporte manual de documentos. En ese momento, se debe garantizar el acceso inmediato y seguro a la información, lo que genera un gran conflicto de problemas logísticos8, como por ejemplo, en el caso en el que existan diversos subsistemas de información específicos y departamentales donde se requerirá un control de acceso de usuarios a los diferentes subsistemas de información.

La aproximación de “solución global” o aplicación única para todo, simplemente, no funciona para las organizaciones que están compuestas de diferentes organizaciones funcionales con diferentes soluciones tecnológicas particulares. Los proveedores no ofrecen todas las soluciones que una organización requiere y reconocen la necesidad de la integración como aspecto importante9. El sector sanitario y específicamente el hospitalario son perfectos conocedores de esta realidad. Existen soluciones de Sistemas de Información Hospitalarios que abarcan un porcentaje alto de la información que se genera en un hospital, pero si se quiere definir un proyecto consistente y global, la realidad van a ser varios sistemas de información que van a tener un papel específico.

De hecho, muchos hospitales disponen ya de soluciones departamentales instaladas y funcionando y se están planteando proyectos integrales de Historia Clínica Electrónica. Eso no implica que se deban retirar las aplicaciones departamentales sino todo lo contrario, al integrarlas las unas con las otras el usuario final (médico o enfermera) va a obtener mayor información. La Historia Clínica Electrónica se alimentará de todas esas aplicaciones departamentales para consolidar información.

Dicho problema no es específico del mundo sanitario sino que sucede en otros sectores y entornos donde no existe una aplicación informática que cubra todas las necesidades o donde se requiere una comunicación entre dos organizaciones con sistemas de información dispares. Por ejemplo, el problema está muy trabajado en el sector de la banca donde la interoperabilidad de sistemas y la comunicación está bastante avanzada. Para ello se utilizan tecnologías o motores de integración e interoperabilidad (EAI) y lenguajes comunes de interoperabilidad (EDI).

En el sector sanitario, también podemos abstraer la misma conclusión de la evolución que han sufrido los equipos radiológicos que han pasado de ser sistemas propietarios a entenderse entre ellos y almacenar las imágenes en un PACS (Picture Archiving and COmmunications System) mediante el uso de un motor de integración (broker) y un lenguaje común (DICOM). El sistema de información radiológico y el PACS son ahora absolutamente independientes de los equipos radiológicos que adquiera el hospital, siempre que soporten DICOM.

Dicha evolución va a ser similar en los sistemas de información hospitalarios con sus aplicaciones departamentales. La interoperabilidad y la integración es la clave fundamental para el éxito de los proyectos de eSalud (Historia Clínica Electrónica, Telemedicina). Para ello, el uso de un motor de integración y el uso de un lenguaje estándar y normalizado van a ser uno de los requisitos fundamentales de un proyecto de información hospitalario. En un informe realizado en 2002, Gartner afirmaba que las organizaciones sanitarias que utilicen servicios profesionales de integradores independendientes obtendrán beneficios directos en menores costes de desarrollos e integraciones más estables10.

Esto es consistente con un reconocimiento general en todas las industrias de que el papel de los departamentos de Tecnologías de la Información ya no es el desarrollo de aplicaciones sino la integración de aplicaciones10. La competencia de la organización en integración de aplicaciones es esencial para el desarrollo de una Empresa de Tiempo Real (Real-Time Enterprise)9.

Mejorar la agilidad de un negocio no es un proyecto tecnológico simple. La agilidad de un negocio debe ser soportada por la combinación de una arquitectura orientada a servicios y aplicaciones que soporten eventos, una plataforma de integración y middleware (EAI) y herramientas de gestión de procesos de negocio (BMP) o workflow9.

Todas esas conclusiones han sido experimentadas en un ejemplo práctico de proyecto de creación de un hospital digital (proyecto Hospital Son Llàtzer), que dispone de un Sistema de Información Hospitalario y una Historia Clínica Electrónica global, accesible e integrada, donde existen diferentes aplicaciones clínicas las cuales deben interconectarse entre ellas para garantizar un proceso clínico. La clave de éxito del proyecto de informatización del hospital, sin duda, fue la integración de datos.


Motor de integración (EAI)


Un motor de integración es una herramienta de software diseñado para simplificar la creación y gestión de interfaces entre aplicaciones separadas y sistemas en una organización. Los motores de integración intercambian mensajes entre sistemas y permiten la gestión, mapeo, traducción y modificación de datos entre sistemas de información para asegurar el intercambio efectivo de datos en la organización.


La tecnología EAI es la evolución natural de la tecnología aplicación-a-aplicación combinada con la integración negocio-a-negocio con modelado de procesos de negocio, permitiendo un flujo de información a través de una integración de aplicaciones rápida a un coste mínimo de desarrollo.


La tecnología EAI ayuda a los responsables de TI de las organizaciones a responder rápidamente a los cambios en el negocio, reduciendo significativamente el desarrollo y los costes de mantenimiento. Adicionalmente, los EAI permiten a los responsales de TI planificar futuras integraciones permitiendo flexibilidad y coste-eficiencia.

Las aplicaciones se integran según uno o más de tres relaciones fundamentales:

  • Consistencia de datos: por ejemplo, el envío automático de los datos demográficos de un paciente desde la aplicación central de registro de pacientes (HIS) a las aplicaciones de radiología, farmacia y laboratorio. Este envío a varios elimina la necesidad de introducir datos de forma manual, con los errores inevitables, y mantiene las aplicaciones más sincronizadas.
  • Multiprocesos: por ejemplo, el envío de una petición desde un Gestor de Peticiones (CPOE) para un test de laboratorio al sistema de información del laboratorio (LIS), y la respuesta con los resultados desde el LIS al CPOE y el envío de los datos necesarios al sistema de facturación una vez que el test ha sido finalizado.
  • Aplicaciones compuestas: por ejemplo, los portales clínicos permiten combinar funcionalidades de varias aplicaciones en una misma pantalla y la integración backend permite que dicha interactuación sea transparente al usuario.


La utilización de un motor de integración EAI reduce los costes de desarrollo y mantenimiento de las unidades de Tecnologías:

  • Los analistas del mercado afirman que las organizaciones gastan entre el 40% y 60% de los presupuestos de Tecnologías en integración destinando la mayor parte de ese coste en mantener los interfaces actuales. EAI reduce el coste de creación de nuevas interfaces en un 50% y puede reducir el coste de mantenimiento de interfaces en un 80%.
  • Un estudio de Forrester Research sobre ahorro de coste comenta que “mediante una inversión en una arquitectura de integración y planificación del trabajo, las empresas pueden reducir el coste de proyectos EAI en 710.000$ en cinco años. Esto puede generar una idea sobre el retorno de inversión que puede aportar una estrategia de arquitectura de integración frente a desarrollo de interfaces punto a punto.

  • El proceso de creación del ICC (Centro de Competencias de Integración) de Son Llàtzer ha permitido al hospital llevar a cabo integraciones entre proveedores directamente sin necesidad de contratar dichos servicios a las empresas proveedoras reduciendo enormemente los costes de desarrollo.

  • El proyecto de integración de Imagen Médica no radiológica en PACS completó la oferta de HCE con Imagen Digital, lo que conllevó a la no necesidad de alguna aplicación departamental (oftalmología) con el consecuente ahorro en licencias y mantenimiento.

  • El proyecto de recordatorio de citas a pacientes vía SMS (basado en el concepto de integración de la plataforma móvil) ha supuesto al hospital la reducción de un 18% al 11% las no asistencias a consulta externa, lo que significa 12.000 visitas más al año.

La utilización de un motor de integración o EAI en el sector sanitario, aporta una serie de beneficios19 estratégicos y operacionales:

Estratégicos:

  • Integración de los sistemas y evolución ágil: evolucionar el sistema de informacoón de forma no disruptiva, aprovechando lo que hay, al tiempo que permite la evolución de cada pieza (HIS, Laboratorio, RIS, PACS, etc…) de forma independiente, enlazándose en el bus de integración. Facilita la integración de nuevas aplicaciones y sistemas de información, asegurando la evolución global de la tecnología implantada. El mapa de integraciones del Hospital Son Llàtzer mediante un bus EAI intermedio ha permitido actualizar y sustituir piezas del sistema de información así como añadir nuevas aplicaciones siempre mediante el mismo protocolo de integración de nuevos sistemas.
  • Accesibilidad del ciudadano y continuidad de cuidados: la adopción de plataformas estándares de interoperabilidad y lenguajes estándares de comunicación de datos sanitarios (HL7, CEN/TC-251, DICOM, IHE) facilitan la intercomunicación entre centros sanitarios (Primaria-Especializada, Sector Público-Clínicas Privadas), entre varias comunidades autónomas y entre países, permitiendo extender la asistencia sanitaria a los ciudadanos allá donde se encuentren y garantizando la información asistencial necesaria y el control de actividad necesario (fondos de cohesión, movimiento de pacientes europeos, etc…). En el caso práctico de Son Llàtzer se han establecido conexiones con Atención Primaria, Hospitales Públicos y Clínicas Privadas de forma fácil y transparente.
  • Independencia de proveedores y gobierno de los sistemas: tal y como demuestra el caso del Hospital Son Llàtzer, la organización tiene en todo momento el control de las funciones desarrolladas, implementadas de forma estándar y abierta, no creando dependencias con ningún proveedor de servicios o aplicaciones.
  • Flexibilidad absoluta para escoger cualquier solución de software con la única condición de cumplir los estándares definidos por la organización para conectarse al bus de integración. La estrategia corporativa del Ib-salut está basada en el concepto de integración lo que permitirá flexibilidad de soluciones y proveedores en los centros sanitarios.
  • Valor añadido: constituye la base para el desarrollo sistemas basados en workflow clínico y de ayuda a la toma de decisiones clínicas. El EAI claramente ha permitido completar la Historia Clínica Electrónica (Imagen Color, ECG) y mejorar el workflow y decisiones clínicas (prefetching, laboratorio, avisos a UCI, SMS, etc.). Se podría pensar incluso en la integración con guías de práctica clínica de Internet, cuyo seguimiento preciso y adecuado, confirma una correcta solución clínica20.
  • Base para el desarrollo de nuevos proyectos basados en interoperabilidad (receta electrónica, asistencia domiciliaria, etc.) donde la coordinación de diversas organizaciones va a ser necesaria y no tiene sentido la imposición de ningún proveedor único de software.
  • Permite la gestión, planificación y evolución controlada y segura de las de las aplicaciones y sistemas de información sanitaria. La plataforma EAI debe permitir conexiones seguras y encriptadas de datos.

Operacionales:

  • El uso del EAI permite completar la historia clínica electrónica y el proceso asistencial: permite la visión integrada de la historia clínica electrónica, la accesibilidad del ciudadano y la visión integral del paciente.
  • Mejora la eficiencia y los procesos clínico-administrativos: facilita el intercambio de citas, partes de interconsulta, informes de alta, resultados de laboratorio entre AP-AE, reduciendo procesos de espera de resultados o envío de informes y placas y distribución a los centros de salud.
  • Mejora la seguridad, auditabilidad y trazabilidad del intercambio de dats entre centros.
  • Control de procesos crítricos de los centros: proceso de listas de espera, demoras, derivaciones. El intercambio de datos mediante EAI permite registrar los tiempos críticos de los procesos permitiendo analizar y mejorar dichos procesos


    Discusión

El uso de una estrategia de integración basada en plataformas abiertas y lenguajes estándares está avalada por los estudios de mercado de los analistas del mercado. Algunas predicciones Gartner para el 2005 comentan:

  • Más de la mitad de la grandes empresas tendrán un Bus de Integración Corporativo en el 2006 (probabilidad 0.7)21.
  • Un tercio de los Centros de Competencia en Integración (ICC), los más optimizadores, ahorrarán una media de un 30% en tiempo de desarrollo de interfaces de datos y un 20% en costes de mantenimiento, consiguiendo también un 25% de reutilización de componentes de integración, entre los periodos de 2004 al 2007 (probabilidad 0.8). Los otros 2/3 no lo conseguirán debido a problemas organizativos y de recursos insuficientes21.
  • En el 2008, el 50% de las companies que realicen integraciones de aplicaciones B2B utilizarán un EAI consolidado para conectar el 50% de sus partners y proveedores de servicios (probabilidad 0.7) 21.

Dichas predicciones se han visto constatadas en el Hospital Son Llàtzer, el cual tuvo la necesidad de integración en el proceso de creación de un ambicioso proyecto de Hospital Digital. En la actualidad, las organizaciones sanitarias están descubriendo las posibilidades que una estrategia de integración (basada en un EAI y la creación de un ICC) puede ofrecer. Dicha visión, clara y demostrada, requiere de una inversión inicial importante en cuanto a compra de licencias de EAI y formación en integración, la cual es difícil de justificar frente a los gestores hospitalarios que no ven el beneficio a corto plazo y no entienden la compra de un software que no es de usuario final sino que simplemente estará en background como intercomunicador de aplicaciones. Creemos que el artículo aporta argumentos y ejemplos la justificar dicha inversión en herramientas de integración.

El segundo factor a debatir es qué papel puede jugar la integración en una estrategia corporativa de un sistema regional o nacional de salud que implique a varios centros sanitarios (incluyendo algunos hospitales). En España, los servicios regionales de salud están definiendo sus estrategias tecnológicas en dos líneas diferentes:

  • Sistemas corporativos centralizados basados en una misma solución de software para todos los centros y hospitales: no requiere integración a nivel corporativo pero difícilmente la solución podrá abarcar todas las necesidades hospitalarias (UCI, Quirófano, APA, …).
  • Estrategias basadas en interoperabilidad entre sistemas las cuales ofrecen libertad de selección de aplicaciones a los centros: permite que los hospitales decidan su nivel de implantación y aplicaciones pero require una mayor capacidad de integración para conseguir la Historia de Salud del Servicio de Salud.

En ambos casos, la integración va a ser necesaria, la cuestión aquí es ¿hasta donde llega la aplicación corporativa del servicio de salud en el hospital? ¿hasta consulta externa? ¿hospitalización?. Los hospitales que dispongan de una plataforma estándar e interoperable basada en un EAI podrán ofrecer al Servicio de Salud conectarse a la herramienta corporativa traspasando toda la información que sea necesaria a nivel clínica y de actividad mediante el EAI y según el Servicio de Salud requiera. Ello puede proporcionar una buena solución que combine la independencia del Hospital en cuanto a selección de aplicaciones y construcción del sistema de información según complejidad, tamaño, actividad, etc, con la participación del mismo hospital, y no aislamiento, en un continuo asistencial dentro de la red sanitaria que gestiona el Servicio de Salud y donde el hospital juega un importante papel.



Conclusiones

El uso de un motor de integración en un entorno hospitalario ahorra costes de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, optimiza procesos al integrar aplicaciones departamentales específicas y permite consolidar y completar la información en el proceso de creación de una Historia Clínica Electrónica.

El uso de un motor de integración acelera el desarrollo de una Historia de Salud Corporativa permitiendo recoger datos de los aplicativos ya existentes en hospitales y centros de primaria, consolidándolos en un repositorio unificado que constituye la Historia de Salud.

En la medida que las organizaciones sanitarias se muevan hacia una aquitectura orientada a servicios (SOA), el objetivo real de crear procesos de negocio que unifican aplicaciones separadas en un todo coherente, se basa en la utilización de un EAI. Mediante el EAI todos lo sistemas, existentes o nuevos, se integran por medio de un elemento de integración estándar (middleware) que se utiliza como bus o canal de comunicación entre los sistemas.

Es, por tanto, de esperar que en los próximos años se sucedan los proyectos de definición de estrategias de ingeración y orientación de servicios basadas en EAI. En dicho proceso es clave la selección de un EAI sólido e independiente y la creación de un Centro de Competencias de Integración (ICC), bien propio o externalizado, formado en el uso del EAI y en lenguajes de comunicación (HL7, DICOM, IHE), conocedor de los procesos y necesidades del sector sanitario e independiente de las soluciones o aplicaciones específicas.


Bibliografía

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4. Hassey A, Gerrett D, Wilson A. A survey of validity and utility of electronic patient records in a general practice. BMJ 2001;322:1401-5.

5. Benson T. Why general practitioners use computers and hospital doctors do not–Part 1: incentives. BMJ 2002;325:1086-9.

6. Doolan DF, Bates DW, James BC. The use of computers for clinical care: a case series of advanced U.S. sites. J.Am.Med.Inform.Assoc. 2003;10:94-107.

7. Kristensen M, Nohr C, Andersen SK. The Danish EPR Observatory. Assessing organisational impact from EPR implementation. Stud.Health Technol.Inform. 2000;77:627-31.

8. van der HM, Wolff AC, Brandner R, Drings P, Wannenmacher M, Wetter T. Data security and protection in cross-institutional electronic patient records. Int.J.Med.Inf. 2003;70:117-30.

9. Klein J et all. Architecture Agility for Healthcare or Life Science Real Time Enterprises. Gartner Research, ID Number: TU-22-0991. Marzo, 2004.

10. Rishel W. Service-Oriented Integration Architectures for Healthcare. Gartner Research, ID Number: T-15-9891. April, 2002.

11. Gargoulas F, Contesti T, de la Peña A, Cabrer M, Marques J. e-Mobility integration in hospital environments. Informatica y Salud (39), 25-29. 2003.

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15. McLeod CG, Inc. Interface Engines for Healthcare: 21st Century Trends. June 2004. http://www.mcleodcg.com

16. KLAS Top 20 2004 Year-End Final. Diciembre, 2004 www.healthcomputing.com

17. Barry R. Hieb, M.D., Thomas J. Handler, M.D., Barbara A. Kelly, Wes Rishel, Jonathan Edwards. Predicts 2005: Healthcare Providers Are Automating. Gartner Research, ID Number: G00123889. November, 2004.

18. Organic Law 15/1999, December 13th, of Personal Data Protection (LOPD); BOE nº 298, December 14th, Spain.

19. Informe Biztalk y el sector sanitario. Windows TI Magazine, pág 50. Febrero 2005.

20. Jadad AR, Haynes RB, Hunt D, Browman GP. The Internet and evidence-based decision-making: a needed synergy for efficient knowledge management in health care. CMAJ. 2000;162:362-5.

21. Roy W. Schulte, Jess Thompson, Paolo Malinverno, Benoit J. Lheureux, L. Frank Kenney. Predicts 2005: Application Integration, ESBs and B2B Evolve. Gartner Research, ID Number: G00123854. November, 2004.

'

Fuente: Miguel Cabrer González en Hospital Digital 11/12/2007

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Adjudicado a Siemens el concurso de ICM para la explotación del Centro de Proceso de Datos principal de la Comunidad de Madrid

'Resolución de 20 de julio de 2010, del Consejero-Delegado, por la que se eleva a definitiva la adjudicación provisional del contrato de servicios “Servicios de explotación del Centro de Proceso de Datos principal de la Comunidad de Madrid, por procedimiento abierto mediante pluralidad de criterios”'


'5. Adjudicación definitiva:
a) Fecha: 20 de julio de 2010.
b) Contratista: “Siemens, Sociedad Anónima”.
c) Nacionalidad: Española.
d) Importe de adjudicación:
— Base imponible: 1.581.100 euros (IVA excluido).
— IVA: 284.598 euros.
— Importe total: 1.865.698 euros (IVA incluido).'

Fuente y texto completo: BOCM de 26/08/2010

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viernes, 3 de septiembre de 2010

Entre los Acuerdos del Consejo de Gobierno de ayer no figura la integración en las Categorí­as de Informatica de Sanidad. Sin noticia de las plazas

Ayer, Jueves día 2 de Noviembre de 2010, hubo Consejo de Gobierno de la CM, y entre sus Acuerdos publicados no figura la aprobación del Proyecto de Integración en las Categorías Estatutarias de Sistemas y Tecnologías de la Información. Tampoco en el único que tuvo lugar en Agosto, ni en los de Julio.

Por otro lado, no hemos recibido noticia ni información alguna de la administración acerca de plan alguno inmediato de creación de las plazas necesarias en las nuevas categorías (de grupos A, B y C) donde regularizar de forma adecuadamente estable al personal temporal contratado irregularmente en puesto no interino y al de grupos D/E.

Y todo esto cuando ya se cumplen 8 meses íntegros desde la entrada en vigor de la ley de creación de las categorías que hablaba de un plazo de 3 meses para que el gobierno de la CM "regule los requisitos y condiciones de integración del personal que actualmente desempeña funciones informáticas en las Instituciones Sanitarias dependientes del Servicio Madrileño de Salud en las nuevas categorías estatutarias que se crean en esta norma".

A modo de recordatorio, repetimos a continuación nuestra Nota de 29/06/2010 de APISCAM sobre el Proyecto de Decreto de Integración en las categorías de informática de Sanidad :

'APISCAM, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio de los hospitales del SERMAS, Gerencias de Atención Primaria y SUMMA, ante el anuncio del Gobierno de la Comunidad de Madrid [1 ] de su decisión de "dar respuesta a una demanda histórica de este colectivo y a una necesidad de la Administración Sanitaria" [2] mediante un proyecto de Decreto de Integración en nuevas categorías estatutarias de informática del personal que viene realizando tareas informáticas en las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud y a la vista del borrador de dicho proyecto de Decreto [3], considera que:
  1. es un paso necesario y positivo que debe aprobarse y ejecutar sin más demora: este paso complementa al importantísimo paso dado al comienzo de año con la creación de las categorías informáticas que abría la posibilidad de procesos de regularización del colectivo; cuando se apruebe este proyecto de Decreto se iniciarán los primeros procesos de regularización así como el reconocimiento del papel trascendental del personal propio en las tecnologías de la información de la Sanidad pública madrileña

  2. no es suficiente si es la única medida que el Gobierno de la Comunidad decidiera realizar para dar respuesta a la demanda, efectivamente histórica, del colectivo, dado que, a juicio de esta asociación, este proyecto, si no viene acompañado de otras medidas que deben ejecutarse en paralelo, sólo regulariza la situación de menos de la mitad del personal que en la actualidad realiza la función informática (en concreto, sólo regulariza la del personal fijo e interino en categorías A, B y C).


APISCAM
lleva desde hace años reclamando estabilidad para TODO ese personal en categorías de informática en Sanidad [4 , 5 y 6] dada la injusta situación de no reconocimiento (contratados en puestos de función administrativa) y elevadísima temporalidad laboral (más de un 60% [7]) precisamente por no existir puestos de informática donde consolidar adecuadamente nuestra experiencia y conocimiento.

A esta elevada tasa de temporalidad se suma una mayoritaria situación de contratación laboral irregular [7], ya que:
  • la mayor parte del personal temporal tiene una contratación eventual bien fuera de plantilla bien en sustitución (de un propietario ajeno a la función informática) pese a llevar realizando una función informática esencial durante muchos años (más de 10 años en la mayoría de los casos) en puestos por tanto que deben ser claramente considerados estructurales y, en acuerdo con la legalidad vigente, [8] deben regularizarse en plantilla orgánica (de categoría informática) donde adscribir a dicho personal como interinos

  • no se ha previsto procesos selectivos de consolidación de los puestos temporales que son en la práctica estructurales (es decir, tanto los pocos ocupados por interinos en la actualidad como los descritos en el apartado anterior)

  • una parte importante del personal está contratado en categorías de grupo D/E pese a contar con titulación de grupo C y realizar funciones técnicas consideradas de grupo mínimo C (la categoría informática mínima creada es de grupo C)

A la vista de que el Proyecto de Decreto en curso sólo regulariza la situación del personal fijo e interino en grupos A, B y C, APISCAM ha vuelto a presentar mediante escrito a la Administración una propuesta de solución [ 9] que, de acometerse en esa forma u otra equivalente, significaría la regularización de la práctica totalidad del colectivo en acuerdo a la legalidad vigente y representaría la satisfacción de la demanda histórica del colectivo. De esta forma la Comunidad de Madrid, por fin, contaría con un Cuerpo propio de informáticos reconocido y estable con el que abordar mejor de forma conjunta varios de los importantes retos relacionados con las nuevas tecnologías de la información.

