La
herramienta pretende recrear de manera virtual el día a día del
paciente, centrándose en aspectos clave como el autocuidado, las tareas
domésticas, la compra o la alimentación.
Con
el objetivo de ayudar en la rehabilitación funcional del paciente en la
ejecución de estas actividades, esta aplicación propone una serie de
ejercicios con un grado de dificultad adecuado a su nivel cognitivo,
utilizando un formato de videojuego y aprovechando imágenes, audios y
músicas personalizados para cada paciente.
El
proyecto, liderado por los doctores José Manuel Moltó (neurólogo del
Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy e investigador de la Fundación
para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la
Comunitat Valenciana, FISABIO), Jorge Santonja (geriatra), Manuel Llorca
y Jordi Linares (ambos profesores del Área de Informática de la
Universitat Politècnica de València, Campus de Alcoy), se encuentra en
fase de desarrollo de prototipo.
"Es
importante que nuestros pacientes trabajen funciones sencillas como
caminar, peinarse, vestirse o guardar una camisa en el armario. A través
de estas actividades funcionales los pacientes ejercitarán
indirectamente destrezas como el cálculo, el lenguaje y la memoria",
destaca el Dr. Moltó.
La aplicación dispondrá de una
interfaz multitáctil, intuitiva y específicamente diseñada para enfermos
de Alzheimer, con elementos multimedia interactivos (imágenes, sonidos,
animaciones y gráficos 3D), y adaptada al perfil del usuario mediante
la utilización de elementos reales cotidianos del enfermo, como
fotografías de familiares, registrados mediante los propios dispositivos
móviles.
Asimismo, incluirá la utilización de todas las
características interactivas de los dispositivos móviles (incluyendo la
cámara, el micrófono, la pantalla multitáctil o el acelerómetro) y
permitirá el registro y monitorización de toda la actividad del enfermo
en el uso de la aplicación para su posterior estudio y análisis, así
como la gestión de la información registrada para la generación de
alarmas y notificaciones, a cuidadores y profesionales.
"El
objetivo es contribuir mediante el entrenamiento a que el paciente
mantenga durante el máximo tiempo posible su capacidad para resolver
problemas cotidianos y, por tanto, su autonomía para mejorar su calidad
de vida y la de sus cuidadores", puntualiza el investigador de la
Fundación FISABIO.
A diferencia de otras aplicaciones
disponibles, principalmente enfocadas al entretenimiento, la relajación o
la mejora de la memoria, la principal innovación de esta nueva
aplicación es la posibilidad de trabajar diferentes funciones cognitivas
a la vez. Ello implica un cambio en el paradigma de estimulación
cognitiva clásico, centrado más en funciones concretas e
individualizadas.
La utilización de tecnología basada en
videojuegos permitirá presentar un conjunto de ejercicios que persigan
también la diversión, el entretenimiento y evitar sensaciones de estrés y
ansiedad.
El grupo de investigación está conformado por
profesionales cualificados del ámbito de la asistencia a pacientes con
enfermedades neurodegenerativas, la informática, las telecomunicaciones y
la electrónica. En total, diez especialistas integran el equipo: tres
neurólogos, un geriatra, dos neuropsicólogos, dos informáticos, un
programador y una diseñadora.'
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