miércoles, 13 de febrero de 2008

El «ciber hospital» del Henares. El centro de datos común privatizado en Tres Cantos y Getafe

"Uno de los aspectos más llamativos del centro [ el Hospital del Henares] es su funcionamiento «sin papeles», pionero en nuestro país. Un nuevo sistema almacenará y centralizará la información clínica del paciente, así como las pruebas diagnósticas, banco de sangre, farmacia, servicios médicos, UCI, Urgencias y todo lo relativo a la gestión y a la administración.
Esa información estará disponible «on-line», no sólo en el Hospital del Henares, sino en los cinco que se inaugurarán este mes, y en el de Puerta de Hierro-Majadahonda. «Una placa se podrá ver aquí o en el de Vallecas. El usuario no tendrá que llevar ni un papel: solo la tarjeta sanitaria, que se ha precargado. Los datos viajarán a través de la red, así como la petición de pruebas, analíticas, los resultados,...», explicó ayer a ABC Santiago Borrás, director del sistema informático."

"En la tercera planta está la «memoria» del hospital: su CPD (Centro de Proceso de Datos), que está conectada con las dos memorias centrales —situadas en Tres Cantos y Getafe—, que reciben la información de los seis nuevos hospitales. Las centrales y toda la infraestructura está duplicada para que en caso de incidencias tales como una avería, apagón, rotura del cableado de fibra óptica, etcétera, nada se pare. La puesta en marcha ha sido compleja y costosa: año y medio y 11 millones de euros."

El sistema es expandible y se extenderá en el futuro a toda la red sanitaria pública»."

Fuente: ABC

1 comentario:

Anónimo dijo...

Solo pensar que las historias clínicas hospitalarias van a estar fuera del control de Sanidad en las instalaciones de Siemens situadas en Tres Cantos y Getafe (que simplemente ha firmado un acuerdo de confidencialidad), se me ponen los pelos de punta.