miércoles, 30 de diciembre de 2020

[Europa Press 16/12/2020] FeSP-UGT pide eliminar los límites a la tasa de reposición para lograr disminuir la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud [en la reunión de sindicatos con el Ministerio de Sanidad]

d Informaba Europa Press ell pasado 16/12/2020 que la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos [FeSP] de UGT nacional ha pedido al Gobierno en la reunión del Foro Marco para el Diálogo Social [reunión del Ministerio y sindicatos de Sanidad], en cuanto a la temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, que "elimine los límites la tasa de reposición si realmente quiere disminuir temporalidad dentro del SNS)" ante la  necesidad de contratar más profesionales rápidamente, mientras que el el Gobierno ha anunciado su intención de revisar el estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud en relación a nuevas normas de contratación de profesionales.

martes, 29 de diciembre de 2020

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo utiliza nuevamente la sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto "Sánchez Ruiz" , esta vez en su parte de que no se pueden rechazar una demanda de fraude de abuso de la temporalidad con el argumento de que no se hubiera demandado antes, y sentencia que la interrupción de 6 meses entre la contratación fraudulenta de casi 5 años, que no se demandó en su momento, y el de obra y servicio, cuyo despido en fraude se demandó, no rompe la "unidad del vínculo" a efectos de la cuantia de la indemnización por despido improcedente reclamada

 La Sala de lo Social (la que lleva los casos de los empleados públicos de tipo laboral) del Tribunal Supremo -la máxima instancia judicial española- ha vuelto a dictar una sentencia en la que  nuevamente menciona y utiliza en  un recurso de casación una parte de  la importante y esperanzadora sentencia de 19/03/2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea , la sentencia de los asuntos acumulados "Sánchez Ruiz/Fdez Alvarez y otros"en la que , recordemos una vez más , entendemos que el Tribunal Europeo estableció, a raíz de casos de personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (el principal , un informático nuestro), a nuestro juicio, que:

  • además de la concatenación excesiva de nombramientos temporales de  meses, obra y servicio, etc.  también puede darse abuso de temporalidad en una interinidad de vacante prolongada aún de único nombramiento formal si no se ha convocado y cubierto por OPE o un fijo (o ,en esu defecto, amortizado) en el plazo establecido para ello -existiendo un plazo "improrrogable" explícito en la ley del Estatuto Básico del Empleado público: los 3 años en su artículo 70.1-
  • este abuso requiere según norma superior europea de forma "indispensable" de una sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero orientando el Tribunal Europeo
  • que no puede valer como dicha sanción la convocatoria a proceso selectivo libre -entre los que cita no valen (en el apartado 99) los denominados "procesos de consolidación" de la Disposición Transitoria 4ª del Estatuto Básico del Empleado Público para temporales de antes de 2005- ni la figura nuevamente temporal a ojos europeos del "indefinido no fijo", ni tampoco una indemnización (apartado 92), salvo que sea específica contra el abuso y realmente efectiva y disuasoria (apartados 103 y 104),
  • recordando que la fijeza como sanción no es obligatoria y que según el juzgado remitente de las cuestiones en España alcanzarla exige haber superado un proceso selectivo público
  • y que no se puede rechazar una demanda por fraude de ley de temporalidad con el argumento de que el trabajador no lo hubiera demandando antes o hubiera consentido las renovaciones


Recordemos que ta misma  Sala de lo Social del Tribunal Supremo ya mencionó por primera vez en una tanda de 3 sentencias esa  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020 del asunto Sánchez Ruiz en casos de laborales interinos de vacante de 5 a 9 años que demandaban indefinido no fijo por superar ese plazo de 3 años del EBEP: allí el alto Tribunal Español para el personal laboral dijo que no era de aplicación la doctrina de esa sentencia europea al considerar que en los casos no había sucesivos nombramientos ni expresa ni tácitamente, que las necesidades sean permanentes no comporta necesariamente que haya fraude al tratarse ya una interinidad en vacante estructural y reiteraba su doctrina de que el plazo del EBEP no opera automáticamente para el efecto de considerar si hay abuso de temporalidad, desestimando esas demandas al aceptar la justificación de la CCAA sobre imposibilidad de OPEs por restricciones presupuestaria.

lunes, 28 de diciembre de 2020

[Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias] El Consejero de Sanidad informa, tras el acuerdo de tregua de la huelga de médicos, que "deben ser estimados" algunos recursos contra la convocatorias de los procesos selectivos y abre el preceptivo trámite de audiencia para su anulación

Publicaba  la Confluencia de Médicos y Facultativos Temporales de Canarias en su twitter  este 23/12/2020 un escrito del Consejero de Sanidad, por el que -en cumplimiento del tercer punto del acuerdo de tregua de la huelga  de este colectivo de médicos  para exigir una estabilización extraordinaria que cumpla con la  sentencia del Tribunal Europeo de 19/03/2020- Blas Trujillo informa que algunos de los recursos contra el proceso selectivo interpuestos por facultativos "deben ser estimados, lo que anularía la convocatoria", por lo que "en cumplimiento del Articulo 118 de la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las AAPP" ha dado orden de publicar en el Boletín el preceptivo "trámite de audiencia" previo para que cualquiera interesado pueda formular alegaciones a esta decisión.

[AMYTS] 'Valoración de la Asesoría Jurídica-Penal de AMYTS al auto del Tribunal Supremo sobre nuestra querella contra la falta de protección de los profesionales durante la Covid-19 '

'A inicios de mayo, desde AMYTS interpusimos una querella ante el Tribunal Supremo y una ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las autoridades sanitarias por un delito contra la seguridad de los trabajadores. En concreto, por la falta de protección y seguridad de los facultativos sanitarios por no contar con los EPIs necesarios para evitar el contagio de Covid-19.

Desde AMYTS denunciamos çun delito contra la seguridad en el trabajo contemplado en el artículo 316, o subsidiariamente en el artículo 317 del Código Penal.

[Comunicacion Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo modifica su doctrina en materia de subcontratación y rechaza la limitación temporal de los contratos por obra o servicio determinado La decisión ha sido adoptada por unanimidad por el pleno de la Sala Cuarta, de lo Social'

'La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha modificado su doctrina y rechazado la limitación temporal de los contratos de trabajo en atención a los contratos mercantiles de las empresas. 

Desde finales de los años 90, la jurisprudencia había venido admitiendo que el contrato por obra o servicio determinado pueda ajustar su duración a la de la contrata.

[Sanitarios Necesarios] Concentración en la Puerta del Sol este Lunes 28 a las 11:30 ante el "circo" de la inaguración del hospital de pandemias sin laboratorio, quirófanos, paredes, ...

Informa Sanitarios Necesarios en su cuenta de Twitter, entre otros, que para este LUNES 28 a las 11.30h ha convocado la concentración "El Gran Circo de la Sanidad" en la Puerta del Sol en protesta de la gestión de la C. de Madrid por la inauguración del nuevo hospital de pandemias Hospital Zendal "sin laboratorio, radiólog@s, quirófanos, paredes ni puertas" calificándolo de "todo un circo"

Publicada la Memoria 2019 del Servicio Madrileño de Salud

 

  Ya está disponible en la web de la Comunidad de Madrid la Memoria 2019 del Servicio Madrileño de Salud

 

domingo, 27 de diciembre de 2020

Entradas más vistas de la semana 21/12/2020-27/12/2020 en este blog: contactos del Gobierno con los sindicatos para consolidar el empleo temporal amplio remanente en la AAPP, presupuestos generales del Estado en el Senado, sanciones a España de la UE ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

Publicado en el Boletín Oficial de la C. de Madrid nuevo Decreto la Orden que actualiza las zonas con restricciones de movilidad extraordinarias

Se ha publicado en el B.O.C.M. de ayer 26/12/2020 , la Orden 1750/2020, de 23 de diciembre, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por "la que se modifica la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19 en determinados núcleos de población, como consecuencia de la evolución epidemiológica", que implementan lo anunciado por la C. de Madrid que actualiza  en la C. de Madrid a las zonas  con restricciones extraordinarias de movilidad  (las medidas de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre), pasando a ser desde las 00 horas del día 28/12/2020,hasta las 00:00 horas del día 4 de enero de 2021, "sin perjuicio de su prórroga":

sábado, 26 de diciembre de 2020

[Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid amplía las restricciones de movilidad a cuatro nuevas zonas básicas de salud y mantiene las seis vigentes '

'La Comunidad de Madrid ha decidido mantener restricciones de movilidad en las seis zonas básicas de salud (ZBS) que ya la tenían limitada y ampliarlas en cuatro nuevas que se encuentran en una incidencia acumulada por encima de los 400 contagios por 100.000 habitantes. Se trata de la ZBS de Aravaca, en el distrito de Moncloa-Aravaca y la de General Moscardó, en el distrito de Tetuán, ambas en el municipio de Madrid; así como Reyes Católicos y V Centenario, en San Sebastián de los Reyes.

miércoles, 23 de diciembre de 2020

[Gob. del Estado] 'Sanciones a España por incumplimiento del derecho de la Unión Europea' [Nuevo informe anual sobre el año 2019: ese año sin responsabilidades o procedimientos incoados por la Comisión Europea en materia de Función Pública ]

'El Consejo de Ministros ha tomado conocimiento del "Informe sobre sanciones al reino de España por incumplimiento del derecho de la unión europea" y en aplicación del Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del derecho de la unión europea en el año 2019.

[Gob. Comunidad de Madrid] Modelo de declaración responsable para justificar la salida o entrada de la Comunidad de Madrid del 23 al 6 de Enero por visitas a familiares o allegados

 Informa la Comunidad de Madrid en su twitter este 22/12/2020 que ha preparado un modelo de "Declaración responsable" para justificar  la salida o entrada de la Comunidad de Madrid del 23 al 6 de Enero por  visitas a familiares o allegados, causas de las contempladas según se publicó en el Decreto sobre las limitaciones de entrada y salida de la C. de Madrid en período navideño el pasado sábado


[Comunicacion Poder Judicial] 'El Tribunal Supremo fija que la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo La Sala reconoce el derecho de una mujer a que se le compute como servicio activo los meses que estuvo en excedencia por cuidado de hijos en la relación de méritos de los funcionarios de la administración local con habilitación nacional de 2015

 'La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha establecido que, en los concursos para la provisión de puestos de trabajo, la situación de excedencia voluntaria por cuidado de familiares debe equipararse a la de servicio activo, con el fin de evitar que la carrera profesional de las personas que usen un permiso de este tipo se vea afectada negativamente por el ejercicio de dicho derecho.

[Gob. del Estado] 'El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.'

 'Tras la declaración por la Organización Mundial de la Salud de la pandemia internacional provocada por la COVID-19 el pasado 11 de marzo y la rápida propagación de esta enfermedad, tanto en el ámbito nacional como internacional, los Estados miembros de la Unión Europea adoptaron con rapidez medidas coordinadas de emergencia para proteger la salud de la ciudadanía y evitar el colapso de la economía.

El Consejo Europeo del pasado 21 de julio de 2020, consciente de la necesidad en este momento histórico de un esfuerzo sin precedentes y de un planteamiento innovador que impulsen la convergencia, la resiliencia y la transformación en la Unión Europea, acordó un paquete de medidas de gran alcance. Estas medidas aúnan el futuro marco financiero plurianual (MFP) para 2021-2027 reforzado y la puesta en marcha de un Instrumento Europeo de Recuperación («Next Generation EU») por valor de 750 000 millones de euros en precios constantes del año 2018.

martes, 22 de diciembre de 2020

[CSIF Nacional] 'Las administraciones solo han estabilizado el 17,9% de las plazas interinas previstas - Reunión Comisión Seguimiento Acuerdos para la mejora del empleo público y de condiciones de trabajo' [ reclama modificar el Estatuto para sancionar a la AAPP que se retrasen en la ejecución de los procesos selectivos: Función Pública informa que ha dado instrucciones para reactivar los procesos de "estabilización"]

'La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denuncia la falta de compromiso con los procesos selectivos y reclama una modificación del Estatuto Básico del Empleo Público con el fin de aplicar sanciones a las administraciones que se retrasen en su ejecución. CSIF reclama, en este sentido, el inicio de una negociación que permita alcanzar un acuerdo de legislatura en materia de plantillas y también sobre retribuciones.

Por su parte, Función Pública nos informa de que ha dado instrucciones en la Comisión de Coordinación del Empleo Público para que se reactiven los citados procesos selectivos objeto de estabilización.

Los acuerdos contemplaban la estabilización de unas 250.000 plazas entre 2018 y 2020 y reducir la temporalidad al 8 por ciento. Pues bien, según la última Encuesta de Población Activa, la temporalidad se sitúa en el 27,9 por ciento, casi cinco puntos por encima del sector privado.