Blog de APISCAM
sábado, 22 de agosto de 2009
viernes, 21 de agosto de 2009
Externalización centralizada de la atención a usuarios y mantenimiento de puestos de los sistemas de información de la CM. Excepciones en Sanidad
En los pliegos de condiciones técnicas se motiva este contrato comentando que "en la actualidad, este servicio se presta desde la Dirección de Atención y Soporte a Clientes de ICM y procede en este momento adecuar su dimensión a las necesidades actuales y a las de los nuevos ámbitos de servicio".
- incidencias, consultas y peticiones de esos sistemas y equipos
- mantenimiento del puesto ofimático y sus periféricos, tanto software (instalación, configuración, despliegue, etc) como hardware (gestión de averías en garantía, reperación fuera de garantía, etc)
- soporte y operación de los sistemas de comunicaciones distribuidos, incluyendo switches y puntos de accesos así como los servidores que sirvan para dar acceso a los puestos de usuario
- actividades de implantación de equipos y aplicativos en puestos
La relación de todos los centros y sistemas implicados en el concurso se detalla en un Dossier de Información Adicional, que sólo pueden retirar por escrito los licitadores si se comprometen "a guardar secreto sobre la información" allí contenida. Se estima que se debe prestar atención a 75000 usuarios y mantener 130 mil elementos inventariados.
Además, el adjudicatario "aportará por su cuenta ... las herramientas hardware y software .. que estime pertinentes para el mejor cumplimiento de las prestaciones", que deberán " ser instaladas, soportadas y mantenidas sobre infraestructuras tecnológicas propias del adjudicatario, pero accesibles desde la red de la Comunidad de Madrid o Internet". Los servicios, salvo la atención que sea imprescindible realizar "in situ", serán prestados en las instalaciones de las empresas que resulten adjudicatarias por personal de gestión y técnico que
íntegramente contratará y organizará la empresa adjudicataria.
Se fija un período de transición, hasta el 1 de Abril de 2010, donde las actividades se seguirán desarrollando en las instalaciones de ICM donde actualmente se prestan los servicios, para facilitar la migración de los servicios a la sede de la empresa adjudicataria.
En gran parte de los centros de Sanidad, la mayoría de los servicios mencionados son prestados en la actualidad por personal propio de las correspondientes unidades de Informática. Sin duda alguna, la inclusión de los centros sanitarios en este concurso u otro hipotético concurso similar futuro de externalización centralizada sólo en Sanidad supondría supondría un severo impacto sobre el volumen de funciones realizadas por dicho personal, especialmente relevante si se tiene en cuenta su problemática situación laboral actual.
- [30/12/2007] Publicada en el BOCM la extensión de competencias de ICM en Sanidad
- [08/01/2008] Publicadas más externalizaciones de informática en la Agencia de Informática y Comunicaciones de la CM (ICM)
- [17/05/2008] Adjudicado el concurso para la Elaboración del Plan Director de Seguridad de ICM
- [26/11/2008] El Vicepresidente del Gobierno de la CM avanza que ICM tendrá la prioridad de externalizar las aplicaciones informáticas
- [18/12/2008] Declarado desierto el concurso millonario de unificación del servicio de telecomunicaciones de la CM
- [06/07/2009] La Comunidad externalizará sus sistemas informáticos de Gestión Económica y de RRHH (probab. con SAP y Meta4). Consecuencias para Sanidad.
La Comunidad fomenta el conocimiento de las Tecnologías Convergentes NBIC
La Agencia Laín Entralgo ha reunido a expertos para analizar el papel que debe desempeñar el colectivo sanitario en el proceso de innovación, investigación y desarrollo de las Tecnologías Convergentes NBIC en biomedicina y ciencias de la salud, y favorecer su interrelación con sectores como la universidad, los organismos de investigación y la industria.
Durante el seminario titulado "Tecnologías convergentes en biomedicina y ciencias de la salud: la perspectiva del sector sanitario" se expuso el concepto de Tecnologías Convergentes NBIC en el que confluyen la Nanotecnología, la Biotecnología, los sistemas de Información y comunicaciones y las ciencias Cognitivas.'
En el encuentro han participado profesionales de atención primaria y especializada con competencias en práctica clínica, investigación y gestión económica e informática, y ha contado con la aportación de la Unidad de Bioinformática y Salud Pública (Biotic) del Instituto de Salud Carlos III.'
Fuente y noticia completa: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 18/08/09
jueves, 20 de agosto de 2009
Suspendida la instrucción de la Consejería por la que se desautorizaban las vacaciones del personal en septiembre
Fuente: Federación de Sanidad y Servicios Socio-Sanitarios de CCOO de Madrid
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Uno de cada tres madrileños tendrá Gripe A
"Estamos trabajando con la hipótesis de una tasa de ataque que podría superar el 30 por ciento.Será muy parecida en toda España y muy semejante a la que se observe en otros países europeos y en línea con lo que está ocurriendo en el hemisferio sur y en los países con sistemas de vigilancia epidemiológica avanzados", apuntó el consejero durante la visita al nuevo dispositivo regional para hacer frente a la pandemia.
Se trata del Centro Telefónico de Gripe A, un recurso que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid para hace frente a la pandemia y que tiene capacidad paara recibir hasta 40.000 llamadas al día. El dispositivo especial estará a pleno rendimiento a partir del 15 de septiembre. La nueva unidad está ubicada en el Centro de Emergencias 112 y recibirá todas las llamadas sobre Gripe A, tanto las informativas como las asistenciales.
Contará con mil profesionales sanitarios entre médicos y enfermeras del SUMMA que se encargarán de la parte asistencial, y con 175 teleoperadores que han sido formados sobre Gripe A para atender las demandas de información de los ciudadanos.'
Imagen: Madridiario
miércoles, 19 de agosto de 2009
VI Reunión del Foro Técnico de la SEIS el 7 y 8 de Octubre: Programa preliminar y ponentes relacionados con la Comunidad de Madrid
'Miércoles, 7 de octubre de 2009
16:00 - 16:30 Entrega de Documentación
16:30 - 17:30 Acto Inaugural
17:30 - 20:00 Mesa 1. Debate:
“Un Director de Sistemas de Información
en los Centros Sanitarios ¿ Para qué?”
Moderador:
Sr. D. Eduardo Vigil Martín
Jefe del Servicio de Documentación Clínica
Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla
Ponentes
Sr. D. Ricardo García Mataix
Coordinador Técnico Proyecto Orion
Hospital Universitario La Fé en Valencia
Sr. D. José Miguel Casamayor Cortés
Director de Sistemas de Información
Hospital de la Ribera en Alzira (Valencia)
Sr. D. Francisco Ramón García Lombardía
Director de Programas y Proyectos Estratégicos
Servicio Madrileño de Salud
Sr. D. Antonio Llergo Muñoz
Subdirector Gerente
Hospital Reina Sofia de Cordoba
Sr. D. Carlos Barba Mir
Director Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos
Servicio Aragonés de SALUD. Zaragoza. España
Sr. D. Jordi Custodi i Canosa
Subdirector Médico
Complejo Hospitalario de Toledo
Nota: En esta mesa de debate participarán miembros del equipo directivo de varios Hospitales.
Jueves, 8 de octubre de 2009
09:00 - 11:30 Mesa 2
“Administración electrónica y seguridad”
Moderadora:
Sra. Dª Ana Ceballos Guerrero
Subdirectora de Tecnologías de la Información
Servicio Andaluz de Salud
Ponentes:
Sra. Dª Yolanda Llamas Nistal
Jefa del Área de Servicios de Administración Electrónica
Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Sra. Dª Mar Martínez Sánchez
Subdirectora General de Programación de la Modernización
Ministerio de Justicia
Sr. D. Juan Miguel Signes Andreu
Técnico Responsable Unidad de Seguridad
Consellería de Sanitat. Generalitat Valenciana
11:30 - 12:00 Café
12:00 - 13:30 Mesa 3
“Proyectos Multidisciplinares”
Moderador:
Sr. D. Guillermo Vázquez González
Subdirector de Sistemas de Información
Hospital Juan Canalejo en A Coruña
Ponentes:
Sr. D. Juan Fernando Muñoz
Proyectos de EPSOS
Ministerio de Sanidad y Política Social
Sra. Dª Olaia Vázquez Sánchez
Investigadora
Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña (INIBIC)
Sr. D. Miguel Prados de Reyes
Jefe de Servicio de Informática
Hospital Clinico San Cecilio de Granada
Sra. Dª Agustina Piedrabuena Moraleda
Servicio de Informática. Área de Redes y Comunicaciones
Hospital General de Ciudad Real
Sr. D. Carlos Parra Calderón
Responsable del Grupo de Innovación Tecnologica
Hospital Universitario Virgen del Rocio
13:30 - 14:00 Acto de Clausura'
Fuente: Programa preliminar de la VI Reunión del Foro Técnico de la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)
Resaltado en negrita nuestro
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- [20/11/2008] Dimisión del Jefe de Servicio de Gestión de Proyectos Tecnológicos del SERMAS [y "responsable" del área o sección "Integración de SSII Sanitarios" de la Subd. Gral de Planificación, Arquitectura e Innovación Tecnológica]
- [27/06/2009] Cargos de la Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria publicados en la web de la Consejería de Sanidad
- [09/08/2009] VI reunión anual del Foro Técnico en Informática de la Salud de la SEIS en Octubre con la colaboración de APISCAM
martes, 18 de agosto de 2009
La Paz recibirá 5,2 millones de euros para el mantenimiento de equipos electromédicos
El contrato contempla el mantenimiento integral de los equipos de radiología convencional, electromedicina y equipos de alta especificidad técnica, tanto del Hospital Universitario La Paz como de los Centros de Especialidades del Área 5 y del Hospital de Cantoblanco, adscrito a La Paz desde 2005. En total, afecta a más de 17.000 aparatos, quedando excluido el equipamiento de alta tecnología.
La Paz cuenta con los últimos avances en medios diagnósticos y tratamiento disponibles. En el área de radiología dispone de 4 mamógrafos; 3 TC convencionales y uno multicorte; dos Resonancias de 1,5 teslas y una abierta de alto campo; 3 salas de radiología vascular intervencionista; 10 ecógrafos; 17 salas de radiología convencional; una sala de tórax; 7 telemandos y 2 ortopantomografos. En el área de Oncología radioterápica tiene 2 aceleradores lineales; 1 TAC planificador y 3 planificadores y en Medicina Nuclear, 3 Gammacámaras; 1 Spect-TC; 1 PET-TC y 2 densitómetros.'
En el Hospital La Paz se realizan con estos equipos más de 300.000 pruebas médicas cada año.'
Caffeine, el nuevo motor de búsqueda de Google
Fuente: Barrapunto 14/08/09
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lunes, 17 de agosto de 2009
Contratación externa de una plataforma software para cursos masivos "on-line" de uso del programa de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid
Según comentan los pliegos de condiciones técnicas los cursos online deberán estar preparados en un plazo máximo de 4 semanas tras la firma del contrato, tendrán "un peso de entre 15 y 20 horas formativas" y estarán dirigidos a "4000 profesionales sanitarios relacionados con la utilización diaria" del nuevo sistema de Receta Electrónica de la Comunidad de Madrid. El contrato también "incluye formación específica a 175 profesionales como tutores de apoyo en la implantación".
En cuanto a las caracterítisticas técnicas informáticas, destaca la mención a que la plataforma formativa deberá ser de código abierto, con interfaz 100% web y compatible con los estándares SCORM 1.2.
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- [27/05/2009] Situación del proyecto de La Receta Electrónica en la Comunidad de Madrid (entrada nuestra)
- [16/06/2009] La receta electrónica acumula dos años de retraso en Madrid (El País)
- [21/07/2009] Cofares concluye el desarrollo del módulo de receta electrónica. Puesto en marcha el piloto en 4 farmacias de San Martín de la Vega. (Redacción Médica)
VMware compra SpringSource
Fuente: Barrapunto 11/08/09
Comienzan a derivar las muestras de Laboratorio preferentes de los nuevos hospitales al laboratorio privado de Ribera Salud
Este paso implica reducir la carga de trabajo de los laboratorios de los nuevos hospitales (que ya estaban planificados como mini laboratorios), por lo que parte de los trabajadores actuales podrían ser despedidos o, en el mejor de los casos, trasladados a San Sebastián de los Reyes.
El Sindicato Asambleario de Sanidad/SAS ha recibido quejas de médicos de los nuevos hospitales (que quieren guardar el anonimato por temor a represalias) que no tenían conocimiento del cambio y estaban acostumbrados a recibir los resultados de las pruebas preferentes solicitadas dentro de un margen de 6 horas, encontrándose con que en algún caso pruebas de este tipo se han retrasado hasta 24 y 48 horas.
Incluso en los primeros días del mes de agosto, a las 12 de la mañana salía el último transporte de muestras hacia el Laboratorio Central de Ribera Salud, por lo que las muestras preferentes que se solicitaban por la tarde, se mantenían sin procesar en los hospitales hasta primeras horas del día siguiente, en que eran enviadas. Las quejas del personal médico han provocado que en algunos hospitales, dichas muestras preferentes del turno de tarde hayan a vuelto a ser procesadas en los laboratorios de los propios hospitales.
Si a partir de otoño se comienzan a derivar al Laboratorio Central de Ribera Salud todas las muestras de parte de los centros de atención primaria de Madrid, los problemas podrían incrementarse, produciéndose un deterioro aún mayor de la calidad de la asistencia sanitaria de la población.'
Fuente y noticia completa: SAS Madrid 11/08/09
Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública
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sábado, 15 de agosto de 2009
PandaLabs revela un crecimiento exponencial del número de falsos antivirus
Los falsos antivirus o rogueware son soluciones que se hacen pasar por aplicaciones legítimas de software y tratan de robar dinero de los usuarios de ordenadores haciéndoles creer que van a eliminar amenazas que realmente no existen. PandaLabs predice que habrá detectado más de 637.000 nuevos ejemplares de falsos antivirus a finales del tercer trimestre de 2009, multiplicando por 10 su número en menos de un año. Aproximadamente 35 millones de nuevos ordenadores se infectan con falsos antivirus cada mes (alrededor del 3,5% de todos los ordenadores), y los cibercriminales están consiguiendo cerca de 34 millones de dólares al mes a través de este tipo de ataques.'
Fuente y noticia completa: Panda Security 8/8/2009
viernes, 14 de agosto de 2009
Cursados 35.625 informes únicos de salud entre enero y junio
"Este enorme volumen de informes en sus primeros meses de implantación viene a demostrar que la medida ha sido muy bien acogida por los profesionales y que está resultando eficaz. Unifica criterios, y a la vez permite que el facultativo disponga de más tiempo para atender a los pacientes", indicó la directora general. Este tipo de informes los solicitan aquellos ciudadanos para sus trámites con distintas instituciones como para los desplazamientos por período vacacional, campamentos o cursos de verano (60 por ciento de los trámites), asistencia a sesiones de termalismo (30 por ciento) o acreditar su estado de salud para el uso de piscinas y gimnasios.'
'La directora general quiso puntualizar que existen algunos informes que "tienen un contenido específico, y son aquellos en los que la ley determina el contenido que deben de tener. Un caso típico es el de la Ley de Dependencia, donde no se puede utilizar el Informe Único de Salud". "En el diseño del Informe participaron profesionales sanitarios, estableciendo el contenido del mismo, ha sido aprobado por las sociedades científicas de medicina de familia, pediatría y de enfermería, y además se produjo la informatización del proceso", manifestó la directora general.'
Fuente y noticia completa: Madridiario 13/08/09
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- [21/01/2009] Sanidad implanta en los centros de salud el Informe Único (Madridiario)
Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no? - II
Yo estoy sufriendo estos días la puesta en marcha en mi hospital de Selene, un software para gestionar la historia clínica con una usabilidad penosa, un diseño realizado al margen de su uso clínico y una lentitud exasperante que encima exigirá auténticas piruetas para poder conectarse de manera rudimentaria al OMI-AP. Por supuesto todo eso sin contar con el personal sanitario hasta que ya no hay vuelta atras.'
Fuente y texto completo: Comentario de David Pérez de 25/06/09 en la entrada "Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no?" del blog ATensión Primaria
Nota del Editor: El programa informático de Historia Clínica Electrónica Selene es el programa informático de gestión clínica de la multinacional Siemens para España, desarrollado por Altana e implantado en Madrid en los hospitales de Fuenlabrada , Alcorcón, Virgen de la Torre y El Escorial y en los siete de los ocho nuevos hopistales de la Comunidad de Madrid -entre ellos el Puerta de Hierro- tras la adjudicación -no sin polémica- del principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de esos 7 nuevos hospitales. OMI-AP es el sistema informático no centralizado (una base de datos clínicos informatizada en cada centro) de gestión clínica, desarrollado por la empresa Stacks, que se utiliza actualmente en la inmensa mayoría de los centros de salud, consultorios y Gerencias de Atención Primaria de Madrid. La versión centralizada, denominada OMI-AP Web Edition (en sus últimas versiones) es el software de Stacks-CEGEDIM para el proyecto AP-Madrid, el "nuevo" Sistema de Información Centralizado de gestión clínica, adjudicado por 6,3 millones de euros hace ya 3 años y pendiente de su implantación masiva, que se anuncia como inminente.
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- [25/06/2009] Software libre en tiempos de crisis, ¿por qué no [en Sanidad]? (ATension Primaria)
C. Valenciana: Hospital Arnau Vilanova inicia informatización de la historia clínica
Orion Clinic es una aplicación informática que permite que los profesionales sanitarios puedan acceder desde cualquier dispositivo informático del hospital al historial clínico del paciente y a los resultados de todas las pruebas clínicas y exploratorias que se le hayan realizado.'
'En cuanto a la implantación de este programa, Roselló [jefe del servicio de informática del centro sanitario] ha señalado que el proceso "ha supuesto un cambio organizativo muy importante tanto del propio servicio de Informática como del resto de áreas del hospital, pues este nuevo sistema de información sanitaria afecta a la forma de trabajar y a los circuitos de información que hasta ahora utilizábamos".
De hecho, Orion Clinic también está preparado para interactuar con otros sistemas de información con los que ya cuenta el hospital, como la aplicación informática Abucasis, con la que quedará parcialmente integrado para la resolución de diversas gestiones clínicas.'
'La incorporación de esta aplicación informática en el Hospital Arnau de Vilanova ha corrido a cargo del servicio de Informática y de la Unidad de Admisión y Documentación'
Fuente y noticia completa: ABC 2/8/09
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