miércoles, 12 de noviembre de 2008

El H. de Arganda suplantó la firma de una ginecóloga que dimitió. Los informáticos del centro asignaron su clave a otro médico, según Sanidad

'"Ésta no es su firma". Fue la primera reacción de una enfermera del hospital del Sureste, en Arganda del Rey, al ver un parte en el que figuraba el nombre de una ginecóloga, que no trabajaba ya en el centro, garabateado por otra persona. Ocurrió la semana pasada, tras la desbandada de ginecólogas del centro. En el servicio del nuevo hospital de Arganda empezaron a preocuparse. "El médico en cuestión estaba dando de alta a las pacientes sin explorarlas siquiera", relata otra empleada, "no iban con el nombre del facultativo que estaba allí, sino con datos de una de las que se han ido".

La especialista suplantada, que prefiere no revelar su identidad, se enteró el viernes de que los médicos sustitutos del hospital del Sureste estaban trabajando en su nombre. Hacía entonces nueve días que no trabajaba allí. "Llamé en seguida al hospital para informar del error", asegura. Según cuenta, allí le explicaron que, para acceder al sistema informático, Selene, en el que se encuentran almacenados los expedientes de los hospitales, los suplentes habían empleado su clave, que tiene asociados todos sus datos de profesional. "He llamado a la asesoría jurídica del Colegio de Médicos y lo voy a denunciar por la comisión deontológica. Mañana (por hoy) voy a pasar una carta por registro al hospital declinando toda responsabilidad de las actuaciones que se han hecho en mi nombre sin consulta, permiso, ni autorización".

Una portavoz de la Consejería de Sanidad explicó el lunes que a los técnicos de informática del hospital "no les había dado tiempo" a cambiar los datos y que "asignaron esa clave a otra persona del centro para que pudiese trabajar". Sanidad asegura que el error ya se ha subsanado.'

Fuente y noticia completa: El País

NOTA: el sistema informático de gestión de pacientes y estación clínica de este hospital, como los del resto de los hospitales nuevos tipo empresa pública y Puerta de Hierro-Majadahonda, se encuentra por entero -incluyendo software, mantenimiento, personal y equipos informáticos- asignado mediante la fórmula de externalización total a la empresa privada Siemens. Selene, desarrollado por la propia Siemens, es el programa informático de gestión de pacientes y estación clínca implantado y mantenido por dicha empresa.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué clase de gestión de usuarios tienen los sistemas de estos hospitales??!!
La responsabilidad de esas altas de pacientes se la trasladan a una ginecóloga que ya no está!
La APDCM debería actuar de oficio por el asunto de la seguridad informática.