miércoles, 6 de febrero de 2008

Concentración en la Consejería de Sanidad el jueves 7 de febrero a las 19 horas




Este jueves 7 de febrero a las 19h habrá una concentración ante la sede de la consejería de Sanidad, (C/ Aduana, 29.
Sol) convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) con el lema:



Una Sanidad 100x100 pública.
Para garantizar la calidad, ¡no a la privatización de los servicios públicos!


APISCAM, junto con otras plataformas vecinales, sociales y de profesionales, apoya oficialmente esta concentración (ver el cartel adjunto), ya que:
  • Entiende que la principal causa de la deplorable situación actual laboral del colectivo (2/3 de temporalidad, posibilidad de ceses sin indemnización alguna , no reconocimiento de la función informática realizada) no es más que la política de privatización de la sanidad pública madrileña, que es especialmente radical en el caso de la informática al figurar entre los planes de la Consejería asignar por entero la función a grandes empresas externas

  • Defiende que los datos de los pacientes, y en especial, los clínicos, no pueden estar exclusivamente en manos de empresas privadas sin posibilidad de control por personal técnico público

  • Defiende la independencia de los Sistemas de Información de la Sanidad Pública que son sistemas estratégicos para la gestión de la actividad asistencial y evaluación de la prestación de la Asistencia Sanitaria. Dada la importancia de los planes de actuación en materia de asistencia Sanitaria y objetivos a alcanzar (Reducción Lista de Espera Quirúrgica, Reducción Demora en Lista de Espera Diagnóstica,...) que establezca la Autoridad Sanitaria competente en cada momento, esta independencia sólo se puede conseguir si el desarrollo, mantenimiento y evolución de los Sistemas de Información Sanitarios es tutelado por personal público independiente, es decir, Profesionales de Informática de la propia Sanidad Madrileña.

Por tanto, animamos a todos los socios de APISCAM y miembros del colectivo de profesionales de la informática de la sanidad pública madrileña, así como a todos los ciudadanos preocupados por la privatización de la sanidad pública , a asistir a esta concentración .


martes, 5 de febrero de 2008

La Unidad Central de Radiodiagnóstico ¿no tan secundaria?

Recientemente hicimos referencia en este weblog a la noticia publicada en Diario Médico que parecía indicar que Sanidad rectificaba y anunciaba funciones secundarias para la nueva Unidad Central de Radiodiagnóstico, constituida como empresa pública, vía unas declaraciones del responsable de la nueva Unidad.

Ahora nos hemos encontrado con esta noticia que no parece indicar una función tan secundaria: "La Unidad Central de Radiodiagnóstico gestionará los servicios de imagen de los seis nuevos centros y permitirá realizar unas 900.000 exploraciones anuales, con una red completamente informatizada que posibilita el envío de datos, imágenes, ecografías e historiales de pacientes". Fuente: semanario 3S del 4 al 10 de Febrero de 2008, pág 5

Oferta de trabajo - Técnico Especialista en Informática Hospitalaria

Nos hemos encontrado con esta oferta de trabajo del sector privado, en concreto de Capio-Sanidad (el propietario del hospital de Valdemoro, la Fundación Jiménez Días y otros centros privados) para un puesto de Técnico Especialista en Informática Hospitalaria y destino cualesquiera de sus centros

Güemes sugiere que el hospital de Torrejón será una empresa pública

En una noticia reciente de este weblog, hacíamos referencia a las declaraciones del presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, tras un encuentro con el Consejero, en las que mantenía que los 4 nuevos hospitales de la próxima legislatura, incluyendo el de Torrejón, serían privados.

Ahora, tras leer que el pleno municipal de Torrejón de Ardoz ha aprobado la cesión de una parcela a la CM para la construcción del futuro hospital, leemos:

"El Consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha adelantado que este centro hospitalario de Torrejón 'será un hospital público, como el Hospital del Henares, con la mejor gestión posible, pero público' ". Fuente: semanario 3S del 4 al 10 de Febrero de 2008, pág 6

lunes, 4 de febrero de 2008

La cita por Internet y la receta electrónica, ¿estancadas?. El nuevo sistema informático clínico centralizado AP-Madrid, sin desplegar

El Consejero de Sanidad, en su comparecencia el 14 de Noviembre de 2007 en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de 2008 (ver Diario de Sesiones 86, pag 2190) declaró a la ciudadanía de nuestra querida Comunidad de Madrid lo siguiente:

"Quiero mencionar, asimismo la implantación de la receta electrónica , que se encuentra en la actualidad en fase piloto, es decir, evaluando las incidencias, analizando disfuncionalidades, localizando posibles fallos y estudiando mejoras en el mismo. Este proyecto, que en ningún momento se ha paralizado, va ligado en su implantación a los nuevos hospitales. Los centros de salud que tengan como referencia estos hospitales contarán con el sistema operativo y las aplicaciones necesarias de receta electrónica y, posteriormente y de forma paulatina, se hará expansivo a todos los centros de salud de la Comunidad".

Recordemos que en época preelectoral el anterior consejero anunció que la receta electrónica estaría disponible en todas las farmacias a lo largo de 2007. Unos pocos días antes de la comparecencia del Consejero el sistema sólo estaba disponible, y con serias limitaciones, en 5 farmacias de las 6.800 de la región.

Lo más curioso es que este proyecto de receta electrónica que ahora se reconoce en fase piloto estaba estrechamente ligado y formaba parte del nuevo aplicativo informático integral para Atención Primaria, AP-Madrid, que la CM adjudicó por 6,3 millones de euros a una empresa privada, Stacks (luego comprada - no sin escándalo- por la multinacional Cegedim dedicada a la obtención y venta de datos estadísticos sobre usos de fármacos) mediante un concurso cuyo pliego parece ser que especificaba que en Abril de 2007 debía estar completa la implantación del nuevo sistema en todos los centros de salud.

La implantación de dicho sistema, que también incluye la cita por Internet anunciada por Esperanza Aguirre en la precampaña electoral de 2007, no sólo no se ha completado sino que sólo alcanza a 3 centros de salud de los más de 500 de toda la CM y, probablemente, sin que la CM haya dejado de pagar su parte del contrato a Stacks-Cegedim, lo que ya fue motivo de polémica en una sesión de la Asamblea de Madrid el año pasado. (La cita por internet opera en 3 centros de salud más que siguen utilizando el anterior sistema de gestión clínica no centralizado OMI-AP)

De hecho en los centros de salud se comenta que el propio Servicio Madrileño de Salud ha paralizado la implantación del sistema AP-Madrid por los problemas que provoca en su fase de desarrollo actual, es decir, por no tratarse de un producto correctamente acabado como para ser válido. Este sistema incluía como parte fundamenal la conexión (Telecita II) con los sistemas de gestión de pacientes de los hospitales tradicionales.

Ahora nos enteramos por boca del consejero que los retrasos se deben a que todo va ligado al sistema de informático de los nuevos hospitales. ¿Significa esto que la Consejería va a dar carpetazo a AP-Madrid? ¿ Va a sustituirlo por un nuevo aplicativo compatible con el sistema informático -totalmente privatizado- de los nuevos hospitales que extendería también al resto ? ¿Se va a pagar 2 veces por lo mismo?

Nueva normativa de la CM sobre nóminas. El temporal sigue sin trienios

Acaba de salir publicada en el B.O.C.M. la Orden de 18 de enero de 2008, "por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2008".

Aparte de confirmar las pobres subidas que ya conocíamos por la Ley de Presupuestos para 2008 observamos que no se ha aprovechado esta orden para reconocer el derecho que la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece para el personal estatutario temporal desde Mayo del año pasado: el cobro de trienios.

Al contrario, el artículo 23.10 de la Orden dice: "Las retribuciones establecidas en el presente artículo serán de aplicación al personal estatutario temporal, que percibirá la totalidad de las retribuciones básicas y complementarias que correspondan a su nombramiento, con excepción de los trienios y la carrera profesional que se acreditarán en nómina únicamente al personal estatutario fijo."

Creemos que cuando la CM aplique la medida debéra hacerla con retroactividad a Mayo del año pasado.

¿No será quizás que con tanto canon pagado el año pasado a hospitales que no dan servicio y programas informáticos inacabados se han quedado sin dinero para cumplir la ley?

martes, 29 de enero de 2008

La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - I: informática sanitaria y centros de datos

Como ya os adelantamos en una noticia reciente, vamos a recordar en una serie de varias entradas de este weblog cuál es el reparto de funciones y sistemas informáticos privatizados de los nuevos hospitales que conocemos y a qué empresas fueron a parar las correspondientes adjudicaciones.

En el B.O.C.M. del 21/9/2005 se publicó la convocatoria del concurso titulado: "Dotación y puesta en marcha de los sistemas de información de los nuevos hospitales de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid: Cuatro lotes".

El (super)-lote 1, "Sistema de información clínico-asistencial integrado", que fue adjudicado , no sin polémica, a Siemens por 45 millones de euros en 4 años, incluye todo lo siguiente:

  • "Dotación del espacio físico para el Centro Tecnológico y el Centro de Respaldo"
  • "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento" del Centro Tecnológico y del Centro de Respaldo"
  • "La dotación hardware, software y de comunicaciones", "puesta en funcionamiento" y mantenimiento de cada Centro de Proceso de Datos de los hospitales", que soportaránlas aplicaciones departamentales no centralizables
  • "La dotación, implantación, formación de usuarios, y puesta en marcha del sistema de información clínico-asistencial (HIS-Gestión de pacientes, gestión clínica y facturación)", (que es Selene, de la propia Siemens)
  • idem de las "aplicaciones departamentales y laboratorios",
  • idem "del sistema de información para radiodiagnóstico (RIS y PACS)"
  • "La integración con los ERP (RRHH y Económico-Financiero y Logística) objeto de los restantes lotes"
  • "La administración de los Sistemas"
  • "El soporte 'in situ'"
  • "El Centro de Soporte a Usuarios"
  • "Las comunicaciones entre centros y con la red de la Consejería de Sanidad"
Es decir, Siemens no sólo tiene el control total sobre todos los programas y datos de carácter asistencial, sino que además todos los servidores con los datos centralizados de los pacientes (historia clínica, informes e imágenes médicas, etc)
se ubican en instalaciones de Siemens (el Centro Tecnológico principal en Tres Cantos y el de Respaldo en Getafe) ( y a las que no tiene acceso ningún empleado público técnico que sepamos) .

Se tiene previsto extender este modelo de informática centralizada, calificada de "externalización total" por la propia Consejería de Sanidad, al resto de los hospitales tradicionales en los próximos años. ¿ Qué pasará entonces con el personal propio cuyas funciones informáticas siguen sin ser reconocidas pese a sufrir una temporalidad en 2/3 del personal con una antigüedad promedio de casi 10 años ?

Segunda entrega de la serie: La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - II: gestión económica y de personal
Tercera y última entrega de la serie: La informática centralizada privatizada de los nuevos hospitales - y III: control

Los planes de Güemes para la informática en Sanidad

[En una entrevista el consejero de Sanidad afirmó que] "está previsto en esta legislatura salvar el hueco tecnológico que separará a los centros más antiguos de los nuevos, que nacen completamente digitalizados y sin papeles. Aunque no hay cronograma, Güemes adelanta que el proceso seguirá 'un orden lógico: primero, la primaria correspondiente a las áreas de influencia de los centros; después, los hospitales de origen y sus centros de salud correspondientes, y, por último, el resto del sistema'."

Fuente: Diario Médico

El consejero de Sanidad anuncia disminución de personal en los hospitales tradicionales

"Los hospitales nuevos restarán personal a los ya existentes. Así lo reconoció ayer con naturalidad Juan José Güemes, consejero de Sanidad, afirmando que la disminución de personal en los hospitales antiguos corresponderá a la población que pasará a ser atendida por estos nuevos centros." Fuente: El País.


"Febrero es el mes elegido para arrancar 'la reconversión de la sanidad pública madrileña' "[según afirma Güemes en una entrevista de Diario Médico]" ... "El Gregorio Marañón, La Paz y el Hospital de Getafe perderán entre el 30 y el 40 por ciento de la población que atienden en la actualidad. Sin embargo, el traspaso de recursos 'será de hasta un 10 por ciento'. ... "Por otro lado, y a pesar de que no se han fallado los concursos de reordenación de servicios de los hospitales de referencia 12 de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Móstoles que se han publicado en el último mes en el Bocam, el máximo responsable de la sanidad madrileña declaró que las consultas, los quirófanos y las camas que queden libres cuando se pongan en marcha los nuevos centros 'se utilizarán para ofrecer la actividad en la que estos hospitales son referentes en la capital, la provincia y todo el país, donde su desempeño es excelente'. " Fuente: Diario Médico

lunes, 28 de enero de 2008

Sanidad no renovó contratos por problemas para el pago de la última nomina

"Sanidad recurrió a la deuda pública para pagar la última nómina de 2007. Se ordenó que no se renovara ningún contrato ni se invirtiera en equipos médicos "

"Los gerentes de los hospitales fueron reunidos para comunicarles que 'había que recortar gastos en el tramo final del año porque las cuentas ya estaban muy ajustadas', según han confirmado dos responsables hospitalarios. 'Las órdenes fueron que no se renovara ningún contrato eventual y se retrasaran hasta 2008 las inversiones en equipos médicos', añaden estos responsables."

"Los 91 millones de euros emitidos en deuda son una cantidad muy parecida a los 100 que Sanidad pagó el año pasado a las empresas constructoras de los nuevos hospitales en concepto de alquiler. Estos pagos han sido muy criticados por la oposición y los sindicatos UGT y CC OO ya que tras el retraso de un año en la puesta en marcha de los nuevos centros, Sanidad ha pagado un alquiler por unos edificios que aún estaban en construcción."

Fuente: El País

domingo, 27 de enero de 2008

Concurso privado para los planes funcionales del Gregorio Marañón y 12 de Octubre

El Consejero de Sanidad, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de 2008 (ver Diario de Sesiones 86, pag 2186) anunció, ademas de la construcción de 4 nuevos hospitales de iniciativa privada, la reforma integral de " La Paz, Ramón y Cajal y Gregorio Marañón [y Móstoles]" así como un nuevo edificio policlínico para el 12 de Octubre y ampliaciones y reformas del Príncipe de Asturias y la Cruz Roja, añadiendo que "ya se han iniciado los trámites para la elaboración de los respectivos planes funcionales en base a las necesidades asistenciales a cubrir". Para el caso del Hospital Doce de Octubre "su ejecución y desarrollo, abarcará más de una Legislatura y continuará, una vez finalizada la obra del Policlínico con los edificios de hospitalización general y maternoinfantil". Los nuevos hospitales y las reformas son parte de la campaña publicitaria de la Consejería de Sanidad.

Ya hemos reseñado en este weblog que han salido a concurso privado la elaboración de los planes funcionales para las reformas integrales del Ramón y Cajal, La Paz y Móstoles, así como la de los planes funcionales (ya adjudicado) para los 4 nuevos hospitales de Torrejón de Ardoz, Collado Villalba, Móstoles y Carabanchel.

Repasando el B.O.C.M. del último mes hemos encontrado que también han salido a concurso privado la elaboración de los planes funcionales de los Hospitales Greogio Marañón (B.O.C.M. num 6 de 2008) y Doce de Octubre (B.O.C.M. num 2 de 2008) incluyendo los centros de especialidades de su área.

Lamentablemente, ya no se encuentran disponibles en la web de la CM los pliegos de condiciones del concurso, pero hemos de suponer, al coincidir la cantidad económica y plazos, que serán los mismos o muy similares a los del resto de hospitales que ya hemos comentado.

Aplicación de la Consejería para la gestión entre aseguradoras y servicios sanitarios

"El consejero de Sanidad ha firmado un protocolo de colaboración con la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradotas -Unespa- cuyo objetivo es la implantación en los centros sanitarios de un procedimiento de factura electrónica de la asistencia sanitaria prestada a los lesionados en accidentes de tráfico."

"Antes de establecer este sistema en los centros sanitarios de la Consejería de Sanidad, se ha desarrollado un proyecto piloto en el hospital de Getafe obteniendo unos resultados óptimos"

Fuente: Comunidad de Madrid.

sábado, 26 de enero de 2008

Taller hoy sobre defensa de la sanidad pública en el Foro Social Mundial 2008 de Madrid

Este año 2008 el FSM será descentralizado a nivel local y el día de acción global (26 de enero) se celebrará simultáneamente en todos los lugares del mundo que lo decidan. Entre ellos se encuentra Madrid, donde hoy sábado se desarrollarán una serie de talleres en el EPA
"Patio Maravillas", de la calle Acuerdo Nº 8. Metros Noviciado y San Bernardo

Entre los talleres hay uno dedicado a la defensa de los servicios públicos en la sanidad madrileña con este programa:

  • 12:30-14:30: 1º Amenazas y ataques a la pervivencia de los Servicios Públicos: Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos. Carlos Ruíz ; 2º Acceso inmigrantes a la salud pública. Médicos del Mundo
  • 16:30-18:30: 3º La privatización del sistema público de asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. Intervienen: Comisión de la Salud de FRAV de Madrid, Movimiento asambleario de Trabajador@s de Sanidad (MATS) y Plataforma de los Laboratorios Públicos.

viernes, 25 de enero de 2008

El consejero Güemes habla de la centralización de la informática

El Consejero de Sanidad, en su comparecencia, el 14 de Noviembre de 2007, en la Asamblea de Madrid para explicar los presupuestos de 2008 (ver Diario de Sesiones 86, pag 2190) dedicó un párrafo a la centralización de la informática en la Sanidad pública madrileña, sobre la que dijo::

  • "Para la informatización integral de la red sanitaria de la CM se incluyen créditos por importe de 60 millones de euros"
  • "Más de 13 millones van destinados a culminar la implantación del nuevo sistema de información en los nuevos hospitales que van a entrar en funcionamiento el próximo año."
  • "Se ha optado por un modelo tecnológico centralizado"
  • "Este sistema también facilitará la posibilidad de homogeneizar los sistemas de información de otros hospitales incorporándolos al concepto de gestión centralizada e íntegra"
Recordemos que el desarrollo e implantación del sistema informático centralizado de los nuevos hospitales fue asignado por entero a empresas privadas , tanto en su desarrollo, implantación como mantenimiento integral, mediante un megaconcurso dividido en 4 grandes lotes.

Próximamente os recordaremos las competencias concretas de cada lote pues mucho nos tememos que en los próximos años pueda acometerse la extensión de esa centralización anunciada por el Consejero y, por ende, la externalización y privatización total de la mayor parte de -si no todas- las funciones que actualmente desarrollamos los empleados públicos con funciones de informática en los hospitales tradicionales de gestión directa, lo que incluye la administración y control de la inmensa mayoría de las bases de datos clínicos de los pacientes.

SEMG avisa de los riesgos para la privacidad con la historia clínica centralizada

El Grupo de Trabajo sobre Bioética de la Sociedad Española de Medicina General (SEMG) "ha resaltado la controversia originada entre el acceso a la información y la confidencialidad e intimidad del paciente a raíz del modelo de historia única centralizada, hecho que genera poca confianza en la seguridad de los datos clínicos ante personas no autorizadas"

"Una base de datos de esas características es un riesgo ante la posibilidad de un uso indebido de la información de los pacientes en pólizas, seguros de vida, cuestiones laborales, etcétera.

Además, no hay razón clínica para la existencia de bases de datos conjuntas, puesto que tan sólo un 1,5 por ciento de toda la información clínica generada necesitará salir alguna vez del centro o nivel asistencial en que se originó."

Fuente: Diario Médico