lunes, 23 de abril de 2018

El Dir. Gral de SSII del SERMAS afirma en la Comisión de Sanidad del pasado 3/04/2018 que la receta electrónica en Madrid estará extendida a los hospitales y será interoperable con las del resto del Sistema Nacional de Salud después del verano

El pasado 03/04/2018 tenía lugar reunión de la  Comisión de Sanidad de la Asamblea de la Comunidad de Madrid y entre los diversos puntos de su Orden del Día  se trataba la Pregunta de Contestación Oral en Comisión del portavoz de Sanidad del grupo Socialista , José Manuel Freire Campo, al Gobierno,  sobre la "situación actual de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid", compareciendo finalmente para dar respuesta a la pregunta, el Dir. Gral de Sistemas de Información del SERMAS, José Antonio Alonso.
Ya se encuentra disponible públicamente el Diario de Sesiones , del que, por su interés para la temática de este blog, transcribimos las partes relevantes sobre esta pregunta:


'FREIRE CAMPO: Muchas gracias, señor Presidente. Bienvenido, señor Director General. La pregunta que le hacemos es: ¿cuál es la situación actual de la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud? Esa receta que permite a los madrileños sacar medicinas en farmacias fuera de la Comunidad y a personas de fuera de Madrid sacar medicinas en nuestras farmacias a cargo del Sistema Nacional de Salud. Madrid es una de las comunidades que no tiene esta receta en funcionamiento y queremos saber cuál es la situación actual y cuáles son las previsiones.



' DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): Muchas gracias, señor Presidente. Señor Freire, como ya saben sus señorías la Comunidad de Madrid lleva ya unos cuantos años –desde 2012- emitiendo receta electrónica desde el ámbito de Atención Primaria en todos sus centros de salud y consultorios. Para la extensión de la receta electrónica al resto de los ámbitos asistenciales –el ámbito de hospitalización, el de urgencias y el de emergencias- estamos desarrollando un nuevo módulo completo de receta electrónica que será un módulo integrado con todas las historias clínicas electrónicas y con todas las aplicaciones corporativas de la Consejería de Sanidad, que nos va a permitir en un futuro hablar de historia farmacoterapéutica única. No es un proyecto sencillo y es un proyecto ambicioso.

En este momento nos encontramos en la fase final de pruebas del aplicativo; el aplicativo está finalizado y estamos ahora mismo haciendo las últimas pruebas para terminar de validarlas y pasar a la formación de los profesionales. La implantación de la receta electrónica la abordaremos a continuación de esta formación. Como comprenderán, es una formación extensa, porque tenemos que formar a todos los profesionales de Atención Primaria, que son un número importante, y a todos los profesionales de Atención Hospitalaria y emergencias.

Posteriormente, pasaríamos a realizar las pruebas de los módulos receptor y emisor, que son los dos módulos que nos van a permitir recibir las recetas de otras comunidades y poder emitir recetas electrónicas que se puedan dispensar en otras comunidades autónomas. Estas pruebas hay que realizarlas al finalizar los desarrollos de la historia clínica electrónica para que esté extendida en todos los hospitales. Entonces, en el momento en el que tengamos implantada la receta electrónica pasaremos a activar estos dos módulos; estos dos módulos están prácticamente finalizados, a expensas de realizar las últimas pruebas. Muchas gracias.'



'FREIRE CAMPO: Nos gustaría que nos explicara cuáles son las dificultades específicas de la Comunidad más rica de España y más grande para estar a la altura de la situación de otras comunidades autónomas en relación con la receta electrónica. La Comunidad de Madrid llegó tarde; hablo ahora de receta electrónica, luego comentaré la receta electrónica válida en todo el conjunto del sistema.

Según datos del Sistema Nacional de Salud, del Ministerio de Sanidad, a noviembre de 2017 Madrid todavía tiene un cero por ciento de implementación de receta electrónica en Atención Especializada. ¡Cero por ciento! Es la única Comunidad, junto con Aragón, Asturias y Castilla y León, que tiene 7,14 por ciento. ¿Cuál es el problema que tiene Madrid para tener esa situación en Atención Especializada?

Cuando vamos al conjunto de las recetas, resulta que la media de España está en un 90 por ciento de receta electrónica, y Madrid no llega al 70 por ciento. La pregunta que nos hacemos es: ¿qué les pasa en Madrid en relación con esto? Usted ha llegado en esta Legislatura, pero indudablemente aquí hay un problema, y es un problema que además afecta a millones de españoles que vienen a Madrid y a los cientos de miles de pacientes madrileños que van a otro sitio, pero es más grave en Madrid que está en el centro del país; Madrid es un lugar en donde prácticamente todos los que estamos aquí hemos venido de fuera y también vamos fuera. Debieran ustedes tener una diligencia especial en hacer que la receta electrónica funcionara.

Me gustaría que me concretara las fases de la receta electrónica; ahora hablo de la interoperable, de la válida para toda España. ¿En qué situación están, por ejemplo, los sistemas de prescripción y de dispensación? ¿Eso lo tienen hecho? ¿Eso lo tienen hecho y adaptado? Sí o no. ¿Han hecho pruebas en relación con ello? ¿Con qué comunidad autónoma? Porque, claro, las pruebas tienen que ser con alguna comunidad autónoma que funcione, y normalmente otras comunidades  autónomas toman como referente Castilla y León. Andalucía, por ejemplo, que es la otra comunidad autónoma que no tienen receta electrónica, por razones muy distintas, ya ha hecho pruebas, sencillamente porque empezaron la receta electrónica mucho antes y... En fin, no hablemos de Andalucía. Las cuestiones son: ¿cuánto falta? ¿Cuándo van a tener los madrileños acceso a esto? ¿En qué fase están? ¿Quién tiene este contrato? ¿Cuándo lo sacaron? En definitiva, denos datos que nos permitan saber a nosotros y a la ciudadanía cuál es la situación, porque en España me parece que las pruebas empezaron el 2013, fueron culminadas en 2015, hoy estamos en 2018 y queremos saber en qué situación estamos; también por qué estamos en esta situación. Eso es todo. Muchas gracias.'


'DIRECTOR GENERAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SANITARIA (Alonso Arranz): Muchas gracias, señor Presidente. Señoría, voy a intentar aclarar todo. Podíamos haber hecho una receta electrónica, una aplicación, más sencilla y más rápida, por supuesto. Otras comunidades han desarrollado o han contratado otras soluciones y nosotros hemos decidido implantar una solución a medida; una solución que está integrada con todos nuestros sistemas, una solución que nos va a permitir tener realmente conocimiento de todo el historial de prescripción en farmacia o en oficinas de farmacia en la Comunidad de Madrid, en todos los niveles asistenciales. Realmente es un proyecto complejo, no es un proyecto sencillo. (El Sr. FREIRE CAMPO: Otros ya lo han hecho.) Sí, pero cada uno ha optado por una solución diferente que será mejor o peor, ahí no voy a entrar, pero yo le aseguro que la solución de la Comunidad de Madrid es una solución que se ha desarrollado pensando en nuestros profesionales en primer lugar. Se ha intentado que todos los profesionales de Atención Primaria no cambien radicalmente su forma de trabajar, sus circuitos, sino que se enriquezcan con circuitos colaborativos con el resto de los niveles asistenciales. Vamos a desarrollar otra serie de herramientas que les va a permitir tomar las decisiones con mayor seguridad y va a permitirles comunicarse entre profesionales con mecanismos de comunicación on line, que lo haremos en una segunda fase. Este primer desarrollo está pensado en el profesional y creo que es un desarrollo de calidad; yo creo que vamos a tener un desarrollo de calidad.

Preguntaba su señoría cuándo va a estar terminado este desarrollo. Ya le digo que este mes estamos terminando las pruebas y estamos empezando la formación, con lo cual la puesta en funcionamiento es inminente. Ya lo vamos a poner en marcha. La implantaremos inicialmente en Atención Primaria y luego la extenderemos progresivamente en hospitales -la iremos haciendo extensiva en hospitales de forma escalonada-, y finalizaremos la interoperabilidad de la receta electrónica después del verano, porque hay que implantarla en todos los centros de salud y en todos los hospitales.

No sé si he respondido a su pregunta. Yo creo que, como digo, es un proyecto bastante ambicioso. Cada Comunidad ha tomado una decisión y ha elegido una solución determinada. Yo creo que con el tiempo veremos que la de la Comunidad de Madrid es una gran solución y que tendrá buena acogida por parte de nuestros profesionales, porque lo hemos cuidado y lo hemos mimado. No ha sido un desarrollo fácil, porque había que poner en común todos los circuitos de trabajo. Se ha ido muy escrupuloso en la colaboración entre profesionales de Primaria y Especializada y con los profesionales de farmacia, y yo creo que esa es la clave de la tardanza. Creo que la tardanza, al final, será bien acogida. Muchas gracias.'





Entradas relacionadas:

No hay comentarios: