martes, 9 de diciembre de 2008

Güemes pide a Castro que no engañe con la privatización del hospital de Getafe

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, solicitó este martes al alcalde de Getafe, Pedro Castro, que rectifique y "no siga engañando a los ciudadanos, con sus impuestos, para seguir diciendo que se va a privatizar el hospital de la localidad".

Güemes señaló que Castro se ha equivocado de estrategia con su "campaña partidista" amenazando con que el hospital está perdiendo servicios cuando "es justamente lo contrario" y pidió al alcalde que se ocupe de trabajar por los vecinos de su municipio y ayudar al hospital a hacer su trabajo.

Fotografías: Pilar de Miguel

El consejero, que visitó el hospital Universitario de Getafe y que fue abucheado por unas veinte personas a su salida, señaló que los protagonistas de la sanidad no están a las puertas de los hospitales "insultando, amenazando o agrediendo" sino que están en las unidades asistenciales, en los centros de investigación y "trabajando todos los días muy duramente" para ofrecer una sanidad de calidad.

Güemes recorrió la Unidad de Investigación del hospital y manifestó que ha visto incrementado en un 37,5 por ciento sus proyectos de investigación en relación con 2007.

Asimismo, manifestó que la apertura del hospital Infanta Cristina de Parla ha permitido reducir la presión asistencial del hospital de Getafe. "Este hecho ha sido determinante para que el centro ubicado en Getafe haya incrementado sus proyectos de investigación y las operaciones de alta complejidad como lo demuestra el aumento de su numero", concluyó.'

Fuente: Madridiario

lunes, 8 de diciembre de 2008

SALLY RUANE: "La calidad asistencial baja con la privatización"

'Entrevista a Sally Ruane, doctora de la Universidad de Montfort (Reino Unido). Esta economista critica el sistema de gestión hospitalaria PFI, el mismo modelo sanitario aplicado por Esperanza Aguirre.
Sally Ruane, hace unos días en el hotel Colón de Madrid.MARTA JARA - marta jara
Desearía que los españoles, y en concreto los madrileños, abrieran los ojos. Para los ingleses ya es demasiado tarde. El Gobierno laborista de Gordon Brown ya no admite modelos de gestión alternativos. La doctora Sally Ruane, de la Universidad de Montfort (Leicester, Inglaterra), estudia desde 1996 el impacto del modelo de gestión PFI (Iniciativa Privada de Financiación, por sus siglas en inglés) en la sociedad y la economía inglesas.

Sus conclusiones sobre este modelo el mismo que el gobierno de Esperanza Aguirre (PP) ha impulsado en la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario son de todo menos alentadoras.

Según explica, el modelo PFI (donde una empresa privada construye el edificio y contrata al personal no sanitario) está dejando a las arcas públicas inglesas deudas millonarias. La doctora Ruane visitó Madrid hace unos días, invitada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), para informar de los efectos nocivos de la privatización de la sanidad madrileña. Con un castellano con marcado acento inglés, Ruane fue muy crítica con el modelo privatizador que su país instauró hace una década. A pesar de ello, se mostró confiada en que la sociedad madrileña sea capaz de hacer oír su rechazo, para obligar al gobierno de Aguirre a recular en su empeño.

¿Qué le ha traído a Madrid?

Estoy para informar a la gente de lo que ha pasado en Inglaterra. Tenemos el modelo privatizador PFI desde hace diez ó 15 años y hemos acumulado una deuda pública muy elevada. En Inglaterra ya tenemos ahora 80 proyectos PFI en el sector sanitario y hay 40 más en preparación. Eso quiere decir que en 2014 tendremos una deuda de 114.000 millones de euros, que tendremos que pagar durante los próximos 30 ó 40 años.

¿Por qué es tan malo el modelo de financiación privada?

Es un modelo muy caro, porque hay más costes que réditos. A los costes habituales derivados del funcionamiento de un hospital hay que sumar los altos costes de la burocracia y de las infraestructuras. Además, al ser gestionado en parte por una empresa privada, tiene que generar suficientes beneficios y dividendos para los accionistas. Lo peor es que estos costes tienen que ser sustraídos de los ingresos operativos, lo cual supone un impacto directo sobre la atención sanitaria, sobre los servicios que se dan al ciudadano.

Al ser un modelo privado, ¿se adapta mejor a las necesidades del mercado?
Al contrario. En el sector público, y en concreto en la sanidad, es muy importante mantener la flexibilidad. En el ámbito sanitario, la situación cambia con, por ejemplo, la prevalencia de las enfermedades. Pero los contratos PFI son a largo plazo y bastante estáticos. Esto puede distorsionar las prioridades reales de planificación del sistema sanitario.

¿En qué se diferencian el modelo PFI inglés y el madrileño?

Más o menos son iguales. Hay un pago por los servicios de limpieza y también un recargo por el uso del inmueble, de ahí deriva la deuda. Con otro modelo de financiación, no se hubiera buscado el beneficio y todo el dinero se hubiera destinado a la atención sanitaria.

¿Qué problemas concretos derivados del PFI acarrea la sanidad inglesa?

Según un estudio de una comisión encargada por el gobierno británico, en 2006 hubo una significativa correlación entre el déficit en un hospital y el hecho de que fuera proyecto de PFI. En 2006, el 30% de todos los hospitales ingleses tenían pérdidas. El porcentaje aumentaba hasta el 50% si se tenían en cuenta los que estaban gestionados por empresas. Estos hospitales tuvieron que recortar su personal y quitar camas.

¿Cuándo arrancó esta situación en Inglaterra?

El primer hospital PFI abrió hace unos diez años. El modelo fue introducido antes, pero la negociación de un PFI dura años, porque es un contrato muy complejo. Negociar también es caro, ya que hay que contratar a asesores financieros... En la ciudad donde vivo, las negociaciones han costado 23 millones de libras [unos 28 millones de euros]. Los gastos para negociar los primeros hospitales PFI representaron el 4% del valor total del edificio.

¿Hubo oposición allí? ¿Cómo fue el proceso?

Los sindicatos se opusieron a la introducción de este modelo de gestión, pionero en el mundo. Y fueron capaces de prever lo que iba a pasar. Los hospitales salen muy caros, las condiciones de trabajo han empeorado horriblemente, se han reducido los puestos de trabajo, hay menos servicios para la población... Con la privatización, baja la calidad asistencial. Por otra parte, una investigación de la Universidad de Manchester basada en los 12 primeros hospitales PFI que se construyeron, ha revelado que el interés que se paga al dejar la construcción y gestión del hospital en manos privadas es del 8%, cuando en un modelo tradicional hubiera sido la mitad. Se ha calculado que la construcción de cada hospital por la vía PFI cuesta tres veces lo que cuesta un modelo público. Además, como el contrato se hace a 30 ó 40 años, es imposible predecir lo que va a pasar. Con diez de los 12 primeros hospitales, los contratos no fueron suficientemente específicos y ahora hay más gasto del esperado. Cuando el hospital necesita cambiar algo, el consorcio privado pide al Gobierno que se le pague más, y mucho de esto no estaba previsto.

¿Se sabe cómo el modelo, más allá del endeudamiento público que supone, ha repercutido en la salud del ciudadano?

Se están reconfigurando los otros servicios sanitarios para pagar el sobrecoste de los hospitales, lo cual no está justificado. Por ejemplo, como se quitan camas, tenemos la orden de reducir el número de ingresos en los hospitales. Ahora mismo no hay conclusiones sobre el impacto de este modelo de gestión sobre la salud del ciudadano, pero a largo plazo se demostrará un efecto negativo.

¿No hay vuelta atrás en Inglaterra?

Creo que es importante destacar que el PFI es una política de Gordon Brown. El Gobierno no da opción a construir hospitales por la vía tradicional, es decir, construyendo el hospital y gestionando todos los servicios desde la Administración. Este modelo está implantado, sobre todo, en Inglaterra. Pero en Escocia lo han paralizado e intentan fomentar un fondo alternativo para los desarrollos hospitalarios. Por otra parte, Gales e Irlanda del Norte intentan gestionar sus hospitales de una forma alejada al sistema de mercado. Creo que es posible encontrar una alternativa al PFI. Pero en Inglaterra es difícil cambiar, porque ya tenemos demasiados de estos proyectos en marcha.'

Fuente: Público.es

viernes, 5 de diciembre de 2008

Historia Clínica Electrónica: llegó la hora de la verdad

'Informatizar los centros, extender la banda ancha, incrementar la dotación destinada a tecnologías de la información, crear desarrollos y aplicaciones propios, empezar un pilotaje en un hospital o área de salud, reformar el modelo para adaptarlo a las necesidades de los profesionales...

Muchos han sido los pasos dados por los servicios sanitarios españoles hacia la historia clínica electrónica, tantos que ahora sólo queda el impulso final, coordinado desde el Ministerio de Sanidad y basado en la experiencia de los que han tenido éxito hasta ahora.

Hace más o menos una década que el término historia clínica electrónica (HCE) saltó a la palestra. Surgieron las primeras iniciativas en algunos hospitales, y unas pocas comunidades autónomas se lanzaron a pilotar proyectos con desiguales éxito e implantación.

Ha pasado el tiempo y parece que ya no hay excusas para plantarle cara al proyecto que se ha ido diluyendo entre pilotajes, problemas técnicos y confrontaciones políticas: la implantación de una historia clínica única compatible en todo el Sistema Nacional de Salud.

El Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial, está en ello, y para impulsarlo ha reunido a expertos en la materia en el I Foro de Historia Clínica Electrónica en el Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid.'


'Para que esto, entre otras potenciales oportunidades que ofrece la HCE, sea posible, es necesario dar un paso más allá: crear la historia clínica universal, única, plenamente accesible desde los hospitales, la atención primaria, las consultas externas y desde cualquier lugar y dispositivo: "La plena accesibilidad permitirá el desarrollo de la atención continuada y la atención programada no presenciales".'


'El lenguaje utilizado debe ser único, normalizado y basado en arquetipos.

El primer objetivo fijado y cumplido ha sido entrar a formar parte de la International Health Terminology Standard Development Organisation (Ihtsdo), que se encarga del desarrollo y actualización de Snomed CT. Esto permitirá que España cuente con una licencia para utilizar dicho lenguaje en 2009 y "crear extensiones que consideren la diversidad lingüística del Sistema Nacional de Salud".'


Fuente y noticia completa: Diario Médico

jueves, 4 de diciembre de 2008

Más de 7.500 personas marchan en Madrid contra la privatización de los servicios públicos

'Espe, calcetín, huye de Madrid', dice una de las pancartas de los manifestantes
Foto: El País
'La convocatoria era por una Enseñanza pública y de calidad pero al acto se han sumado desde los que luchan por una Sanidad pública a los que están en contra de la privatización del Canal de Isabel II, los jóvenes universitarios que critican el plan Bolonia y los padres que luchan por la superviviencia del Instituto Mirasierra. Más de 7.500 manifestantes según estimaciones de este periódico -la policía afirma que han sido entre 5.000 y 6.000, cifra que los organizadores elevan a 20.000- han recorrido esta tarde la calle Mayor de la capital. Entre las consignas que coreaban y los lemas de las pantartas, destacaba uno por su novedad: Espe, calcetín, huye de Madrid. Se referían a la polémica generada tras la salida de Esperanza Aguirre de Bombay dejando atrás a su delegación en medio de un atentado.

Bajo el lema Por la Defensa de la Enseñanza pública, la marcha ha sido convocada por CC OO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP. A las seis de la tarde y a pesar del frío y de la lluvia, ha salido desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol por la calle Mayor. Hasta ahora, las concentraciones eran más pequeñas y tenían lugar en la calle Alcalá, frente a las puertas de la Consejería de Educación. La Enseñanza pública es de todos, no se vende ni se devalúa rezaba otro cartel, El metro vuela, los institutos también, reclamaba otro respecto al derribo del Mirasierra.

Delante de la "casa de Esperanza Aguirre", en referencia a la Real Casa de Correos, los manifestantes han cantado villancicos personalizados, sustituyendo en la letra a los Reyes Magos por la presidenta y a los regalos por cartas de despido.

"Un bote, dos botes, Esperanza el que no bote" y "Esperanza solo sabe acabar con la enseñanza" fueron dos de los lemas que junto con los tambores han acompañado a los ciudadanos hasta la misma Puerta del Sol, aunque muchos han tenido que quedarse en la calle Mayor por falta de espacio.

Una muestra del ambiente festivo que reinaba en la marcha era la Escuela de Charanga de Vallecas, que se ha sumado a los manifestantes con una orquesta de trompetas y otros instrumentos de viento. A las ocho y cuarto, se han disuelto al grito de "Sanidad, Educación, no a la privatización". Los colectivos convocan ahora a los ciudadanos al próximo día 10, esta vez por la universidad pública.'

Fuente: El País

Aguirre se queda sin dinero para pagar a los farmacéuticos

'El Colegio profesional pide un crédito para tapar la deuda sin autorización de los asociados

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes , a su llegada a uno de los hospitales en los que fue abucheado. EFE
O al Gobierno de Esperanza Aguirre se le ha acabado el presupuesto de 2008 destinado a sanidad dos meses antes de tiempo o el montante para el pago a los farmacéuticos de los medicamentos ha sido utilizado para financiar otras actividades.

El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid no ha querido dar explicaciones sobre este asunto, en el que sólo caben las dos hipótesis antes señaladas: que el Gobierno regional se haya quedado sin liquidez para cumplir sus compromisos de pago, por lo que tendría que acabar dando explicaciones, o bien que haya empleado esos fondos para otros proyectos. En ese caso, los expertos consultados sostienen que podría haberse producido una actuación castigada jurídicamente. Por ello, algunos de los afectados puestos en contacto con este periódico no descartan emprender acciones judiciales.

Así, según ha podido saber Público de distintas fuentes del sector farmacéutico, el 22 de noviembre, fecha en la que estos profesionales tendrían que cobrar de la Comunidad el importe de los medicamentos vendidos en octubre con recetas de la Seguridad Social, el pago no había sido efectuado.

Extrañados, y puesto que son los farmacéuticos los que adelantan a los laboratorios el importe íntegro de sus productos, algunos de ellos se pusieron en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (CFM), que preside Alberto García Romero (hermano de Paloma García Romero, concejala-presidenta de la Junta Municipal del distrito de Tetuán y persona muy cercana a Ruiz-Gallardón), para conocer los motivos del impago. El departamento de Contabilidad admitió, según explicaron los afectados, que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tenía dinero para pagar" y que, por tanto, el Colegio de Farmacéuticos se había encargado de pedir un préstamo bancario para cubrir el agujero del Gobierno de Aguirre y pagar las deudas.

Indignación
La indignación de los colegiados, que efectivamente cobraron con un retraso de cinco días su dinero -el 27 de noviembre- gracias al crédito solicitado por el Colegio de Farmacéuticos sin su consentimiento, viene, pues, por partida doble. Por un lado, creen que la Comunidad de Madrid "se apropia indebidamente del dinero de los farmacéuticos para encubrir la mala administración de la sanidad autonómica", aseguró a este periódico la dueña de una conocida farmacia de la capital y miembro del Colegio profesional.

Por otro, el descontento de los farmacéuticos hacia la institución que se supone que debe velar por los intereses de sus colegiados frente a la Administración y no al revés es también manifiesto. Los miembros del Colegio Profesional se quejan de que se haya pedido el crédito sin contar con ellos, y ahora haya que pagar unos intereses innecesarios si el Gobierno de Aguirre hubiese cumplido con sus compromisos.

La Comunidad ha prometido al Colegio que devolverá las cantidades a principios del próximo año.'

Fuente: Público.es

miércoles, 3 de diciembre de 2008

CC.OO. denuncia en el Doce de Octubre la privatización de la Sanidad

'La sección sindical de CC.OO. en el hospital Doce de Octubre entregaron al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, una carta donde denuncian la situación laboral del personal del centro y la privatización del servicio.

Fotografías: Juan Luis Jaén

En el documento, al que ha tenido acceso Madridiario, muestran su preocupación por "la privatización encubierta que llevan a cabo en muchos servicios realizada a base de no contratar personal para cubrir puestos y, en su lugar, contratar empresas externas". También consideran una privatización encubierta "cuando desvían a empresas privadas a pacientes que podrían ser atendidos en este centro, ya que el servicio demandado no tiene lista de espera aquí". Defienden que es "inmoral" que desde el hospital se estén derivando pacientes a otros hospitales mientras que los profesionales y aparataje del hospital están parados.

CC.OO. denuncia que la falta de personal está llegando a poner en riesgo la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos y que la dirección "atropella los derechos laborales de los trabajadores de forma sistemática". Indica que la dirección "miente sistemáticamente y no respeta los acuerdos a los que llega con los representantes de los trabajadores".'

Fuente: Madridiario

Güemes anuncia un nuevo centro de salud en Parla sin notificarlo al Ayuntamiento

Fotografías: Ayuntamiento de Parla

'El anuncio ha sorprendido al equipo de Gobierno de la ciudad, por haber sido realizado en un acto privado del PP y sólo a sus afiliados, y porque la Consejería no ha dado ninguna respuesta oficial a la cesión de los terrenos, ofrecidos por el consistorio parleño hace más de año y medio.'

Fuente: Madridiario

Las tecnologías impulsan la salud del futuro

'Lejos de ser ciencia ficción, las telecomunicaciones se han incorporado de lleno al sistema sanitario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión de los recursos, aunque su llegada también plantea retos para la industria.

Cita por SMS y ordenador, saber si las urgencias están o no colapsadas, historias clínicas electrónicas, conocer el circuito de un fármaco desde su dispensación hasta su entrega al enfermo, la receta electrónica o la teleasistencia. Son algunos ejemplos de cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no son ya ciencia ficción en el sector sanitario, sino que han irrumpido en su actividad diaria, mejorando la calidad de vida de los usuarios y los métodos de trabajo de los profesionales.

Gasto
El gasto sanitario en España ascendió a 82.064 millones de euros en 2006, con los últimos datos disponibles, según cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo, de los que 58.466 millones corresponden al sector público y 23.598 millones al sector privado.

La cifra total representa el 8,4% del PIB, según la OCDE Health Data, un porcentaje superior al 7,9% de 2003, pero por debajo de la media del 9,6% de los quince países de la UE y del 14% del PIB en Estados Unidos. En este último país, el gasto sanitario por habitante y año es de 6.000 dólares (4.700 euros), frente a los 2.500 dólares (1.900 euros) de España.

La industria sanitaria tiene un nivel de inversión en tecnologías de la información y comunicaciones cercano al 1%, por debajo de la media de Europa, donde los expertos prevén que el gasto en e-salud supondrá el 5% del presupuesto sanitario de los 27 países miembros en 2010, frente al 1% de los 15 estados que componían la UE en 2001.

El gasto en 'e-salud' supondrá en 2010 el 5% del presupuesto sanitario de los 27 países de la UE

Un incremento derivado del progresivo envejecimiento de la población, la llegada de inmigrantes y la mayor demanda de prestaciones, pero también de las introducción de las nuevas tecnologías en un momento de rápido desarrollo de la sociedad de la información y de cambios en los modelos asistenciales, como nuevas fórmulas de financiación, de aprovisionamiento, de gestión hospitalaria y de asistencia, como los autocuidados o la teleasistencia.
«Las tecnologías de la información y la comunicación han de ser instrumentos útiles para desarrollar nuestros objetivos», afirmaba recientemente Vicenç Thomas, consejero de Salud y Consumo de Baleares, en unas jornadas de la Fundación Bamberg, una organización cuyo objetivo es la promoción de las tecnologías de la salud.

Reto

Y es que las nuevas tecnologías suponen un reto para la industria. No sólo para los responsables de la planificación del gasto sanitario, donde es posible gestionar los recursos humanos y materiales, así como el aprovisionamiento.
Según un estudio de Saniline, la sanidad pública destina unos 8.400 millones de euros anuales a la compra de material sanitario y no sanitario (farmacia hospitalaria, productos de laboratorio, material quirúrgico y de curas, entre otros).

Un proceso en el que intervienen gran cantidad de compradores y proveedores. El informe concluye que una gestión eficiente de la compra de bienes y servicios es clave para la reducción del gasto público sanitario y se traduciría, además, en beneficios cualitativos como una mayor trazabilidad de los productos y mayor transparencia en los criterios económicos y técnicos que determinan la adquisición de un artículo.

Junto a las ventajas para la gestión, el impulso a la actividad de los profesionales de la salud y los beneficios para los ciudadanos. El uso de la historia clínica electrónica se extiende cada vez más. Ya es habitual ver a médicos y enfermeras utilizar ordenadores como una herramienta más de su trabajo cotidiano. De hecho, la dependencia de los sistemas y aplicaciones informáticas ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

La historia clínica electrónica se extiende y ya es habitual ver a los médicos utilizar el PC

Para los usuarios del sistema, supone la posibilidad del seguimiento de sus dolencias sin necesidad de estar constantemente acudiendo a su médico. El Hospital de La Paz en Madrid, por ejemplo, instaló a varios de sus pacientes con problemas cardiacos un marcapasos con un dispositivo móvil, que, en caso de un posible infarto, envía información al especialista a través de Internet y del teléfono celular o del fax.

Desde septiembre, España participa, junto a otros diez países de la Unión Europea, en el proyecto Epsos (European Patients Smart Open Services), que pretende generalizar la historia clínica digital europea y mejorar la atención sanitaria. La iniciativa se desarrolla en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha y tiene como objetivo evitar que los pacientes no puedan acceder a medicamentos esenciales cuando están fuera de sus países.

Además, con la generalización del Historial Clínico Digital (HCD) en la UE, se facilitará el acceso a la información médica en sus propias lenguas y la prescripción de tratamientos sin el previo conocimiento por parte de los médicos de los datos relevantes de su historial. Así, los profesionales podrán acceder electrónicamente a los principales datos de un paciente de otro país y las farmacias podrán dispensar recetas expedidas por otros Estados.

Eficacia y eficiencia

«Las tecnologías de la información y comunicaciones son un medio para mejorar de manera significativa la seguridad médica, asegurar la calidad y la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos. Las TIC, en general, constituyen una contribución extraordinariamente potente a nuestro esfuerzo colectivo para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria», asegura Ignacio Para Rodríguez-Santana, patrono-secretario general de la Fundación Bamberg.

La presencia de las nuevas tecnologías ya es una realidad en el diagnóstico por imagen (con técnicas de detección), en la cirugía poco invasiva (fibra óptica, miniaturización de instrumentos y sistemas de navegación en catéteres), en los tests y mapas genéticos (detección de predisposición genética que ofrece las bases para iniciar medidas preventivas), en las prótesis inteligentes (equipadas con un chip que mide el nivel de glucosa en sangre y va liberando la dosis de fármaco correspondiente) o en el tratamiento de enfermedades en neurología y cardiología por electroestimulación.

Salto

Pero, según los expertos, la integración de los sistemas de información como la genómica, la farmacología, la electromedicina y las prótesis, constituirá un salto enorme en la forma de hacer medicina en los próximos años. Se está al borde de una revolución en el modo en que aún entendemos las tecnologías de la salud, al integrarse todas mediante las TIC.

La telemedicina, que permite diagnósticos a distancia, es una alternativa a la salud en países en desarrollo

Además de tener en cuenta la próxima incorporación de la historia clínica electrónica o la receta electrónica accesible a través de Internet, los avances en fármaco-genómica permitirán en un futuro no muy lejano discriminar los medicamentos que tendrán el efecto esperado sobre el paciente, mejorando la efectividad de los tratamientos. También los avances en nanotecnología y biotecnología, junto a aspectos como el diagnóstico celular y molecular asistido por ordenador y telemedicina, permitiendo diagnósticos e intervenciones a distancia, mediante aplicaciones móviles.

Sin olvidar las ventajas que avances como la telemedicina suponen para la salud en países en vías de desarrollo. En este sentido, Naciones Unidas impulsó Digital Health Initiative (Iniciativas de Salud Digital), una asociación de organizaciones públicas y privadas que pretende llevar servicios y aplicaciones de salud móvil o telemedicina a zonas rurales de África.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU considera que DHI será la base para un entorno de trabajo en el que se desarrollen nuevas alianzas en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, la farmacéutica y la salud. «Pensamos que esta iniciativa formará la base de la estructura estratégica para nuevas sociedades, a través de las tecnologías de la información, el sector farmacéutico y de tecnologías de la salud», afirma Amir Dossal, director ejecutivo de la Oficina de Alianzas de Naciones Unidas.
Ericsson ha sido una de las últimas compañías en sumarse a DHI para llevar la telemedicina a zonas rurales de África. La experiencia del grupo de telecomunicaciones en India y Bangladesh demuestra que, a pesar de que las personas vivan con un ingreso diario medio de 1,25 dólares (1 euro), pueden tener acceso a cuidados médicos con la ayuda de la conectividad móvil.

Objetivo: el hospital sin papeles

Los gestores del Hospital de Torrevieja (Alicante) empezaron en 2004 a elaborar un plan de sistemas que hiciera posible el concepto de hospital sin papel, diseñando un sistema implantar la tecnología en cada una de las áreas del centro. Para cumplir su objetivo, contaron con la plataforma informática Florence, una herramienta desarrollada con la colaboración de Microsoft que dirige el funcionamiento del hospital.

El proceso permite, por ejemplo, gestionar desde la cita con los pacientes (a los que se llama por SMS para la consulta o se les informa del tiempo de espera de las urgencias para evitar que se colapsen) hasta el acceso de los médicos a la documentación clínica de los enfermos desde cualquier punto del centro (no existen historias en papel), visualizar el resultado de una radiografía o solicitar una prueba.'


Fuente: Expansión 3/12/08

La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS visita el Hospital 12 de Octubre

Según había anunciado en la reunión con los jefes de servicio de informática de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales, la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, ha comenzado personalmente las visitas por los hospitales presentándose a la dirección de los mismos.

Zaida Sampedro

En su visita de ayer martes 2 de Noviembre al hospital 12 de Octubre durante aproximadamente 2 horas planteó los puntos afectados por este plan.

En esta misma reunión también se encontraba el jefe de servicio de informática.

Es una lástima que perdiera la oportunidad de conocer personalmente el servicio de informática y el personal que lo compone, pese a pasar por delante de la puerta del departamento acompañada por el Gerente y cruzarse nuevamente con el Jefe de Servicio (hecho que a lo mejor podía recordarle que le quedaba algo pendiente).

Pero lamentablemente la Directora General abandonó el hospital sin producirse tan esperado acontecimiento, otra vez será !!!

Nokia completa la compra de Symbian Limited

'Nokia ha informado hoy de que se ha completado su oferta de adquisición de Symbian Limited, una operación anunciada a finales de junio que requería el consenso de el resto de accionistas de la empresa conjunta.'

'El objetivo de Nokia detrás de esta oferta es tener control total sobre Symbian para poder convertir el sistema operativo en una plataforma de código abierto para smartphones, y poder competir con Mac OS X para móviles, Windows Mobile y Android. Symbian se irá desarrollando con la colaboración de AT&T, LG Electronics, Motorola, NTT DOCOMO, Samsung, Sony Ericsson, ST-NXP Wireless, Texas Instruments y Vodafone.'

Fuente y noticia completa: vnunet.es

martes, 2 de diciembre de 2008

Contracrónica: Güemes, de modelo a 'rey mago'

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, sigue levantando pasiones allá donde va. La visita que realizó este lunes al Gregorio Marañón no fue una excepción: una treintena de sindicalistas y cinco guardias de seguridad lo siguieron por las instalaciones para protestar contra la "privatización" de la sanidad.

Los primeros en llegar fueron los agentes de la Polícia Nacional. Nada menos que tres furgones aguardaban la llegada del consejero, mientras varios guardias de seguridad se apostaban en el interior. Después, un ataúd negro, seguido por varias decenas de personas, hizo su aparición para sumarse al 'comité de bienvenida'. Ya estaban todos. Solo faltaba el protagonista.

Fotografías: Diego Sánchez

Así, quince minutos más tarde de lo previsto, Güemes hizo su aparición en el 'hall' del hospital, ante la estupefacción de los pacientes que se arremolinaban ante la recepción. Empezaron los pitidos y los silbidos. A medida que el consejero se escabullía por las escaleras, camino del biobanco de muestras de pacientes con sida que tenía previsto visitar, el estruendo, más propio del Calderón que del Marañón, se hacía más y más ensordecedor.

Las primeras consignas —"Fuera, fuera"— no habían surtido efecto, así que los manifestantes cambiaron de táctica para presentar sus reivindicaciones. Los piropos —"¡Guapo, guapo!"— se alternaban con las muestras de hastío. "Hasta los Güemes, nos tienes hasta los Güemes", cantaban entre risas pasillo arriba; y, en consecuencia, exigieron su dimisión.

El cierre de la puerta del biobanco ante los sindicalistas puso fin al primer asalto. El consejero, imperturbable, inalterable, se dedicó, sonriente, a organizar a los periodistas para hacer las declaraciones sobre el tema del día, que era el sida. "Primero las televisiones, luego radios, agencias y demás. Si os parece", añadió. Dicho y hecho. Dos 'rounds' de preguntas, a falta de una, que el consejero ha contestado después de repasar la 'chuleta' que llevaba en la mano. "No olvidéis que los verdaderos protagonistas son ellos", es decir, los investigadores. "Pero si queréis", sonrió, "os añadiré algo al final con mucho gusto".

De la Consejería a las pasarelas
Al consejero no le quedaba otro remedio que regresar al pasillo para dirigirse a la sala donde se celebraban las jornadas que le tocaba inaugurar. La comitiva cada vez avanzaba más deprisa y los sindicalistas cada vez veían más guapo al visitante: "¡Güemes, trabaja de modelo y no de consejero!", le recomendaban. Por el camino, iban reclutando a más trabajadores despistados. "Esto no me lo pierdo", comentaba una enfermera mientras se sumaba a las protestas.

Una nueva barrera de seguridad impidió a los protestantes entrar en la sala de las jornadas, pequeña pero llena hasta reventar. Mientras el consejero, ahora con más tiempo antes de su intervención, escribía notas en sus papeles y subrayaba aquí y allá, la directora del banco hacía su intervención ante la sala.

Los trabajadores, mientras tanto, esperaban fuera. Algunos aprovechaban para vender a sus compañeros participaciones de lotería de Navidad. Otros se aseguraban de que no hubiera otra salida posible para el consejero. Pero la encontraron: Güemes se escabulló de la sala por la puerta más cercana a la mesa de presentación, lo que le valió el calificativo de "miedoso" por parte de los manifestantes. Pero después volvieron los piropos: "¡Que te queremos mucho!", aseguraban. Tanto, que le 'confundieron' con un rey mago y le escribieron una particular 'carta' musical con la canción de un conocido anuncio de turrones: "Güemes, a casa Güemes, por Navidad... Renueva los contratos y habrá felicidad". Después, vuelta al ambiente futbolero: "¡A por Güemes, oé!". Y después, para terminar, el resumen: "¡Sanidad pública, sanidad pública!".

Ahora sí, ahora ya le habían dicho todo lo que tenían que decirle. Así que el consejero, con la misma sonrisa con la que había entrado, se montó en su coche oficial sin dignarse mirar una vez más el ataúd que le perseguía. Fin de la protesta y dispersión de los participantes. Unos, por O'Donnell, a desayunar; otros, de vuelta al centro hospitalario, al trabajo, al calor del edificio. Y los pacientes, a lo suyo: a estas alturas, ya no necesitan preguntar lo que ha pasado.'

Fuente: Madridiario

lunes, 1 de diciembre de 2008

El PSM utilizará todos los instrumentos jurídicos para evitar que Aguirre acabe con la sanidad universal

'El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, advirtió ayer de que utilizará todos los instrumentos jurídicos a su alcance para evitar que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acabe con la sanidad universal y gratuita en la región, tal y como pretende, a su juicio, el Gobierno regional con las privatizaciones.

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez planteó que la quiebra del aseguramiento público vulneraría los principios de la Ley de Sanidad de 1986, pero también la Constitución española. "Que el aseguramiento no sea público para todos los ciudadanos, significa que no hay una sanidad universal y gratuita para todos los ciudadanos, se quiebra con los principios del Sistema Nacional de Salud, la Ley General de Sanidad y quiebra con algunos principios constitucionales, por lo que habría instrumentos jurídicos que utilizaríamos", manifestó.

"Yo sé que el objetivo de Esperanza Aguirre es primero generar un debate sobre la privatización de los servicios sanitarios, pero lo que hay detrás es la privatización del aseguramiento público", dijo Gómez. "Por eso, yo le que le pido a Aguirre, y ésta es la enésima vez que se lo pido, que no haga más en Sanidad, que no toque más, porque dentro de tres años gobernaremos los socialistas y cuanto más hace, peor nos deja la sanidad para devolverla a los niveles de calidad y de referencia nacional e internacional que merecen los madrileños", reclamó el líder de los socialistas madrileños.

Asimismo, Gómez apostó por que en Madrid se ponga en marcha el SERMAS, creado por la Ley Sanitaria de la Comunidad de Madrid, la LOSCAM. "Contamos con un ente público que no se ha puesto nunca en funcionamiento. No es una que cosa hicimos los socialistas, sino que lo hizo el gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, un ente público que debe ser capaz de gestionar los servicios sanitarios y sociosanitarios. Utilícese y póngase en funcionamiento", pidió.

A su juicio, el mayor problema de la sanidad madrileña es que Esperanza Aguirre no tiene modelo sanitario. "Ella ni siquiera sabe lo que es un modelo sanitario; confunde el modelo con los sistemas de gestión de los centros de salud u hospitalarios, y una cosa no tiene nada que ver con la otra. Un ente público como es el SERMAS puede funcionar y luego puede haber, o no, diversos sistemas de gestión en cada uno de los centros sanitarios", explicó.'

Fuente: Europa Press 1/12/08 vía EcoDiario

Rechazo total a estudiar que el paciente pague una parte de la Sanidad

'Pagar por la Sanidad es un concepto difícil de asimilar. Aún así, como ocurre cuando cualquier ciudadano va a una farmacia y paga una parte de los medicamentos que necesita, la Consejería de Sanidad está a favor de abrir un debate sobre la posibilidad de que los pacientes sufraguen de su bolsillo, más allá de los impuestos, algunos de los servicios sanitarios que reciben por parte de la Administración.

Fotografías: Diego Sánchez/Juan Luis Jaén

La propuesta de una discusión "sin prejuicios y sin demagogia" la lanzó el pasado jueves Juan José Güemes durante una conferencia en la Real Academia Nacional de Medicina. El consejero de Sanidad pidió observar esta posibilidad como un medio más para evitar el abuso injustificado de los medios públicos y garantizar la sostenibilidad de un sistema deficitario que cada año se lleva la mayoría del gasto pública recogido en los Presupuestos de la Comunidad.

Pero la propuesta de Güemes no ha tardado en cosechar una oposición frontal entre los defensores del sistema público. Tomás Gómez, líder de los socialistas madrileños, advirtió este viernes al máximo responsable de la Sanidad regional que de copago sanitario "ni hablar; no vamos a permitir que en Madrid un ciudadano tenga que pagar por la asistencia sanitaria".

Para el sindicato UGT, el copago sanitario es una cuestión "innegociable", según recalcó a Efe su secretario general en Madrid, José Ricardo Martínez, lo mismo que para la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública.

El coste de las privatizaciones
La posibilidad de pagar por la Sanidad se ha planteado al mismo tiempo que las comunidades autónomas han acordado el copago de los servicios que se ofrezcan a los beneficiarios de la Ley de Dependencia. Ahora bien, el caso "no es el mismo" según los colectivos, ya que sólo los dependientes con una capacidad económica superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 6.202,80 euros al año par el presente año 2008, tendrán que desembolsar una parte y lo harán progresivamente según crezcan sus ingresos.

Oposición y sindicatos creen que sugerir el copago equivale a admitir que la política sanitaria del Gobierno de Esperanza Aguirre es "despilfarradora" e inviable económicamente, ya que los servicios y la gestión privatizada cuestan más caros que los públicos. De momento, Juan José Güemes recuerda a Tomás Gómez que la propuesta de implantarlo "no es del PP ni del Gobierno de la Comunidad, sino de sus compañeros de filas en Cataluña".'

Fuente: Madridiario

Güemes dice a Gómez que quien defiende el copago sanitario es el PSC

'El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, replicó hoy al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que el que defiende el copago sanitario es el Partido Socialista de Cataluña (PSC), no el PP, y le pidió que explique si es una postura de todo el PSOE o sólo del PSC.


El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, replicó hoy al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, que el que defiende el copago sanitario es el Partido Socialista de Cataluña (PSC), no el PP, y le pidió que explique si es una postura de todo el PSOE o sólo del PSC.

"Le pido a Gómez un poquito más de rigor y que se entere bien que la propuesta de copago no es del PP ni del Gobierno de la Comunidad, sino de sus compañeros de filas en Cataluña. Es allí donde están reclamando que se pague por la sanidad", señaló Güemes a Europa Press después de que Gómez rechazara que se implemente el copago en la región.

El consejero también reclamó a Gómez que "explique si (la propuesta) es de todo el PSOE o sólo del PSC", y le dijo que pida explicaciones en sus filas para enterarse.

Fuente: Europa Press 28/11/08 vía EcoDiario

Jaque a la escuela y la sanidad públicas

'Como una partida de ajedrez están moviendo todas las piezas cuyo fin es cargarse definitivamente a la escuela y la sanidad públicas, mientras que los votantes y sufridores en las autonomías donde gobierna el PP siguen sin querer darse cuenta de lo que podemos perder si ellos ganaran la partida.

La escuela y la sanidad públicas son esenciales para el Estado de bienestar, y son determinantes para nuestra salud y educación; todos los despropósitos que estamos sufriendo respecto a la asignatura Educación para la Ciudadanía son meros detalles de lo que se pretende; no les importa que nuestros hijos y nietos estudien en barracones o se apilen en centros de enseñanza en un estado deplorable en muchos casos, ni la diferencia del cupo de inmigrantes entre las escuelas públicas y las concertadas; su misión es desprestigiar la escuela pública. Alumnos, padres, profesores y todo el conjunto de la sociedad deberíamos oponernos. Incluso se oyen, en algunos debates, opiniones que piden que los profesores de la escuela pública pierdan el derecho de ser funcionarios; atención, profesores.

La sanidad pública sufre continuos ataques de privatizaciones. No quieren privatizar grandes hospitales, más bien hospitales de tipo mediano; primero la gestión, después la atención. Llenan de titulares que abren nuevos centros cuando la mayor parte son anexos a los que ya existen, la falta de materiales en los centros hospitalarios y centros de salud públicos es cada vez más alarmante, y es el conjunto de la sociedad el que ha de decir ¡basta ya!

Como un pequeño ejemplo cito a mi barrio, Benimaclet, donde padecemos y sufrimos todos estos graves problemas, e invitamos a que cualquier miembro que gobierna en nuestra comunidad nos visite y nos explique las razones de su proceder y las razones del abandono que sufrimos de los servicios que necesitamos.

Por nuestra parte queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad que crea en la necesidad de la sanidad y la educación públicas para impedir por todos los medios democráticos que perdamos la más mínima rebaja de nuestro derecho a tener una sanidad y escuela públicas universales dignas y justas.'

Fuente: Antonio Pérez - Valencia- en El Pais 01/12/08