martes, 24 de abril de 2018

[MATS Madrid] 'El primer paso de cristina Cifuentes en la construcción del “nuevo hospital La paz” va a ser la Privatización de las cocinas'

[17/04/2018] 'El pasado 9 de marzo salió a licitación el proyecto de Concesión de Obra Pública para la Contratación del Servicio Integral de Restauración, Construcción, Equipamiento y Mantenimiento del Edificio de Hostelería en el Hospital Universitario La Paz.

Desde el MATS consideramos que este modelo que se quiere implantar  y dadas las experiencias previas conlleva:

  • Sobrecostes para las arcas públicas
  • Peor calidad en la asistencia (en este caso la comida de los pacientes)
  • Reducción (despidos) y precarización de las plantillas.

La Presidenta de la Comunidad de Madrid anunció ante los medios de comunicación la construcción del Nuevo Hospital La Paz, garantizando una financiación 100×100 pública y hacía hincapié en la participación de trabajadores y usuarios en el proyecto.

Para comenzar ya se ha sacado a concurso el edificio que albergará las cocinas. La modalidad escogida para el concurso es la misma que eligió Esperanza Aguirre para los 7 primeros hospitales que se inauguraron en 2007, la Concesión de Obra Pública. Esto significa que una empresa realiza la construcción y luego se queda con la gestión y explotación de esta actividad.

Como ya lo hiciera Esperanza Aguirre, la Consejería de Sanidad pagará a lo largo de 15 años un total de 31,5 Millones de euros, por ahora, a la empresa adjudicataria que construya y explote el Servicio Integral de Restauración, Construcción, Equipamiento y Mantenimiento del Edificio de Hostelería en el Hospital Universitario de La Paz.

A pesar de su promesa a inicio de legislatura de no privatizar ningún servicio y de haber enterrado el proyecto de construcción de unas cocinas de gestión privada en el Hospital Universitario La Paz, el Gobierno de Cifuentes  ha resucitado un plan que opta claramente por la privatización.

Estas nuevas cocinas, además, implantarán el sistema de línea fría, ya en uso en muchas colectividades con unos resultados más que dudosos, habiéndose producido numerosas denuncias por parte de centros hospitalarios y de colegios por la mala calidad de la comida.

Con la construcción de este edificio se inicia una campaña de construcciones hospitalarias, que se adjudicarán sin que haya un mínimo estudio de su necesidad, prioridades, participación de la ciudadanía, etc., en la que las únicas beneficiadas, una vez más, serán las grandes empresas y constructoras habituales, cuyos nombres reconoceremos en los “proyectos” que se publiquen.

Esto es lo que no dijo la Presidenta cuando a anuncio a “bombo y platillo” el Nuevo Hospital de la Paz:  que se beneficiarían unos cuantos, a costa de transferir dinero público a empresas que se quedarán posteriormente con el propio servicio de restauración y mantenimiento. En pocas palabras, las cocinas del hospital La Paz van a ser privatizadas.

Ahora, Ruiz Escudero repite la misma jugada que perpetraron los exconsejeros de sanidad Lamela, Güemes, y Rodríguez. Y debemos recordar que lo que pretendió privatizar Ignacio Gonzalez lo paró la Marea Blanca con la lucha decidida de todos los trabajadores y trabajadoras sanitarias.

Hoy como ayer, si queremos  parar este nueva agresión, tendremos que unirnos todos y todas las profesionales sanitarias y ciudadanía para movilizarnos en defensa de nuestra Sanidad Pública madrileña'

Fuente: Comunicado de MATS Madrid de 15/04/2018 recibido en APISCAM

No hay comentarios: