miércoles, 10 de diciembre de 2008

Güemes considera las palabras de Soria sobre el calendario vacunal una "frivolidad impropia de la máxima autoridad sanitaria"

'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que "las palabras del ministro de Sanidad (Bernat Soria) pidiendo a la Comunidad de Madrid la retirada de la vacunación contra el neumococo son una frivolidad impropia de la máxima autoridad sanitaria".

Soria acusó hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de "romper el país" con su calendario vacunal, en una entrevista concedida a Telecinco.

Según Güemes, se trata de "una petición que va en contra de las recomendaciones de la OMS, de la UE y de todas las sociedades científicas internacionales y españolas y, por tanto, esto obliga a pedir al ministro que, si no es capaz de dar una sola razón científica para no vacunar a la población infantil contra el neumococo, que pida excusas al Gobierno de la Comunidad de Madrid por las aseveraciones que ha hecho". '

Fuente y noticia completa: EcoDiario

Tres grandes hospitales de Madrid están saturados. [Días contados para el CEP de Argüelles]

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  • Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Marañón, con las urgencias colapsadas.
  • Culpa del caos a la pérdida de medios por los nuevos centros.
  • En el centro del especialidades de Argüelles temen su cierre. '


  • 'Sindicatos y trabajadores de los hospitales saturados critican que la apertura de ocho nuevos hospitales no haya aliviado la carga asistencial que sufren. Y plataformas como MATS (Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad) van más allá y señalan que los nuevos hospitales no han hecho sino agravar aún más este problema crónico, ya que se han reducido las plantillas para derivar profesionales a esos centros. Además, tal y como ya publicó 20 minutos, hay patologías que los nuevos hospitales no atienden por urgencias.

    Según los datos que maneja la gerencia del Ramón y Cajal, en los últimos seis meses, de marzo a septiembre (coincidiendo con las nuevas inauguraciones), este centro ha atendido 48 urgencias al día procedentes de otras áreas de salud (9.500 en total). La mayor parte, 1.116 casos, del nuevo Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda.

    Sanidad explicó el martes que "se está produciendo un incremento de urgencias relacionadas con el periodo estacional y, dada la concurrencia de tres días festivos, la actividad programada habitual ha sido sustituida en parte por la atención urgente".

    Argüelles pierde especialidades

    El centro de especialidades de Argüelles, ubicado en la calle Quintana nº 11, tiene los días contados. Como ya ocurriera con su hospital de referencia, el Puerta de Hierro, los profesionales del centro esperan que el cierre se produzca "después de vacaciones" y que el personal sea trasladado al nuevo centro hospitalario Puerta de Hierro-Majadahonda. Según ha podido saber 20 minutos, las instalaciones de la calle Quintana serán ocupadas por la empresa privada Capio y en ellas se instalarán las consultas externas de la Jiménez Díaz.

    Fuente y noticia completa: 20minutos

    Móstoles II prevé un 20% menos de camas

    'El nuevo hospital del Móstoles se ha quedado sin más del 20% de sus camas antes de empezar a funcionar.

    El pasado 5 de agosto, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, firmó un convenio con el alcalde de la localidad sureña, Esteban Parro, para la construcción de un segundo hospital "con 276 camas y una completa cartera de servicios", según la presentación oficial de ese día.

    Al menos desde el 14 de octubre, la Consejería de Sanidad "estima" que la instalación dispondrá de 203 camas en 2011 y 217 en 2017. En la primera fecha se habrán esfumado 73 camas (el 28%) y a pleno rendimiento, 59 (un 22,6%). Los cálculos aparecen en el Estudio de Impacto Ambiental del edificio, ya sometido a información pública, elaborado por la empresa Interlab y en la que se usan como fuentes "datos de Sanidad" y el Plan Funcional.

    Una portavoz de la consejería contestó a ADN que "el Plan Funcional aún no se ha publicado" pero no entró a argumentar sobre la redimensión del hospital.

    Móstoles II atenderá a 178.000 habitantes y localidades como San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, El Álamo y Villaviciosa de Odón además departe de las tarjetas sanitarias mostoleñas.

    El proyecto anunciado por el Ejecutivo regional en verano alcanzaba una proporción de 1,5 camas por 1.000 habitantes. Ahora las previsiones lo dejan en 1,1, mientras la media regional es de 3,4. La Organización Mundial de la Salud recomienda que esa cifra llegue a ocho.

    El centro ocupará una parcela de 85.000 m2 al suroeste de Móstoles. Tendrá tres alturas y ático. El edificio, según el documento de Interlab que cita a Sanidad, arrancará con cuatro unidades de 32 camas (20 habitaciones dobles de uso individual, cinco dobles y dos de aislamiento); 20 plazas en Obstetricia, 19 en Pediatría y 16 en la UCI. El documento también recoge la creación de 11 quirófanos, uno más de los anunciados en agosto, y unas Urgencias con 24 plazas de observación.


    Modelo "externalizado"

    El segundo hospital de Móstoles es uno de los cuatro que la Consejería de Sanidad prevé tener construidos esta legislatura. Todos seguirán el modelo utilizado en el centro de Valdemoro, que cede la construcción y gestión completa del hospital a empresas a cambio de un canon anual.'

    Fuente y noticia completa: ADN

    Fuenlabrada desarrolla un 'software' propio para ORL

    'No contento con ser el primer hospital de la región en contar con historia clínica electrónica (HCE), [el H. de Fuenlabrada] no deja de incorporar soluciones departamentales.

    La última es además de desarrollo propio y considerablemente barata. Se trata de una aplicación para otorrinolaringología que permite integrar las pruebas diagnósticas fundamentales de esta especialidad directamente a la HCE. "No hay nada tan completo en el mercado, y lo que hay tiene precios astronómicos. Un software comercial de este tipo puede costar en torno a 200.000 euros y no es tan rápido como el nuestro, en el que apenas hemos invertido mil", ha explicado a Diario Médico Guillermo Plaza, jefe del Servicio de ORL del citado hospital.

    Se trata de una aplicación que se incorpora al sistema de información del hospital (Selene) y permite añadir a la HCE las audimetrías tonales, las videonistagmografías, las rinomanometrías y otras pruebas diagnósticas mediante imágenes en color y vídeo, ya que soporta los formatos estándar jpeg, mpeg y pdf. Esta compatibilidad hace que el sistema sea exportable, especialmente a otros centros que utilizan el mismo sistema de información, como los nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid.

    Proceso
    El desarrollo de Fuenlabrada es pionero, aunque otros centros españoles, como Son Llàtzer, en Baleares, están trabajando en aplicaciones similares. Cómo se llegó a obtener esta solución informática fue, básicamente, cuestión de empeño tanto del jefe de servicio como del resto de profesionales que lo conforman, tanto médicos como enfermeros. Sin olvidar a los informáticos: "En ORL querían un sistema que fuera sencillo, barato y útil, y vimos que era viable cuando descubrimos que algo ya estaba digitalizado: los audímetros tenían un cable, o sea, que era posible extraer información de un aparato electromagnético complejo y convertirla en un archivo de imagen. Luego ya hicimos un desarrollo específico propio para adaptarlo a Selene", explica Luis Lechuga, informático del centro implicado en el proyecto.'

    Fuente y noticia completa
    : Diario Médico 28/11/08

    martes, 9 de diciembre de 2008

    Pacientes de los nuevos hospitales valoran la Sanidad pública peor que el resto, aunque el 60% cree que es buena

    'Los ciudadanos asignados a los nuevos hospitales abiertos en el último año en la Comunidad de Madrid valoran la Sanidad Pública en todos sus aspectos peor que el resto de los usuarios, aunque son mayoría los que tiene un percepción buena de su atención sanitaria.

    Es lo que se desprende de un estudio elaborado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y realizado con 865 entrevistas. Así, la valoración que merece en general la calidad del servicio es positiva, con una media de puntuación ciudadana de 3,73 puntos sobre cinco. Dos de cada tres entrevistados consideran buena (51,7 por ciento) o muy buena (13,3 por ciento), mientras que el 17,6 la califican de regular y el 8,5 por ciento de mala o muy mala.

    El porcentaje de quienes la califican como buena o muy buena es superior entre los residentes del Área 8 (88,6%), mientras el de los que la califican de regular es significativamente superior entre los residentes en el Área 2 Centro-Norte (27,9 por ciento) y el de los que opinan que es mala o muy mala entre los mayores de 65 años (12,8) y los residentes en el Área 1 Sur-Este (12,8%).

    No obstante, la puntuación que se registra en el colectivo asignado a los hospitales tradicionales es de 3,78 puntos, mientras que la observada en los adscritos a los nuevos se reduce a 3,56 puntos. Entre éstos representan un 12,4 por ciento los que consideran mala la calidad del servicio, mientras que entre los pacientes del resto de los hospitales se sitúa en el 7,6 por ciento.

    Por otro lado, el 42,7 por ciento considera que la Sanidad Pública esta mejor que hace años, frente al 27 que cree que está peor. Casi uno de cada cuatro opinan que permanece igual. En este punto, las diferencias entre los adscritos a los viejos y a los nuevos hospitales es mínima.

    En cuanto a la evolución prevista para la Sanidad Pública, los datos son muy similares a los registrados a propósito de la evolución percibida en los últimos años. Así, algo más de cuatro de cada diez entrevistados consideran que irá a mejor, el 42,2 por ciento, frente al un 26,7 que aventuran que irá a peor y un 18,1 por ciento que creen que permanecerá igual. El colectivo asignado a los nuevos hospitales consideran que permanecerá igual en un 23 por ciento, ocho puntos por encima del resto.

    NO A LA PRIVATIZACIÓN

    Respecto a la polémica actual de la privatización de la gestión de la Sanidad pública madrileña, el 66,4 por ciento de los entrevistados consideran que no es la mejor vía para mejorarla, mientras que el 17,8 cree que es la mejor opción, y un significativo 15,8 no saben o no contestan. El informe señala que el porcentaje de quienes declaran que la privatización es el mejor medio de mejora de la Sanidad pública es bastante superior entre quienes poseen un seguro médico privado (28,2 por ciento). No existen diferencias entre quienes tienen como hospital de referencia uno de los nuevos hospitales y el resto de la población.'

    Fuente: EcoDiario

    Rivas tendrá el tercer centro de salud en 2010

    'La Comunidad de Madrid construirá el tercer centro de salud de Rivas en 2010 con las especialidades de radiología, fisioterapia, pediatría y una unidad de la mujer, según han informado este martes fuentes del Ayuntamiento de Rivas y de la Consejería de Sanidad.

    El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, también se ha comprometido a mantener el Centro Joven de Salud al menos durante 2009 para evaluar su funcionamiento.

    Rivas tendrá el tercer centro de salud en 2010

    El Centro Joven de Salud de Rivas es un proyecto piloto de la Comunidad de Madrid que se inauguró en 2009 y presta a los jóvenes servicios de orientación y prevención sobre salud sexual y reproductiva, enfermedades infecciosas, vacunación y también informa sobre hábitos de vida saludables.

    Según el Ayuntamiento, este centro, ubicado en el barrio de Covibar (zona Oeste del municipio), ha recibido durante estos meses "un importante flujo de visitas de jóvenes, no sólo procedentes de Rivas sino también de otros puntos de la región".

    El mes pasado el concejal de Salud de Rivas, Adolfo García, y el primer teniente de alcalde, Guillermo Magadán, ambos del PSOE, se encerraron en la Dirección General de Atención Primaria para reclamar a la Comunidad de Madrid el inicio de las obras del tercer centro de salud en 2009.

    También reclamaban más recursos y personal para los centros existentes y que no se cerrara el Centro Joven de Salud, reivindicaciones que fueron apoyadas en la calle por vecinos de Rivas, alcaldes y ediles socialistas y miembros de la ejecutiva del Partido Socialista de Madrid, entre ellos, su secretario general, Tomás Gómez.

    Tras la primera noche de encierro -que duró dos días- la Dirección general de Atención Primaria ya manifestó el compromiso del Gobierno regional de iniciar la construcción del centro de salud en 2009; los ediles abandonaron la protesta cuando el consejero se comprometió a mantener una reunión para alcanzar un acuerdo, que finalmente se ha producido este martes.'

    Fuente: Madridiario

    Güemes pide a Castro que no engañe con la privatización del hospital de Getafe

    'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, solicitó este martes al alcalde de Getafe, Pedro Castro, que rectifique y "no siga engañando a los ciudadanos, con sus impuestos, para seguir diciendo que se va a privatizar el hospital de la localidad".

    Güemes señaló que Castro se ha equivocado de estrategia con su "campaña partidista" amenazando con que el hospital está perdiendo servicios cuando "es justamente lo contrario" y pidió al alcalde que se ocupe de trabajar por los vecinos de su municipio y ayudar al hospital a hacer su trabajo.

    Fotografías: Pilar de Miguel

    El consejero, que visitó el hospital Universitario de Getafe y que fue abucheado por unas veinte personas a su salida, señaló que los protagonistas de la sanidad no están a las puertas de los hospitales "insultando, amenazando o agrediendo" sino que están en las unidades asistenciales, en los centros de investigación y "trabajando todos los días muy duramente" para ofrecer una sanidad de calidad.

    Güemes recorrió la Unidad de Investigación del hospital y manifestó que ha visto incrementado en un 37,5 por ciento sus proyectos de investigación en relación con 2007.

    Asimismo, manifestó que la apertura del hospital Infanta Cristina de Parla ha permitido reducir la presión asistencial del hospital de Getafe. "Este hecho ha sido determinante para que el centro ubicado en Getafe haya incrementado sus proyectos de investigación y las operaciones de alta complejidad como lo demuestra el aumento de su numero", concluyó.'

    Fuente: Madridiario

    lunes, 8 de diciembre de 2008

    SALLY RUANE: "La calidad asistencial baja con la privatización"

    'Entrevista a Sally Ruane, doctora de la Universidad de Montfort (Reino Unido). Esta economista critica el sistema de gestión hospitalaria PFI, el mismo modelo sanitario aplicado por Esperanza Aguirre.
    Sally Ruane, hace unos días en el hotel Colón de Madrid.MARTA JARA - marta jara
    Desearía que los españoles, y en concreto los madrileños, abrieran los ojos. Para los ingleses ya es demasiado tarde. El Gobierno laborista de Gordon Brown ya no admite modelos de gestión alternativos. La doctora Sally Ruane, de la Universidad de Montfort (Leicester, Inglaterra), estudia desde 1996 el impacto del modelo de gestión PFI (Iniciativa Privada de Financiación, por sus siglas en inglés) en la sociedad y la economía inglesas.

    Sus conclusiones sobre este modelo el mismo que el gobierno de Esperanza Aguirre (PP) ha impulsado en la Comunidad de Madrid en el ámbito sanitario son de todo menos alentadoras.

    Según explica, el modelo PFI (donde una empresa privada construye el edificio y contrata al personal no sanitario) está dejando a las arcas públicas inglesas deudas millonarias. La doctora Ruane visitó Madrid hace unos días, invitada por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), para informar de los efectos nocivos de la privatización de la sanidad madrileña. Con un castellano con marcado acento inglés, Ruane fue muy crítica con el modelo privatizador que su país instauró hace una década. A pesar de ello, se mostró confiada en que la sociedad madrileña sea capaz de hacer oír su rechazo, para obligar al gobierno de Aguirre a recular en su empeño.

    ¿Qué le ha traído a Madrid?

    Estoy para informar a la gente de lo que ha pasado en Inglaterra. Tenemos el modelo privatizador PFI desde hace diez ó 15 años y hemos acumulado una deuda pública muy elevada. En Inglaterra ya tenemos ahora 80 proyectos PFI en el sector sanitario y hay 40 más en preparación. Eso quiere decir que en 2014 tendremos una deuda de 114.000 millones de euros, que tendremos que pagar durante los próximos 30 ó 40 años.

    ¿Por qué es tan malo el modelo de financiación privada?

    Es un modelo muy caro, porque hay más costes que réditos. A los costes habituales derivados del funcionamiento de un hospital hay que sumar los altos costes de la burocracia y de las infraestructuras. Además, al ser gestionado en parte por una empresa privada, tiene que generar suficientes beneficios y dividendos para los accionistas. Lo peor es que estos costes tienen que ser sustraídos de los ingresos operativos, lo cual supone un impacto directo sobre la atención sanitaria, sobre los servicios que se dan al ciudadano.

    Al ser un modelo privado, ¿se adapta mejor a las necesidades del mercado?
    Al contrario. En el sector público, y en concreto en la sanidad, es muy importante mantener la flexibilidad. En el ámbito sanitario, la situación cambia con, por ejemplo, la prevalencia de las enfermedades. Pero los contratos PFI son a largo plazo y bastante estáticos. Esto puede distorsionar las prioridades reales de planificación del sistema sanitario.

    ¿En qué se diferencian el modelo PFI inglés y el madrileño?

    Más o menos son iguales. Hay un pago por los servicios de limpieza y también un recargo por el uso del inmueble, de ahí deriva la deuda. Con otro modelo de financiación, no se hubiera buscado el beneficio y todo el dinero se hubiera destinado a la atención sanitaria.

    ¿Qué problemas concretos derivados del PFI acarrea la sanidad inglesa?

    Según un estudio de una comisión encargada por el gobierno británico, en 2006 hubo una significativa correlación entre el déficit en un hospital y el hecho de que fuera proyecto de PFI. En 2006, el 30% de todos los hospitales ingleses tenían pérdidas. El porcentaje aumentaba hasta el 50% si se tenían en cuenta los que estaban gestionados por empresas. Estos hospitales tuvieron que recortar su personal y quitar camas.

    ¿Cuándo arrancó esta situación en Inglaterra?

    El primer hospital PFI abrió hace unos diez años. El modelo fue introducido antes, pero la negociación de un PFI dura años, porque es un contrato muy complejo. Negociar también es caro, ya que hay que contratar a asesores financieros... En la ciudad donde vivo, las negociaciones han costado 23 millones de libras [unos 28 millones de euros]. Los gastos para negociar los primeros hospitales PFI representaron el 4% del valor total del edificio.

    ¿Hubo oposición allí? ¿Cómo fue el proceso?

    Los sindicatos se opusieron a la introducción de este modelo de gestión, pionero en el mundo. Y fueron capaces de prever lo que iba a pasar. Los hospitales salen muy caros, las condiciones de trabajo han empeorado horriblemente, se han reducido los puestos de trabajo, hay menos servicios para la población... Con la privatización, baja la calidad asistencial. Por otra parte, una investigación de la Universidad de Manchester basada en los 12 primeros hospitales PFI que se construyeron, ha revelado que el interés que se paga al dejar la construcción y gestión del hospital en manos privadas es del 8%, cuando en un modelo tradicional hubiera sido la mitad. Se ha calculado que la construcción de cada hospital por la vía PFI cuesta tres veces lo que cuesta un modelo público. Además, como el contrato se hace a 30 ó 40 años, es imposible predecir lo que va a pasar. Con diez de los 12 primeros hospitales, los contratos no fueron suficientemente específicos y ahora hay más gasto del esperado. Cuando el hospital necesita cambiar algo, el consorcio privado pide al Gobierno que se le pague más, y mucho de esto no estaba previsto.

    ¿Se sabe cómo el modelo, más allá del endeudamiento público que supone, ha repercutido en la salud del ciudadano?

    Se están reconfigurando los otros servicios sanitarios para pagar el sobrecoste de los hospitales, lo cual no está justificado. Por ejemplo, como se quitan camas, tenemos la orden de reducir el número de ingresos en los hospitales. Ahora mismo no hay conclusiones sobre el impacto de este modelo de gestión sobre la salud del ciudadano, pero a largo plazo se demostrará un efecto negativo.

    ¿No hay vuelta atrás en Inglaterra?

    Creo que es importante destacar que el PFI es una política de Gordon Brown. El Gobierno no da opción a construir hospitales por la vía tradicional, es decir, construyendo el hospital y gestionando todos los servicios desde la Administración. Este modelo está implantado, sobre todo, en Inglaterra. Pero en Escocia lo han paralizado e intentan fomentar un fondo alternativo para los desarrollos hospitalarios. Por otra parte, Gales e Irlanda del Norte intentan gestionar sus hospitales de una forma alejada al sistema de mercado. Creo que es posible encontrar una alternativa al PFI. Pero en Inglaterra es difícil cambiar, porque ya tenemos demasiados de estos proyectos en marcha.'

    Fuente: Público.es

    viernes, 5 de diciembre de 2008

    Historia Clínica Electrónica: llegó la hora de la verdad

    'Informatizar los centros, extender la banda ancha, incrementar la dotación destinada a tecnologías de la información, crear desarrollos y aplicaciones propios, empezar un pilotaje en un hospital o área de salud, reformar el modelo para adaptarlo a las necesidades de los profesionales...

    Muchos han sido los pasos dados por los servicios sanitarios españoles hacia la historia clínica electrónica, tantos que ahora sólo queda el impulso final, coordinado desde el Ministerio de Sanidad y basado en la experiencia de los que han tenido éxito hasta ahora.

    Hace más o menos una década que el término historia clínica electrónica (HCE) saltó a la palestra. Surgieron las primeras iniciativas en algunos hospitales, y unas pocas comunidades autónomas se lanzaron a pilotar proyectos con desiguales éxito e implantación.

    Ha pasado el tiempo y parece que ya no hay excusas para plantarle cara al proyecto que se ha ido diluyendo entre pilotajes, problemas técnicos y confrontaciones políticas: la implantación de una historia clínica única compatible en todo el Sistema Nacional de Salud.

    El Ministerio de Sanidad, a través del Consejo Interterritorial, está en ello, y para impulsarlo ha reunido a expertos en la materia en el I Foro de Historia Clínica Electrónica en el Sistema Nacional de Salud, celebrado en Madrid.'


    'Para que esto, entre otras potenciales oportunidades que ofrece la HCE, sea posible, es necesario dar un paso más allá: crear la historia clínica universal, única, plenamente accesible desde los hospitales, la atención primaria, las consultas externas y desde cualquier lugar y dispositivo: "La plena accesibilidad permitirá el desarrollo de la atención continuada y la atención programada no presenciales".'


    'El lenguaje utilizado debe ser único, normalizado y basado en arquetipos.

    El primer objetivo fijado y cumplido ha sido entrar a formar parte de la International Health Terminology Standard Development Organisation (Ihtsdo), que se encarga del desarrollo y actualización de Snomed CT. Esto permitirá que España cuente con una licencia para utilizar dicho lenguaje en 2009 y "crear extensiones que consideren la diversidad lingüística del Sistema Nacional de Salud".'


    Fuente y noticia completa: Diario Médico

    jueves, 4 de diciembre de 2008

    Más de 7.500 personas marchan en Madrid contra la privatización de los servicios públicos

    'Espe, calcetín, huye de Madrid', dice una de las pancartas de los manifestantes
    Foto: El País
    'La convocatoria era por una Enseñanza pública y de calidad pero al acto se han sumado desde los que luchan por una Sanidad pública a los que están en contra de la privatización del Canal de Isabel II, los jóvenes universitarios que critican el plan Bolonia y los padres que luchan por la superviviencia del Instituto Mirasierra. Más de 7.500 manifestantes según estimaciones de este periódico -la policía afirma que han sido entre 5.000 y 6.000, cifra que los organizadores elevan a 20.000- han recorrido esta tarde la calle Mayor de la capital. Entre las consignas que coreaban y los lemas de las pantartas, destacaba uno por su novedad: Espe, calcetín, huye de Madrid. Se referían a la polémica generada tras la salida de Esperanza Aguirre de Bombay dejando atrás a su delegación en medio de un atentado.

    Bajo el lema Por la Defensa de la Enseñanza pública, la marcha ha sido convocada por CC OO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT-UP. A las seis de la tarde y a pesar del frío y de la lluvia, ha salido desde la Plaza de la Villa hasta la Puerta del Sol por la calle Mayor. Hasta ahora, las concentraciones eran más pequeñas y tenían lugar en la calle Alcalá, frente a las puertas de la Consejería de Educación. La Enseñanza pública es de todos, no se vende ni se devalúa rezaba otro cartel, El metro vuela, los institutos también, reclamaba otro respecto al derribo del Mirasierra.

    Delante de la "casa de Esperanza Aguirre", en referencia a la Real Casa de Correos, los manifestantes han cantado villancicos personalizados, sustituyendo en la letra a los Reyes Magos por la presidenta y a los regalos por cartas de despido.

    "Un bote, dos botes, Esperanza el que no bote" y "Esperanza solo sabe acabar con la enseñanza" fueron dos de los lemas que junto con los tambores han acompañado a los ciudadanos hasta la misma Puerta del Sol, aunque muchos han tenido que quedarse en la calle Mayor por falta de espacio.

    Una muestra del ambiente festivo que reinaba en la marcha era la Escuela de Charanga de Vallecas, que se ha sumado a los manifestantes con una orquesta de trompetas y otros instrumentos de viento. A las ocho y cuarto, se han disuelto al grito de "Sanidad, Educación, no a la privatización". Los colectivos convocan ahora a los ciudadanos al próximo día 10, esta vez por la universidad pública.'

    Fuente: El País

    Aguirre se queda sin dinero para pagar a los farmacéuticos

    'El Colegio profesional pide un crédito para tapar la deuda sin autorización de los asociados

    El consejero de Sanidad, Juan José Güemes , a su llegada a uno de los hospitales en los que fue abucheado. EFE
    O al Gobierno de Esperanza Aguirre se le ha acabado el presupuesto de 2008 destinado a sanidad dos meses antes de tiempo o el montante para el pago a los farmacéuticos de los medicamentos ha sido utilizado para financiar otras actividades.

    El Ejecutivo de la Comunidad de Madrid no ha querido dar explicaciones sobre este asunto, en el que sólo caben las dos hipótesis antes señaladas: que el Gobierno regional se haya quedado sin liquidez para cumplir sus compromisos de pago, por lo que tendría que acabar dando explicaciones, o bien que haya empleado esos fondos para otros proyectos. En ese caso, los expertos consultados sostienen que podría haberse producido una actuación castigada jurídicamente. Por ello, algunos de los afectados puestos en contacto con este periódico no descartan emprender acciones judiciales.

    Así, según ha podido saber Público de distintas fuentes del sector farmacéutico, el 22 de noviembre, fecha en la que estos profesionales tendrían que cobrar de la Comunidad el importe de los medicamentos vendidos en octubre con recetas de la Seguridad Social, el pago no había sido efectuado.

    Extrañados, y puesto que son los farmacéuticos los que adelantan a los laboratorios el importe íntegro de sus productos, algunos de ellos se pusieron en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid (CFM), que preside Alberto García Romero (hermano de Paloma García Romero, concejala-presidenta de la Junta Municipal del distrito de Tetuán y persona muy cercana a Ruiz-Gallardón), para conocer los motivos del impago. El departamento de Contabilidad admitió, según explicaron los afectados, que "el Gobierno de la Comunidad de Madrid no tenía dinero para pagar" y que, por tanto, el Colegio de Farmacéuticos se había encargado de pedir un préstamo bancario para cubrir el agujero del Gobierno de Aguirre y pagar las deudas.

    Indignación
    La indignación de los colegiados, que efectivamente cobraron con un retraso de cinco días su dinero -el 27 de noviembre- gracias al crédito solicitado por el Colegio de Farmacéuticos sin su consentimiento, viene, pues, por partida doble. Por un lado, creen que la Comunidad de Madrid "se apropia indebidamente del dinero de los farmacéuticos para encubrir la mala administración de la sanidad autonómica", aseguró a este periódico la dueña de una conocida farmacia de la capital y miembro del Colegio profesional.

    Por otro, el descontento de los farmacéuticos hacia la institución que se supone que debe velar por los intereses de sus colegiados frente a la Administración y no al revés es también manifiesto. Los miembros del Colegio Profesional se quejan de que se haya pedido el crédito sin contar con ellos, y ahora haya que pagar unos intereses innecesarios si el Gobierno de Aguirre hubiese cumplido con sus compromisos.

    La Comunidad ha prometido al Colegio que devolverá las cantidades a principios del próximo año.'

    Fuente: Público.es

    miércoles, 3 de diciembre de 2008

    CC.OO. denuncia en el Doce de Octubre la privatización de la Sanidad

    'La sección sindical de CC.OO. en el hospital Doce de Octubre entregaron al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, una carta donde denuncian la situación laboral del personal del centro y la privatización del servicio.

    Fotografías: Juan Luis Jaén

    En el documento, al que ha tenido acceso Madridiario, muestran su preocupación por "la privatización encubierta que llevan a cabo en muchos servicios realizada a base de no contratar personal para cubrir puestos y, en su lugar, contratar empresas externas". También consideran una privatización encubierta "cuando desvían a empresas privadas a pacientes que podrían ser atendidos en este centro, ya que el servicio demandado no tiene lista de espera aquí". Defienden que es "inmoral" que desde el hospital se estén derivando pacientes a otros hospitales mientras que los profesionales y aparataje del hospital están parados.

    CC.OO. denuncia que la falta de personal está llegando a poner en riesgo la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos y que la dirección "atropella los derechos laborales de los trabajadores de forma sistemática". Indica que la dirección "miente sistemáticamente y no respeta los acuerdos a los que llega con los representantes de los trabajadores".'

    Fuente: Madridiario

    Güemes anuncia un nuevo centro de salud en Parla sin notificarlo al Ayuntamiento

    Fotografías: Ayuntamiento de Parla

    'El anuncio ha sorprendido al equipo de Gobierno de la ciudad, por haber sido realizado en un acto privado del PP y sólo a sus afiliados, y porque la Consejería no ha dado ninguna respuesta oficial a la cesión de los terrenos, ofrecidos por el consistorio parleño hace más de año y medio.'

    Fuente: Madridiario

    Las tecnologías impulsan la salud del futuro

    'Lejos de ser ciencia ficción, las telecomunicaciones se han incorporado de lleno al sistema sanitario, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la gestión de los recursos, aunque su llegada también plantea retos para la industria.

    Cita por SMS y ordenador, saber si las urgencias están o no colapsadas, historias clínicas electrónicas, conocer el circuito de un fármaco desde su dispensación hasta su entrega al enfermo, la receta electrónica o la teleasistencia. Son algunos ejemplos de cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no son ya ciencia ficción en el sector sanitario, sino que han irrumpido en su actividad diaria, mejorando la calidad de vida de los usuarios y los métodos de trabajo de los profesionales.

    Gasto
    El gasto sanitario en España ascendió a 82.064 millones de euros en 2006, con los últimos datos disponibles, según cifras del Ministerio de Sanidad y Consumo, de los que 58.466 millones corresponden al sector público y 23.598 millones al sector privado.

    La cifra total representa el 8,4% del PIB, según la OCDE Health Data, un porcentaje superior al 7,9% de 2003, pero por debajo de la media del 9,6% de los quince países de la UE y del 14% del PIB en Estados Unidos. En este último país, el gasto sanitario por habitante y año es de 6.000 dólares (4.700 euros), frente a los 2.500 dólares (1.900 euros) de España.

    La industria sanitaria tiene un nivel de inversión en tecnologías de la información y comunicaciones cercano al 1%, por debajo de la media de Europa, donde los expertos prevén que el gasto en e-salud supondrá el 5% del presupuesto sanitario de los 27 países miembros en 2010, frente al 1% de los 15 estados que componían la UE en 2001.

    El gasto en 'e-salud' supondrá en 2010 el 5% del presupuesto sanitario de los 27 países de la UE

    Un incremento derivado del progresivo envejecimiento de la población, la llegada de inmigrantes y la mayor demanda de prestaciones, pero también de las introducción de las nuevas tecnologías en un momento de rápido desarrollo de la sociedad de la información y de cambios en los modelos asistenciales, como nuevas fórmulas de financiación, de aprovisionamiento, de gestión hospitalaria y de asistencia, como los autocuidados o la teleasistencia.
    «Las tecnologías de la información y la comunicación han de ser instrumentos útiles para desarrollar nuestros objetivos», afirmaba recientemente Vicenç Thomas, consejero de Salud y Consumo de Baleares, en unas jornadas de la Fundación Bamberg, una organización cuyo objetivo es la promoción de las tecnologías de la salud.

    Reto

    Y es que las nuevas tecnologías suponen un reto para la industria. No sólo para los responsables de la planificación del gasto sanitario, donde es posible gestionar los recursos humanos y materiales, así como el aprovisionamiento.
    Según un estudio de Saniline, la sanidad pública destina unos 8.400 millones de euros anuales a la compra de material sanitario y no sanitario (farmacia hospitalaria, productos de laboratorio, material quirúrgico y de curas, entre otros).

    Un proceso en el que intervienen gran cantidad de compradores y proveedores. El informe concluye que una gestión eficiente de la compra de bienes y servicios es clave para la reducción del gasto público sanitario y se traduciría, además, en beneficios cualitativos como una mayor trazabilidad de los productos y mayor transparencia en los criterios económicos y técnicos que determinan la adquisición de un artículo.

    Junto a las ventajas para la gestión, el impulso a la actividad de los profesionales de la salud y los beneficios para los ciudadanos. El uso de la historia clínica electrónica se extiende cada vez más. Ya es habitual ver a médicos y enfermeras utilizar ordenadores como una herramienta más de su trabajo cotidiano. De hecho, la dependencia de los sistemas y aplicaciones informáticas ha crecido de forma exponencial en los últimos años.

    La historia clínica electrónica se extiende y ya es habitual ver a los médicos utilizar el PC

    Para los usuarios del sistema, supone la posibilidad del seguimiento de sus dolencias sin necesidad de estar constantemente acudiendo a su médico. El Hospital de La Paz en Madrid, por ejemplo, instaló a varios de sus pacientes con problemas cardiacos un marcapasos con un dispositivo móvil, que, en caso de un posible infarto, envía información al especialista a través de Internet y del teléfono celular o del fax.

    Desde septiembre, España participa, junto a otros diez países de la Unión Europea, en el proyecto Epsos (European Patients Smart Open Services), que pretende generalizar la historia clínica digital europea y mejorar la atención sanitaria. La iniciativa se desarrolla en Cataluña, Andalucía y Castilla-La Mancha y tiene como objetivo evitar que los pacientes no puedan acceder a medicamentos esenciales cuando están fuera de sus países.

    Además, con la generalización del Historial Clínico Digital (HCD) en la UE, se facilitará el acceso a la información médica en sus propias lenguas y la prescripción de tratamientos sin el previo conocimiento por parte de los médicos de los datos relevantes de su historial. Así, los profesionales podrán acceder electrónicamente a los principales datos de un paciente de otro país y las farmacias podrán dispensar recetas expedidas por otros Estados.

    Eficacia y eficiencia

    «Las tecnologías de la información y comunicaciones son un medio para mejorar de manera significativa la seguridad médica, asegurar la calidad y la eficacia y la eficiencia en la aplicación de los recursos. Las TIC, en general, constituyen una contribución extraordinariamente potente a nuestro esfuerzo colectivo para mejorar la prestación de la asistencia sanitaria», asegura Ignacio Para Rodríguez-Santana, patrono-secretario general de la Fundación Bamberg.

    La presencia de las nuevas tecnologías ya es una realidad en el diagnóstico por imagen (con técnicas de detección), en la cirugía poco invasiva (fibra óptica, miniaturización de instrumentos y sistemas de navegación en catéteres), en los tests y mapas genéticos (detección de predisposición genética que ofrece las bases para iniciar medidas preventivas), en las prótesis inteligentes (equipadas con un chip que mide el nivel de glucosa en sangre y va liberando la dosis de fármaco correspondiente) o en el tratamiento de enfermedades en neurología y cardiología por electroestimulación.

    Salto

    Pero, según los expertos, la integración de los sistemas de información como la genómica, la farmacología, la electromedicina y las prótesis, constituirá un salto enorme en la forma de hacer medicina en los próximos años. Se está al borde de una revolución en el modo en que aún entendemos las tecnologías de la salud, al integrarse todas mediante las TIC.

    La telemedicina, que permite diagnósticos a distancia, es una alternativa a la salud en países en desarrollo

    Además de tener en cuenta la próxima incorporación de la historia clínica electrónica o la receta electrónica accesible a través de Internet, los avances en fármaco-genómica permitirán en un futuro no muy lejano discriminar los medicamentos que tendrán el efecto esperado sobre el paciente, mejorando la efectividad de los tratamientos. También los avances en nanotecnología y biotecnología, junto a aspectos como el diagnóstico celular y molecular asistido por ordenador y telemedicina, permitiendo diagnósticos e intervenciones a distancia, mediante aplicaciones móviles.

    Sin olvidar las ventajas que avances como la telemedicina suponen para la salud en países en vías de desarrollo. En este sentido, Naciones Unidas impulsó Digital Health Initiative (Iniciativas de Salud Digital), una asociación de organizaciones públicas y privadas que pretende llevar servicios y aplicaciones de salud móvil o telemedicina a zonas rurales de África.

    Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la ONU considera que DHI será la base para un entorno de trabajo en el que se desarrollen nuevas alianzas en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, la farmacéutica y la salud. «Pensamos que esta iniciativa formará la base de la estructura estratégica para nuevas sociedades, a través de las tecnologías de la información, el sector farmacéutico y de tecnologías de la salud», afirma Amir Dossal, director ejecutivo de la Oficina de Alianzas de Naciones Unidas.
    Ericsson ha sido una de las últimas compañías en sumarse a DHI para llevar la telemedicina a zonas rurales de África. La experiencia del grupo de telecomunicaciones en India y Bangladesh demuestra que, a pesar de que las personas vivan con un ingreso diario medio de 1,25 dólares (1 euro), pueden tener acceso a cuidados médicos con la ayuda de la conectividad móvil.

    Objetivo: el hospital sin papeles

    Los gestores del Hospital de Torrevieja (Alicante) empezaron en 2004 a elaborar un plan de sistemas que hiciera posible el concepto de hospital sin papel, diseñando un sistema implantar la tecnología en cada una de las áreas del centro. Para cumplir su objetivo, contaron con la plataforma informática Florence, una herramienta desarrollada con la colaboración de Microsoft que dirige el funcionamiento del hospital.

    El proceso permite, por ejemplo, gestionar desde la cita con los pacientes (a los que se llama por SMS para la consulta o se les informa del tiempo de espera de las urgencias para evitar que se colapsen) hasta el acceso de los médicos a la documentación clínica de los enfermos desde cualquier punto del centro (no existen historias en papel), visualizar el resultado de una radiografía o solicitar una prueba.'


    Fuente: Expansión 3/12/08

    La Directora General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS visita el Hospital 12 de Octubre

    Según había anunciado en la reunión con los jefes de servicio de informática de los hospitales que se verán afectados por el Plan Director 2008-2011 de Informática de Hospitales Tradicionales, la Directora General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS, Zaida Sampedro, ha comenzado personalmente las visitas por los hospitales presentándose a la dirección de los mismos.

    Zaida Sampedro

    En su visita de ayer martes 2 de Noviembre al hospital 12 de Octubre durante aproximadamente 2 horas planteó los puntos afectados por este plan.

    En esta misma reunión también se encontraba el jefe de servicio de informática.

    Es una lástima que perdiera la oportunidad de conocer personalmente el servicio de informática y el personal que lo compone, pese a pasar por delante de la puerta del departamento acompañada por el Gerente y cruzarse nuevamente con el Jefe de Servicio (hecho que a lo mejor podía recordarle que le quedaba algo pendiente).

    Pero lamentablemente la Directora General abandonó el hospital sin producirse tan esperado acontecimiento, otra vez será !!!