lunes, 13 de julio de 2009

Apoyo de APISCAM a los paros en AP. Recordatorio de 11/03/09: Comunicado sobre el Proyecto de Área Única y sus consecuencias sobre los informáticos

NOTA PREVIA: la junta directiva de APISCAM, por las mismas razones que fueron expuestas en un comunicado de prensa emitido el 11 de Marzo y ya publicado en nuestro blog, -comunicado que repetimos sin modificación alguna a continuación- se opone al proyecto actual de Área Única Sanitaria y, ante la solicitud de los convocantes, ha decidido apoyar la convocatoria de jornada de huelga en Atención Primaria de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) para mañana día 14 así como el resto de movilizaciones que se planteen como muestra de nuestro rechazo a este proyecto:


APISCAM
, Asociación Profesional de Informáticos de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asociación que cuenta entre sus socios con la mayoría del personal informático propio del SERMAS, se suma al movimiento, que ha surgido de diferentes sociedades científicas, asociaciones y sindicatos, de oposición al Proyecto de "Libre Elección y Área Única de Salud que salió a la luz pública en la forma de un documento PDF los últimos días de Enero, proyecto en el que la informática juega un papel determinante, hasta el punto que, tal y como permite ver claramente dicho documento, sin la ejecución exitosa de diversos proyectos de centralización informática la libre elección masiva y la gerencia única administrativa serán sencillamente imposibles.


Desde APISCAM nos oponemos a este proyecto concreto no sólo por las razones generales esgrimidas y compartidas por la mayoría de las agrupaciones mencionadas antes sino que lo hacemos especialmente porque los proyectos de la Consejería conllevan en la práctica y muy probablemente una "centralización" de los sistemas informáticos ubicados actualmente en las dependencias de AP bajo la fórmula de externalización a empresas privadas absorbiendo los datos y procesos de los sistemas informáticos de las actuales gerencias [1] sin contemplar que todo el personal propio informático actual de los centros tenga un puesto en ese Sistema Informático Centralizado futuro.

Considerando que esa fórmula "privatizadora" sea la elegida por la Consejería concurren una serie de circunstancias que tenidas en cuenta justifican nuestra oposición:
  • para el mantenimiento de los sistemas informáticos actuales resulta imprescindible el personal informático propio que trabaja en los edificios de las actuales Gerencias

  • este personal informático propio se encuentra en su totalidad contratado en puestos de función administrativa en vez de en los prometidos tantas veces puestos de informática y en su inmensa mayoría en una precaria situación laboral pese a llevar realizando sus funciones durante años y años (precisamente por no haber puestos de informática donde consolidarse)

  • en el escenario futuro privatizado podría no contarse con profesionales de Informática que cuentan con experiencia y conocimiento del entorno sanitario de gran valor en favor de empresas externas que no necesariamente aportarán más calidad ni reducción de costes

  • la Consejería de Sanidad "pide", vía la escala jerárquica, al personal informático propio actual la colaboración en los procesos de recogida de información desde los sistemas informáticos actuales y migración a los nuevos centralizados, lo que es necesario para el éxito de los proyectos

  • la Consejería realiza esa solicitud de colaboración sin garantizar de ninguna forma el futuro laboral de dicho personal, limitándose a decirles que se seguirá contando con personal propio en las nuevas instalaciones centrales y que confíen en un futuro en el que tendrán otras funciones

  • el personal informático es plenamente consciente que tras estos procesos en los que se le pide colaboración gran parte de las funciones esenciales que realizan quedarían en manos de empresas privadas externas y serían prescindibles

  • sin esa colaboración, difícilmente la Consejería podrá abordar con éxito y eficacia el traspaso a los nuevos sistemas centrales o lo tendría que hacer con un coste económico y de tiempo mucho mayor

  • desde el punto de vista de la ética, no sólo habría la Administración incumplido claramente distintas promesas de solución a la precaria situación laboral del colectivo de Profesionales de Informática durante estos años, sino que, en nuestra opinión, además se habría cometido un abuso indebido por parte de la Administración, al aprovecharse y mantener a propósito en situación de precariedad laboral a este colectivo durante estos años y al obligarles, como parte de su trabajo, a prestar la colaboración mencionada

  • resulta desconsiderado y hasta aberrante que la Consejería le diga a sus profesionales que se "le seguirá contratando en un futuro" mientras se le sigue ofertando un contrato eventual a la par que se le pide colaborar en el probable fin de sus funciones; la única forma legal y ética de decir "te seguiremos contratando siempre como informático" no es otra que la de ofertar AHORA un contrato laboral indefinido o un nombramiento interino en puestos de categorías de informática (como se ha hecho en la mayor parte del resto de las Comunidades Autónomas)

  • por último no hay que olvidar que los datos clínicos más delicados de los pacientes pasaría a estar controlados en exclusiva por manos privadas sin pobilidad de control por personal técnico público propio

Esta previsible coyuntura se enmarca en una historia reciente en el que la Consejería ha escenificado ante la junta directiva de asociación, jefes de servicio y sindicatos diferentes y bochornosos espectáculos circenses de presentación de "falsos" borradores y Protocolos destinados únicamente a desmontar las diferentes huelgas que ha mantenido el colectivo para reclamar las categorías de informática en Sanidad y la adscripción a ellas (sin aumento de sueldo, es decir, a coste 0), es decir la regularización de derecho de una situación de hecho .

En cambio, en la Asamblea de Madrid cuando se le ha solicitado a la Consejería un compromiso público para el futuro laboral del personal informático se ha respondido que "permanecerán aquellos recursos que más valor aportan, aquellos que conocen funcionalmente, y aquellos que tienen interés por velar por nuestros propios intereses"


APISCAM exige
no sólo que debe contarse con los profesionales a la hora de decidir cualquier proyecto de este tipo -como reclama el resto de organizaciones-, sino que además antes de empezar a realizar ningún tipo de proyecto centralizado, no digamos ya atreverse a solicitar colaboración, debe regularizarse la situación laboral del personal informático actual y debe hacerse en la forma más simple, económica y legal en el marco laboral actual que no es otro que el estatutario mediante las correspondientes categorías de informática donde debe adscribirse a TODO el personal fijo como fijo y a TODO el temporal de larga duración como interino.


NOTAS:
[|]. Por ejemplo, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que se desplegará de forma inminente, AP-Madrid, adjudicado ya hace 2 años a Stacks - luego comprado -no sin polémica -por Cegedim, y los nuevos sistemas informáticos de gestión económica-financiera SAP y de gestión de RRHH Meta4 que se implantarán en el edificio que aloje las unidades administrativas centralizadas y únicas de Atención Primaria

Entradas relacionadas:

SOMAMFYC apoya la convocatoria de HUELGA para los días 14 y 22 julio 2009

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (CEAPM) ha convocado sendas jornadas de huelga para todas las categorías profesionales y Centros de Salud de la Comunidad de Madrid para los días 14 y 22 de Julio. La convocatoria se produce coincidiendo con el envío y debate del Anteproyecto de Ley de Área Única a la Asamblea de Madrid.

La Junta Directiva de la SoMaMFyC ha decidido por unanimidad apoyar estas convocatorias y el resto de movilizaciones que se planteen para expresar nuestro profundo rechazo al proyecto de la Consejería de Sanidad, cuyo contenido os hemos informado durante los últimos meses. Durante este tiempo hemos mantenido un intenso proceso de diálogo con los responsables de la Consejería sin que hayamos observado interés en llegar a ningún tipo de propuesta consensuada. De este modo el Anteproyecto de Ley vulnera sin tapujos la Ley General de Sanidad y anula los artículos incómodos de la LOSCAM, autorizando al gobierno regional a gobernar por decreto y sin ningún tipo de control parlamentario para desarrollar los documentos exhibidos en los últimos meses con gran despliegue publicitario.

Os animamos a revisar el Anteproyecto, el Power Point y el resto de documentación que encontraréis en la página de la sociedad, pero en resumen la propuesta se puede simplificar en:

1º.- Establecer el Área Única en toda la Comunidad de Madrid.
2º.- Supresión de las Gerencias de Atención Primaria pero sin tocar las Gerencias de los Hospitales.
3º.- Centralización de todo el personal de gestión, suministros, mantenimiento, nóminas, tarjeta, etc en la Gerencia Adjunta de Gestión.
4º.- Centralización de todo el personal de docencia, calidad, sistemas de información, investigación, etc en la Gerencia Adjunta de Planificación.
5º.- Creación de la Gerencia Adjunta Asistencial de la que dependerían entre 5 y 7 Direcciones Territoriales.
6º.- Asignación funcional a las Direcciones Territoriales de las Unidades Docentes y un equipo mínimo técnico (2 o 3 personas)
7º.- Designación de Subdirectores Asistenciales en cuantía similar a los actuales.
8º.- Designación libre de Directores de Centro de Salud en lugar de los Coordinadores de EAP, con opción al puesto de médicos y enfermeras sin ninguna participación de los trabajadores del CS y abierto a personal ajeno al mismo.
9º.- Establecer la Libre Elección de Médico de Familia, Pediatra y Enfermera en toda la Comunidad sin ningún tipo de límite geográfico.
10º.- Establecer el derecho a la asistencia en domicilio por el Centro de Salud de la Zona Básica desligando asistencia ambulatoria y domiciliaria.
11º.- Asignación de un cupo mínimo por médico de familia por debajo del cual no se podrán rechazar pacientes. El límite mínimo muy probablemente estará en los 2000 pacientes que establece la legislación vigente.
12º.- Externalización de los servicios de gestión de citas de los Centros de Salud y del correspondiente personal administrativo.
13º.- ¿Alguien necesita un decimo tercero?

En resumen, el desmantelamiento de un modelo que ha funcionado durante 25 años, que con las transferencias ha perdido capacidad operativa por la centralización de las decisiones y la arbitrariedad en los sucesivos cambios de estructura y nombramientos de directivos ajenos a Atención Primaria e incluso a la medicina, siendo el remedio propuesto llevar la centralización y la politización de la estructura directiva hasta sus últimas consecuencias.

Al igual que la mayor parte de vosotros, pensamos que éste es un momento pésimo para movilizarse, que no tenemos fuerza para parar la aprobación de una Ley y que somos una sociedad científica, pero nuestro futuro común como médicos del sistema sanitario madrileño no puede decidirse sin contar con nosotros, y al menos, es necesario expresarlo con toda la contundencia y claridad posible, pues de otro modo, EL QUE CALLA ORTORGA.

La Junta Directiva de la SoMaMFyC

P.D.: Difunde este mensaje en tu Centro y a tus colegas, participa en las movilizaciones y defiende la dignidad de tu trabajo.'

Fuente: Sociedad Madrilña de Medicina de Familia y Comunitaria (SOMAMFYC)

Comunicado de la ADSPM ante las convocatorias de huelga por parte de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria

La ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA ante las convocatorias de huelga por parte de la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria, tiene que señalar:


El proyecto de Ley presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid supone una agresión para la Sanidad Pública madrileña, porque:

  • Rompe la integración del sistema sanitario público e impide una organización que supone un avance importantisimo para la sanidad española
  • Impide la planificación, coordinación de los niveles asistenciales y el trabajo en equipo
  • Supone una ruptura del modelo de Atención Primaria hacia una vertiente puramente asistencial y mercantilista
  • Rompe con la equidad territorial
  • Facilita y promueve la privatización de la Sanidad madrileña

Por otro lado no deja de ser significativo que la supuesta ampliación de la libre elección, que es el titulo de la Ley , no se regule en esta, dejando al Gobierno de la Comunidad de Madrid la aprobación de un reglamento que establecerá sus términos concretos sin control alguno


No obstante hay que tener en cuenta que el momento de la convocatoria es especialmente malo.


Estimamos por lo tanto que existen motivos mas que suficientes para rechazare este proyecto de ley y por lo tanto apoyamos cuantas movilizaciones se realicen con este fin aunque entendemos que estas movilizaciones solo pueden entenderse como un primer paso para otras que deben realizarse en momentos mas propicios.'

Fuente: ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA DE MADRID en Observatorio Sanitario de Madrid y correo recibido en APISCAM

El H. Ramón y Cajal implanta una aplicación multimedia para traducir en 9 idiomas


'El Hospital Universitario Ramón y Cajal dentro de su estrategia para facilitar la comunicación y la correcta comprensión con los pacientes ha implantado un programa informático para facilitar la comunicación entre profesionales de la salud y pacientes de diferentes orígenes. Para ello se ha recurrido a Universal Doctor, un software multimedia, para favorecer el entendimiento intercultural ya que podrá formular preguntas y respuestas en nueve idiomas: inglés, francés, alemán, portugués, ruso, rumano, árabe marroquí, chino mandarín y urdu. Esta aplicación de ordenador no es otro traductor al uso, sino una herramienta que ayuda a conocer al profesional sanitario los síntomas del paciente, le ayuda a conocer los antecedentes en la dolencia del usuario para así realizar una completa historia clínica y a prescribir el tratamiento de modo que lo comprenda el usuario (cuántas dosis, cuanto tiempo...)'

'Universal Doctor es una herramienta que ha sido creada por médicos de distintas nacionalidades y procedencias coordinados por el doctor Jordi Serrano Pons e ingenieros docentes de la Universitat Politècnica de Catalunya. Además del Hospital Universitario Ramón y Cajal, este programa se ha implantado en el Hospital del Mar (Barcelona), en el Hospital de Poniente (Almería) y en el Hospital Punta de Europa (Algeciras). '


Fuente y noticia completa: Periódico del H. Ramón y Cajal de Junio de 2009, pág 3

Recordatorio de 12/12/07: Problemática y reclamaciones del colectivo de informáticos de la sanidad pública de Madrid

NOTA PREVIA DEL EDITOR: Lamentablemente, transcurrido un año y medio desde su publicación, ésta entrada -una de las primeras de este blog- sigue plenamente vigente. La reproducimos tal cual a modo de recordatorio.

Situación actual (no reconocimiento y precariedad):


Pese a llevar trabajando casi 10 años de media (algunos más de 15 años) como informáticos propios de la sanidad pública madrileña, seguimos contratados en puestos de función administrativa mientras se nos ha estado prometiendo que se se crearían las plazas de informática en Sanidad específicas para la función técnica que venimos llevando a cabo.

La inmensa mayoría además éramos personal no fijo interino cuyas plazas, en el pasado no vinculadas a oposiciones por motivos obvios, han salido recientemente en su mayoría a oposición por temario de administrativo.

Naturalmente, sabemos de informática y no de la legislación y funciones administrativas, por lo que la mayoría inmensa de afectados, no han aprobado (o no se han presentado a dicha oposición). Tras los correspondientes ceses, como seguimos siendo necesarios para el normal funcionamiento de la sanidad pública, se nos está ofreciendo contrataciones precarias (eventuales de un mes u obra y servicio, autónomos, etc).


En este momento (Diciembre 2007), el colectivo en el SERMAS tiene 1/3 de personal fijo y 2/3 de temporal, estando el 40% del personal "fuera de plantilla" (es decir no es fijo ni interino, sino eventual, autónomo, una sustitución, etc).


En paralelo, la Consejería de Sanidad parece avanzar hacia la privatización total de la función informática siguiendo el modelo de los nuevos hospitales y sin importar, aparentemente, que los datos de los pacientes puedan acabar al final exclusivamente en manos privadas, si es que finalmente se aprovecha de nuestra situación laboral ideal para externalizar completamente nuestra función, perdiendo nuestros puestos actuales de trabajo (para el caso de los temporales, además pudiendo ser despedidos sin derecho a idemnización).



Reclamamos:


  1. Que existamos oficialmente: reconocimiento de nuestras funciones como informáticos de Sanidad mediante la incorporación a categorías de informática en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

  2. Estabilidad laboral: el personal fijo sea fijo en las nuevas categorías, y todo el resto, interino hasta la siguiente concurso-oposición de informática, que ha de ser de consolidación primando los méritos y antigüedad que poseemos en la función informática de sanidad

Entradas relacionadas:

Huelga contra el Área Única y la Privatización [mañana 14 de Julio]

'

'

Fuente: Coordinadora de Equipos de AP de Madrid vía MATS-Madrid 12/7/09

Nota del Editor: el ámbito de la huelga a la que se refiere el cartel de esta entrada se reduce exclusivamente a la Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid

Entradas relacionadas:

domingo, 12 de julio de 2009

Convocatoria Reunión Mesa Sectorial [para MAÑANA 13 de Julio]

'PUNTO ÚNICO:
  • Reconstitución de la Mesa Sectorial
FECHA: 13 de Julio de 2009
HORA: 8:45 '

Fuente y convocatoria completa: CSIT-UP 10/07/09

La Consejería de Sanidad contratará una empresa para la realización de un análisis de los modelos de colaboración público-privada

'Resolución de 29 de junio de 2009, por la que se hace pública convocatoria del procedimiento negociado para la adjudicación del contrato de servicos denominado "Servicio para el estudio de investigación sobre la colaboración público-privada en materia sanitaria".'

'1.  Entidad adjudicadora:

a) Organismo: Consejería de Sanidad.'

'2. Objeto del contrato:
a) Tipo: Servicio.
b) Descripción: Realización de un análisis de los modelos de colaboración público-privada en materia sanitaria, con un enfoque multidisciplinar: Organizativo, jurídico y económico.'

'e) Plazo de ejecución/entrega: Cuatro meses.'

4.  Presupuesto base de licitación: a) Importe neto: 25.860 euros (IVA 16 por 100). Importe total: 29.997,60 euros (IVA incluido).'

Fuente y resolución completa: B.O.C.M. nº 162 de 10/07/09

Entradas relacionadas:

Convocan dos jornadas de paro en Atención Primaria contra el Área Única. Serán los días 14 y 22 de Julio.

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha convocado una huelga los días 14 y 22 de julio para pedir la retirada del proyecto de Área única del Gobierno regional, en contra de "los despidos y la movilización forzosa" y a favor del aumento de plantilla.

Según ha informado la Coordinadora en un comunicado, con esta huelga se quiere además denunciar el "déficit de financiación" para la atención primaria madrileña, la "notable reducción en la construcción de centros de salud" y la falta de facultativos, "que se traduce en la masificación creciente de las consultas y de los servicios administrativos".

Aseguran que el área única "va a dificultar la planificación sanitaria de los recursos en base a las necesidades de salud de la población, a imposibilitar mantener la adecuada dotación de plantillas; a empeorar las condiciones laborales y a eliminar los principios de cooperación y complementariedad que deben regir entre los centros".

Con todo ello, afirman, "van a aumentar aún más las cargas de trabajo y a provocar una caída de la calidad asistencial" y advierten además de que "se abre la puerta a la privatización y al despido de varios cientos de trabajadores no sanitarios".'

Fuente, comentarios y noticia completa: El Mundo 11/07/09

El H. Príncipe de Asturias incorpora la identificación de pacientes en Urgencias

' El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha puesto en marcha la identificación personal de los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias. Se trata de brazaletes identificativos personalizados con los datos de filiación que el paciente recibe junto con la documentación asistencial y que debe llevar durante su estancia en el hospital.

El brazalete lo entrega el Servicio de Admisión para ser colocado en la muñeca del paciente por el profesional enfermero que le atiende en la Unidad de Clasificación o Triaje del Servicio de Urgencias. El brazalete incluye datos de filiación del paciente, como nombre, apellidos y número de historia clínica, expresado en dígitos y en código de barras.'

'El centro sanitario ha comenzado a entregar los brazaletes a los pacientes que acceden a Urgencias, aunque está previsto que progresivamente se amplíe su uso para ingresos programados, hospitales de día y cirugía mayor ambulatoria.'

'Uno de los ejes de la calidad de la asistencia sanitaria es asegurar que los tratamientos y los cuidados que reciben los pacientes no supongan un perjuicio más allá del derivado de la evolución natural de su enfermedad, y de los justificados por el adecuado manejo diagnóstico, terapéutico o paliativo de su proceso. Con este fin la Comunidad de Madrid puso en marcha, en el año 2004, el Observatorio Regional de Riesgos Sanitarios, orientado a incrementar la calidad de la asistencia sanitaria y la seguridad de los profesionales y pacientes en el entorno sanitario.

Entre sus objetivos prioritarios, así como entre las pautas establecidas en 2007 por la Organización Mundial de la Salud para mejorar la atención al paciente, figura la correcta recogida de información a la hora de identificar a los pacientes.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 10/7/09

sábado, 11 de julio de 2009

Sólo un colectivo respalda la huelga contra la libre elección

'La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (Ceapm) ha convocado para el martes 14 una huelga como protesta al plan de libre elección de la Consejería de Sanidad. Pese a que el proyecto aún no ha sido aprobado –se prevé que se discuta en la Asamblea regional a finales del mes y se vote después del verano–, el citado grupo se reúne este lunes en el Colegio de Médicos para abordar el asunto de manera monográfica en Asamblea General.

Así lo han confirmado a este diario fuentes del Movimiento Asambleario de Trabajadores por la Sanidad local, MATS-Madrid, quienes han ratificado que sólo este “sindicato” ha mostrado su respaldo a la huelga hasta el momento.'


'Por su parte, el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Madrid, Manuel Rodríguez, ha declarado a Redacción Médica que los convocantes de la huelga “no representan a nadie”, y ha hecho especial énfasis en que los sindicatos miembros de la Mesa Sectorial, en la que se debate desde junio, cada martes, sobre las consecuencias para la región del área única y la libre elección, “no consideramos que sea momento de convocar ningún tipo de movilización”. De hecho, el propio martes 14 los grupos sindicales volverán a reunirse con los representantes de la Administración para proseguir con las negociaciones.

En todo caso –ha dicho Rodríguez– “intentamos cerrar un acuerdo en la Sectorial para que el área única no repercuta en los trabajadores ni en los ciudadanos” y, de no conseguirlo, “se lo explicaríamos a los trabajadores”. Llegados a este punto, que podría tener lugar una vez se apruebe la libre elección en forma de ley y se desarrollen los decretos para articularla a partir del mes de septiembre, los sindicatos no descartan organizar las movilizaciones y huelgas que consideren oportunas, ha explicado.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 10/11/09

Entradas relacionadas:

El Gobierno [de España] 'vigilará' los intentos de privatización de la sanidad

' La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo está "vigilante" ante los "intentos de privatización" de la sanidad en las comunidades de Madrid y Valencia, donde se está produciendo -ha dicho- el "mayor deterioro" de este servicio público.

En declaraciones a Onda Cero, la vicepresidenta ha señalado que en el Gobierno están "vigilantes" y se está promoviendo, además, un pacto con todas las comunidades para "preservar y mejorar" el sistema sanitario español.

Ha diferenciado además entre estas experiencias de privatización en algunas comunidades con la posibilidad de gestionar la sanidad manteniendo la titularidad pública pero apoyándose en conciertos con clínicas privadas o en la externalización de servicios.

"Con la sanidad no se hace negocio, ese es el límite", ha subrayado De la Vega, quien ha alertado sobre la creciente preocupación en algunas comunidades en las que, además de promover la privatización -ha dicho-, no se están haciendo inversiones.'

Fuente: El Mundo 11/07/09

Dime con quien andas......

'Cualquier observador que se detuviese a analizar la realidad política en la Comunidad de Madrid contemplaría dos aspectos aparentemente contradictorios. Constataría, por un lado, las dimensiones devastadoras de la privatización sanitaria llevada a cabo por el gobierno del PP – la más brutal del Estado español – y por otro, se percataría de la debilidad balbuceante de la oposición de un PSOE que, supuestamente, espera desbancar a la derecha. Su incomprensión llegaría al asombro si además comprueba que las mayores movilizaciones sociales producidas en el curso que finaliza han tenido como protagonistas a usuarios y trabajadores de la sanidad que han denunciado con fuerza las políticas privatizadoras y sus intolerables consecuencias para la calidad de la atención y para el empleo.

Las manifestaciones que han sacado en varias ocasiones a más de 20.000 personas a la calle no eran cómodas para el PSOE, no sólo porque no las convocaban organizaciones cercanas (IU, CC.OO, UGT, FRAVM, FADSP), sino porque además en todas ellas se señalaba la necesidad de derogar la Ley 15/97 (votada por PSOE, PP, CiU, CC y PNV en el Congreso de los Diputados) como marco normativo que permite la entrada masiva de la empresa privada en la gestión de la sanidad y apuntaban claramente hacia su responsabilidad política.

Las tímidas denuncias del PSOE madrileño por la privatización de la sanidad no tienen eco alguno en otras instituciones del Estado gobernado por ese mismo partido que contemplan las políticas del PP sin tomar decisión alguna siquiera para obstaculizarlas, cuando no colaboran decisivamente. Veamos algunos ejemplos: ...'

Fuente y texto completo: CAS-Madrid 10/07/09

Documentos y opiniones sobre el anteproyecto de Ley

'El anteproyecto de Ley [de libertad de elección y área única en Madrid], sus memorias justificativas y económicas acompañantes, opiniones a favor y en contra y algún otro documento (como el de preguntas frecuentes de la Consejería que no tiene desperdicio).

1.- Anteproyecto de Ley de libertad de elección y área única en Madrid -entrar-

2.- Memoria justificativa de la Consejería del anteproyecto de ley -entrar-

3.- Memoria económica acompañante del anteproyecto de ley -entrar-

4.- Carta de la Viceconsejera a todos los trabajadores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid -entrar-

5.- Documento de Preguntas más frecuentes sobre la libre elección y el área única de la Consejería -entrar-

6.- Documento explicativo 1 de la Consejería "Libre elección y Area única" -entrar-

7.- Documento explicativo 2 de la Consejería "Madrid, Area de salud. Libre elección -entrar-

8.- Aspectos sobre el área única. Grupo del Alegato -entrar-

9.- Nota FADSP sobre el anteproyecto de Ley -entrar-

10.- Nota CSIT sobre el anteproyecto de Ley -entrar-

11.- Nota FEMYTS sobre el anteproyecto de Ley -entrar-

12.- Viceconsejera de Madrid. Tribuna en diario medico -entrar-

13.- Jose Ramón Repullo. Diario médico -entrar-

14.- Declaraciones/entrevista Consejero de Madrid -entrar-

15.- Área Única La paradoja de la descentralización Debate en Redacción Médica del 31 de marzo de 2009 -entrar-

16.- Nota UGT -entrar-

17.- Nota CoordinadoraAtención Primaria -entrar-

18.- Recogida de Firmas Coordinadora AP ante Area Única -entrar-

19.- Comunicado CCOO, UGT y FADSP de 24 junio 2009 -entrar-

20.- Decreto Libre Elección Borrador enero de 2009 -entrar-

21.- Comunicado CAS Madrid -entrar-

22.- Comunicado de APISCAM -entrar-

23.- Opinión1 de El Descosido -entrar-

24.- Opinión 2 de El Descosido -entrar-'

Fuente: Revista e-Ras 1/7/09

Una delegación china se interesa por el modelo de gestión del Hospital del Henares

'Una delegación integrada por directivos del Departamento de Salud de la provincia de Shan Xi y de la ciudad de Xi´an, de la República Popular China, han visitado el Hospital del Henares con el objetivo de conocer mejor el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y su plan de modernización de Infraestructuras Sanitarias.'


'
En la pasada Legislatura (2003-2007), la Comunidad de Madrid apostó por ampliar y descentralizar los servicios de atención especializada, mediante la construcción de ocho nuevos hospitales, que permitieran acercar la asistencia a los lugares de residencia de los ciudadanos de la región, proyecto que se hizo realidad el pasado año en el que entraron en funcionamiento todos ellos.

El Hospital del Henares constituye un claro ejemplo de estos nuevos hospitales, prestando una atención personalizada a pacientes y familiares. La Historia Clínica Digital y formar parte del “anillo radiológico” que permite que 120 equipos de radiología y 57 estaciones de trabajo estén conectadas entre si de manera online es una muestra de su tecnología de vanguardia, lo que permite desburocratizar la gestión y facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a las historias clínicas.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 9/7/09

Imagen: Portal de Salud de la CM

La Xunta de Galicia articulará un plan para "coordinar" y "optimizar" los recursos de Sanidad y servicios sociales

'El Gobierno gallego articulará un Plan de Actuación Sociosanitaria con el objetivo de "coordinar" y "optimizar" los recursos de Sanidad y servicios sociales de la comunidad. "Ahora es posible hacerlo", resaltó el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, al término de la reunión semanal del Consejo de la Xunta.

Feijóo defendió la creación de este plan para fijar un lenguaje y una metodología "comunes" a ambos departamentos y evitar la "duplicidad" de los recursos o su "mal uso". Para tal efecto, se creará un mapa de los recursos existentes en la comunidad -tanto públicos como privados- y procederá a la "definición" de las distintas categorías y sus carteras de servicio.
'


'Por otra parte, la portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia, Ana Luisa Bouza, ha manifestado su "preocupación" ante una hipotética privatización del modelo de Sanidad pública en la comunidad y advirtió que decir que esa medida es "la solución" es algo "antiguo y casposo", puesto que "se ha demostrado que es inviable y sólo lleva a la destrucción del sistema y a crear más desigualdad".'

'
Por su parte, el miembro de la comisión de Sanidad del BNG, Manuel González Moreira, aseguró que la privatización supone "hipotecar" el modelo sanitario ya que, en vez de seguirse criterios asistenciales, se seguirían los de rentabilidad.'

Fuente y noticia completa
: Europa Press 11/07/09 vía El Médico Interactivo 13/07/09

viernes, 10 de julio de 2009

Convocados varios puestos de libre designación en la Dirección General Sistemas de Información Sanitaria

'Plazas convocadas
1 Secretaria/o de Dirección. Nivel 16. Ente Público Servicio Madrileño de Salud. Dirección General Sistemas de Información Sanitaria. C. Madrid/Admon. Estado/CCAA. Administrativos de Administración General. Auxiliares de Administración General. Asimilado. Grupo C/D. Localidad: Madrid. Turno/Jornada: P.E.D. y 2 tardes (nº puesto de trabajo 47443).

1 Técnico de Apoyo. Nivel 26. Ente Público Servicio Madrileño de Salud. Dirección General Sistemas de Información Sanitaria. C. Madrid/Admon. Estado/CCAA. Técnicos Superiores de Administración General/Superior de Gestión. Asimilado. Grupo A. Localidad: Madrid. Turno/Jornada: Mañ. y 2 tardes (nº puesto de trabajo 52030).

1 Técnico de Apoyo. Nivel 28. Ente Público Servicio Madrileño de Salud. Dirección General Sistemas de Información Sanitaria. Subdirección Planificación, Arquitectura e Innovación Técnológica. Comunidad de Madrid. Técnicos Superiores de Administración General/Superior de Gestión. Grupo A. Localidad: Madrid. Turno/Jornada: Mañ. y 2 tardes (nº puesto de trabajo 59890).'

[PERFILES]
'- Técnico de Apoyo (nº puesto 52030):

Experiencia en el diseño, gestión y seguimiento de sistemas de información sanitaria.

Experiencia en el diseño, elaboración de indicadores sanitarios, cuadros de mando e informes estadísticos sanitarios.

Experiencia en el uso de aplicaciones informáticas que gestionan informaqción sanitaria, así como en el diseño funcional de las mismas.

Experiencia y formación en el amnejo de grandes bases de datos.

Experiencia y formación en materia de normatica sobre protección de datos de carácter personal.

- Técnico de Apoyo (nº puesto 59890):

Experiencia en la gestión de proyectos de tecnología de la información y la comunicación (TIC), preferentemente en el ámbito sanitario.

Experiencia en arquitecturas avanzadas de sistemas TIC.

Conocimiento técnicos y organizativos de integración, preferentemente en el ámbito sanitario.

Experiencia en dirección y coordinación de grupos de trabajo.'

Fuente y oferta de empleo completa: Web de Ofertas de Empleo Público de la Comunidad de Madrid 9/7/2009

La excelencia sanitaria, un objetivo permanente para la Comunidad de Madrid

'En la presentación del libro "La Excelencia sanitaria: pacientes, innovación y tecnología" que edita el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, al que asistió la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado, expuso una vez más la apuesta de la Consejería de Sanidad de acomodar las estructuras y los procesos sanitarios a las exigencias del actual contexto social.'


'P
ara continuar con el esfuerzo de alcanzar una sanidad pública cada vez más cercana, accesible, rápida y cómoda, se trabaja actualmente en impulsar la libre elección, como una herramienta al servicio de los ciudadanos que les permita participar en las decisiones sobre su salud y elegir dónde y por quién quieren ser atendidos, en un marco de libertad, eficiencia, equidad y transparencia. Este objetivo obliga a la organización sanitaria de la Comunidad de Madrid a acomodar sus recursos y definir estrategias que permitan mantener y mejorar los estándares de calidad, optimizar la gestión y unir los esfuerzos humanos y materiales para que los ciudadanos dispongan de esa capacidad de participación y elección.'

Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la CM 8/7/09

FEMYTS: Informe-resumen sobre las reuniones de los grupos de trabajo de la Mesa Sectorial [de los días 23, 30 de junio y 7 de julio]

'Durantes los días 23, 30 de junio y 7 de julio se han desarrollado reuniones de mesa sectorial/grupo de trabajo en las que desde la administración se plantearon temas referentes al desarrollo de la ley de libre elección, posible organización dentro de la nueva estructura, necesidad de recolocación de los trabajadores de las actuales gerencias de atención primaria, nuevo escenario de representación sindical, incentivos 2009, etc.

Tras largas horas de discusión y debate solo podemos informar a ciencia cierta de lo siguiente:

1º.- Área única. La entrada en funcionamiento de la nueva estructura de área única obligará a mover trabajadores desde las actuales gerencias de Atención Primaria a las nuevas estructuras, lo que implica la recolocación de unos 500 trabajadores en la nueva organización y dar salida a los aproximadamente 300 que sobrarían con los cambios previstos.

Desde FEMYTS se contempla esta movilidad exclusivamente como voluntaria, no admitiendo en ningún caso la movilidad forzosa.

Se comenzó el grupo de trabajo para tratar de este asunto, y la realidad es que esta totalmente parado, sin haber hablado del tema en estas reuniones.

2º.- Incentivos. Ayer se nos presentó verbalmente un borrador de acuerdo sobre incentivos 2009, que quedaron en remitir para estudio y posterior debate. Quedó claro que el 2008 no sufre variación respecto a lo establecido hasta ahora, siendo de aplicación los mismos criterios que en años previos.

Respecto a 2009, dado que estamos a mitad de año, parece imposible introducir cambio alguno, por lo que FEMYTS se posiciona a favor de mantener el modelo para este año 2009 y negociar la entrada en vigor de un posible cambio para 2010.

3º.- Representación. La administración comunica su intención de cambiar los acuerdos como resultado de la aprobación de un área única, dejando como propuesta la existencia de una única junta de personal con 75 representantes y reducción de las horas sindicales a 1/3 de las actuales.

La totalidad de las organizaciones presentes en la mesa manifestamos nuestra oposición a esta propuesta, dejando constancia escrita de alternativas para debatir y negociar en próximas reuniones.

En relación a los asuntos pendientes, OPEs de especialidades, publicación de OPE de medicina de urgencia hospitalaria, OPE del SUMMA y OPE de medicina del trabajo, traslados en Atención Primaria, etc, no hay noticias nuevas.'

Fuente: FEMYTS 8/7/09

Nota del Editor: Agradecemos igualmente, y como no podía ser menos, a FEMYTS que haya hecho público en su web su resumen de estas importantes reuniones de la mesa sectorial de sanidad.

Entradas relacionadas:

Informe de CSIT-UP de la Mesa Sectorial de Sanidad del 7/7/09 sobre Negociación de Productividad Variable

'CON LA PRESENCIA DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES CON REPRESENTACIÓN EN LA MESA SECTORIAL .. ADEMÁS de USAE

POR PARTE DE LA ADMINISTRACIÓN: • ANA SANCHEZ. VICECONSEJERA DE ASISTENCIA SANITARIA • ARMANDO RESINO. DIRECTOR GENERAL DE RR.HH.


ORDEN DEL DIA: NEGOCIACIÓN NUEVO DOCUMENTO DE PRODUCTIVIDAD VARIABLE

Este año continua Productividad Variable como hasta ahora, se tratara de pagar en la nomina de este mes , si se puede según D.G. RR.HH. Pero se va a cambiar el Modelo que es de 2001 y pre-transferencial, no estando ya las organizaciones firmantes y que se mandara un Borrador, las líneas generales es que se tiene “que negociar”, nuevo modelo de incentivación en el que habrá que:
-Adherirse al pacto de objetivos y ya para el 2009.
-Facilitar información de su cumplimiento para evaluar.
-Haber prestado servicios la mitad del ejercicio económico.
-NO CONSOLIDABLE y haber conseguido los Objetivos, pagándose anual, trimestral o semestral .

Constaría de 3 apartados:
1.- Objetivos Generales: De todo el Centro ¿Todos los profesionales?
2.-Objetivos del Servicio o Unidad de Trabajo: Actividad, Gestión, calidad, etc. firmados por el servicio con el Centro.
3.-Objetivos INDIVIDUALES según puesto que se ocupe: participación individual, información para evaluar, evaluaciones periódicas: Mejora continua, resolución de problemas, iniciativa, trabajo en equipo,etc...

SE PROPONE ENTREVISTA para la Evaluación de RESULTADOS que servirá de base para la EVALUACION y habrá informe de EVALUACION.'


'TODOS DIJIMOS QUE PRIMERO BORRADOR Y LUEGO VEREMOS. Pero parece una variante modelo Fuenlabrada y no tiene tampoco visos de que quiera negociar.

Proxima reunión-14 de julio-17 horas'

Fuente e informe completo: CSIT-UP 8/7/09

Nota del Editor: Aprovechamos nuevamente para agradecer a CSIT-UP que haga públicos en su web y con puntualidad sus resúmenes de las diferentes reuniones de mesa sectorial.

Entradas relacionadas:


Google presenta Chrome OS, su futuro sistema operativo

'«Tras lanzar Chrome, su navegador (ya disponible en Windows, y en camino para Mac y Linux) Google lanza el órdago definitivo a Microsoft: Google Chrome OS será el sistema operativo de Google. Se trata de un proyecto que nace como un sistema ideal para portátiles de bajo coste (netbooks), un sector de hardware muy en alza en todo el mundo, mientras bajas las ventas de ordenadores tradicionales.»'

'
se está trabajando específicamente en la sencillez, seguridad, y una arquitectura interna simple, pues se ha afirmado que "la arquitectura es sencilla: Google Chrome corriendo sobre un nuevo sistema de ventanas sobre un kernel Linux." La idea es que funcione, sin más, y que esté libre de virus, malware y demás problemas existentes en otros sistemas operativos disponibles en el mercado.'

Fuente y noticia completa: Barrapunto 8/7/09

La junta de personal del Área 4 apoya la huelga en Atención Primaria de los días 14 y 22 de Julio

'La Junta de Personal en coherencia con su rechazo a la implantación del Proyecto de Ára Única, decidió en su pleno de marzo apoyar todas las iniciativas y movilizaciones que se llevarán a cabo en contra de dicho proyecto.

Por lo tanto esta Junta de Personal apoya la convocatoria de huelga en Atención Primaria los días 14 y 22 de Julio convocada por la CEAPM (Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid).

descargar documento'

Fuente: Comunicado de la Junta de Personal del Área 4 vía MATS-Madrid

jueves, 9 de julio de 2009

MATS legaliza la huelga para los días 14 y 22 de Julio convocada por la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid

'El MATS ha sido la única organización sindical que ha respondido positivamente a la petición hecha por la CEAPM a todos los sindicatos del sector (FEMYTS, SATSE, CCOO, UGT, CSIT-UP, SAE, MATS, CGT y SAS) para que legalizásemos su convocatoria de huelga contra la aprobación por parte del gobierno regional del PP de la ley “Libre elección y área única”, pues ésta Coordinadora no tiene capacidad legal para hacerlo. Además hemos considerado que dará más fuerza a la protesta facilitar que sea la propia Coordinadora, y no el MATS, la que conforme el Comité de Huelga con los miembros que considere oportuno.


Las razones para poner nuestra la legalidad al servicio de esta huelga son las siguientes:

1. 'Porque consideramos que los sindicatos han de ser instrumentos al servicio de la lucha de
l@strabajador@s, lo que conlleva poner todos sus medios, incluido la capacidad legal, al servicio de la misma. ' ...

2. 'Porque sólo luchando se consiguen las reivindicaciones o se evitan los retrocesos.'...

3. 'Porque la decisión de esta Coordinadora de ir a la huelga se viene a añadir a otras movilizaciones llevadas a cabo previamente contra el área única: la firma de 6000 trabajador@s de AP (la mitad de la plantilla de este colectivo), la realización de concentraciones de 20 minutos en turno de mañana y tarde durante dos días 10 y 16 de junio y la concentración del pasado día 25 coincidiendo con la entrega de las firmas.'... 'La huelga también está apoyada por varias sociedades científicas.'

4. 'Porque, además de las razones expuestas, que serían suficientes para prestar nuestra legalidad, coincidíamos con la valoración de la Coordinadora de que, si bien el momento (julio) es muy malo para el éxito de la huelga, no quedaba otro remedio, dada la decisión repentina que el gobierno regional había mostrado de aprobar esta ley en el mes de julio, que se viene a combinar con el frenazo impuesto por los sindicatos pertenecientes a la Mesa Sectorial y al Alegato, al dejar de respaldar la movilizaciones previstas para mayo con el argumento de que empezaba la negociación en la Mesa Sectorial.'

Fuente y comunicado completo: MATS-Madrid 7/7/09

Jornada sobre Telemedicina de la Fundación i2CAT el 14 de Julio. Ponentes de la Comunidad de Madrid.

El próximo 14 de Julio de 2009 la Fundación i2cat organiza una Jornada sobre Telemedicina con el lema "Cómo implementar servicios de Telemedicina en los entornos clínicos". El evento tendrá lugar en la Sala Farreras Valentí, Planta 3, Escala 9 del Hospital Clínic de Barcelona, C/ Villarroel 170.

El programa de la jornada incluye la ponencia "Diseño de un proyecto de Telemedicina sanitria" de Jose Luis Monteagudo, Jefe del Área de Investigación en Telemedicina y Sociedad de la Información del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los centros de salud, a la huelga el 14 y el 22

'El Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS) convocó este miércoles huelga en la Atención Primaria los días 14 y 22 de julio contra el proyecto de ley de Área Única y Libre Elección que impulsa el Gobierno regional.

El sindicato explicó que estas convocatorias responden a una petición realizada por la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid, que ha recogido más de 6.000 firmas de trabajadores contra el proyecto y que representa a "la mayoría de la plantilla de este nivel de atención". No obstante, indicó que los paros también responden a "la opinión de rechazo manifestada casi unánimemente por las organizaciones profesionales y ciudadanas de la región".

Por otro lado, MATS indicó que la libre elección en la Comunidad "ya existe desde 1993", si bien "está sujeta a restricciones geográficas y límites de población por profesional a fin de preservar unos mínimos de racionalidad y calidad de la atención prestada". "El citado proyecto no responde ni soluciona ninguno de los problemas actuales que presenta la Atención Primaria en la Comunidad: falta de presupuesto, escasez de profesionales, masificación y pérdida de calidad", subrayó.

Asimismo, auguró que la introducción del Área única y de "unas relaciones mercantiles" en la sanidad madrileña "impedirá la debida planificación de los recursos según las necesidades de salud de la población y favorecerá políticas de ahorro de los centros sanitarios y la selección de pacientes en perjuicio de aquellos que aumenten el gasto". "Además va a provocar una pérdida de derechos sanitarios", agregó.

Cientos de despidos
Desde un punto de vista laboral, MATS explicó que el proyecto "abunda en la privatización de los servicios no sanitarios, con cientos de despidos y traslados no voluntarios" y advirtió que, al eliminar los topes de población por profesional, "se provocará una mayor masificación de las consultas y centros de salud y se aumentarán las cargas de trabajo con la correspondiente pérdida de calidad de la atención prestada".

La organización sindical también recalcó que la movilidad "forzosa" en la Comunidad, "favorecida por la escasez de las plantillas, impedirá una relación estable con los pacientes". El proyecto, añadió, "provocará un cambio radical en la organización sanitaria y un claro empeoramiento en la prestación de servicios, así como la desintegración y desregulación de la atención primaria y de la sanidad madrileña", lo que, según el sindicato, "favorecerá su privatización".

Por ello, la organización pidió al Gobierno regional el mantenimiento de la actual zonificación de la Comunidad de Madrid, garantizando al menos las 11 Áreas Sanitarias existentes; el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo, evitando los despidos y traslados no voluntarios de personal no sanitario y de personal sanitario (pediatras), vinculados a la aprobación del Anteproyecto referido.'

Fuente: Madridiario y Europa Press vía Madridiario 8/7/09

Güemes dice que la gripe A no está controlada

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, aseguró este miércoles que el brote de gripe A/H1N1 que está afectando a la población a nivel mundial no está controlado, al tiempo que afirmó que en estos momentos los esfuerzos de las autoridades sanitarias se están centrando en dar el mejor servicio a los pacientes.

Al ser preguntado en los cursos de verano de la Universidad Complutense si la gripe estaba controlada, Güemes respondió: "obviamente no". "La declaración de pandemia por las organizaciones mundiales da por hecho que no se puede controlar la diseminación de el virus de la gripe A, lo que no significa mayor gravedad, pero significa que los esfuerzos del sistema sanitario no van orientados a controlar la diseminación sino a la asistencia sanitaria y el manejo clínico de los pacientes afectados", explicó.'

Imagen: Madridiario

Fuente y noticia completa: Madridiario 8/7/09

UGT calcula que 150.000 madrileños ejercerán la libre elección de médico

'El sindicato UGT ha calculado hoy que entre 125.000 y 150.000 madrileños optarán por cambiar de médico con la futura de ley de libre elección, lo que supondrá -a su juicio- un "movimiento de masa social suficiente para alterar el funcionamiento de centros de salud y hospitales".

UGT ha calculado esa cifra en función de los resultados de la última encuesta de satisfacción realizada en 2008 por la Consejería de Sanidad, que indica que el 2% de los usuarios del sistema sanitario madrileño están "insatisfechos" con su médico o enfermera y que el 3% lo está con su centro de referencia.

Así lo ha explicado el secretario de Política Social de UGT-Madrid, Juan Luis Martín Sierra, que ha acusado al Gobierno regional de elaborar una "norma que regula un derecho para el dos por ciento de la población y se olvida del derecho a no cambiar de médico del 98 por ciento".

Martín Sierra ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido en la Asamblea representantes de UGT, CCOO, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la sanidad Pública con la portavoz parlamentaria del PSOE, Maru Menéndez, para hablar del proyecto de Ley de Libre Elección de Médico en la Comunidad de Madrid.

Todos han coincidido en que, bajo su "pobre" y "simple" apariencia, este proyecto de ley "desregula el sistema para avanzar en su privatización".

La socialista Maru Menéndez ha pronosticado que "pronto habrá ránking de centros hospitalarios con los que se inducirá la supuesta libre elección", mientras que la secretaria de Política Social e Igualdad de CCOO-Madrid, Ana González, ha acusado al PP de "dar un paso más para que el mercado hinque el diente en el pastel de la Sanidad pública".

El presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha defendido que para mejorar el sistema sanitario basta con "más recursos materiales y humanos" y con la "racionalización" de esos recursos, y en ese sentido ha reclamado 42 nuevos centros de salud y 20 centros de especialidades, y la contratación de 250 médicos de familia y 420 pediatras.

Para el presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública, Marciano Sánchez Baile, la libre elección de médico es "sencillamente imposible", por lo que el proyecto de ley del Gobierno regional "va con la mentira por delante", ha dicho.

Ha asegurado además que, aunque el texto sustituye las actuales once área sanitarias por un Área Única, el Gobierno de Esperanza Aguirre "tiene un proyecto de restablecimiento de siete áreas sanitarias, a las que va a llamar de otra manera".

El portavoz del PP en la Asamblea, David Pérez, ha replicado que "los madrileños deben saber que el PSOE quiere impedir que puedan elegir libremente asistencia sanitaria, igual que rechazó los ocho nuevos hospitales y los 56 centros de salud" construidos por el Gobierno de Aguirre.

Por su parte, el portavoz de Sanidad del grupo popular, Javier Rodríguez, ha aseverado que la ley de libertad de elección de médico "garantiza la equidad del sistema sanitario público", y la ha comparado con la de elección de farmacia.

"Una vez que el ciudadano recibe una receta de prescripción puede adquirir su medicamento en toda la red farmacéutica de la Comunidad de Madrid, por tanto, elige libremente y eso es equidad", ha argumentado.'

Fuente: EFE 8/7/08 vía Diario ABC

Imagen: Madridiario



Beteta: "Si no hay financiación, que nos diga el Estado qué hospitales cerrar"

'A pocos días de que el Gobierno presente a las comunidades autónomas su nuevo modelo de financiación en un Consejo de Política Fiscal -el 14 de julio, según fuentes autonómicas- el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta [Consejero de Economía de la CM], ha reclamado una "garantía de suficiencia dinámica" de los fondos regionales.'

'La coyuntura económica, según Beteta, debe ser paliada por el nuevo modelo de financiación con una garantía "que evite una pérdida de recursos en 2010 con respecto a 2009". De lo contrario, ha augurado el consejero, Madrid no podrá afrontar por completo los gastos primordiales (educación y sanidad): "Entonces el Estado tendrá que decirnos qué hospitales cerrar o qué vacunas dejamos de dar".'

Fuente y noticia completa: El País

miércoles, 8 de julio de 2009

Medting, un equipo médico en la Red

'Un YouTube médico; un equipo integrado por diferentes especialistas al estilo de la serie del doctor House, repartidos por los cinco continentes y conectados a través de la Red; un portal web donde cualquier profesional de la medicina puede compartir casos clínicos, imágenes o vídeos, incorporando sus propios archivos y consultando los que ya existen de forma gratuita. Estos son algunos de los servicios que ofrece Medting, una plataforma desarrollada por la empresa mallorquina C2C Consultoría TSIS, especializada en Tecnologías de la Información para Sanidad.

Imagine que usted es un oncólogo que vive en España y tras registrarse en este portal web, cuelga en la red un caso clínico; le pone un título, hepatocarcinoma, por ejemplo, añadiéndole toda una serie de etiquetas y realizando una descripción, además de asignarle imágenes o vídeos. Desde cualquier lugar del mundo otros especialistas accederán a este material. El idioma no es ningún problema porque las etiquetas se indexanen cualquier lengua y la tradución es automática.

Todo este proceso sigue las más estrictas normas de seguridad, porque en ningún momento se manejan datos personales de pacientes, sólo casos clínicos, por lo que el cumplimiento de los aspectos legales relacionados con la protección están garantizados.

Médicos, investigadores, docentes y personal clínico en general pueden emplear Medting en sus organizaciones y, además, colaborar e interactuar con colegas en cualquier parte del mundo, usándola como herramienta de ayuda en el diagnóstico, la investigación, la docencia o para la solicitud de una segunda opinión.

La plataforma está especialmente diseñada para el uso de los profesionales de la salud y dispone de componentes tecnológicos potentes, como los visores especializados de imágenes que pueden ser utilizados desde páginas web externas. También sirve para el intercambio de casos clínicos, imagen médica, vídeos e información de interés asociada.'


'El sistema también permite, previo pago, la creación de un Medting privado para compartir, publicar y revisar contenido de uso exclusivo para un determinado grupo de usuarios autorizados. De esta forma, cualquier institución relacionada con la salud puede incorporarlo como plataforma interna, bien para crear una red social entre profesionales, incorporar servicios de segunda opinión médica, llevar a cabo telemedicina, crear una base de datos académica para médicos o con fines docentes.'


Software

'MIO (Medical Images Organizer) es el nombre genérico de una familia de herramientas software diseñadas por C2C que facilitan la incorporación de la imagen médica digital a cualquier proceso de trabajo asistencial.

Disponen de múltiples funciones para garantizar la captura de la imagen procedente de prácticamente cualquier dispositivo médico, desde el microscopio a la cámara fotográfica digital, pasando por el electrocardiógrafo, el endoscopio o el ecógrafo, así como para la generación de nuevas imágenes a partir de datos o archivos existentes. La integración de la herramienta MIO en la plataforma Medting está siendo utilizado en multitud de hospitales, centros de salud y consultorios, sobre todo para proyectos de telemedicina.'

Fuente y noticia completa: El Mundo 4/5/2009


La Coordinadora de Equipos de Atención Primaria llama a la huelga los días 14 y 22 de julio contra el Proyecto de Área Única

'El gobierno de la Comunidad, lejos de abordar los problemas existentes, pretende aprobar el 22 de julio en la Asamblea de Madrid, una Ley que implanta el Área única e introduce unas relaciones de competencia/mercantiles entre servicios y entre profesionales. Tales medidas van a dificultar la planificación sanitaria de los recursos en base a las necesidades de salud de la población; a imposibilitar mantener la adecuada dotación de plantillas; a empeorar las condiciones laborales, impidiendo garantizar unos niveles de calidad aceptables; y a eliminar los principios de cooperación y complementariedad que deben regir las relaciones entre los diferentes centros, servicios y profesionales de un sistema sanitario público.

La Consejería aleja las decisiones sanitarias de los trabajadores de la sanidad y de la población, e impone una profunda desregulación y desintegración de la sanidad pública madrileña que van a provocar el caos de los servicios sanitarios. Las consecuencias para la población madrileña serán un aumento de la desprotección social y de las desigualdades en materia de salud, ya que se favorece la selección de riesgos negativa (eludir pacientes y procesos menos rentables económicamente), al depender el presupuesto de los centros sanitarios del cumplimiento de unos objetivos de dudoso contenido ético.

Las consecuencias laborales serán un aumento de la indefensión y la desregulación de las condiciones laborales. Se eliminan los topes de población por profesional sanitario -lo que va a aumentar aún más las cargas de trabajo y a provocar una caída de la calidad asistencial-. Se abre la puerta a la privatización y al despido de varios cientos de trabajadores no sanitarios (call center). Se disminuyen los fondos destinados a personal (un 15% menos en 2010), favoreciendo recortes de plantilla y de la cobertura de las ausencias. Se introduce la movilidad forzosa en toda la Comunidad y un nuevo modelo retributivo, que vincula un elevado porcentaje del salario al ahorro, recortando los derechos sanitarios de la población. La calidad de la atención sanitaria sufre una importante caída, y la representación de los trabajadores disminuye hasta ser inoperante.

POR LA RETIRADA DEL PROYECTO DE ÁREA ÚNICA
CONTRA EL DESMANTELAMIENTO DE LA ATENCIÓN PRIMARIA Y LA SANIDAD PÚBLICA
CONTRA LOS DESPIDOS Y LA MOVILIDAD FORZOSA
POR EL AUMENTO DE PLANTILLAS, GARANTÍA DE UNA BUENA ATENCIÓN
SANIDAD100 X 100 PÚBLICA
'

Fuente y comunicado completo: Coordinadora de Equipos de Atención Primaria vía Observatorio Sanitario de Madrid 7/7/09

El PP aprueba bajar los sueldos de los políticos pero no que la Comunidad ahorre más

'Este miércoles los votos del PP aprobaron en la comisión de Presupuestos la enmienda del 2% que Esperanza Aguirre anunció hace diez días como medida de austeridad, que según la oposición supone apenas un 0,000000015% del Presupuesto de Gastos regional. En cambio rechazó todas las propuestas de ahorro presentadas por PSOE e IU y que estaban destinadas a recortar los gastos "no prioritarios" del Gobierno Aguirre.

En concreto, el socialista Adolfo Piñedo puso sobre la mesa poner un límite a los gastos de propaganda y publicidad institutcional (en 2008 se gastaron
81 millones); impedir que los diputados de la Asamblea que fueran a la vez viceconsejeros regionales cobren dos sueldos; reducir el número de edificios que la Administración autonómica alquila para sus sedes (71 millones al año) y hacer que las rebajas de impuestos que el PP quiere aprobar no llegue sólo "a los que más tienen".'

'En la bancada contraria, Pedro Muñoz Abrines [del Partido Popular] defendió las medidas "realistas" del Partido Popular frente a los "fracasos" y las "políticas equivocadas" de la oposición.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Nuevo ataque vía navegación web que aprovecha una vulnerabilidad de Windows XP y 2003 sin parche disponible


Web Exploit Kit Targets 0-Day Microsoft DirectShow Vulnerability

'Una vulnerabilidad que permite la ejecución remota y calificada de "0-day" [i.e.-para la que no existe todavía parche pero sí "exploit"] en el control Active X de Video de Microsoft está siendo aprovechada como parte de ataques que han afectado a miles de sitios web. El "exploit" ha sido incoporado en un kit que intenta instalar un cóctel de software malicioso en las máquinas de los visitantes [del sitio web].'

'
Un analis del ataque, realizado por Trend Micro, revela que se ofrece un fichero .JPG malicioso, que contiene el código del exploit para esta vulnerabilidad de tipo "0-day". '

Fuente y noticia completa: News de Softpedia 7/7/09
Traducción nuestra


Nuevo ataque aprovechando una vulnerabilidad no parcheada de Microsoft

'Dicha vulnerabilidad se encuentra en el componente Microsoft Video ActiveX Control, y afecta sobre todo a los usuarios de Internet Explorer 7 en Windows XP. El peligro principal es que esta vulnerabilidad no cuenta aún con un parche oficial de Microsoft, por lo que los usuarios pueden ser infectados aunque tengan todas las actualizaciones instaladas.

A través de este exploit se pueden distribuir varios tipos de malware. De momento, PandaLabs ha localizado ya un ejemplar así distribuido: Lineage.LAC. Un troyano destinado a robar información de los usuarios que, además, utiliza técnicas de rootkit.

Microsoft ha lanzado un aviso a través de su web explicando cómo se podría solucionar este problema de manera temporal: http://www.microsoft.com/technet/security/advisory/972890.mspx [N.E: según este boletín urgente de Microsoft, los sistemas operativos afectados son Windows XP y 2003, para los que existe la solución temporal allí descrita de desactivar el componente vulnerable]

En todo caso, PandaLabs recomienda a los usuarios que estén atentos a los parches de seguridad que vaya publicando Microsoft, a fin de actualizar su sistema frente a esta vulnerabilidad lo antes posible. Además, todos los usuarios de Panda Security están ya protegidos frente a esta amenaza gracias a las Tecnologías proactivas TruPrevent.

“El gran riesgo de esta vulnerabilidad es que cualquier usuario puede ser infectado, aunque tenga su sistema operativo plenamente actualizado. Basta con visitar una página web afectada, que puede ser incluso legal, para convertirse en una víctima”, explica Luis Corrons, director técnico de PandaLabs'

Fuente y noticia completa: Panda Security 7/7/2009

El Área Única Sanitaria de Madrid como nuevo paso en la desegulación y fragmentación asistencial

'Presentación en jornada de CCOO Madrid sobre el proyecto de área única y libre elección; incluye debate sobre mitos y realidades de la libre elección y de la competencia como fuerza motriz de la eficiencia


'

Fuente: José R. Repullo de la Escuela Nacional de Sanidad, Instituto de Salud Carlos III en Slideshare.net Junio 2009

Finaliza el polémico proceso de traspaso voluntario de personal fijo de ICM a otros destinos en la Comunidad

Ya informamos en este blog del inicio y segunda fase del proceso de paso voluntario a otros destinos en la Comunidad de Madrid para el personal laboral fijo en activo o excedente de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que ostentara tal condición a 31/12/2005 (unas 500 personas), según los términos y condiciones de un acuerdo firmado el 6/10/09 entre CCOO y la Dir. Gral de Función Pública, tras 30 meses de retraso con respecto a lo previsto y 17 meses después de un laudo arbitral, acuerdo unilateral contra el que UGT y CSIT-UP presentaron demanda judicial.

Este proceso llega a su fin tras la participación en la segunda fase del proceso -la solicitud voluntaria de las plazas de función NO informática ofertadas por la Comunidad en destinos diferentes a ICM - de unas 70 personas, es decir casi el 14% de la plantilla fija de ICM, la consiguiente asignación de destinos y las tomas de posesión del nuevo destino que se están realizando desde primeros de Julio.


Entradas relacionadas:

martes, 7 de julio de 2009

La privada conquista la tarta sanitaria pública

'PP y PSOE repiten modelo en todas las autonomías: externalizar servicios para sortear deuda y listas de espera - Fundaciones sin ánimo de lucro o sociedades anónimas se ocupan de la gestión.

La asistencia sanitaria de más de un millón de valencianos depende de una única empresa privada. La misma compañía -Ribera Salud- que realiza las pruebas analíticas de otro millón de madrileños. En Cataluña, Entidades de Base Asociativa (EBA), cuyos accionistas son los propios médicos, gestionan doce centros de atención primaria. En Andalucía, la Consejería de Salud derivó a 17 hospitales no públicos más de 60.000 intervenciones quirúrgicas sólo en 2007. En Baleares, el PSOE prometió modificar el modelo de gestión del nuevo hospital de referencia Son Dureta cuando accediera al Gobierno autónomo. Ahora, ha cambiado de parecer y mantendrá el mismo sistema público-privado que ha generalizado el Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En Canarias, el Gobierno autónomo mantiene conciertos con los hospitales de la red privada Hospiten. Y el resto de comunidades han firmado acuerdos con empresas privadas para derivarles pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas. Una fórmula que, en la mayoría de los casos, permite aligerar las abultadas e interminables listas de espera. ¿Suponen estas nuevas modalidades de prestación sanitaria una privatización encubierta del sistema público de salud mientras los usuarios no deban pagar ni un solo euro?

Nadie se pone de acuerdo en la respuesta y aparecen, por doquier, voces discordantes, tanto a favor y en contra de las cada vez más imaginativas fórmulas de gestión no estatutarias -empresas privadas o entidades sin ánimo de lucro- frente a las eminentemente públicas -estatutarias- que prestan los servicios autonómicos de salud con su presupuesto, personal e infraestructuras.'

Fuente y reportaje completo: El País 7/7/09

Boletín Informativo de la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública contra la Privatización. nº 13 (Junio 2009)

'Descargar en PDF el boletín nº 13 (Junio-09)'

[Contenidos:
  • El próximo pelotazo sanitario del gobierno Aguirre: el hospital privado-que-pagamos-con-dinero-público de Torrejón
  • Así es como el PSOE defiende y protege la sanidad pública
]

Fuente: Comunicado de 1/7/09 de la Coordinadora de Trabajador@s de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización

El Cabildo Insular de Tenerife gestiona sus Recursos Humanos con Meta4

'Meta4 se ha convertido en el proveedor tecnológico del Cabildo Insular de Tenerife para el desarrollo y puesta en marcha de un Sistema que le permita la gestión integrada de los Recursos Humanos de su organismo.

La solución de Meta4, específicamente diseñada para el sector público Meta4 PeopleNet AA.PP., le permitirá impulsar las políticas de mejora en el área de gestión de los Recursos Humanos tales como: Nómina y Gestión Presupuestaria, Acción Social, Prevención de Riesgos laborales, así como la Selección y la Formación.'


'El Cabildo Insular de Tenerife es el órgano de Gobierno y de representación de la Isla de Tenerife y cuenta con un capital humano formado por 6.080 empleados públicos, 2.678 empleados al servicio directo, 2.400 empleados distribuidos entre sus Organismos Autónomos Administrativos y el resto distribuido en las Empresas Públicas que conforman una plantilla muy diversa.'

Fuente y noticia completa: Meta4 España 29/06/09 y Nota de Prensa de Meta4 recibida en correo de apiscam

CCOO gana la 3ª y 4ª sentencia favorable al pago de trienios del personal estatutario temporal

'La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid, inició en mayo del año pasado una campaña gratuita, entre nuestros afiliados, para conseguir el reconocimiento del derecho del Personal Estatutario Interino y Eventual a percibir trienios, tal y como contempla el Estatuto Básico del Empleado Público.

Los Juzgados Contencioso-Administrativo nº 31 y nº 30 de Madrid han dictado sentencia, por la que reconocen este derecho a otros dos trabajadores Estatutarios Temporales. Dicha sentencia es firme y por lo tanto no cabe la interposición de recurso ordinario de apelación

En cualquier caso, desde CCOO seguiremos trabajando para conseguir que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, reconozca este derecho a todos los Trabajadores Estatutarios Eventuales o Interinos, sin tener que acudir a los Tribunales.'

Fuente y texto completo: Informa de la Federación de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios

Entradas relacionadas:

Voto particular de UGT en el CES sobre el anteproyecto de Ley de Libertad de Elección

'El Grupo Sindical del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid quiere poner de manifiesto su desacuerdo y, consecuentemente, su voto negativo al Informe 9/2009 sobre el Anteproyecto de Ley por el que se Regula la Libertad de Elección en la Comunidad de Madrid, por considerar que dicho Informe no se ajusta ni recoge las propuestas y recomendaciones que sobre el Anteproyecto de Ley se han aportado por parte de este grupo.

Este Grupo Sindical del CES reitera, una vez más, que la premura del plazo impuesto por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para emitir el informe de este Consejo, no haya facilitado la aproximación de los diferentes puntos de vista que cohabitan en el seno de este
organismo y, consecuentemente, ha impedido la elaboración y aprobación de recomendaciones de amplio consenso que hubieran supuesto una aportación relevante del campo social al debate político del citado Anteproyecto de Ley.

Por todo ello, el Grupo Sindical hace las siguientes consideraciones y recomendaciones: ...'

Fuente y texto completo: Comunicado de prensa de UGT de Madrid de 1/7/09

Presentado el Informe eEspaña 2009 [el Informe de la Sociedad de la Información en España de la Fundación Orange]

'- En el Índice eEspaña 2009, nuestro país se sitúa en el puesto decimosexto, manteniéndose las distancias con los países líderes -

- Madrid lidera el Índice de Convergencia de la Sociedad de la Información en las CC AA -

- Asturias es la CC AA que encabeza el estudio sobre la disponibilidad de servicios on-line de las administraciones de las CC AA -

- Pese al impulso presupuestario del Plan Avanza, los objetivos de la Agenda de Lisboa parecen difíciles de conseguir, tanto para España como para una buena parte de los países de la UE '


'España mantiene su posición en el ranking europeo que mide el desarrollo de la Sociedad de la Información, a pesar de los efectos de la situación económica, y logra avanzar en la convergencia tecnológica con la media de la Unión Europea. Ésta es una de las principales conclusiones que arroja el Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información eEspaña 2009, elaborado por la Fundación Orange, y presentado el 6 de julio en un acto presidido por Esperanza Aguirre y Vicente Álvarez Areces, presidentes de los gobiernos autonómicos de Madrid y Asturias, respectivamente. Luis Alberto Salazar-Simpson, presidente de la Fundación Orange, y Manuel Gimeno, director general de la Fundación Orange, fueron los encargados de presentar el informe.

Informe eEspaña 2009 en formato PDF

Estudio Comparativo 2009 de los Servicios Públicos on-line de las Comunidades Autonómas, en formato PDF

Análisis del uso de los procedimientos básicos de eAdministración en las CCAA por parte de los ciudadanos y las empresas, en formato PDF

Estudio 2009 de la implantación y el uso de software social en la empresa, en formato PDF'

Fuente y noticia completa: Fundación Orange 6/7/09

Imagen: Fundación Orange


'- Asturias mantiene el liderazgo en la disponibilidad de servicios públicos on-line -

El Informe presenta, por tercer año consecutivo, los resultados de un estudio comparativo realizado sobre el progreso de los servicios públicos disponibles on-line en las Comunidades Autónomas españolas. De los 26 servicios públicos analizados en las CC AA en 2009, se concluye que la disponibilidad media es del 72%, cinco puntos por encima de la media global de la segunda medición realizada en el año 2008. Esto quiere decir que se ha avanzado, aunque todavía queda margen para aumentar los niveles de desarrollo de los servicios públicos on-line.

Y también por tercera vez, la Comunidad Autónoma con el máximo nivel de desarrollo on-line en los 26 servicios evaluados es Asturias, con una diferencia de nueve puntos sobre Andalucía y Navarra, que comparten la segunda posición. Asturias tiene 23 servicios en Etapa 4 (lo que significa un 100% de gestión on-line), mientras que Andalucía y Navarra tienen 20 servicios. Estas tres CC AA junto con Madrid, País Vasco y Galicia son las que obtienen una media de disponibilidad por encima del 75%.'

'En las CC AA existen grandes diferencias con respecto al grado de utilización de los servicios básicos de Administración Electrónica, tanto por los ciudadanos, como por las empresas. En este sentido, cabe destacar la posición de La Rioja, segunda Comunidad Autónoma por tasa de utilización de los servicios básicos de eAdministración por parte de sus ciudadanos (sólo superada por Castilla y León) y empresas (detrás de la Comunidad Foral de Navarra). A relativa distancia, se encuentra el grupo de CC AA, formado por Cataluña, Principado de Asturias, Aragón y Madrid, que superan a la media nacional en ambos aspectos.'

Fuente y noticia completa: Fundación Orange 6/7/09

Acuerdan bajar el sueldo a los diputados un 2% y aplazar el Área Única

'El recorte salarial del 2% -que será aprobado definitivamente por al Mesa de la Cámara la próxima semana- ha sido acordado a iniciativa del PP con el apoyo del PSOE e IU, después de que el pasado 30 de junio la presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunciara esta medida para los altos cargos de la Comunidad y la recomendara para el Parlamento y los ayuntamientos madrileños.'


'Asimismo, la Junta de Portavoces, a iniciativa del Gobierno, ha acordado aplazar al próximo periodo de sesiones la aprobación de la Ley de libre elección de médico, aunque las enmiendas a la totalidad que han presentado el PSOE e IU se debatirán en Pleno el próximo 22 de julio.

La portavoz de IU, Inés Sabanés, ha calificado de "disparate" que el PP "divida" la tramitación de esta ley.

David Pérez [del Partido Popular] ha asegurado que el aplazamiento se debe a que "no da tiempo" a cumplir en julio los plazos de toda la tramitación y ha apuntado que "es posible" que sí dé tiempo a debatir este mes las enmiendas parciales en la Comisión de Sanidad y que, no obstante, "algo se habrá avanzado" cuando empiece en septiembre el nuevo periodo de sesiones parlamentario.'

Fuente: ADN 06/07/2009

Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública