martes, 1 de diciembre de 2020

[CSIF Las Palmas] 'CSIF Las Palmas comunica la suspensión temporal de la OPE de consolidación y la no ratificación como estaba previsto de la OPE de estabilización antes del 31 de diciembre de 2020' [La directora suspende la OPE para "acompasarla" a los posibles cambios legislativos anunciados; CSIF Las Palmas critica OPEs de estabilización convencionales y propone explorar otras posibilidades ] [El Presidente de CSIF Las Palmas "obligado" por CSIF Nacional "a presentar su dimisión" tras este escrito]

[28/11/2020] 'CSIF Las Palmas informa de que al inicio de la mesa de negociación del Convenio Colectivo celebrada el 27 de noviembre y donde se iba a tratar la propuesta de aprobación de una OPE, oferta pública de empleo para los trabajadores temporales (alrededor de 1300 laborales indefinidos en su mayoría y unos 50 funcionarios interinos):

La directora comunica que se va suspender para “acompasarla” a los posibles cambios legislativos que se anuncian (cambios en el EBEP y en los PGE) y que pueden afectar a estos procesos selectivos. También reconoce ser “consciente de la sensibilidad que este tema está ocasionando a los empleados públicos” y de las expectativas que se pueden generar.

Añadimos nosotros, que esta OPE contiene un alto rechazo social de la mayoría de afectados quienes suponen que no se garantiza que esas plazas de estabilización y consolidación terminarán ocupadas por los trabajadores que actualmente están ocupándolas, habiendo demostrado capacidad, méritos y haber accedido en gran parte a través de concurso oposición. De este modo se verían destituidos de su puesto por no superar una prueba memorística. Factores como la edad (con una media de más de 50 años, muchos con 62 y 63 años) el tiempo disponible y la situación personal de los trabajadores haría muy difícil poder superar la prueba. 

Desde CSIF Las Palmas, comprendemos y compartimos perfectamente ese temor, y creemos que esos procesos deberían determinarse para conservar la experiencia, el buen hacer, y mantener la calidad del servicio público.

No queremos olvidar que todo este problema ha sido generado por la Administración Pública (con convocatorias de oposiciones para puestos temporales que realmente eran estructurales, con la eliminación de la tasa de reposición, etc...) y que debe ser la Administración la que asuma las consecuencias, no los trabajadores.

También somos conscientes de las diferencias entre lo que es justo y lo que es legal. Evidentemente cualquier proceso que se haga, tiene que tener seguridad jurídica, es decir, ser difícilmente impugnable.

Por su parte, algunos partidos políticos están actualmente intentando dar una solución jurídica a este problema, proponiendo a la Administración Pública formas de acceso excepcionales a las que actualmente existen en la Legislación Española, para solucionar el abuso que se ha cometido en miles de trabajadores, con contratos temporales durante 15, 20 o 25 años.

A su vez, surgen problemas para la Administración: indemnizaciones a los laborales indefinidos que sean desplazados porque se ocupe su plaza, según jurisprudencia del tribunal supremo de 2019 (unos 50 millones de euros), la pérdida del “saber hacer”, la perdida de recursos en medios materiales y humanos para realizar pruebas a decenas de categorías, donde solo existe una plaza (capitán de buque, peón boyero...) y todo esto en plena situación de pandemia, entre un colapso en sectores de la Administración como en el SCE o Dependencia y con la limitación de aforo para poder realizar pruebas multitudinarias como es el caso de una OPE.

También se añaden los dramas personales, puesto que puedo corroborar desde mi trabajo como orientador profesional, que las posibilidades de inserción laboral, disminuyen exponencialmente cuanto mayor es la edad del trabajador. No son sólo estadísticas, el legislador ha tenido que incluir un subsidio para mayores de 52 años, puesto que este grupo aparece como difícilmente insertable. Esa es la edad media de las personas que ocupan los puestos ofertados. Por tanto, es evidente no sólo su “sensibilidad” sino su fuerte rechazo.

Llegados a este punto, sin olvidar que todas nuestras propuestas tienen que ir en la línea de respetar la capacidad, igualdad y mérito y que tienen que ser actualmente legales, así como que el tiempo efectivo de servicios puede reflejar aptitud o capacidad para desarrollar una función o empleo público y, unos méritos que pueden ser reconocidos y valorados, pero no puede llegar a convertirse en un requisito que excluya la posibilidad de concurrencia de terceros,


PROPONEMOS:

Un diálogo real, que establezca que estas pruebas, se realizan con unas bases negociadas, donde se evalúe el conocimiento práctico y las competencias del puesto ocupado, que se aleje totalmente de cualquier proceso memorístico, y que sea totalmente accesible (al 100%) a los trabajadores actuales.

Según señala el artículo 61.7 del EBEP, los sistemas de selección del personal laboral fijo son los de oposición, concurso-oposición o concurso de valoración de méritos,

Solicitamos que el proceso sea concurso de méritos para el personal laboral de manera excepcional y concurso-oposición para los funcionarios por los motivos y situación, expuesta anteriormente, aunque maximizando en este último caso la valoración de la experiencia en el puesto de trabajo.

Existen fórmulas legales que ya se han aplicado en otros procesos de estabilización y consolidación para realizarlo (memorias, valoración práctica de su trabajo actual, ...). No pretendemos basar toda la prueba en el tiempo de desempeño en el puesto, sino en los conocimientos, la competencia y la experiencia.

Solicitamos la eliminación de la fecha actual del 01/01/2005 de la disposición transitoria cuarta del EBEP, por estar desfasada (es de 2007) y permitir que todos los trabajadores entren en el proceso de consolidación.

Solicitamos que se modifique el convenio colectivo del personal laboral para que se incluya la creación de una bolsa de empleo, que se constituya con el personal que por cualquier motivo no supere estos procesos, y se les asignen a estos trabajadores puestos vacantes de la misma categoría, y en la misma isla donde ocupaba su puesto. Permitiendo que ningún trabajador pasara a una situación de desempleo y ayudando a la administración a seguir dando los servicios necesarios con personal capacitado.

Proponemos, debido a la situación de emergencia sanitaria actual y debido al alto índice de temporalidad, así como al reconocimiento por parte del TSJUE del abuso que ha existido sobre los trabajadores actuales, un procedimiento excepcional que se incluye en el artículo 61.6 del EBEP el cual señala que sólo en virtud de una ley podrá aplicarse.

Evidentemente, esta ley depende de la voluntad de la Administración y tendría un carácter excepcional y único.

Instamos a los legisladores a explorar la posibilidad de establecer un turno diferenciado, de manera excepcional con el personal declarado en abuso y donde la temporalidad sea muy elevada

Como trabajadores afectados, los delegados laborales temporales de CSIF las Palmas y yo, personalmente, como presidente de esta U.P, laboral indefinido por sentencia desde hace mas de 15 años, siempre hemos pretendido aportar soluciones. Nuestras respuestas deben ser coherentes con la legislación actual, (que esperamos que se modifique inmediatamente) porque estamos cansados de falsas expectativas y no queremos sumergirnos en procesos frustrados por posteriores reclamaciones.

Proponemos la unidad sindical en este asunto, porque todos los actores tenemos el mismo objetivo, y así lo hemos anunciado una y otra vez. El único culpable de esta situación de abuso de la temporalidad es la Administración y quien tiene en su poder la capacidad legislativa para solucionarlo es la Administración.

Proteger los derechos de todos los trabajadores y garantizar la permanencia en el puesto de trabajo son nuestros objetivos principales.

Por tanto, y para concretar, la Administración Canaria es consciente del problema, entiende la necesidad de que los procesos lleguen al límite de la legalidad sin sobrepasarla, y que incluso aparezcan cambios legislativos a nivel nacional, para intentar evitar la pérdida de empleo y conservar la profesionalidad de los trabajadores actuales, que aseguren un excelente servicio público que incluso mejore por la posibilidad de realizar una carrera profesional.

La Administración Canaria pidió ayer a los sindicatos realizar propuestas para su posterior análisis y dar soluciones. Con ese ánimo vamos a colaborar activamente. CSIF Las Palmas apuesta en esta situación excepcional por una solución excepcional, concurso de méritos para el personal laboral, para obtener la condición de personal laboral fijo y concurso-oposición para el personal funcionario, elevando al máximo en este segundo caso, la valoración de los méritos.

Que en todos los casos las pruebas sean totalmente asequibles, estén basadas en el conocimiento y las competencias, y no respondan a meras pruebas memorísticas. CSIF Las Palmas propone impulsar los cambios legislativos y el diálogo necesario para solucionar esta situación.

Esperamos que este escrito suponga una aclaración de nuestra postura, que es defenderos y defendernos, de este atropello de la Administración.

Fdo. Fructuoso Manuel Collado
Presidente de la Unión Provincial de las Palmas
Delegado del comité de empresa del SCE
Orientador Profesional. Técnico Superior del SCE. Personal Laboral Indefinido por sentencia desde el 1 de julio de 2005'

Fuente: Comunicado de CSIF Las Palmas de Gran Canaria de 28/11/2020 recibido en APISCAM

Resaltado en negrita cursiva nuestro

 

[ADDENDUM 02/12/2020]  Hemos recibido este comunicado personal de Fructuoso Manuel Collado:

"Lamentamos comunicar que , Fructuoso Manuel Collado Cintado, hasta ahora Presidente Provincial de Csif Las Palmas, ha sido obligado a presentar su dimisión a raíz del escrito de posicionamiento a favor de la fijeza de los compañeros laborales indefinidos y funcionarios interinos, publicado el pasado viernes.
 
El motivo esgrimido desde la Dirección Nacional es el de haber actuado a nivel personal, desoyendo las directrices sindicales de Csif, aún cuando en este escrito, nada de lo que se dice o propone, atenta a la legalidad, ni a la consigna marcada por Madrid, de intentar negociar las condiciones de estabilidad y fijeza, dentro del ámbito de las Comunidades Autónomas, y siguiendo el pacto por la Estabilización firmado por CSIF CC.OO. y UGT en marzo de 2017.
 
En este sentido, cabe destacar que la evidente división entre las posturas de las provincias de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, no ha ayudado en nada a calmar las aguas y buscar una postura de consenso, que diera respuesta a la gran incertidumbre de los miles de compañeros afectados en este proceso.

Collado se marcha con la conciencia tranquila y la certeza de haber sido en todo momento honesto y transparente en el ejercicio de sus funciones como Presidente Provincial, y teniendo la convicción de que es necesario ser coherente con lo que se piensa y defiende"

]


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Olé Canarias por sus gentes.

Actitud responsable para preservar la vida de l@s canarios y guardada de ropa ante posibles demandas por prevaricación.

Anónimo dijo...


1) CANARIAS.
2) PAÍS VASCO (A MEDIAS?)
3) ¿CATALUNYA?
4) ¿COMUNIDAD VALENCIANA???

Anónimo dijo...

4) ¿COMUNIDAD VALENCIANA??? Convocando opos a saco....

Anónimo dijo...

Gracias al expresidente del CSIF de Palma por su honestidad y justicia, ojalá hubiesen más como usted....Lo más fuerte y ya de vergüenza es la dimisión "obligada", penaliza por hacer la función elemental de un sindicado, defender a los trabajadores. Esto es de película de terror, vamos....

Anónimo dijo...

Las Palmas

Anónimo dijo...

Gracias al expresidente de Las Palmas por pedir ÚNICAMENTE la consolidación del personal laboral en fraude, olvidándonse de los funcionarios interinos en fraude obligando a estos últimos a pasar un concurso-oposición.

Hipocresía pura.... Salvo mi culo..... y al resto que le den....

Anónimo dijo...

Gracias al expresidente de CSI..F de Las Palmas por pedir ÚNICAMENTE la consolidación del personal laboral en fraude, olvidándonse de los funcionarios interinos en fraude obligando a estos últimos a pasar un concurso-oposición.

Hipocresía pura.... Salvo mi culo..... y al resto que le den....