Esperemos, tal y como el Consejero de Sanidad en una reciente carta [10] nos expresaba que era su confianza, que esta regulación concluya cuanto antes de manera satisfactoria para todos los profesionales.


Referencias:
'

A partir de ahora, tras cada Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid en la que no se apruebe el Proyecto de Integración y/o no haya habido serios avances acerca de la regularización del colectivo que queda "pendiente" aún con la aprobación de dicho proyecto publicaremos una entrada como ésta recordándolo.


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Aguirre anuncia que el acuerdo para que el Gómez Ulla se convierta en civil llegará “pronto”

'La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado que el acuerdo por el que el Hospital Gómez Ulla tendrá uso civil para dar servicio a los habitantes de Latina y Carabanchel se firmará “en los próximos días”.

En una entrevista a Onda Cero, Aguirre ha manifestado que este acuerdo está al caer, y ha querido agradecer a la ministra de Defensa, Carme Chacón, “su buena disposición” para que este centro, que seguirá siendo militar, pueda atender a civiles. “El acuerdo estaba ya a punto de caer en julio, por lo tanto, yo espero que se haga en los próximos días”, ha dicho.'

Fuente: Redacción Médica 2/9/2010

Dimes y Diretes: "Todo por hacer sobre el Área Única"

'A pesar de que la Consejería de Sanidad de Madrid aprobó 'in extemis' sus Decretos de Área Única y Libre Elección en pleno verano, el consejero Fernández-Lasquetty y su equipo no han debido de pasar unas buenas vacaciones, dados los numerosos quebraderos de cabeza que la implantación de este nuevo modelo sanitario les está causando tras el "marrón" dejado por Güemes. Según parece, cuando falta poco más de un mes para la aplicación de estos Decretos, todo está por solucionar. En fin, parece que se avecina un otoño movidito para el lacónico titular de la Sanidad madrileña...'

Fuente: Dimes y Diretes de Acta Sanitaria de 3/9/2010

Introducción a LOINC, estándar en la terminología de laboratorio

2009 12 07 - LOINC Introduction and Overview [Presentación en Adobe Shockwave/Flash]


Fuente: Daniel Jr. Vreeman en Slideshare 7/12/2009
Visto en Blog CGALLEGO Interoperabilidad en Salud 26/08/2010


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Madrid reduce ayudas a las empresas tecnológicas. Las subvenciones se quedan en un tercio de lo previsto

'Con la subvención ya convocada y los proyectos presentados hace meses, la Comunidad de Madrid ha decidido reducir a un tercio las ayudas que iba a conceder a las empresas que desarrollan proyectos de fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en el sector de las tecnologías de la información (TIC). Una orden, firmada por el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, el 19 de julio pasado modifica el importe de las ayudas. Cuando se publicó la subvención, en enero pasado, se iban a repartir tres millones de euros. Ahora el importe se reduce hasta poco más de un millón (1.050.000 euros).

Las empresas que se benefician de estas subvenciones trabajan en sectores que van desde la construcción aeronáutica y espacial hasta las telecomunicaciones, pasando por la fabricación de instrumentos médicos y odontológicos. La cuantía máxima de la ayuda por empresa o por agrupación de empresas es de 300.000 euros (los proyectos de menos de 50.000 euros no pueden presentarse) y el periodo de realización de las propuestas subvencionadas va del 1 de enero al 31 de diciembre.

La propia orden en la que se "minora" el importe de la subvención explica el porqué de la decisión: "La necesidad de seguir cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria". El texto añade que "la necesaria austeridad en el gasto público supone una reducción de las dotaciones presupuestarias asignadas inicialmente en los presupuestos para el año 2010". Un portavoz de la Consejería de Economía precisó ayer que esta es solo "una de las muchas partidas" en las que se está reduciendo el gasto para adecuarse a la petición de austeridad de Bruselas.

Las ayudas al fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en las TIC están cofinanciadas en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. La Consejería de Economía asegura que la reducción del 65% de la subvención se divide también a partes iguales entre lo que aportan la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo, de manera que cada una se ahorra un millón de euros aproximadamente. El objetivo de estas ayudas es "fomentar la generación de conocimientos científicos y técnicos y el desarrollo de innovaciones tecnológicas que faciliten la penetración de las tecnologías de la información en nuestra sociedad", según la convocatoria.

La Consejería de Economía aseguró ayer que el recorte a un tercio de la subvención no afectará a las inversiones en Investigación y Desarrollo en la región y destacó que "Madrid es la comunidad que más invierte de España (2,01% del PIB en inversión en I+D+i), por encima de la media de la UE (1,85% del PIB) y muy por encima de España (1,35%), según datos del INE".

Fuente: El País 2/09/2010


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Los suspensos de la Fadsp son siempre para autonomías del PP

' Como viene siendo tradicional desde hace unos años, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) presenta por estas fechas su particular estudio sobre los servicios sanitarios de las comunidades autónomas.

En los años que ha presentado este trabajo (en su web consta desde 2007), la organización próxima a la extrema izquierda cumple a rajatabla una regla: los servicios de salud que reciben peor calificación, los que se consideran deficientes, sólo pueden ser gobernados por el Partido Popular. Llama la atención por ejemplo que Galicia, que en 2009 pasó a ser gobernada por el PP (antes el Ejecutivo los formaban el PSG y el BNG), sólo haya suspendido en 2010.

Además, es llamativo cómo la Sanidad de una comunidad puede pasar un año de estar entre las que se consideran mejores, para al año siguiente colocarse en una situación al borde de la deficiencia, como le sucede a Cantabria entre 2007 y 2008, o viceversa, como es el caso de La Rioja en 2010 y 2009.

La propia Fadsp reconoce en la introducción del estudio que los datos que maneja son “desgraciadamente bastante escasos”. Los criterios que analiza van desde las listas de espera, la mortalidad, los recursos humanos a las camas por cada mil habitantes, pasando por las encuestas de satisfacción de los pacientes. Además, introduce uno especialmente significativo: privatización sanitaria, el caballo de batalla de esta federación.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 3/9/2010

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jueves, 2 de septiembre de 2010

Adjudicado el concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la Atención Especializada de la Sanidad Pública madrileña

Acaba de hacerse pública la adjudicación, con fecha de 20/08/2010, a la empresa privada Sigma Dos S.A. (por 120 mil euros) de la nueva edición del concurso titulado "“Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid”, El adjudicatario tiene de plazo hasta el 15/12/2010 para realizar las encuestas y presentar los informes.

[ADDENDUM 17/03/2011] La Consejería acaba de hacer público un resumen de los resultados de la encuesta, en la que figuran dos períodos de encuesta: del 24 de Septiembre al 26 de Noviembre para la Atención Especializada , encuesta objeto de este concurso, y del 13 de Abril al 18 de Mayo de 2010 para la Atención Primaria.

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El Defensor del Pueblo no aprecia inconstitucionalidad en el recorte salarial

'Hoy, 1 de septiembre, hemos recibido notificación del Defensor del Pueblo donde se nos notifica que ha resuelto no interponer recurso de inconstitucionalidad contra el Real Decreto-ley 8/2010,de 20 de mayo, por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit publico, al no ver en en la solicitud que a tal efecto le habíamos eviado desde FEMYTS fundamentos jurídicos suficientes.

Igual o muy similiar respuesta ha recibido la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a su petición en el mismo sentido.'

Fuente
: FEMYTS 1/9/2010