Blog de APISCAM
viernes, 28 de agosto de 2009
La vacunación de la Gripe A comenzará en octubre o principios de noviembre
Fuente y noticia completa: Madridiario
Microsoft y Citrix refuerzan su colaboración para facilitar la gestión de los desktop
Fuente y noticia completa: computing.es 25/08/09
Gómez (psoe) afirma que Aguirre "engaña" a los madrilenos con los datos de las listas de espera en la sanidad
Prueba de ello es, a su juicio, que la Consejería de Sanidad, que dirige Juan José Güemes, haya tenido que encargar un estudio de evaluación de los tiempos de espera de atención en consulta en médicos de familia, pediatría y enfermería, que supondrá un importe de unos 72.000 euros, pese a haber facilitado datos supuestamente cotejados.
"Si ahora hay que encargar este estudio, ¿de dónde han salido las cifras de las listas de espera de los últimos meses?", denunció a través de una nota Gómez, para quien "esto demuestra que el Gobierno de Aguirre nos ha venido engañando y ha estado manipulando estas cifras porque ni ellos saben, por lo que se intuye del hecho de que se encargue este estudio, si hay lista de espera o no en Madrid".'
Fuente y noticia completa: SERVIMEDIA vía Ecodiario 25/08/09
Visto en MiSaludNoEsUNegocio 28/08/09
- [14/05/2008] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta [adjudicado a Cuanter S.A.] (entrada nuestra)
- [11/08/2009] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta en Atención Primaria (entrada nuestra)
- [24/08/2009] Sanidad encarga a una empresa que calcule la espera en el médico (El País)
jueves, 27 de agosto de 2009
El Infanta Sofía cuenta con un sistema de telemedicina durante los encierros de Sanse
La gran novedad de este año reside en la utilización de un sistema de telemedicina que se instalará en el servicio de Urgencias del hospital, en el puesto de mando, en el quirófano de la plaza de toros y en una UVI móvil. Gracias a este dispositivo, se podrá ver en tiempo real lo que está sucediendo en estas ubicaciones, transmitiendo en tiempo real las constantes vitales de los posibles heridos durante los encierros mientras están siendo valorados por el personal médico.'
Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 26/08/09
Según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública los madrileños opinan que la sanidad ha empeorado tras el Área Única
A la pregunta sobre si el funcionamiento de la sanidad madrileña desde la finalización de las transferencias ha mejorado o empeorado, sobre 1514 respuestas, un 90,6% opinan que ha empeorado, un 6,7% que continua igual y solo un 2,6% que ha mejorado.
Respecto al proyecto de Área Única, sobre 1593 respuestas, el 89,9% valora de manera negativa el proyecto, frente al 3,8% que lo hace positivamente.
Según la citada asociación, este resultado "evidencia" el rechazo de "la mayoría" de la población madrileña a las actuaciones de la Consejería de Sanidad y la "conciencia generalizada" de que la Sanidad "ha empeorado con las políticas del PP" en la Comunidad de Madrid.'
Fuente: EFE 26/08/09 vía El Mundo
Beteta: "Si caen las transferencias no se podrá garantizar la calidad de los servicios públicos"
'El consejero calificó de "decepcionante" la comparecencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados. Se lamentó de que "el Gobierno de la Nación no ha dado ni una cifra" sobre "un modelo de financiación vacío, en el que hay un acuerdo político de fondo para sustentar el tripartito catalán y ajeno a lo que son las necesidades de los ciudadanos".Avisó de que las cifras avanzadas a las comunidades autónomas el pasado 31 de julio sobre las transferencias para el año 2010 pronostican una reducción generalizada. Esto causará la "incapacidad de garantizar el mantenimiento, no ya el incremento, de la calidad de los servicios públicos" como la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales, precisamente en un momento de crisis económica que hace crecer las necesidades ciudadanas.'
'Beteta avanzó que la Comunidad presentará su proyecto de presupuestos el próximo mes de octubre, "como está establecido por el Estatuto de Autonomía", y que en ellos se "garantizarán los servicios públicos a través de las fórmulas" que se considere más oportunas. Es decir, que no se cierra la puerta a nuevas colaboraciones público-privadas en determinados ámbitos o incluso a la externalización y privatización.'
Fuente y noticia completa: Madridiario
Imagen: Madridiario
El Clínico ha enviado más de 15.600 SMS a pacientes para recordarles su operación
Este nuevo sistema también permite aprovechar mejor los recursos del hospital y mejorar la atención al paciente para concienciarlo de que es importante que avise en caso de que no esté en condiciones de someterse a la intervención prevista. El programa informático rastrea, a las 16:00 horas, las citas previstas con dos días de antelación y, en caso de disponer de un número de teléfono móvil como contacto del paciente, elabora un SMS.
El texto del mensaje es el siguiente: "NOMBRE-PACIENTE, recuerde que el día DD/MM/AAAA, a las HH:MM, debe acudir a Admisión del Hospital Clínico o Pabellón 8 ó 1 -dependiendo de donde vaya a ser operado- para intervención. Si no puede, llame al teléfono 91 3303006 de 8:30 a 15:00".
Para preservar la confidencialidad de los datos de los pacientes, se ha evitado incluir en el mensaje algún tipo de información personal, ya que por cualquier error puede provocar que llegue esa información a otra persona. El SMS sólo incluye el nombre de pila y no el apellido para que en caso de error en la marcación no se pueda identificar al destinatario cuando el mensaje es recibido por otra persona.'
CCOO afirma que el 112 lleva externalizado desde su puesta en marcha y que la prioridad es luchar contra la gripe A
Rodríguez realizó estas declaraciones a Servimedia después de que la Asociación para la defensa de la sanidad pública acusase en un comunicado al consejero de sanidad, de utilizar la Gripe A para privatizar la sanidad.
CCOO de Madrid, considera que la consejería está tomando las medidas oportunas ante la pandemia y se está preparando a los profesionales con cursos de formación y espera que lo que se está haciendo sea suficiente para que no se colapse el servicio del 112.
Respecto a la posibilidad de que el personal médico especifico para hacer frente a la enfermedad pudiera llegar procedente del sector privado, el propio sindicato afirma que se lo han desmentido y que la sanidad madrileña se alimentará de personal propio.'
Fuente: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid 25/0/09
Conferencias "Nuevos modelos, servicios y estrategias de éxito en Outsourcing TIC" el 28 de Octubre. Ponentes de Sanidad de la CM
Los organizadores del evento califican el encuentro de imprescindible para...
- CIO
- Director de Informática
- Director de Sistemas de Información
- Director de Arquitectura
- Director de Operaciones
- Director de Organización
- ... Y todos aquellos profesionales involucrados en un proceso de outsourcing (¿nosotros?) o que están analizando su viabilidad
Ya se encuentra disponible el programa del evento. El precio de la inscripción es de 200/400 euros.
Entre los ponentes se encontrará Francisco Ramón García Lombardía, Jefe del Proyecto de Informatización de los Nuevos Hospitales de la Comunidad de Madrid y aquí presentado como de la "Dirección de Sistemas de Información de Sanidad - SerMAS", con la ponencia de título "El outsourcing del Data Center, ¿la fórmula para reducir el alto coste de su gestión? -La experiencia práctica de Consejería de Sanidad CAM" y con el punto incluido "Evaluación de la reducción real de costes". Sin duda alguna se tratará de una ponencia muy interesante, no en vano, los centros de procesos de datos de los nuevos hospitales se encuentran externalizados de forma absoluta y común en un sólo proveedor privado: Siemens
Francisco R. García también intervendrá en uno de los 3 "Best Practice Pannels", en concreto en el titulado "El papel clave del CIO en los nuevos modelos de externalización para reducir costes en el departamento de IT. ¿El outsourcing permite hacer cosas diferentes con coste “mínimo”?" cuyos puntos son:
•Alternativas reales que aportan valor al negocio y pueden suponer un ahorro real
•¿La calidad ya no es lo más importante?
•Análisis de la estructura de costes para reducirlos: ajustes de los SLA’s
•Reducción estratégica basada en variabilizar costes, industrializar procesos, externalizar e internalizar tareas
•¿Están bajo presión para conseguir homogenización de contratos, reducir los costes y mejorar el servicio?
•Racionalización del portfolio de proveedores
Entradas relacionadas:
- [26/11/2007] De Madrid a la e-historia clínica única (computing.es)
- [29/01/2008] La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - I: informática sanitaria y centros de datos (entrada nuestra)
- [13/02/2008] El «ciber hospital» del Henares. El centro de datos común privatizado en Tres Cantos y Getafe (ABC)
- [28/09/2008] Entrevista en vídeo a Francisco Ramón García, CIO del Hospital de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM (Hospitales-IT)
- [17/12/2008]Privatización de la informática de sanidad en Madrid I: nuevos hospitales (entrada nuestra)
miércoles, 26 de agosto de 2009
Previsto concurso en 3 lotes del mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones sanitarias en producción en los Servicios Centrales del SERMAS
'División por lotes y número: Sí, 3 lotes.
Lote 1: Sistemas centrales e informacionales
Descripción: Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas centrales e informacionales:
— Aplicaciones centrales.
— Aplicaciones de Farmacia (Farmadrid).
— Cuadros de Mando.
— Aplicaciones de Salud Pública.
— Historia Clínica Digital para Libre Elección.
Lote 2: Sistemas básicos, sanitarios y de integración.
Descripción: Mantenimiento, evolución y desarrollo de sistemas básicos, sanitarios y de integración:
— Aplicaciones de Gestión e Información Sanitaria. Aplicaciones de Integración Sanitaria.
— Sistemas de Información Básica.
— Intranet y Servicios a Profesionales.
— Integración Historia Clínica Digital.
Lote 3: Apoyo a la gestión de lotes 1 y 2.
Descripción: Apoyo a la gestión de lotes 1 y 2. Tareas:
— Priorización, coordinación y supervisión de los servicios incluidos en el contrato.
— Coordinación de Desarrollos Centrales (lotes 1 y 2).
— Coordinación de Mantenimiento y Evolución de Sistemas de Información bajo licencia de Proveedores de Sistemas de Información Sanitaria.
— Coordinación y gestión de cambios en los aplicativos.
— Coordinación de Integraciones entre Aplicaciones (lotes 1 y 2, y aplicaciones de proveedores) y supervisión del cumplimiento de normativas y estándares.
c) Lugar de ejecución: Comunidad de Madrid.
d) Plazo de ejecución o fecha límite de entrega: Veinticuatro meses con posibilidad de prórroga por otros veinticuatro meses.
e) Valor estimado del contrato: 26.533.206,88 euros (IVA excluido).
f) Valor estimado de cada uno de los lotes:
Lote 1: 14.354.544,82 euros (IVA excluido).
Lote 2: 10.636.593,10 euros (IVA excluido).
Lote 3: 1.542.068,96 euros (IVA excluido)'Fuente y resolución completa: BOCM nº 189 de 11/08/09
Resaltado en negrita y enlaces en el texto nuestros
NOTA del Editor: El mantenimiento y desarrollo de las aplicaciones sanitarias en producción en los Servicios Centrales del SERMAS cuyos sistemas base informáticos no se encuentran en los centros (hospitales, gerencias de AP, etc) ya se encuentran totalmente externalizados. Esta externalización de la informática técnica de los servicios centrales actuales, por el momento, NO cubre las necesidades y servicios informáticos de dichos centros, que, a día de hoy y a excepción de los nuevos hospitales (cuya informática nació totalmente externalizada), en su inmensa mayoría siguen siendo prestados por el colectivo de informáticos de la sanidad pública madrileña que representa esta Asociación, colectivo con una grave problemática laboral, y con un riesgo importante para el mantenimiento de sus puestos de trabajo si la externalización se extiende a dichos centros, como ya está decidido para Atención Primaria a corto plazo y previsto en nivel por determinar para los hospitales tradicionales a medio/largo plazo.
El Hospital de Getafe automatiza su Servicio de Farmacia
Permite además tener un histórico del paciente, ya que el programa ofrece la trazabilidad de todo su proceso asistencial y farmacológico, tanto en el servicio de urgencias y en el ingreso hospitalario, como en su proceso ambulatorio o como paciente externo.
La prescripción informatizada comenzó implantándose en las unidades de hospitalización, incluyendo Pediatría y UCI. Estas dos últimas unidades son especialmente particulares al ser sus pacientes más complejos desde el punto de vista farmacológico, ya que las dosis de medicamento son distintas y las interacciones suelen ser mayores en la población infantil.
Posteriormente se incorporaron el servicio de urgencias y las áreas de ambulatorización, como el hospital de día oncohematológico y la cirugía sin ingreso, de forma que en la actualidad el 100% del hospital dispone de este sistema.
Más de 1.400 medicamentos almacenados
En la actualidad se encuentran almacenados más de 1.400 medicamentos de muy diversas clases. Gracias a los carruseles se elimina el almacenaje en estanterías colocándolos en espacios móviles que acercan la medicación al personal auxiliar que ha de distribuirlo, evitando el desplazamiento del trabajador y reduciendo el tiempo de organización en un 50%, lo que a su vez favorece una dispensación más rápida a las unidades.
Los carruseles -espacios físicos en los que se guardan y organizan los medicamentos- están conectados a la herramienta informática de prescripción médica de forma que se consigue un circuito integral desde la prescripción hasta la administración del medicamento, incidiendo de nuevo en la mejora de la seguridad.
La última fase del proyecto de automatización e informatización del Servicio de Farmacia contempla la implantación a lo largo de este año de los armarios automatizados dispensadores de medicamentos, denominados "omnicell".
Estos armarios almacenan la medicación habitual de estas unidades y permiten que el personal sanitario retire los fármacos sólo en caso de estar prescritos y validados por un farmacéutico, utilizando un sistema de seguridad mediante la identificación de la huella dactilar del personal sanitario.
De esta forma se consigue un mayor control a la vez que se consigue una mejor eficiencia y efectividad de todo el proceso de administración del medicamento al reducir el consumo inapropiado de fármacos, a la vez que se favorece la trazabilidad del medicamento y se controlan las existencias. 'Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 25/08/09
Las autoridades estadounidenses dan luz verde a la compra de Sun por Oracle
Fuente y noticia completa: computing.es 24/07/09
Entradas relacionadas:
- [19/03/2009] IBM podría comprar SUN
- [20/03/2009] IBM pretende adquirir Sun Microsystems
- [07/04/2009] IBM ofrece 7 mil millones de dólares para comprar Sun
- [20/04/2009] Oracle Corporation compra Sun Microsystems
- [20/07/2009] Los accionistas de Sun Microsystems aprueban su venta a Oracle
martes, 25 de agosto de 2009
Aragón. Un fallo informático bloquea el acceso a historias clínicas en el H. Royo y el C.E.P. Grande Covián
"Ese día fue un caos", aseguró un médico del Royo Villanova. "Sacamos el trabajo adelante como pudimos, pero sin poder acceder a la información de ese servidor o intercambiarla", concretó. Los profesionales tuvieron que volver a los métodos de hace tiempo, haciendo volantes a mano, por ejemplo.
En el Grande Covián, otro médico comentaba el perjuicio causado estos días. "Al principio pensábamos que solo afectaría a las citaciones, pero no", comentó. Aunque las historias pueden consultarse en papel, es necesario saber el número del usuario, algo que se consigue precisamente con el sistema informático averiado.'
'Ayer, a primera hora de la tarde, algunos servicios aseguraron que el sistema por fin volvía a funcionar, y que tenían ya los datos disponibles y los listados de pacientes. Otros, seguían a la espera.Salud y Consumo reconoció ayer que a finales de la semana pasada surgió este problema informático, aunque no se pudo precisar si se ha debido a un virus informático o a otra causa. "Desde ese mismo día se está trabajando de forma ordenada y ya se están solucionando las afecciones", comentaron las mismas fuentes.
Insistieron especialmente en que los pacientes no se han visto afectados. En concreto, a estos dos centros -de referencia del sector sanitario I de Zaragoza- pertenecen unos 220.000 usuarios de la Margen Izquierda de Zaragoza.
"No se han cancelado pruebas, consultas ni analíticas. Todo se ha llevado a cabo, solo que en muchos casos se ha accedido a las historias clínicas de forma manual y, por ejemplo, las novedades se han ido anotando y se irán volcando en el servidor conforme esté arreglado", aseguraron. En definitiva recalcan que no es más que un problema en un servidor y que, aunque engorroso, no impide diagnósticos ni tratamientos.'Fuente y noticia completa: Heraldo de Aragón 20/08/09
El 52% de los nuevos virus que aparecen cada día sólo “viven” 24 horas, informa PandaLabs
La razón la tenemos que buscar en la motivación que mueve a sus autores, los hackers, que buscan un beneficio económico. Para ello, intentan pasar lo más desapercibidos posible tanto para el usuario como para los fabricantes de soluciones de seguridad.'
Fuente y noticia completa: Panda Security 22/08/09
ADSPM: "La epidemia de gripe A en la Comunidad de Madrid: una nueva coartada para la privatización de servicios sanitarios públicos"
Lo que en principio parece una buena medida para paliar, en caso de necesidad, la sobrecarga asistencial que puede originar una posible epidemia de intensidad importante, se convierte por la vía de la decisión adoptada sobre su gestión y provisión en otra medida privatizadora de la asistencia sanitaria pública por parte del gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, pues este nuevo servicio ha sido adjudicado a una entidad privada que con su propio personal, cuya cualificación sanitaria desconocemos por el momento, será la encargada de atender estas demandas.'
Parece que Gúemes, una vez repuesto del susto inicial (consecuencia de la llegada de una epidemia a la región después de haber ordenado desmantelar hace un año los servicios regionales de Salud Pública) se dispone de nuevo a hacer lo que mejor sabe, es decir crear oportunidades de negocio y hacer pasar el dinero público a manos privadas, especialmente constructoras y bancos, aprovechando cualquier situación o demanda sanitaria independientemente del riesgo que ello conlleve para la salud de la población afectada.
Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid denunciamos por enésima ves la actitud privatizadora y de desmantelamiento que con su incompetencia e intereses espurios el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid esta provocando en la Sanidad Pública de la región y que, entre otros efectos, nos han colocado en situación de desventaja frente a las otras Comunidades Autónomas para atajar las posibles consecuencias para la salud pública de amenazas como la presente.'
Fuente: Comunicado de 23/08/09 de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid en Observatorio Sanitario de Madrid y correo recibido en APISCAM
Entradas relacionadas:
- [20/08/2009] Suspendida la instrucción de la Consejería por la que se desautorizaban las vacaciones del personal en septiembre (CCOO)
- [20/08/2009] Uno de cada tres madrileños tendrá Gripe A (Madridiario)
- [24/08/2009] Madrid registra 700 casos de gripe A en la primera semana de agosto (gripeinfluenza.com)
lunes, 24 de agosto de 2009
Madrid registra 700 casos de gripe A en la primera semana de agosto
'Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30%”, aseguró ayer el consejero de Sanidad durante una visita al Centro de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón, informa Europa Press. Precisamente por la previsión de que uno de cada tres madrileños se contagien de gripe A, la Consejería de Sanidad presentó ayer el refuerzo de la atención del número telefónico común para todas las emergencias. Güemes anunció que a partir del 15 de septiembre empezará a funcionar un centro de coordinación específico para dar respuesta a la pandemia. “Así se evitará que los pacientes acudan sin necesidad a los servicios de urgencias o centros de salud, reduciendo la sobrecarga asistencial y la propagación del virus”, afirmó.
El 112 recibirá, como hasta ahora, todas las llamadas, pero derivará las consultas sobre gripe A a un centro preparado específicamente para dar información y resolver dudas. En el dispositivo participarán más de 1.000 profesionales sanitarios (entre médicos y enfermeras), además de 175 operadores telefónicos que han recibido información sobre la pandemia, señaló la Consejería de Sanidad. Las llamadas asistenciales (las emergencias) las seguirá atendiendo el Centro Coordinador del Summa, que será el que valore cada caso y destine los recursos más adecuados. Con el refuerzo, el 112 estará preparado para atender 40.000 llamadas diarias sobre la gripe A.'
'Sobre la circular en la que se ordenaba suspender los permisos del personal de atención primaria a partir del 15 de septiembre ante un posible repunte de la enfermedad, Güemes señaló que trabaja con “todos los escenarios posibles” y que ante una pandemia “tiene que haber recursos suficientes para atender a una población que demandará más asistencia”, según Europa Press. Flores ya avisó de que “los profesionales sanitarios también van a coger la gripe”. A diferencia de la gripe estacional, todavía no hay vacuna para la gripe A.
El consejero explicó que Sanidad está ultimando los planes de contingencia en los hospitales y los centros de salud para hacer frente a la pandemia y adelantó que en septiembre tiene previsto distribuir dos millones de folletos informativos y carteles que informen sobre cómo actuar ante la sospecha de padecer gripe A'
Fuente y noticia completa: gripeinfluenza.com 20/08/09
Un programa informático contribuye a la seguridad en la prescripción de fármacos
En opinión de Ana Herranz, del servicio de Farmacia del hospital Gregorio Marañón, "el futuro pasa por encontrar herramientas que favorezcan la seguridad en la administración de los tratamientos farmacológicos a los pacientes". Precisamente, con el objetivo de implantar sistemas de alertas para reforzar la seguridad, el personal de enfermería en las plantas de hospitalización del hospital Gregorio Marañón dispondrá de ordenadores portátiles, o tablets PC, que permitirán realizar una doble comprobación previa a la administración de la medicación.'
Sanidad encarga a una empresa que calcule la espera en el médico
'...El departamento que encabeza Juan José Güemes acaba de sacar a concurso un contrato de "Servicio de evaluación de los tiempos de espera y de atención en consulta en medicina de familia, pediatría y enfermería". La empresa que lo gane recibirá, según el anuncio publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, 71.920 euros.
No es la primera vez que Sanidad encarga un estudio similar. En 2007, Cuanter, la firma que consiguió el contrato -por 62.872 euros frente a los 72.000 de presupuesto inicial-, elaboró para la Consejería un estudio sobre los tiempos de espera en las consultas que debió de resultar muy útil a los gestores sanitarios porque, dos años después, se repite. Los ciudadanos, sin embargo, nunca conocieron sus resultados. No se publicaron. Cuando este periódico solicitó conocer el contenido del informe, la respuesta fue negativa: "Es de uso interno".
La empresa adjudicataria deberá hacer un "trabajo de campo" a lo largo de tres semanas entre octubre y noviembre y entregará los resultados al Servicio Madrileño de Salud "antes del 15 de diciembre", según estipula el pliego de prescripciones técnicas...'
Según el documento, se trata de conocer cuánto hay que esperar antes y cuánto dura la atención una vez dentro de la consulta. Los observadores deberán centrarse en dos datos: "El porcentaje de usuarios que espera menos de un tiempo definido (15 minutos)" y también el de los que reciben "un tiempo de atención superior al establecido (30 minutos)".
' "Lo hacemos de manera periódica, cada dos años, como si fuera un control interno de calidad o una auditoría", explica la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores. Se trata, añade, de "auditar de forma externa" la espera para entrar al médico y el tiempo de atención en consulta...'
'...El informe de resultados, en "formato papel y soporte magnético", quedará en propiedad del Servicio Madrileño de Salud, quien "se reserva el derecho a publicar en su totalidad o parcialmente" y el "derecho a actuar como interlocutor con los ciudadanos e instituciones que soliciten información".'
Fuente y noticia completa: El País 22/08/2009
Entradas relacionadas:- [14/05/2008] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta [adjudicado a Cuanter S.A.] (entrada nuestra)
- [11/08/2009] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta en Atención Primaria (entrada nuestra)
sábado, 22 de agosto de 2009
viernes, 21 de agosto de 2009
Externalización centralizada de la atención a usuarios y mantenimiento de puestos de los sistemas de información de la CM. Excepciones en Sanidad
En los pliegos de condiciones técnicas se motiva este contrato comentando que "en la actualidad, este servicio se presta desde la Dirección de Atención y Soporte a Clientes de ICM y procede en este momento adecuar su dimensión a las necesidades actuales y a las de los nuevos ámbitos de servicio".
- incidencias, consultas y peticiones de esos sistemas y equipos
- mantenimiento del puesto ofimático y sus periféricos, tanto software (instalación, configuración, despliegue, etc) como hardware (gestión de averías en garantía, reperación fuera de garantía, etc)
- soporte y operación de los sistemas de comunicaciones distribuidos, incluyendo switches y puntos de accesos así como los servidores que sirvan para dar acceso a los puestos de usuario
- actividades de implantación de equipos y aplicativos en puestos
La relación de todos los centros y sistemas implicados en el concurso se detalla en un Dossier de Información Adicional, que sólo pueden retirar por escrito los licitadores si se comprometen "a guardar secreto sobre la información" allí contenida. Se estima que se debe prestar atención a 75000 usuarios y mantener 130 mil elementos inventariados.
Además, el adjudicatario "aportará por su cuenta ... las herramientas hardware y software .. que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de las prestaciones", que deberán " ser instaladas, soportadas y mantenidas sobre infraestructuras tecnológicas propias del adjudicatario, pero accesibles desde la red de la Comunidad de Madrid o Internet". Los servicios, salvo la atención que sea imprescindible realizar "in situ", serán prestados en las instalaciones de las empresas que resulten adjudicatarias por personal de gestión y técnico que
íntegramente contratará y organizará la empresa adjudicataria.
Se fija un período de transición, hasta el 1 de Abril de 2010, donde las actividades se seguirán desarrollando en las instalaciones de ICM donde actualmente se prestan los servicios, para facilitar la migración de los servicios a la sede de la empresa adjudicataria.
En gran parte de los centros de Sanidad, la mayoría de los servicios mencionados son prestados en la actualidad por personal propio de las correspondientes unidades de Informática. Sin duda alguna, la inclusión de los centros sanitarios en este concurso u otro hipotético concurso similar futuro de externalización centralizada sólo en Sanidad supondría supondría un severo impacto sobre el volumen de funciones realizadas por dicho personal, especialmente relevante si se tiene en cuenta su problemática situación laboral actual.
- [30/12/2007] Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad
- [08/01/2008] Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)
- [17/05/2008] Adjudicado el concurso para la Elaboración del Plan Director de Seguridad de ICM
- [26/11/2008] El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas
- [18/12/2008] Declarado desierto el concurso millonario de unificación del servicio de telecomunicaciones de la CM
- [06/07/2009] La Comunidad externalizará sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH (probab. con SAP y Meta4). Consecuencias para Sanidad.
La Comunidad fomenta el conocimiento de las Tecnologías Convergentes NBIC
La Agencia Laín Entralgo ha reunido a expertos para analizar el papel que debe desempeñar el colectivo sanitario en el proceso de innovación, investigación y desarrollo de las Tecnologías Convergentes NBIC en biomedicina y ciencias de la salud, y favorecer su interrelación con sectores como la universidad, los organismos de investigación y la industria.
Durante el seminario titulado "Tecnologías convergentes en biomedicina y ciencias de la salud: la perspectiva del sector sanitario" se expuso el concepto de Tecnologías Convergentes NBIC en el que confluyen la Nanotecnología, la Biotecnología, los sistemas de Información y comunicaciones y las ciencias Cognitivas.'
En el encuentro han participado profesionales de atención primaria y especializada con competencias en práctica clínica, investigación y gestión económica e informática, y ha contado con la aportación de la Unidad de Bioinformática y Salud Pública (Biotic) del Instituto de Salud Carlos III.'
Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/08/09
jueves, 20 de agosto de 2009
Suspendida la instrucción de la Consejería por la que se desautorizaban las vacaciones del personal en septiembre
Fuente: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid
Entradas relacionadas:
Uno de cada tres madrileños tendrá Gripe A
"Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30 por ciento.Será muy parecida en toda España y muy semejante a la que se observe en otros países europeos y en línea con lo que está ocurriendo en el hemisferio sur y en los países con sistemas de vigilancia epidemiológica avanzados", apuntó el consejero durante la visita al nuevo dispositivo regional para hacer frente a la pandemia.
Se trata del Centro Telefónico de Gripe A, un recurso que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para hace frente a la pandemia y que tiene capacidad paara recibir hasta 40.000 llamadas al día. El dispositivo especial estará a pleno rendimiento a partir del 15 de septiembre. La nueva unidad está ubicada en el Centro de Emergencias 112 y recibirá todas las llamadas sobre Gripe A, tanto las informativas como las asistenciales.
Contará con mil profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras del SUMMA que se encargarán de la parte asistencial, y con 175 teleoperadores que han sido formados sobre Gripe A para atender las demandas de información de los ciudadanos.'
Imagen: Madridiario
miércoles, 19 de agosto de 2009
VI Reunión del Foro Técnico de la SEIS el 7 y 8 de Octubre: Programa preliminar y ponentes relacionados con la Comunidad de Madrid
'Miércoles, 7 de octubre de 2009
16:00 - 16:30 Entrega de Documentación
16:30 - 17:30 Acto Inaugural
17:30 - 20:00 Mesa 1. Debate:
“Un Director de Sistemas de Información
en los Centros Sanitarios ¿ Para qué?”
Moderador:
Sr. D. Eduardo Vigil Martín
Jefe del Servicio de Documentación Clínica
Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla
Ponentes
Sr. D. Ricardo García Mataix
Coordinador Técnico Proyecto Orion
Hospital Universitario La Fé en Valencia
Sr. D. José Miguel Casamayor Cortés
Director de Sistemas de Información
Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia)
Sr. D. Francisco Ramón García Lombardía
Director de Programas y Proyectos Estratégicos
Servicio Madrileño de Salud
Sr. D. Antonio Llergo Muñoz
Subdirector Gerente
Hospital Reina Sofia de Cordoba
Sr. D. Carlos Barba Mir
Director Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos
Servicio Aragonés de SALUD. Zaragoza. España
Sr. D. Jordi Custodi i Canosa
Subdirector Médico
Complejo Hospitalario de Toledo
Nota: En esta mesa de debate participarán miembros del equipo directivo de varios Hospitales.
Jueves, 8 de octubre de 2009
09:00 - 11:30 Mesa 2
“Administración electrónica y seguridad”
Moderadora:
Sra. Dª Ana Ceballos Guerrero
Subdirectora de Tecnologías de la Información
Servicio Andaluz de Salud
Ponentes:
Sra. Dª Yolanda Llamas Nistal
Jefa del Área de Servicios de Administración Electrónica
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Sra. Dª Mar Martínez Sánchez
Subdirectora General de Programación de la Modernización
Ministerio de Justicia
Sr. D. Juan Miguel Signes Andreu
Técnico Responsable Unidad de Seguridad
Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:30 Mesa 3
“Proyectos Multidisciplinares”
Moderador:
Sr. D. Guillermo Vázquez González
Subdirector de Sistemas de Información
Hospital Juan Canalejo en A Coruña
Ponentes:
Sr. D. Juan Fernando Muñoz
Proyectos de EPSOS
Ministerio de Sanidad y Política Social
Sra. Dª Olaia Vázquez Sánchez
Investigadora
Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC)
Sr. D. Miguel Prados de Reyes
Jefe de Servicio de Informática
Hospital Clinico San Cecilio de Granada
Sra. Dª Agustina Piedrabuena Moraleda
Servicio de Informática. Área de Redes y Comunicaciones
Hospital General de Ciudad Real
Sr. D. Carlos Parra Calderón
Responsable del Grupo de Innovación Tecnologica
Hospital Universitario Virgen del Rocio
13:30 - 14:00 Acto de Clausura'
Fuente: Programa preliminar de la VI Reunión del Foro Técnico de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Resaltado en negrita nuestro
Entradas relacionadas:
- [28/09/2008] Entrevista en vídeo a Francisco Ramón García, CIO del Hospital de Fuenlabrada y Director de Información de los nuevos hospitales de la CM
- [28/09/2008] Nuevo organigrama central de la Informática de la sanidad pública madrileña
- [20/11/2008] Dimisión del Jefe de Servicio de Gestión de Proyectos Tecnológicos del SERMAS [y "responsable" del área o sección "Integración de SSII Sanitarios" de la Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica]
- [27/06/2009] Cargos de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria publicados en la web de la Consejería de Sanidad
- [09/08/2009] VI reunión anual del Foro Técnico en Informática de la Salud de la SEIS en Octubre con la colaboración de APISCAM
martes, 18 de agosto de 2009
La Paz recibirá 5,2 millones de euros para el mantenimiento de equipos electromédicos
El contrato contempla el mantenimiento integral de los equipos de radiología convencional, electromedicina y equipos de alta especificidad técnica, tanto del Hospital Universitario La Paz como de los Centros de Especialidades del Área 5 y del Hospital de Cantoblanco, adscrito a La Paz desde 2005. En total, afecta a más de 17.000 aparatos, quedando excluido el equipamiento de alta tecnología.
La Paz cuenta con los últimos avances en medios diagnósticos y tratamiento disponibles. En el área de radiología dispone de 4 mamógrafos; 3 TC convencionales y uno multicorte; dos Resonancias de 1,5 teslas y una abierta de alto campo; 3 salas de radiología vascular intervencionista; 10 ecógrafos; 17 salas de radiología convencional; una sala de tórax; 7 telemandos y 2 ortopantomografos. En el área de Oncología radioterápica tiene 2 aceleradores lineales; 1 TAC planificador y 3 planificadores y en Medicina Nuclear, 3 Gammacámaras; 1 Spect-TC; 1 PET-TC y 2 densitómetros.'
En el Hospital La Paz se realizan con estos equipos más de 300.000 pruebas médicas cada año.'
Caffeine, el nuevo motor de búsqueda de Google
Fuente: Barrapunto 14/08/09
Entradas relacionadas:
- [02/06/2009] Microsoft planta cara a Google con su nuevo motor de búsquedas Bing
- [20/06/2009] Los quince minutos de gloria de Bing
- [01/08/2009] Microsoft y Yahoo consiguen alcanzar un acuerdo para búsquedas y publicidad
- [05/08/2009] Bing gana cuota
lunes, 17 de agosto de 2009
Contratación externa de una plataforma software para cursos masivos "on-line" de uso del programa de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid
Según comentan los pliegos de condiciones técnicas los cursos online deberán estar preparados en un plazo máximo de 4 semanas tras la firma del contrato, tendrán "un peso de entre 15 y 20 horas formativas" y estarán dirigidos a "4000 profesionales sanitarios relacionados con la utilización diaria" del nuevo sistema de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid. El contrato también "incluye formación específica a 175 profesionales como tutores de apoyo en la implantación".
En cuanto a las caracterítisticas técnicas informáticas, destaca la mención a que la plataforma formativa deberá ser de código abierto, con interfaz 100% web y compatible con los estándares SCORM 1.2.
Entradas relacionadas:
- [25/04/2009] La receta electrónica sustituye a la de papel en mayo en Atención Primaria (ABC)
- [27/05/2009] Situación del proyecto de La Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid (entrada nuestra)
- [16/06/2009] La receta electrónica acumula dos años de retraso en Madrid (El País)
- [21/07/2009] Cofares concluye el desarrollo del módulo de receta electrónica. Puesto en marcha el piloto en 4 farmacias de San Martín de la Vega. (Redacción Médica)
VMware compra SpringSource
Fuente: Barrapunto 11/08/09
Comienzan a derivar las muestras de Laboratorio preferentes de los nuevos hospitales al laboratorio privado de Ribera Salud
Este paso implica reducir la carga de trabajo de los laboratorios de los nuevos hospitales (que ya estaban planificados como mini laboratorios), por lo que parte de los trabajadores actuales podrían ser despedidos o, en el mejor de los casos, trasladados a San Sebastián de los Reyes.
El Sindicato Asambleario de Sanidad/SAS ha recibido quejas de médicos de los nuevos hospitales (que quieren guardar el anonimato por temor a represalias) que no tenían conocimiento del cambio y estaban acostumbrados a recibir los resultados de las pruebas preferentes solicitadas dentro de un margen de 6 horas, encontrándose con que en algún caso pruebas de este tipo se han retrasado hasta 24 y 48 horas.
Incluso en los primeros días del mes de agosto, a las 12 de la mañana salía el último transporte de muestras hacia el Laboratorio Central de Ribera Salud, por lo que las muestras preferentes que se solicitaban por la tarde, se mantenían sin procesar en los hospitales hasta primeras horas del día siguiente, en que eran enviadas. Las quejas del personal médico han provocado que en algunos hospitales, dichas muestras preferentes del turno de tarde hayan a vuelto a ser procesadas en los laboratorios de los propios hospitales.
Si a partir de otoño se comienzan a derivar al Laboratorio Central de Ribera Salud todas las muestras de parte de los centros de atención primaria de Madrid, los problemas podrían incrementarse, produciéndose un deterioro aún mayor de la calidad de la asistencia sanitaria de la población.'
Fuente y noticia completa: SAS Madrid 11/08/09
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
Entradas relacionadas:
- [17/04/2009] Ribera Salud concurre al concurso de adjudicación del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz [Siemens llevará la plataforma tecnol. del macrolaboratorio]
- [01/07/2009] Sanidad puso en marcha el laboratorio central hace 15 días (ADN)
- [21/07/2009] El Laboratoro Central de Análisis Clínicos madrileño ya lleva realizadas más de 320.000 pruebas
sábado, 15 de agosto de 2009
PandaLabs revela un crecimiento exponencial del número de falsos antivirus
Los falsos antivirus o rogueware son soluciones que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software y tratan de robar dinero de los usuarios de ordenadores haciéndoles creer que van a eliminar amenazas que realmente no existen. PandaLabs predice que habrá detectado más de 637.000 nuevos ejemplares de falsos antivirus a finales del tercer trimestre de 2009, multiplicando por 10 su número en menos de un año. Aproximadamente 35 millones de nuevos ordenadores se infectan con falsos antivirus cada mes (alrededor del 3,5% de todos los ordenadores), y los cibercriminales están consiguiendo cerca de 34 millones de dólares al mes a través de este tipo de ataques.'
Fuente y noticia completa: Panda Security 8/8/2009
viernes, 14 de agosto de 2009
Cursados 35.625 informes únicos de salud entre enero y junio
"Este enorme volumen de informes en sus primeros meses de implantación viene a demostrar que la medida ha sido muy bien acogida por los profesionales y que está resultando eficaz. Unifica criterios, y a la vez permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes", indicó la directora general. Este tipo de informes los solicitan aquellos ciudadanos para sus trámites con distintas instituciones como para los desplazamientos por período vacacional, campamentos o cursos de verano (60 por ciento de los trámites), asistencia a sesiones de termalismo (30 por ciento) o acreditar su estado de salud para el uso de piscinas y gimnasios.'
'La directora general quiso puntualizar que existen algunos informes que "tienen un contenido específico, y son aquellos en los que la ley determina el contenido que deben de tener. Un caso típico es el de la Ley de Dependencia, donde no se puede utilizar el Informe Único de Salud". "En el diseño del Informe participaron profesionales sanitarios, estableciendo el contenido del mismo, ha sido aprobado por las sociedades científicas de medicina de familia, pediatría y de enfermería, y además se produjo la informatización del proceso", manifestó la directora general.'
Fuente y noticia completa: Madridiario 13/08/09
Entradas relacionadas:
- [21/01/2009] Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único (Madridiario)
Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no? - II
Yo estoy sufriendo estos días la puesta en marcha en mi hospital de Selene, un software para gestionar la historia clínica con una usabilidad penosa, un diseño realizado al margen de su uso clínico y una lentitud exasperante que encima exigirá auténticas piruetas para poder conectarse de manera rudimentaria al OMI-AP. Por supuesto todo eso sin contar con el personal sanitario hasta que ya no hay vuelta atras.'
Fuente y texto completo: Comentario de David Pérez de 25/06/09 en la entrada "Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no?" del blog ATensión Primaria
Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales. OMI-AP es el sistema informático no centralizado (una base de datos clínicos informatizada en cada centro) de gestión clínica, desarrollado por la empresa Stacks, que se utiliza actualmente en la inmensa mayoría de los centros de salud, consultorios y Gerencias de Atención Primaria de Madrid. La versión centralizada, denominada OMI-AP Web Edition (en sus últimas versiones) es el software de Stacks-CEGEDIM para el proyecto AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, adjudicado por 6,3 millones de euros hace ya 3 años y pendiente de su implantación masiva, que se anuncia como inminente.
Entradas relacionadas:
- [25/06/2009] Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no [en Sanidad]? (ATension Primaria)
C. Valenciana: Hospital Arnau Vilanova inicia informatización de la historia clínica
Orion Clinic es una aplicación informática que permite que los profesionales sanitarios puedan acceder desde cualquier dispositivo informático del hospital al historial clínico del paciente y a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.'
'En cuanto a la implantación de este programa, Roselló [jefe del servicio de informática del centro sanitario] ha señalado que el proceso "ha supuesto un cambio organizativo muy importante tanto del propio servicio de Informática como del resto de áreas del hospital, pues este nuevo sistema de información sanitaria afecta a la forma de trabajar y a los circuitos de información que hasta ahora utilizábamos".
De hecho, Orion Clinic también está preparado para interactuar con otros sistemas de información con los que ya cuenta el hospital, como la aplicación informática Abucasis, con la que quedará parcialmente integrado para la resolución de diversas gestiones clínicas.'
'La incorporación de esta aplicación informática en el Hospital Arnau de Vilanova ha corrido a cargo del servicio de Informática y de la Unidad de Admisión y Documentación'
Fuente y noticia completa: ABC 2/8/09
Entradas relacionadas:
- [02/08/2009] C. Valenciana: 'Orion-Clinic' podría estar en todos los hospitales de la región entre 2010 y 2011 (Diario Médico)
jueves, 13 de agosto de 2009
Reconocimiento de trienios al personal funcionario interino de Cuerpos de la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid
'La Ley 7/2007, de 12 de abril (“Boletín Oficial del Estado” de 13 de abril), del Estatuto Básico del Empleado Público, ha introducido a través de su artículo 25 una modificación sustancial en las retribuciones básicas del personal funcionario interino incluido en su ámbito de aplicación, en el sentido de reconocer a ese personal el derecho a percibir trienios.'
'el artículo 25.2 del Estatuto dispone que “Se reconocerán los trienios correspondientes a los servicios prestados antes de la entrada en vigor del presente Estatuto que tendrán efectos retributivos únicamente a partir de la entrada en vigor del mismo”.
De conformidad con los apartados 1 y 2 de la disposición final cuarta del Estatuto, el mencionado precepto es de aplicación inmediata a partir de su entrada en vigor, la cual se ha producido el 13 de mayo de 2007.'
'Siempre que las solicitudes de reconocimiento de trienios se presenten antes del transcurso de tres meses a contar desde la fecha de entrada en vigor de la presente Orden, los trienios que se reconozcan hasta el 31 de mayo de 2007 tendrán efectos económicos del 1 de junio de 2007, y los que se reconozcan desde el 1 de junio de 2007 tendrán efectos económicos a partir del día primero del mes siguiente a su vencimiento.'
Fuente y noticia completa: Orden del a Consejería de Hacienda publicada en Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 188 de 10/08/09
Entradas relacionadas:
- [14/12/2007] [Recordatorio: Mayo de 2007] Nueva Ley del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP]. Trienios para todos y posibilidad de procesos de consolidación (entrada nuestra)
- [24/03/2008] Madrid se queda sola sin reconocer los trienios al personal temporal (entrada nuestra)
- [16/05/2008] Reconocimiento de los trienios para los funcionarios interinos de la CM pero los estatutarios temporales siguen sin ellos (entrada nuestra)
- [21/05/2008] Sentencia: El Estatuto Marco cae de nuevo ante el del Empleado Público al dar los trienios al temporal [el Estatuto del Empleado Público establece inequívocamente que todo el personal temporal estatutario debe cobrar los trienios desde Mayo de 2007 y con toda su antigüedad a la hora de computarlos] (Diario Médico)
- [27/04/2009] Ganadas las 2 primeras sentencias de reconocimiento trienios personal estatutario [en Madrid] (UGT)
- [10/06/2009] CCOO gana la primera sentencia favorable al pago de trienios del personal estatutario temporal interino y /o eventual [en Madrid] (CCOO)
- [16/07/2009] Ya son seis sentencias ganadas [por CCOO sobre los trienios del personal temporal estatutario] (CCOO)
miércoles, 12 de agosto de 2009
Novedades en OMIap Web Edition [el software de AP-Madrid]
- 'El profesional puede decidir el comportamiento del tapiz clínico de los pacientes en cuanto a los contenidos que se quieren ver desplegados o no, debido a que el sistema recuerda las preferencias de visualización por usuario. De esta manera, la visualización de la Historia Clínica se puede personalizar por profesional,...'
- 'La nueva gestión global en la asignación de citas permite que las gestiones administrativas se encuentren centralizadas en un único punto de acceso a partir del cual se pueden realizar sin necesidad de ir intercambiando entre diferentes ventanas o módulos. De este modo, desde la gestión de citas se accede a las restantes tareas comunes a nivel administrativo tales como programación de analíticas, crear y gestionar lotes de crónicos, gestionar ordenes clínicas, crear e imprimir partes de confirmación de bajas laborales, etc.'
- Con el objetivo de aumentar la estabilidad y rendimiento de la aplicación, se ha mejorado la distribución de carga de trabajo entre el servidor de aplicaciones y el servidor de base de datos, reduciendo un 40% las transacciones. Estas acciones aportan un incremento en las posibilidades de escalabilidad de la aplicación, lo que permite desplegar nuestra solución en entornos con una alta presión asistencial y gran número de usuarios.'
Fuente y noticia completa: Stacks-CEGEDIM 1/7/09
Nota del Editor: OMIap Web Edition (en sus últimas versiones) es el software de Stacks para el proyecto AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, que la Consejería pretendía haber desplegado esta primavera y que, fue adjudicado por 6,3 millones de euros ya hace casi 3 años a Stacks - empresa privada que fue luego comprada -no sin polémica -por la multinacional Cegedim. Si bien el concurso parece ser que especificaba que AP-Madrid debería haber sido desplegado en 2007, la realidad es que a día de hoy, AP-Madrid sólo se encuentra implantado y operativo en menos de una decena de centros de Salud o consultorios, si bien el consejero de Sanidad anunció hace unos días que "a partir del mes de septiembre se culminará el
despliegue en toda la red sanitaria". Al menos tal y como hasta ahora está planteado, el proyecto de receta electrónica de Madrid depende del despliegue de AP-Madrid (o lo que es lo mismo de la implantación generalizada de una versión estable y funcional de OMIap Web Edition de Stacks-Cegedim)
Entradas relacionadas:
- [27/05/2009] Situación del proyecto de La Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid (entrada nuestra)
- [02/06/2009] OMIap Web Ed. en el CS San Martín de la Vega (Stacks-CEGEDIM)
- [23/06/2009] Sanidad anuncia en el Portal de Salud el despliegue masivo de APMadrid (Comunidad de Madrid)
- [29/06/2009] Concurso millonario de apoyo al despliegue masivo del nuevo sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid (entrada nuestra)
- [30/06/2009] Situación actual, según la Comunidad de Madrid, del nuevo sistema informático centralizado de Atención Primaria, AP-Madrid (Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS)
- [27/07/2009] Acta del Pleno de la Asamblea de Madrid sobre las enmiendas al Proyecto de Área Única. [El Consejero expone los nuevos sistemas de información] (Acta Sanitaria)
- [03/08/2009] Adjudicado a la empresa Everis del concurso de apoyo al despliegue masivo del sistema informático centralizado de gestión clínica AP-Madrid
Panda Security anuncia la disponibilidad de la Beta2 de Panda Cloud Antivirus
Los usuarios pueden descargarse esta nueva versión de forma gratuita desde http://www.cloudantivirus.com (disponible en castellano, inglés y alemán).'
'Gracias a los millones de usuarios que están probando la solución y contribuyendo a su mejora, esta segunda versión beta incluye numerosas novedades, las cuales se detallan en el blog oficial de los desarrolladores en http://blog.cloudantivirus.com
Además, desde su lanzamiento, el pasado 29 de abril, gracias a la participación de la comunidad, se han recibido más de tres millones de nuevas muestras en PandaLabs. Este gran conocimiento adquirido, que se devuelve a la comunidad en forma de mayor protección, ha permitido que el tiempo de respuesta medio de Inteligencia Colectiva haya mejorado considerablemente.'
Fuente y noticia completa: Panda Security 25/07/09
martes, 11 de agosto de 2009
Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta en Atención Primaria
Según estipulan los pliegos de condiciones técnicas la empresa adjudicataria deberá "preparar ... el trabajo de campo en el ámbito de aplicación" así como "analizar los datos ... y elaborar los correspondientes informes".
El tamaño de la muestras serán de 4400 usuarios para medicina de familia y pediatría y otros tantos para enfermería. Se calculará el porcentaje de usuarios que esperan menos de 15 minutos y el que supera el establecido de 30 minutos
El informe de resultados, en "formato papel y soporte magnético", quedará en propiedad del Servicio Madrileño de Salud quien "se reserva el derecho a publicar[los] en su totalidad o parcialmente " y el "derecho a actuar como interlocutor [con] ciudadanos e instituciones que soliciten información".
Entradas relacionadas:
- [14/05/2008] Concurso para evaluación de tiempos de espera y consulta [adjudicado a Cuanter S.A.]
- [05/05/2008] Concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña
- [23/09/2008] Adjudicado el concurso para la evaluación de la satisfacción de los usuarios de la sanidad pública madrileña
- [15/07/2009] Concurso de la Consejería de Sanidad para el análisis de los modelos de colaboración público-privada en la sanidad de las comunidades y otros países
Monográfico sobre eSalud en Revista eSalud.com
Fuente , noticia y tabla de contenidos completa: Hospital Digital 16/07/09
lunes, 10 de agosto de 2009
IBM compra la compañía SPSS por 1.200 millones de dólares
' Con esta adquisisión, el Gigante Azul da muestras de su decidida apuesta por la estrategia Information on Demand y, en concreto, por la parte de soluciones de predicción de analítica de negocio. Y es que, a principios de año, la firma ya anunciaba la creación de la organización Business Analytics and Optimization Services, con más de 4.000 consultores, además de su intención de poner en marcha una red de centros de soluciones analíticas alrededor del mundo. '
Fuente y noticia completa: computing.es 29/07/09
