Este concurso absorbe los dos concursos previos de mismo contenido pero diferente ámbito:
- para el ámbito de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008 : externalizado íntegramente a Fujitsu por 8 millones/4 años , cuyo próximo fin de contrato previsto es Abril de 2018, sin posibilidad de prórroga ,tras haber ejecutado la posibilidad de prórrogas de hasta 2 años
- para el ámbito de los Servicios Centrales (y solamente una infraestructura de virtualización en el ámbito de los hospitales tradicionales): externalizado íntegramente también a Fujitsu por 3 millones/año; y cuyo próximo fin de contrato previsto es 31/08/2018 sin más posibilidad de prórrogas tras haberse aprobado la segunda prórroga de 1 año permitida
y que sumados constituían la unidad de los Servicios Centrales de la Dir. Gral de SSII del SERMAS denominada CEDAS (o Centro de Datos y Aplicaciones
Sanitarias)
Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
Es decir, a diferencia de la Atención Primaria, no se plantea el cierre de los centros de procesos de datos de todos los hospitales tradicionales, pero sí que sus sistemas pasen a ser administrados por la unidad centralizada CEDAS en un modelo totalmente externalizado en un único proveedor en detrimento del personal informático propio actual que está llevando los sistemas en dichos hospitales, y, en un contexto preocupante:
Esta Asociación considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con esta incorporación enorme de sistemas informáticos de los hospitales tradicionales y por tanto de funciones actualmente en manos de sus servicios de informática con personal con experiencia, debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios y servicios centrales, que deberían pasar a funcionar al menos bajo un modelo mixto, con personal propio oficialmente destinado y con todas las funciones de control y gestión de proyectos en sus manos, y parte de las técnicas.
Pero hay más, según se relata en los propios pliegos de prescripciones técnicas, el objeto del contrato lo constituye de forma ya unificada los servicios de la CEDAS, que no sólo continuará externalizada al 100% sino que extenderá su ámbito, además de su gasto de 5 millones a casi 7 millones por año, dado que el concurso incluye los servicios informáticos de Administración, Gestión, Operación y mantenimiento de las infraestructuras básicas, redes, almacenamiento y backup (es decir "la administración de sistemas ") de
- como antes, los sistemas informáticos de los Centros de Procesos de Datos centralizados del SERMAS ya existentes en la actualidad y que se gestionaban con los dos contratos mencionados, sistemas que incluyen los de aplicativos "corporativos" o comunes a varios centros del SERMAS, como la HCE de Atención Primaria, AP-Madrid, la HCE Selene de los Nuevos Hospitales inaugurados en 2008, el sistema de REceta Electrónica o el Visor Horus de HHCC entre centros
- además los sistemas, ubicados en los mismos CPDs centralizados, que alojan la nueva HCE que se está instalando en los hospitales tradicionales: HCIS , y que está previsto sustituya en este 2018 a todos los antiguos sistemas de gestión de pacientes, de urgencias, informes clínicos y de enfermería que hubiera en su caso en cada hospital (generalmente administrados por personal informático propio de sus servicios de informática)
- además los sistemas de aplicativos "departamentales" (de laboratorio, farmacia, anatomía patólógica, etc) que se vayan aprobando homogeneizar y ubicar en los mismos CPDs centralizados dentro de la denominada Fase III del Proyecto Athenea que se informa ya ha dado comienzo (de actualización tecnológica de los hospitales, que consiste en la homogeneización y centralización de sus aplicativos)
- y, por último, también los sistemas informáticos que queden en los hospitales que así se decida según un Plan de Transformación de TI que se aprobará en cada centro, y cuyo modelo propondrá precisamente el adjudicatario de este concurso
Es decir, a diferencia de la Atención Primaria, no se plantea el cierre de los centros de procesos de datos de todos los hospitales tradicionales, pero sí que sus sistemas pasen a ser administrados por la unidad centralizada CEDAS en un modelo totalmente externalizado en un único proveedor en detrimento del personal informático propio actual que está llevando los sistemas en dichos hospitales, y, en un contexto preocupante:
- el 80% del personal informático propio no está fijo en las categorías estatutarias de informática del SERMAS , suponiendo un riesgo para la continuidad no sólo de sus funciones sino de su puesto de trabajo
- y
el Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Cristina Cifuentes, no ha dado un sólo paso del paso hacia el Gobierno
propio de las Tecnologías de la Información
mediante personal informático propio , debidamente estabilizado y ubicado en todas
las unidades centralizadas ahora externalizadas, tal y como comprometió su Consejero de Sanidad en 2016 fue avalado por la propia presidenta y anunciado a prensa y sindicatos de la Mesa Sectorial. Es más, se corrobora mes a mes que avanza a pasos forzados en la privatización de la Informática de la Sanidad de la Comunidad de Madrid (ver mapa de externalizacoines anterior)
Esta Asociación considera que CEDAS - como cualquier otra unidad TIC de Sanidad centralizada o no-, y máxime con esta incorporación enorme de sistemas informáticos de los hospitales tradicionales y por tanto de funciones actualmente en manos de sus servicios de informática con personal con experiencia, debería, para optimizar la eficiencia, gobierno, control y retención de conocimiento de la unidad, contar, al menos en parte, con personal TIC propio de Sanidad que participe en todos sus proyectos de todas partes, centros hospitalarios y servicios centrales, que deberían pasar a funcionar al menos bajo un modelo mixto, con personal propio oficialmente destinado y con todas las funciones de control y gestión de proyectos en sus manos, y parte de las técnicas.
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