Informa El País este 17/09/2015 de la jornada organizada por la marea Blanca sobre el proyecto VISC+ de Big Data Catalán y sus riesgos de comercializar datos sanitarios anónimos.
En ella, el portavoz de la plataforma Dempeus per la Salut Pública, Toni Barbará, ha expresado "Queremos que el Departamento de Salud frene este plan para vender datos sanitarios y ponga el contador a cero para estudiarlo desde el principio. Pero si no lo hace, nos veremos obligados a defendernos a través de la resistencia y de la movilización social", con el argumento de "que se puede reeidentificar al usuario, lo sabe hasta el hacker más novato" según Lidia Buisán, del Observatorio de Bioética de la Universidad de Barcelona.
La Marea Blanca exige un consentimiento explícito del usuario para explotar los datos.
El medio recuerda que la consejería de Salud catalana ya modificó el planteamiento original de comercializar con los datos abiertamente restringiéndolo , al menos en una primera fase (en la segunda no se especifican las bases), "sólo a centros de investigación públicos y con fines probadamente científicos".
Blog de APISCAM
ATAJOS:"Entradas importantes", "Entradas nuestras"
(feed) y canal de "Informática sanitaria"(feed). Entradas sobre sentencias, sobre jurisprudencia (Supremo y TJUE) y sobre jurisprudencia pendiente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario