martes, 8 de julio de 2025

[FETAP-CGT] 'FETAP-CGT solicita una reunión urgente con la Comisaria de empleo, Roxana Mînzatu, tras la sanción de Bruselas a españa por los temporales del sector público'

'La Federación de Trabajadoras de la Administración Pública de la CGT (FETAP-CGT) acoge con cautela la decisión de la Comisión Europea, comunicada este lunes, de suspender el desembolso de 626.615.891 euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a España, debido al incumplimiento del compromiso adquirido para compensar el abuso de temporalidad en el sector público.

La medida aparece recogida en el documento oficial C(2025) 4643 final, (p. 7) traducción al castellano, en el que se constata el incumplimiento del hito 144 del Plan de Recuperación, relativo a la aplicación de medidas efectivas, proporcionadas y disuasorias frente al uso abusivo de contratos de duración determinada en las Administraciones Públicas.

Recordatorio. [Servicios Públicos UGT y Area Pública CCOO nacionales] 'UGT y CCOO convocan movilizaciones ante los incumplimientos de la Administración con las personas trabajadoras en el empleo público' [Piden jubilación parcial, las 35h , culminación de los procesos de estabilización, ...] [Primera concentración el martes 8 de Julio]

 [Recordatorio de entrada publicada el 03/07/2025 'Las personas con responsabilidad en Función Pública de las tres federaciones que integran UGT Servicios Públicos y el Área Pública de Comisiones Obreras han mantenido este jueves una reunión, en la sede de UGT, para concretar las movilizaciones que ambos sindicatos van a realizar en las próximas semanas ante los incumplimientos de la Administración de los compromisos adquiridos con la representación de las personas que trabajan en el empleo público en nuestro país.

[Comisión Europea] 'La Comisión facilita el acceso de los investigadores a los datos en el marco del Reglamento de Servicios Digitales'

 [07/07/2025]  'Hoy, a través de una iniciativa en el marco del Reglamento de Servicios Digitales, la Comisión Europea ha concedido a los investigadores autorizados el acceso a los datos internos de las plataformas y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño en la Unión Europea. Estas normas permitirán la investigación independiente de los riesgos sistémicos y de las medidas de mitigación de las plataformas y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño.

Mediante un acto delegado, la Comisión ha aclarado cómo las plataformas y motores de búsqueda en línea de muy gran tamaño deben compartir sus datos con investigadores autorizados, detallando los requisitos legales y técnicos para este acceso. También establece un nuevo portal de acceso en línea a los datos del Reglamento de Servicios Digitales para que los investigadores encuentren información y se comuniquen con estas plataformas y motores de búsqueda, las autoridades nacionales y los coordinadores de servicios digitales

lunes, 7 de julio de 2025

La Comisión Europea revisa el cumplimiento, que aprobó en Diciembre de 2021 tras el RDL 14/2021 del compromiso de España en el Plan de Recuperación de disponer de una ley para reducir la temporalidad pública con medidas de prevención y sanción del abuso de temporalidad: tras las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE de 2024 lo declara incumplido ahora por falta de medidas efectivas para sancionar el abuso incluso con la Ley 20/2021 y suspende 626 millones de los fondos europeos, que sólo podrán ser recibidos si España establece nueva normativa válida

La Comisión Europea acaba de dar luz verde al 5º tramo de pagos de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia [PRTR] de España, y , según un comunicado oficial, firmado por el propio Comisario de Economía y Productividad , Aplicación y Simplificación,  Valdis Dombrovskis -el comisario responsable de los fondos europeos tramo se ha incluido un recorte de 626 millones de euros a cargo de este 5º tramo si bien por la revisión de un hito  cuya evaluación  incluido en el primer tramo de pagos y que era uno de los hitos comprometidos en la reforma 1 del Componente 11 sobre la AAPP  (C11.R1)  , el primero de los dos únicos hitos relacionados (nº 144 y 150)  del C11.R1 con la temporalidad pública: , en concreto:

  • [nº144] Hito "Entrada en vigor de acto legislativo para reducir la temporalidad en las administraciones públicas"
    • Fecha de cumplimiento  [comprometida]: Segundo cuatrimestre de 2021
    • Descripción:   "Entrada en vigor de un Acto Legislativo que estipule medidas para reducir la temporalidad en el empleo público y disposiciones efectivas para prevenir y sancionar  abusos, incluida la obligación de publicar todas las convocatorias de procedimientos de estabilización de  personal temporal a más tardar el 31 de diciembre de 2022. Este Acto Legislativo será aplicable al Estado, administraciones públicas regionales y locales.

 

Y como ya informamos aquí en su momento, el hito 144 fue dado por cumplido preliminarmente en Diciembre de 2021 por la Comisión Europea ante la la aprobación del Gobierno español del Real Decreto Ley 14/2021 -el traslado del acuerdo firmado con el Gobierno con los sindicatos mayoritarios de la Mesa General de Empleados Públicos, meras ofertas pública de empleo sin límites de tasa de reposición para convocatorias con fase de oposición eliminatoria con las plazas temporales más de 3 años y la introducción de una compensación de 20 días por año trabajado con el tope de 1 año para quien fuera cesado por los nuevos procedimientos, mientras se mantenía todos los anteriores convocados- y cuando ya estaba avanzada su  modificación en el Congreso - la que sería días después, la Ley 20/2021 de 28 de Diciembre, (que pasaba a incluir un procedimiento excepcional por concurso de méritos, abierto, para plazas temporales no convocadas  de antes de 2016 y temporales de antes de 2016, notablemente con el rechazo de los citados sindicatos).

Ahora bien,  dicha evaluación del hito 144 de Diciembre de 2021, concluía con la "famosa" apostilla por parte de Economía de la Comisión Europea: "esta evaluación se entiende sin perjuicio del procedimiento de infracción INFR(2014)4334", es decir, el procedimiento de infracción sobre incumplimiento  de la cláusula 5ª  de la  directiva europea  1990/70 de medidas contra el abuso de temporalidad que Empleo de la Comisión Europea había elevado al ámbito del abuso de temporalidad en todo el empleo público español tras la "esperanzadora" sentencia del Tribunal de Justicia de la UE [TJUE] de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz, un informático nuestro del SERMAS (en un origen el proc. de infracción era sobre un grupo de trabajadores de Justicia). l procedimiento de infracción INFR(2014)4334 fue asociado por la Comisión Europea al procedimiento de denuncia  de empleados públicos españoles , CHAP(2013)01917, que había sido extendido en 2018 a procedimiento de denuncia múltiple en 2018 , precisamente durante el procedimiento del citado asunto "Sańchez Ruiz" en el TJUE, y a la vista de la Comisión Europea de que en el TJUE es estaba cursando un asunto cuyas cuestiones eran las denunciadas.


La ley 20/2021 había sido por entonces -y sigue siendo hasta ahora- la reacción del Gobierno y parlamento español  a esa sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 19/03/2020 (y a otra de 2021, el asunto IMIDRA) . En la sentencia de 19/03/2020 el TJUE ya estableció claramente que era indispensable una medida de sanción reparadora para todo el empleado público temporal de larga temporalidad -más de 3 años-en uno o varios nombramientos/contratos con la misma AAPP-, y que no podían valer como tal sanción reparadora la convocatoria de los puestos del personal en abuso de temporalidad a procesos selectivos de "futuro incierto" para el abusado y abiertos a personas ajenas a la situación de abuso en esa AAPP  - justo como eran los "procesos de estabilización" regulados tanto por el RDL 14/2021 como por la Ley 20/2021. Sí en cambio,  resultaría válida como sanción la fijeza directa o una indemnización que no fuera al  cese, ni topada y fuera suficientemente importante para ser disuasoria, habiendo dudas de si 33 días por año trabajado sería suficiente.


[Comisión Europea] 'La Comisión propone dar luz verde al pago de 23 000 millones de euros a España en el marco de NextGenerationEU' [pero suspende pago de dos hitos de este quinto tramo sobre reforma fiscal y digitlización de entidades regionales y locales]

 'La Comisión ha evaluado hoy positivamente la quinta solicitud de pago de España de 23 000 millones de euros en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), el elemento central de NextGenerationEU. Esta evaluación es un paso significativo hacia el desembolso de fondos de la UE para apoyar los esfuerzos de crecimiento económico y resiliencia de España.

La Comisión constató que España llevó a cabo reformas e inversiones que beneficiarán a los ciudadanos y las empresas, centrándose en ámbitos clave como las transiciones ecológica y digital, la biodiversidad, la movilidad sostenible, la investigación, el desarrollo y la innovación, los derechos sociales, la educación y la formación profesional, la cultura, el turismo sostenible, la gestión del agua y la eficiencia de la justicia.

Las medidas emblemáticas cubiertas por la solicitud de pago de España incluyen reformas para impulsar la adopción de energías renovables y hacer que las inversiones en energías renovables sean más atractivas. Las reformas reducirán la burocracia y garantizarán que las fuentes de energía limpia estén mejor conectadas a la red eléctrica y a otros sectores de la economía. España también invertirá fondos de la UE para hacer que los viajes ferroviarios de corta distancia sean más atractivos y accesibles, para que sean la opción preferida de los viajeros urbanos y para reducir el uso del automóvil en las regiones urbanas.

Todas estas iniciativas tendrán un impacto positivo en el medio ambiente, la salud pública y la economía, beneficiando en última instancia a los ciudadanos y las empresas en España.

Activación del procedimiento de suspensión

Sin embargo, la Comisión consideró que España aún no ha alcanzado dos hitos clave. Estas están relacionadas con una reforma fiscal y las inversiones en la digitalización de las entidades regionales y locales, garantizando un acceso más fácil de los ciudadanos a los servicios públicos.

El PP presenta una Proposición No de Ley en el Congreso sobre los procesos de estabilización de la ley 20/2021 de funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional, para instar al Gobierno que aclare en ese caso las compensaciones por cese de la Ley 20/2021, sus supuestos , quién las abonaría y financiación

Se ha publicado en el BOCG de 17/06/2025  la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de una "Proposición no de Ley relativa a los procesos de estabilización de los funcionarios de Administración Local con habilitación de carácter nacional", presentada el 05/06/2025 ante la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso y   calificada  el 10/06/2025 con nº de expediente 161/002234.

 En la exposición de motivos de la iniciativa, los proponentes reconocen que "el impacto de los planes de estabilización podría no haber sido suficiente para corregir la elevada temporalidad estructural" , en explícita referencia a los procesos de estabilización de la  Ley 20/2021 y que "frente al mandato legal derivado de la Directiva 1999/70 CE del Consejo, de 28 de junio de 1999, relativa al Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP sobre el contrato de duración determinada, la solución que ha adoptado el Gobierno, y que no ha tenido la capacidad de trasponer y ejecutar el ordenamiento jurídico comunitario, ha apuntado a la eliminación de la  temporalidad a través de fórmulas que podrían ocasionar el cese de miles de interinos.".

 

[El Diario] Entrevista al presidente del Tribunal de Justicia de la UE: prevé para "este otoño" la sentencia del asunto en el Tribunal de Justicia de la UE con la cuestion de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo sobre la consecuencia del abuso de temporalidad en trabajadores públicos

Publica El Diario.es este 04/07/2025 una entrevista al presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, que acerca de la diferente interpretación de la del TJUE que parece tener nuestro Tribunal Supremo  en el tema de la sanción al abuso de temporalidad de los empleados públicos temporales, responde que es "una cuestión que está pendiente de una sentencia de la Gran Sala del TJUE que presido, cuya vista se celebró hace unos días y cuya sentencia creo que podremos emitir este otoño.", señalando que se trata de un asunto por  una cuestión planteada por el propio Tribunal Supremo español.

El presidente del TJUE también afirma  que "a nivel general, no tengo indicios" de  que esté en peligro el Estado de Derecho y la independencia judicial.

Publicadas convocatorias de procesos selectivos pendientes de OPEs ordinarias del SERMAS de categorías distintas de facultativos/enfermeras especialistas, por concurso-oposición eliminatoria en lugar del concurso de méritos -no de estabilización- realizado con las de facultativos/enfermeras especialistas: auxiliares administrativos y categorías de gestión y servicios de grupo E

Este 04/07/2025 se han publicado  en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de  "Pruebas selectivas para personal estatutario fijo. Convocatoria 2025"  convocatorias de procesos selectivos, que estaban pendientes, derivados de las Ofertas Públicas de Empleo [OPE] ordinarias -por tanto NO de estabilización- , de 20222023 y 2024 para categorías que no sean Facultativos y Enfermeros Especialistas, por concurso-oposición tal y como había ratificado RRHH de Sanidad en reciente mesa sectorial (y a diferencia de las de Facultativos y Enfermeros Especialistas cuyas OPE ordinarias de  20222023  han sido por concurso de méritos tal y como se había anunciado en mesa sectorial, como serán también las siguientes ).

Publicadas más declaraciones de personas que han superado el concurso de méritos de sanitarios especialistas, no de "estabilización" -de OPEs ordinarias 2022 y 2023 del SERMAS- : nueva tanda de categorías de facultativos especialistas, entre ellas de Médicos de Urgencia Hospitalarias, con las plazas del concurso-oposición de estabilización anterior que se acabó cancelando tras las movilizaciones de Somos Urgencias y el apoyo de AMYTS

Este 04/07/2025 se han publicado  en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2024 de concursos de méritos de las  OPEs ordinarias de 2022 y 2023  para Facultativos y Enfermeros Especialistas, por tanto NO de estabilización, más relaciones definitivas de personas que han superado  y las de plazas ofertadas y se inicia el  procedimiento  para la elección de plazas , en concreto para esta  tanda de categorías de Facultativos Especialistas:  

habilitándose un plazo de 10 días hábiles, desde hoy, para realizar la solicitud de plaza.

 

Recordemos que el SERMAS había mantenido los procesos selectivos por concurso-oposición de los facultativos  especialistas de casi 4 mil plazas  que correspondían a las 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS derivada de ley de estabilización anterior de 2017, proceso selectivos con oposición que fueron  convocadas en Diciembre de 2021  escasos días antes de la publicación y entrada en vigor de la nueva ley de estabilización 20/2021, con las que tendrían que haber sido convocadas por concurso de méritos excepcional de estabilización, concurso de méritos  de estabilización que finalmente salió para el caso de los médicos especialista muy minorado , por esa  cantidad ya convocada  al concurso oposición.

Y las plazas de las dos siguientes OPEs ordinarias fueron ya convocadas por concurso de méritos , tal y com figuraba en  el documento de salida de  la huelga de facultativos especialistas temporales. Finalmente, han sido 906 las plazas de facultativos computadas por el SERMAS para este segundo concurso de méritos, ya "no de estabilización", amparados en la actual Ley 55/2023 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud en su artículo 31.1 “cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen”, y no derivados por tanto, de la Ley 20/2021 de estabilización . Así  fueron convocados con unas bases diferentes del concurso de méritos de estabilzación , con menos peso  total la antigüedad y puntúa por igual la experiencia en cualquier servicios de salud.

Publicada la listas definitivas de calificaciones de la fase de concurso de méritos de la convocatoria en curso de 93 plazas de informática de la Agencia "Madrid Digital" , de informática de la Comunidad de Madrid

Se ha publicado en la página web del proceso selectivo y en el BOCM de este 04/07/2025 la Resolución 475/2025  de la Consejera-Delegada de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid [o "Madrid Digital", antigua ICM, por la que se aprueban las listas definitivas de puntuaciones de la fase del concurso de méritos  del  proceso selectivo por concurso-oposición para ser personal laboral  fijo de la Agencia de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo ordinarias -es decir, correspondientes a tasa de reposición- de 2020, 2021,2022 y 2023,  de las áreas de actividad de "Informática y Técnica" y de Servicios que había sido convocado el 03/11/2023 , ampliado su plazo de solicitud tras corrección  el  21/11/2023 y ampliado  su número de plazas de 62 a 93 el 10/12/2024. La lista provisional se había publicado hace un mes. Entre los aprobados se encuentran algún informático del SERMAS.

Recordemos una vez más que el total de  93 plazas se reparten así entre los perfiles de varias categorías de Informática :

[Gob. C. de Madrid/Consejería de Digitalización] 'La Comunidad de Madrid incorpora en la Tarjeta Sanitaria Virtual el carné de donante de médula. El usuario podrá acceder a él a través de la opción Mis Carnets en el menú principal de la aplicación'

'La Comunidad de Madrid ha incorporado hoy a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) el carné de donante de médula ósea, que identifica a quienes han expresado su voluntad de ayudar a pacientes que necesiten un trasplante. De este modo, los donantes podrán llevar siempre consigo su documento, junto con los datos de contacto que facilitaron al registrarse (teléfono y correo electrónico), lo que permite una comunicación más ágil y directa en caso de necesidad.

Las personas inscritas como tal en la TSV encontrarán esta funcionalidad dentro del apartado Mis Carnets, en el menú principal de la aplicación. Además, quienes aún no se hayan inscrito también podrán acceder a esta sección, donde localizarán información útil sobre el proceso de donación, como, por ejemplo, que hay que tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud para poder sumarse a esta red solidaria.

domingo, 6 de julio de 2025

Entradas más vistas de la semana 30/06/2025-06/07/2025 en este blog: Resumen de la vista del asunto Obadal en el Tribunal de Justicia de la UE, la Carta de Emplazamiento adicional de la Comisión Europea era destinada al Ministro de Justicia para indicar que los jueces sustitutos también son temporales que deben ser regularizados acorde a la normativa de la UE, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed), canal de "Informática sanitaria" (feed), entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia y sobre jurisprudencia pendiente , transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 4 de julio de 2025

Publicadas más declaraciones de personas que han superado el concurso de méritos de sanitarios especialistas, no de "estabilización" -de OPEs ordinarias 2022 y 2023 del SERMAS- : nueva tanda de categorías de facultativos especialistas

Este 03/07/2025 se han publicado  en el BOCM y en la página web del SERMAS dedicada a los procesos selectivos  en su apartado de las convocatorias 2024 de concursos de méritos de las  OPEs ordinarias de 2022 y 2023  para Facultativos y Enfermeros Especialistas, por tanto NO de estabilización, más relaciones definitivas de personas que han superado  y las de plazas ofertadas y se inicia el  procedimiento  para la elección de plazas , en concreto para esta  tanda de categorías de Facultativos Especialistas:  

 

habilitándose un plazo de 10 días hábiles, desde hoy, para realizar la solicitud de plaza.


 

Recordemos que el SERMAS había mantenido esos procesos selectivos por concurso-oposición de los facultativos  especialistas de más de 3 mil plazas , que correspondían a las 2ª y 3ª fases de la OPE 2018 del SERMAS derivada de ley de estabilización anterior de 2017, proceso selectivos con oposición y que fueron  convocadas en Diciembre de 2021  escasos días antes de la publicación y entrada en vigor de la nueva ley de estabilización 20/2021, con las que tendrían que haber sido convocadas por concurso de méritos excepcional de estabilización, concurso de méritos  de estabilización que finalmente salió para el caso de los médicos especialista muy minorado , por esa  cantidad ya convocada  al concurso oposición.

[CSIF nacional] CSIF rechaza la OEP 2025 [de la Administración General del Estado] porque reduce la creación de empleo neto, disminuye la oferta en promoción interna y mantiene la tasa de reposición. La oferta asciende a 20.000 plazas, 4.500 de empleo neto, menos de la mitad que el año pasado y un 10 por ciento de las plazas perdidas en los últimos 20 años: harían falta 10 ofertas de empleo público similares para recuperar el empleo perdido

 'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, manifestó hoy su rechazo a la Oferta de Empleo Público para 2025 por los siguientes motivos:

  1. Se crean únicamente 4.500 nuevas plazas de empleo neto en la AGE, lo que impide analizar las plantillas con perspectivas de futuro. No basta con crear empleo neto, éste tiene que ser en número suficiente para cubrir las pérdidas estructurales acumuladas en toda la AGE.

  2. Mantiene la tasa de reposición, lo que impedirá reforzar ámbitos deficitarios conforme a las necesidades reales y perpetuará la tasa de temporalidad, en la Administración del Estado.

[CDR] 'Los sistemas sanitarios europeos necesitan un refuerzo inmediato para contrarrestar los ciberataques, afirman los entes locales y regionales. El Comité Europeo de las Regiones también pide medidas legales contralos gobiernos nacionales que aún no han transpuesto la Directivade la UE al Derecho nacional.

 'Las ciudades y regiones de la UE han pedido a los Estados miembros de la UE que involucren plenamente a sus regiones en el desarrollo y la aplicación de estrategias de ciberseguridad, es decir,para proteger los sistemas de Salud Digital.

En un dictamen aprobado por el Comité Europeo de las Regiones (CDR) el 3 de julio, los dirigentes locales subrayan la urgente necesidad de adoptar medidas globales para contrarrestar el aumento delas ciberamenazasy abogan por mejores prácticas y procedimientos para proteger los sistemas informá ticos y por una mayor formación en todo el sector sanitario.

El dictamen, elaborado por Daniela Cîmpean (RO/PPE), presidenta del Consejo del Condado de Sibiu, sostiene que la ciberseguridad en la asistencia sanitaria no es solo una cuestión técnica, sino un reto clave de seguridad que debe abordarse a escala local, regional,nacional y europea, ya que los hospitales podrían convertirse en un objetivo para los agentes malévolos prestados en un período de tensiones geopolíticas elevadas.