martes, 22 de diciembre de 2020

Este martes 22/12/2020 tendrá lugar el debate en Pleno del Senado del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021 . No había sido admitida a trámite la enmienda de Carles Mulet de Compromís de una consolidación extraordinaria por concurso de méritos según artículo 61 del EBEP de los puestos públicos temporales más de 3 años con valoración preferente de la antigüedad en los puestos convocados tras la sentencia europea de 19/03/2020

Tal y como consta en la Agenda del Senado, a las 12:00 de este martes 22/12/2020 comenzará  el Debate ya en Pleno del Senado del Proyecto de ley de presupuestos Generales del Estado para 2021 (Iniciativa Parlamentaria 621/000013) , que recordemos ya tuvo su debate entre los días 16/12/2020 y 17/12/2020 en su paso previo por la Comisión de Presupuestos del Senado, tras recibir el texto aprobado previamente en el Congreso de los Diputados, y de la que salió el mismo texto "Dictamen dela Comisión"  sin cambio alguno con respecto al texto remitido por el Congreso.

Presumiblemente, ese texto recibido del Congreso será el aprobado sin cambio alguno por el Pleno del Senado, tras el pacto  del Gobierno con ERC, EH Bildu y PNV (partidos que junto con el PSOE, no habían presentado enmienda alguna en esta fase del Senado). En ese caso, la Ley quedaría definitivamente aprobada para su publicación en el BOE. En el improbable caso de que se aprobara aceptar alguna enmiendas de las presentadas que se hayan mantenido -quizás modificada por el debate-, el texto modificado sería devuelto al Congreso para el debate de esas modificaciones. 

Como ya detallamos en esta entrada nuestra anterior algunos Grupos Parlamentarios del Senado habían presentado varias enmiendas relacionadas con la situación de extraordinaria  temporalidad en el empleo público y su reducción, destacando   las enmiendas presentadas a las disposiciones finales y adicionales, que detallábamos en nuestra entrada anterior ,

  • la enmienda nº2674  (a la Disposición final 34ª) por el senador Carles Mulet de Compromís dentro del Grupo múltiple "Izquierda Confederal" de un concurso extraordinario de méritos con valoración preferente la antigüedad en el puesto con los puestos temporales más de 3 años considerados en abuso de temporalidad y como aplicación legislativa de la sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo de 19/03/2020  de los asuntos acumulado "Sánchez Ruiz y otros" (el principal un informático  nuestro)
    ,
  •  la enmienda nº 2624 (a la Disposición final 37ª) por Clemente Sánchez-Garnica del PAR  dentro del Grupo Mixto de una declaración de "personal a extinguir" manteniendo el puesto como un fijo, para los mismos puestos temporales más de 3 años, a la par que se excluyen de toda OPE dichos puestos. Está prevista la intervención del Senador defendiendo su enmienda en el Pleno, que podrá seguirse en este enlace

Tal y como publica ahora el BOCG  este 21/12/2020  la Presidencia del Senado -tras la delegación de la Mesa del Senado acordada el 12/12/2020- había decidido el pasado 15/12/2020, antes de su debate por tanto en Comisión, no admitir a trámite la enmienda nº2674  del senador Carles Mulet  considerándola "no susceptible de subsanación" por "introducir modificaciones que exceden del ámbito de la modificación de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público previsto en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado". Ante esa decisión de inadmisión sin subsanación cabe "presentar solicitud de reconsideración ante la Mesa de la Cámara".

Recordemos que además, se presentaron las enmiendas: :
  • por Ciudadanos , la enmienda  nº 3530 al artículo 19 , con un literal de la misma  enmienda ya rechazada en el Congreso en principio sobre excluir de los concursos de traslados y reingresos las vacantes ya ocupadas por interinos para darles algo más de "protección", pero que  en el turno de defensa de sus enmiendas de esta parte en el debate en Comisión,   por boca de su portavoz Ruth Goñi, aseguró que el "PSOE había votado que no" a su propuesta de "convertir en indefinido al personal empleado público temporal que está en fraude de ley y hacerlo mediante un concurso de méritos extraordinario"  lo que tuvo como respuesta en dicho debate en Comisión , que el portavoz del Gobierno por el PSOE afirmara  que no es posible una solución de concurso de méritos sin oposición al abuso de temporalidad "por no tener encaje constitucional" y que pronto habrá una solución "satisfactoria" que "cumpla con nuestro ordenamiento jurídico"

    ,
  • por el  Partido Popular : la  enmienda nº 1500 insistiendo con la misma enmienda ya rechazada en el Congreso de   ampliar al 100% la inclusión en los procesos de estabilización -recordemos OPEs convencionales sin contar en tasa de reposición- de concurso-oposición todos los puestos temporales de más de 3 años a 31/12/2017  que la Ley de PGE de 2017 establecía para sectores como Servicios de Salud y otros sólo a fecha de 31/12/2016; y que todos los procesos selectivos de las OPEs de estabilización de las AAPP finalicen antes de fin de 2022 bajo el seguimiento activo del Ministerio de Función Pública de que se ejecutan en todos los casos para así dar cumplimiento al 2º acuerdo con los sindicatos (de 2018) del Gobierno de Rajoy

 

 La Ministra de Función Pública ha anunciado su presencia en este Debate del Pleno del Senado de hoy.

 
Entradas relacionadas:

 

37 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguien me puede decir entonces que opciones (soluciones) quedan?

Anónimo dijo...

Pero vamos a ver esto se decanta a OPES y solo OPES y exterminio total y q sea lo que sea son incapaces de solucionar nada logicamente por que no se puede contentar en todo, no se puede cumplir con el TJUE y a la ver con las normas internas y a la vez con los chupagambas de la triada que quieren su parte de pestal.... Por lo cual lo que queda en segundo plano o ultimo es el TJUE que para estos inutiles es lo que no les conviene , y si luego hay multas sanciones y demas que arree el que venga luego..... Mientras miles cesados en exclusion social para que unos cuantos sigan con sus chiringuitos y cortijos y elevar el nivel de cadmio en sangre de tanta mariscada..... El concurso de meritos es constitucional panda de ineptos, recogido en el EBEP y avalado por el TC de forma excepcional y una sola vez. Y dejense de escudar en normas de ordenamiento interno que esas sino cumple se cambian para ajustarse a la norma Suprema que es el TJUE , basta de ser tan ineptos y viscerales.... Lo vais a pagar y muy pronto.....

Anónimo dijo...

Ninguna, opes puras y duras restringidas, las vestirán de vete tú a saber cómo, pero opes puras y duras, creo que estabilizaran o consolidarán a médicos, enfermeras y personal sanitario, y tengo mis dudas si a todos o solo a los que tienen más de 50 años, mujeres con violencia de género, doméstica, monoparentales, etc. Que me parece correcto y se lo merecen, lo que pasa que los quieren para sacarse la foto los Illa, los Marqueses de Caracas Galapagar, la Díaz y los corruptos de los sindicatos, de paso divide y vencerás.

El resto a denunciar ya, lo primero y después si quieres estudias.

Al final son tan cortos en corruptos y trileros que llegara de aquí a dos tres años la Comisión europea a darnos la razón y se montará un caos en la administración de dimensiones cósmicas, nos acabará dando la razón, nos tendrán que indemnizar y tendremos que entrar por la misma puerta que estos majaderos de políticos y sindicaleros nos están cerrando, sabiendo a posta que es una ilegalidad como la catedral de León, por tanto, paciencia y a denunciar, quien ríe último ríen dos veces.

Anónimo dijo...

Soluciones OPES restringidas que no son sanción a los que queden cuando legislen o figura a extinguir. No hay más.

Anónimo dijo...


¿No nos damos cuenta de que urge hacer huelga?

Anónimo dijo...

De todos modos OPES restringidas siguen siendo OPES con final incierto. Si no aceptan méritos extraordinario OPES tampoco serían válidas. Los tiros van por dejar pasar tiempo y estabilizar a unos pocos con denuncia o los que queden. En cuanto a los gremios no harán distinciones sería coronarse.

Anónimo dijo...

Yo no me quiero creer que después de oír tantas posibles soluciones de casi todos los partidos, menos el PP, no sean capaces de solucionar algo de Justicia y de vital importancia por los votos que se juegan en las próximas elecciones.

Aquí si alguien es el malo a parte de los políticos son realmente los sindicatos mayoritarios.

Yo quiero ser positivo y por eso creo quebva haber solución, pero una solución que no va a gustar a todos y cuando dicen que va a ser legal lo va a ser y cuando dicen que se va ajustar a Europa, tambien me lo creo, porque no creo que sean tan irresponsables de dañarse a sí mismos diciendo falsedades. Animos

Anónimo dijo...

Déjame adivinar: la presidenta, socialista, del Senado considera que una modificación de tal calado de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público [EBEP] excede lo que se puede incluir en una Ley de Presupuestos Generales del Estado, muy bien, pero como partido que defiende a los trabajadores y cumple con la legalidad europea, está de acuerdo con la idea de esa modificación y una similar es la que va a proponer en un Proyecto de Ley especifico de modificación del EBEP, ¿verdad?

Anónimo dijo...

DENUNCIAD SI QUERÉIS TENER ALGUNA OPCIÓN REAL DE FIJEZA. NADIE VA A MOVER UN DEDO.

Anónimo dijo...


Denunciad, desde luego, pero también necesitamos hacer una HUELGA CONJUNTA DE INTERINOS.

Anónimo dijo...

La positividad termina cuando hay fecha de examen y esto no para y de momento no tiene pinta porque no quieren así de simple. No os engañéis.

Anónimo dijo...

De verdad que sigo con asombro lo que leo aquí. De verdad hay compañeros que piensan que les importamos aun incluso sabiendo perfectamente que estamos en una situación dramática e ilegal?
Ya hace tiempo que perdí la fe en los políticos y desde luego que aquí, con esta justicia de mierda, no se conseguirá nada. Habrá que acudir de nuevo a Europa y ya veremos porque allí con un poco más serios que en el Mediterráneo.
Lo que no deja de asombrarme es que de verdad hay personas, muchos compañeros que piensan que lo van a arreglar y esa fe es lo que me saca de quicio porque somos ovejas que van al matadero. SIN MAS.
Somos un colectivo enorme y solo cuatro gatos se mueven. No se dan cuenta de lo narcotizados que están.
Si solo hay que ver los retwiteos que deberían ser miles y acaso llegan a unos cientos.
Bueno, pues nada... seguro que cuando estemos en la calle se nos enciende la luz!

Anónimo dijo...

Iran por la vía de valorar más los méritos pero de acuerdo con la jurisprudencia del Supremo, pero no creo que se atrevan acnsda más, valoraran o harán ver qué valoraran más los méritos pero todo a través de unas Opes, no creo que cambien nada, el incompetente de senador socialista por TARRAGONA lo dejo ir varias veces en el Senado, lo deberían de poner en un curso para adultos y enseñarlo a hablar, es patético el tipo, y ya no hablemos de la de Badajoz en su vida ha pegado un palo al agua.

Es lo que harán, el que no haya demandado no tiene nada que hacer. Pero irán por aquí opes más o menos restringidas, lo vestirán así y dentro de ellas se valorarán más los méritos. No cumple con Europa pero patada a seguir.

Anónimo dijo...

Al de la modificación del EBEP en Ley propia por el PSOE para consolidar por meritos ... la línea de partida como solución para la situación de temporalidad de larga duración ya existente es la propuesta del sindicato de CCOO:
- obligar por ley a la publicación íntegra y ejecución de las ofertas de empleo público pendientes de estabilización de los acuerdazos I y II de 2017 y 2018, dejando libertad a cada AAPP en cuanto a las convocatorias sin abrir en general ninguna posibilidad de consolidación especial [ https://apiscam.blogspot.com/2020/11/fsc-ccoo-nacional-el-area-publica-de.html ]
- extender la fecha de cómputo de los tres años de temporalidad mínima a 31/12/2020 en un acuerdazo III, por supuesto, para iguales OPEs de estabilización, exigiendo que tengan fase de méritos además de la de oposición
- sancionar a los gestores que no consigan cumplir con esa ejecución en el plazo

con una posibilidad de abrir la mano a algunas excepciones abanderadas sobre todo por UGT:
- personas de mas de 50 años, que podrían en algún caso declararse a extinguir
- turnos de concurso-oposición restringidos para casos de mucha temporalidad y mucha antigüedad
- presentar memoria delservicio como fase de oposición permitida para consolidar sanitarios

mientras se "vigila" al Supremo que no conceda nada serio a las líneas de demandas actuales y se "marea" a la Comisión Europea que seguirá "vigilando" hasta que sea demasiado tarde


Línea de base, salvo que movilizaciones con efectos mediáticos y sobre todo electorales la cambien
- ...

Anónimo dijo...

Para el de las 13:09, totalmente de acuerdo.

Por eso hay que demandar, si de los 660.000 que ahora dicen en fraude hubiéramos demandado 340.000 en vez de 34.000, a la vuelta de navidad tendríamos un concurso de méritos, pero solo hemos presentado reclamación 34.000, el problema lo tenemos nosotros, no ellos, y entre nosotros los que no han demandado, a los que si tendrán ...tendremos el paraguas a medio largo plazo de la Comisión europea.Todo lo demás serán opes opes y más opes.

Anónimo dijo...


Que sí, que hay que demandar. Yo ya lo he hecho, pero... CUÁNDO CONVOCAMOS UNA HUELGA DE INTERINOS???

Anónimo dijo...

Soy de la opinión de que quién no haya demandado, lo lleva crudo.

No veo que tengan ninguna intención de solucionar nada y las OPE ahí siguen. El que consoliden sólo a mayores de 50 años no lo quiero ni pensar, todo aquel que esté en fraude debe tener las mismas opciones. Ojalá una nueva figura de "empleado público a extinguir", por pedir...que no quede!

Anónimo dijo...


Pues eso es pedir lo que corresponde: personal abusado, personal estable como empleado público a extinguir, sin necesidad de ser funcionario ni estatutario. Problema resuelto.

Anónimo dijo...

NO VALEN CONCURSOS NI GAITAS. EUROPA SOLO ADMITE FIJEZA DIRECTA SI NO HAY SANCIÓN ESPECÍFICA. Todo lo que se salga de ahí no es válido, ni restringidas con resultado INCIERTO, ni 50 años, ni 8, ni 3,5, ni MUJER, ni CON HIJOS, ni CALVOS. Todo hasta ahora son fantasías e interpretaciones, lo que vale es HUELGA Y DEMANDA.

Anónimo dijo...

En Andalucía el examen de trabajo social donde se convocaron 330 plazas han sacado más de un 50% un total de 7 personas de unas 20000 aproximadamente que se presentaron.

Y a esto lo llaman estabilización de plazas.

Todo lo que está sucediendo es patético digno de los políticos que nos gobiernan.

Anónimo dijo...



DEMANDA Y HUELGA.

Reino de León dijo...

Los escenarios posibles son varios, el más rápido, certero y necesario, sería el de que la comisión Europea cansada de que los vacilen, bien informados por nuestros abogados y por la gente que incansablemente les escribe en las redes sociales, etc, corte la financiación a toda esta manta, en ese caso aprietan el culo rapido pues ya se están frotando las manos. Y puede que vayan por ahí los tiros, de facto están avisados y bien avisados. De ser así se calzaran a todos los que puedan y no hace falta explicar además los motivos. En ese caso en principio solo los que hayan demandado antes del cese tendrán su plaza e indemnización por cese. Un punto a favor y crucial, es la responsabilidad patrimonial y penal, hasta ahora salvo algún chivo expiatorio se libran siempre casualmente, pero estamos en Europa, y los tiempos presentes además pienso que nos harán más europeístas a todos, y la cosa cambia, eso de esconderse tras la administración se terminará.

Anónimo dijo...


Todo correcto, pero procede que nos unamos en una huelga global o, al menos, paros puntuales en nuestros puestos de trabajo.

Anónimo dijo...

20 años sin transponer la Directiva Europea, en octubre de 2019 la Sra Kokott emitió informe y el 19 de marzo de 2020 salió la sentencia. Creo que ya está bien de que pase el tiempo y el Gobierno no haga nada. Que no se les olvide que detrás de la etiqueta de interinos hay jueces, abogados, bomberos, docentes, sanitarios... Gente preparada. Sean valientes, Sres políticos. No nos den largas y déjense ya de excusas y de decirnos lo que es constitucional e inconstitucional. Sean valientes y digan lo que van a hacer con los actuales 800.000 interinos en fraude de ley. Sean valientes y si la intención es echarnos, adelante. Que no les tiemble a ustedes la mano. Que con la misma determinación acudiremos todos los interinos al juzgado y con la misma firmeza les negaremos nuestro voto. Hablen claro. Y si no, estimados compañeros, paremos vayamos a huelga. Nuestra dignidad lo vale

Anónimo dijo...

Joder huelga ya!!! Somos 800.000 interinos!!!!
Qué gobierno se puede comer eso??

Anónimo dijo...

En 2017 España pagó 54 Millones de Euros por incumplir la normativa Europea. Tuvo 96 causas abiertas. Vosotros creéis que no les sale más rentable mientras líquidan los procedimientos selectivos pagar una multa irrisoria comparado con lo que tendría que pagar en indemnizaciones si lejislan o en el caso de renovar la administración la pasta que se ahorran en trienios y carreras profesionales. Les sale a cuenta. No les cuesta ni un duro.
Las sanciones europeas se aplican cada seis meses. Otra cosa sería que hubiera demandado la mayoría de gente cosa que no ha pasado. Quién tiene una bolsa mayor de demandas es Arauz y solo son 7000.
Si algún día veis u oís en los medios esta problemática, será entonces cuando venga la solución. Ahora solo nos nombran con cuentagotas.
El otro día nos manifestamos en Castellón y no éramos ni trenta interinos.
Del poder legislativo no esperéis nada de nada, del judicial tampoco y los que lleguéis a Europa a base de talonario podréis conseguir que se dicte alguna sanción económica porque la fijeza la veo cruda. Suerte y ojalá me equivoque pero creo que van por ahí los tiros.

Anónimo dijo...

Precisamente se trata de eso: evitar manifestaciones poco numerosas y hacer un paro general en toda España.

Anónimo dijo...

No nos engañemos, quien tiene paralizado todo esto es el PSOE. En España la Abogacía del Estado/Gobierno informa lo que se mande sin pestañear y con ese informe el TS se traga lo que haga falta y más. El PSOE quiere presentarse como la izquierda sensata frente a los Podemos y compañía para así mantener su posición electoral. Les importamos una mier.., nuestra única opción es que vean que si no hacen algo para consolidar de verdad van a perder millones de votos y eso es lo que puede inclinar la balanza a nuestro favor. Nuestros derechos y el trabajo realizado de tantos años les importa un bledo.

Del PP ni hablo.

Reino de León dijo...

Está claro que el sistema de multas de la UE no surte el efecto deseado, de ahí que estos días estén activando el mecanismo de corte de fondos, en el primer caso lo pagamos entre todos y en el segundo además de que ya no pueden trincar nada se paraliza el país, y como dije antes, apretaran el culo rapido. Esta lucha durará calculo entre tres y cinco años, pero no hay duda, la ganaremos, la ley está de nuestra parte, y no su ley, si no la de todos los europeos. Y confiando en esta para que los culpables lo paguen, no la administración que somos todos. Residencia y a seguir lo que nos indiquen nuestros abogados, esto es muy grave, hay que sentarlos en el banquillo.

Anónimo dijo...

Siento mucho si desilusiono a alguien pero la solución no es la vía judicial. El porcentaje de demandas que se estiman ronda como mucho el 10%, por varias razones: 1º La antipatía que nos tienen los jueces. 2º Lo fácil que se lo pone Europa al no poner mecanismos efectivos y disuasorios por no cumplir las sentencias del TJUE y 3º por la chapuza de demandas que hacen algunos abogados (ya se sabe lo que dice el dicho: el que mucho abarca poco aprieta).
La solución será política o no será. Y para que sea política hay que obligarles con huelgas masivas e indefinidas. De lo contrario, exterminarán al colectivo.

Anónimo dijo...

Gracias a esos abogados estamos aquí. Qué pronto olvidamos el largo recorrido!!! En mi trabajo el número de denuncias ronda el 80%, en mi departamento que no es pequeño el 100% y de momento no hay fechas de examen ni nuevas convocatorias.
Buenas tardes

Anónimo dijo...

En julio de 2019 me llegó un mensaje al móvil con el titular "miles de interinos pueden ser fijos". Desde entonces, he seguido muy de cerca las intervenciones de Arauz. También estuve en una de sus conferencias. Y creo que si un abogado del Estado se ha metido en este berenjenal, cuando no tenía necesidad de hacerlo, es porque verdaderamente es posible la fijeza. Todavía no conozco a ningún abogado que haya contrariado sus argumentos. Sin embargo, sí conozco a algún abogado que ha puesto en duda las intenciones de Arauz. Ya os digo que he seguido de cerca sus intervenciones y creo que llegar hasta Bruselas ha sido un logro. Y un logro porque los interinos éramos inofensivos y nuestro despido gratuito, sin embargo, ahora podemos salir caros y dar al traste con los planes de los sindicatos. Si Arauz no hubiera llegado al TSJUE, ahora mismo no estaríamos en este foro. Lo tenemos difícil, pero hace un año era impensable que llegáramos a este punto. El gran logro de Arauz es que ha conseguido que los interinos hayamos perdido el miedo a manifestarnos, a luchar, a concentrarnos ante sedes... Y eso es lo principal:que pase lo que pase, tenemos que mantenernos firmes y no desanimarnos porque si no se persevera, en esta vida pocas cosas se logran sin esfuerzo. Si hay que hacer huelga, la haremos, pero que ningún interino se quede sin haber peleado por la plaza en la que ha trabajado un día tras otro. Es nuestro derecho, pero también es nuestra obligación:defender la dignidad de nuestro trabajo.

Anónimo dijo...

Coincido en el papel movilizador y de efecto disparo que ha provocado Arauz en el colectivo interino y es de agradecer, Pero lo cortés no quita lo valiente. Yo también he seguido a Arauz desde el minuto 1 y he estado en sus conferencias. Algunas de sus charlas las he visto hasta 3 veces en YouTube. Hay que decir que antes de Arauz ya hubo unos cuantos abogados que llegaron al TJUE y le allanaron el camino a Arauz. Eso si, fueron más discretos y no conocemos sus nombres.

Por otro lado hay que decir sin ruborizarse que Arauz ha hecho el negocio del siglo. Ha pegado un pelotazo monumental sin asumir ningún tipo de riesgo económico. Si pierde en los juzgados las 8000 demandas sus beneficios serán exactamente los mismos. En esto ha demostrado ser un tipo listo. Ha sabido ver el filón de los interinos, se lo ha currado y ha conseguido su objetivo: ganar en dos años más pasta que en dos vidas de abogado del Estado. Nada que reprochar. Darle la enhorabuena por el pelotazo.

Pero lo que si le critico abiertamente y sin ambages son dos cosas:

1º Él sabía perfectamente que el TJUE en 2016 en el asunto Perez López concedió la fijeza como sanción al abuso en la temporalidad y desde ese momento hasta la actualidad en España no se dictó ABSOLUTAMENTE NINGUNA sentencia de fijeza. ¿ Por qué escondíó este dato tan importante y jamás lo nombró en las charlas? ¿ Por qué alimentó las esperanzas en los interinos de que si el TJUE dictaba fijeza, nos la darían, cuando ya conocía que esta situación ya se había dado en 2016? Respuesta. En mi opinión escondió esta valiosa información porque igual en vez de conseguir 8000 clientes hubiera conseguido 800 y todo lo que ello conlleva.

2º La calidad de sus demandas dejan mucho que desear y el que quiera comprobarlo que se lea la suya o le presten una. Es una vergüenza utilizar un tipo único de demanda para todo el mundo tipo copia pega. Yo he visto en una de sus demandas cosas de copia pega que daban vergüenza ajena. Por no decir que son infumables de largas que tiran para atrás a cualquier juez y que repiten montones de veces los mismos argumentos. Y ya no entro a valorar que siga erre que erre pidiendo la fijeza después de la sentencia del 19 de marzo donde quedó clarísimo que ese camino estaba acabado y los tiros iban por la indemnización.

Muchos de los que leáis este mensaje pensareis de que voy, pero algún día lo entenderéis.

Anónimo dijo...

Hombre el auto portugués no deja lugar a dudas sobre la fijeza cuando tampoco hay sanción económica ni ninguna otra para estos casos. Las cosas como son, otro tema es que el TS no acate la jurisprudencia euopea. En fin

Anónimo dijo...

Al del comentario anterior, ¿el Auto de Portugal que viene a significar entonces que los que hemos demandado cobraremos indemnización y los demás nada?
De los políticos, sindicatos y TS que al final son todos lo mismo, ya se que no vamos a conseguir nada y Europa sigue mirando para para otro lado.

Anónimo dijo...

El auto de Portugal concede fijeza a una trabajadora previa demanda y consulta del Supremo de allí a Europa.No dice nada de indemnización sólo que cabe fijeza ya que no hay sanción prevista en el ordenamiento como en España. Los demás no sé, dependeremos de lo que decidan los políticos cuando se les ponga en los mismos.

Anónimo dijo...

El auto portugués no es nada novedoso. Pronunciamientos similares del TJUE en los últimos años son bastante frecuentes en distintos países, incluido España (2016). Novedoso será realmente cuando España o Portugal lo acaten y lo pongan en práctica a pesar de ir contra su normativa interna.
La clave del problema es la inactividad de Europa para vigilar y obligar a los países que se cumplan sus directivas y las sentencias del TJUE. Con lo que dichas sentencias o directivas se convierten casi casi en papel mojado.

El hecho de que la directiva 1999/70 después de 20 años no se haya traspuesto en España y aquí no pase nada ( un expediente abierto que no parece asustarles demasiado a la vista de la convocatoria masiva de Opes) es el mejor ejemplo.