martes, 4 de agosto de 2026

Publicado el convenio de Red.es, Salud Dgital del Ministerio de Sanidad y Salud Digital de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de servicios digitales inteligentes , financiado con fondos FEDER

 Se ha publicado en el BOCM de este 01/]8/2026 el Convenio de 7 de julio de 2026, entre el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Digitalización y el Servicio Madrileño de Salud, y la entidad pública empresarial Red.es para el desarrollo de servicios digitales inteligentes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud (C022/25-SP).

El objeto del convenio interadministrativo es  "la colaboración en el desarrollo de Servicios Digitales Inteligentes en el ámbito del Sistema Nacional de Salud en la Comunidad de Madrid, a través de la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial y Analítica Avanzada a la información clínica y de gestión, incluyendo la puesta a disposición de dicha información y el desarrollo de programas de monitorización remota de patologías crónicas y telecuidados".


Y contempla estas actuaciones:

  • 1. Definición, desarrollo y puesta a disposición para su explotación, de casos de uso de Inteligencia Artificial en el sector salud, haciendo uso para ello, cuando sea posible, de la infraestructura, servicios e información disponible en el Espacio Nacional de Datos de Salud y en la red de interoperabilidad de imagen médica referida en el epígrafe 2 de la presente cláusula. Los casos de uso que se desarrollen podrán dar lugar a nuevas necesidades tecnológicas avanzadas que podrán ser satisfechas mediante el despliegue de las oportunas soluciones y servicios en el seno del Espacio Nacional de Datos de Salud. Entre los casos de uso se incluirán los destinados al diagnóstico y seguimiento de enfermedades raras en el ámbito de la red UNICAS. Los casos de uso que se desarrollen serán puestos a disposición de todas las administraciones sanitarias, a través de un repositorio o catálogo gestionado por el Ministerio de Sanidad.
  • 2. Establecimiento de la red de interoperabilidad de imagen médica en el Sistema Nacional de Salud, con fines de uso tanto primario como secundario, este último en coordinación con el Espacio Nacional de Datos de Salud.
  • 3. Desarrollo de programas de monitorización remota de patologías crónicas y telecuidados, incluyéndose en este epígrafe la evolución del Plan de Atención Digital Personalizada y de la Red UNICAS.
  • 4. Actuaciones para la difusión, gestión, seguimiento de los proyectos desarrollados en el marco del presente convenio,

No hay comentarios: