'Informatizar hospitales tradicionales resulta bastante más complejo que poner en marcha un sistema digital partiendo de cero, por lo que aprovechar una reforma en las infraestructuras para cambiar la forma de trabajar es una buena idea. Al menos, eso es lo que pensaron la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los responsables del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, cuando se proyectó el nuevo Servicio de Urgencias (ver DM del 29-XI-2010), y el tiempo parece darles la razón: "Ahora tenemos la posibilidad de utilizar una herramienta informática, lo que mejora bastante la situación con respecto a escribir a mano en papel autocopiativo", ha explicado a Diario Médico Gregorio Jiménez Díaz, coordinador de Urgencias del centro madrileño.
Este sistema permite "recoger toda la información previa del paciente y la que se genera durante su paso por la urgencia, de donde además se lleva un informe absolutamente legible".
Las tecnologías de la información instaladas en el Príncipe de Asturias, que previsiblemente se extenderán a otros hospitales de la región, cuentan con dos vertientes: por un lado, la seguridad y comodidad que aporta el acceso biométrico al sistema mediante huella digital y, por otro, la agilidad en la asistencia y la tranquilidad para los familiares representadas en el seguimiento informático de los pacientes.'
'En cuanto al mapa de representación virtual de la urgencia, consiste en el denominado Sistema Inteligente de Espera: cuando el paciente llega a Admisión de Urgencias se le asigna un localizador formado por el número secuencial único del episodio de urgencias y se genera tanto un resguardo para el acompañante como una pulsera identificativa con ese localizador -formado por caracteres alfanuméricos y código de barras- que el paciente debe llevar durante su estancia.' [...]
[...] '"hemos puesto en marcha una herramienta que pone a disposición tanto de clínicos como de pacientes información que antes se perdía", según Fernando Ávila, jefe del Servicio de Informática del hospital. Para ello se han instalado unos 75 PC nuevos.
En el Servicio de Urgencias e incluso en la cafetería se encuentran pantallas informativas para llamar a los pacientes; también se han instalado peanas en las que, mediante el resguardo con código de barras, los acompañantes pueden saber en todo momento dónde se encuentra el paciente. "Este sistema proporciona más intimidad, ya que siempre se usa el código localizador para identificar a los usuarios, no el nombre", explica Fernando Ávila.
El nuevo sistema, en cuyo desarrollo "se han implicado todos los profesionales", está aún a falta de algunos flecos que se encuentran en desarrollo, como la inclusión de imagen radiológica y peticiones de laboratorio. No obstante, toda la información que se recoge se almacena ya en una base de datos independiente organizada por episodios y conectada con la historia clínica electrónica del hospital.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 10/02/2011
Resaltado en negrita nuestro.
Imagen (Fernando Ávila): Diario Médico 10/02/2011 Edición Impresa
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