miércoles, 21 de diciembre de 2022

[CSIT-UP Sanidad] 'Acordamos 2.631 plazas en Instituciones Sanitarias a incluir en la OPE 2022 de Comunidad de Madrid ' [en reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de 20/12/2022]

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'En la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad, de 20 diciembre 2022, continuando el trabajo de la reunión del día 16, hemos analizado las alegaciones presentadas por las Organizaciones Sindicales respecto a la propuesta de OPE ordinaria 2022 de Instituciones Sanitarias.

Las alegaciones de todos los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad, están en la línea de:

  • Impulsar aquellas categorías profesionales que son deficitarias o aquellas que resulta muy difícil cubrir.
  • Fomentar la conversión a personal fijo de las especialidades de Enfermería que por plantilla orgánica se puede hacer.
  • Respecto a las especialidades Médicas, hacer una distribución que impulse la fijeza en especialidades deficitarias.
  • Respecto al personal del área de Gestión y Servicios, fomentar que se convoquen el mayor número de plazas posibles para la categoría de Auxiliar Administrativo.

[CCOO Navarra] 'CCOO gana una sentencia al Servicio Navarro de Salud , el cual tendrá que hacer fija a una persona administrativa que aprobó una oposición aunque no obtuvo plaza. CCOO consigue la laboralización como personal fijo de una persona trabajadora contratada administrativo que logró demostrar fraude al haber trabajado durante 9 años en un mismo puesto de trabajo. En el litigio entre CCOO y el Servicio Navarro de Salud, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra da la razón al sindicato reconociendo como fijos los contratos de personal administrativo que se hayan excedido en temporalidad'.

 'El Juzgado de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Navarra han dado la razón a CCOO de Navarra y la Federación de Sanidad para hacer fijo a una persona con contrato administrativo en el Servicio Navarro de Salud cuya labor se extendió excesivamente en el tiempo. En este caso, la persona demandante consigue su fijeza para el puesto al haber aprobado una oposición aun sin haber conseguido plaza.

La Federación de Sanidad de CCOO de Navarra por medio de los Servicios Jurídicos del sindicato planteó ante los Juzgados de lo Social el caso de una persona trabajadora que desde el año 2013 tenía un contrato administrativo por atención de otras necesidades y desde el 2016 para cubrir una vacante. Dicha persona demandó ante el Juzgado de lo Social que la relación administrativa era fraudulenta -al extenderse la temporalidad de su relación por un período inusualmente largo-, lo cual contraviene la normativa europea y la Jurisprudencia reciente del Tribunal Supremo. Además, como para acceder a esta contratación administrativa había superado un proceso de oposiciones para plazas fijas, aunque no había obtenido plaza y por lo tanto estaba en la lista de aprobados sin plaza, el Juzgado de lo Social consideraba que su relación debe ser declarada como fija y no como indefinida no fija.

El Juzgado de lo Social dio la razón al demandante. El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea recurrió la sentencia y la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha vuelto a dar la razón a CCOO. Razona la Sala que “aun siendo cierto que nuestro Tribunal Supremo sostiene en sus últimas resoluciones la eficacia de esa sanción (declaración de la relación como “indefinido no fijo”) en los supuestos de fraude en la contratación, no lo es menos, que no puede considerarse eficaz tal sanción en los casos en los que el contratado ha accedido al empleo temporal tras tomar parte en un proceso selectivo para ocupar una plaza fija y haber aprobado el mismo, aun sin haber obtenido plaza”. Esta conclusión tiene a su vez soporte y explicación en las recientes sentencias del Tribunal Supremo de fechas 16/11/2021 y 25/11/2021.

 

Publicada la listas definitivas y ordenadas de admitidos a la bolsa de empleo temporal centralizada de Auxiliar Administraitivo del SERMAS, categoría con una resolución final inminente de un proceso selectivo masivo que afecta al 60% de sus plazas interinas

Acaban de publicarse en la página web del SERMAS para su Bolsa de empleo temporal de Auxiliar Administrativo:

  •  la Resolución de 19 de diciembre de 2022, de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales, por la que "se aprueban las relaciones definitivas de admitidos con puntuación y de excluidos de la bolsa única para la contratación de personal temporal en la categoría profesional de Auxiliar Administrativo, Grupo C, Subgrupo C2, en todos los centros sanitarios adscritos al Servicio Madrileño de Salud"
  • la relación definitiva de admitidos por orden puntuación 
  • la relación definitiva admitidos por orden alfabético
  • la relación definitiva excluidos 
  • la lista de códigos de centro

 

martes, 20 de diciembre de 2022

[Gob. del Estado/Min. de Hacienda y Función Pública ] 'Compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (C11, R1). El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de Ley de Función Pública para modernizar la Administración y reformar el sistema de empleo público ' ["Dos nuevos complementos salariales para los empleados públicos"; "Apuesta por un renovado modelo de acceso a la Administración"]

 'Se trata de la norma que impulsará la implantación de un modelo de recursos humanos público basado en las competencias, y que favorecerá la atracción y retención del talento, con el que se pretende dotar a la Administración de un marco normativo que permita dar respuesta a los actuales retos de la sociedad, reforzando el papel de liderazgo renovador de la Administración del Estado.

 Esta ley, que forma parte de los compromisos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), apuesta por los principios de planificación estratégica, adaptación de la selección de personal a las necesidades de la Administración, la evaluación del desempeño, la regulación del personal directivo público profesional o una nueva regulación de la carrera profesional.

lunes, 19 de diciembre de 2022

[El Español] La Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid no aprueba Dictamen de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, que tendrá que prorrogar los del año pasado.

Informaba El Español, entre muchos otros medios, el pasado 16/12/2022 que la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid no ha aprobado dictamen de presupuestos , al tener 9 votos en contra (los de Vox, junto con Más Madrid, Podemos y el PSOE) y 8 a favor del Partido Popular, con lo que ya no seguirán su tramitación , y no tendrá lugar  el debate en el Pleno de la Asamblea que estaba previsto para este jueves 21, teniéndose que , por lo pronto, prorrogar los presupuestos del año anterior.

Recordatorio. Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - III: nueva congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento espectacular del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , tanto en servicios externalizados como inversiones mientras crece ligeramente su plantilla

 [Recordatorio de entrada publicada el 28/11/2022] Continuamos con  el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023  que fue aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.

Ya dedicamos una primera entrada  al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.

Publicamos ahora esta entrada  dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digidal del SERMAS [DGSISD], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022.

[AMYTS] Informe de la Mesa sectorial extraordinaria de Sanidad de la C. de Madrid de 16/12/2022 sobre la OPE 2022 [normal] del SERMAS: 2.637 plazas absorbiendo las 325 de la convocatoria -de la que se destiste- de médicos de urgencias hospitalarias; el sistema selectivo para facultativos será de concurso de méritos

Informa AMYTS este 16/12/2022 de la reunión extraordinaria de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid  que  tuvo lugar este mismo día sobre "Plazas Oferta Pública de Empleo 2022", aportando el sindicato médico madrileño su habitual resumen detallado del que destacamos (con notas nuestras en cursiva entre corchetes):

  • RRHH informa que 
    • su Asesoría jurídica ha validado como posible  esta "solución" para las convocatorias de la OPE 2018 de Médicos Urgencias Hospitalarias de la OPE de 2018 [de las de  "estabilización" anteriores]: desistimiento y reincorporar de las 325 plazas a la OPE 2022 de reposición [o "normal"]
    • el sistema selectivo de esta OPE 2022 [de reposiciónpara los facultativos será el concurso de méritos, y como se acordó en el documento de salida de la huelga de facultativos temporales.
    • todos los nuevos nombramientos interinos tienen que incluirse en la OPEs de los próximos dos años, siendo la cifra final de 6.354"interinizaciones" de eventuales fundamentalmente]
    • la tasa de reposición para la OPE 2022 queda en 2.637 plazas, 6 para fundaciones, con lo que 3.723 plazas restantes de lo snuevo sinterinos tendrán que salir en la OPE 2023

 

 

[Gob. de la C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid podrá contratar desde la próxima semana a profesionales de la medicina extracomunitarios. También se incorporan nuevas categorías como Médico de Cuidados Paliativos, Podólogo o Técnico Superior en Dietética y Nutrición' [ NUEVA AGENCIA DE CONTRATACIÓN SANITARIA ]

'La Comunidad de Madrid podrá contratar a partir de la próxima semana a profesionales extracomunitarios para que trabajen en Sanidad al eliminarse el requisito de la nacionalidad española en aquellos casos en los que la titulación requerida sea una especialidad médica deficitaria. Así se recoge en la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la administración, conocida como Ley Ómnibus, que ha sido aprobada en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Para ello, la Consejería de Sanidad, una vez publicada la Ley en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el próximo lunes, 19 de diciembre, hará lo correspondiente con una Orden del consejero, Enrique Ruiz Escudero y definirá las plazas que se cubrirán con estas incorporaciones (sobre todo, en las especialidades de Familia, Pediatría y algunos servicios de Urgencias). Posteriormente, tendrá que ser ratificado en la Mesa Sectorial.

Con ello se trata de poder incorporar en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) al mejor talento y de retener a los facultativos extranjeros que han completado su formación especializada vía MIR, es decir, a través de las convocatorias oficiales del Ministerio de Sanidad de oferta de plazas de formación.

domingo, 18 de diciembre de 2022

Entradas más vistas de la semana 12/12/2022-18/12/2022 en este blog: Publicada en Diario Oficial UE la otra cuestión prejudicial admitida a trámite por el Tribunal de Justicia europeo planteada por Juzgado de Barcelona que cuestiona ante la normativa UE la doctrina de Contencioso del Supremo ante el abuso de temporalidad, ...

 Además de recordarte que tienes a tu disposición los ATAJOS de "Entradas importantes", "Entradas nuestras" (feed) y canal de "Informática sanitaria" (feed), transcribimos a continuación el estado actual del componente del blog Entradas + vistas en los últimos 7 días:

viernes, 16 de diciembre de 2022

[Arauz] El Tribunal de Justicia de la UE sentencia el derecho del temporal a participar en los procedimientos para acceder a una categoría superior, en este caso italiano, a la de profesores asociados indefinidos

'El Tribunal de Justocia de la UE acaba de dictar Sentencia de fecha 15 de diciembre de 2022, asunto C-40/20, en cuyos apartados 95 a 108 declara que la cláusula 4.1 del Acuerdo Marco dela Directiva 1999/70 exige que si el personal temporal, cuando ejerce las mismas actividades profesionales y presta los mismos servicios que el personal fijo, tiene derecho a participar en los procedimientos de evaluación específica para acceder a una categoría superior, en este caso a la de profesores asociados.

Por tanto, el TJUE confirma el criterio que ya había apuntado en otras Sentencias, en cuanto a que la carrera profesional debe considerarse como condicion de trabajo a los efectos de esta cláusula 4.1 del Acuerdo Marco, lo que significa que la exclusión radical y absoluta de los interinos y del personal temporal, de los concurso de traslados, de las promociones internas o de los ascensos, que están únicamente reservados al personal fijo o de carrera, vulnera la Directiva 1999/70. '

[Gob Com. de Madrid] 'Sanidad convoca 9.574 plazas de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud . Hoy se han publicado en el BOCM seis resoluciones de empleo público que agruparán 115 categorías profesionales Antes del 31 de diciembre de 2024, el personal fijo pasará a representar más del 86% y el temporal tan solo el 14%'

'La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha convocado el proceso extraordinario de empleo público de estabilización para el personal estatutario del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), que permitirá a 9.574 profesionales pasar a tener la condición de fijo, tal y como avanzó la jefa del Ejecutivo regional hace dos semanas.

Recordatorio. [Consejería de Sanidad y SATSE/UGT/AMYTS/CCOO/CSIT] Acuerdo del baremo aplicable a las convocatorias de concurso de méritos de la Ley 20/2021 en el SERMAS [70% la experiencia en la categoría con el máximo con 23 años de antigüedad, la mitad por mes en otro servicio de salud]

 [Recordatorio de entrada publicada el 30/11/2022]

'ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL BAREMO APLICABLE A LAS CONVOCATORIAS DE LOS PROCESOS SELECTIVOS POR CONCURSO DE MÉRITOS DERIVADOS DE LA DISPOSICIONES ADICIONALES SEXTA Y OCTAVA DE LA LEY 20/2021, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD

Reunidos en Madrid el día 18 de noviembre de 2022, los representantes de la Mesa Sectorial de Sanidad constituida por la Administración Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud y por las organizaciones sindicales SATSE-FSES, CCOO, AMYTS, CSIT-Unión Profesional y UGT,

ACUERDAN

Aprobar el baremo de valoración de méritos que figura a continuación y que será de aplicación a las convocatorias excepcionales por el sistema de concurso derivadas de las disposicionesadicionales sexta y octava de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad, que en ejecución del Decreto 32/2022, de 25 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la oferta de Empleo Público de Estabilización del Personal de instituciones sanitarias de la Comunidad de Madrid para el año 2022, se realicen para personal estatutario de las instituciones sanitarias del Servicio Madrileño de Salud.

[DJusticia] Presentación del sindicato de personal de la Administración de Justicia DJUSTICIA. Su "objetivo inmediato": impugnar el concurso de méritos ley 20/21 previsto para este sector

'El 28/11/2022 nace el sindicato de justicia, con denominación DJUSTICIA, cuyo objetivo inmediato es impugnar el concurso de méritos previsto por la ley 20/21, dando cobertura a un colectivo olvidado por el resto de centrales sindicales, cuya dejación de funciones es alarmante.

Prueba de ello, menos de una treintena de funcionarios interinos han tenido que impugnar por falta de apoyo sindical, el concurso de traslados actual, de su propio bolsillo, una razón más para nuestro nacimiento, ya no estáis solos.

Recordatorio. [Consejería de Sanidad] 'La Comunidad de Madrid invierte 17,9 millones de euros en la transformación digital de su sanidad pública.El SERMAS presta atención y soporte en Tecnologías de la Información y Comunicaciones a sus usuarios de forma centralizada El empleo del big-data y la inteligencia artificial se hace esencial en los centros sanitarios'

 [Recordatorio de entrada publicada el 01/12/2022] 'El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado, en su reunión de hoy, la celebración de un concurso para el contrato de servicio de las oficinas técnicas para la transformación digital del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) por 17.927.552 euros para los ejercicios 2022 a 2026.

Esta iniciativa obedece a la evolución de la asistencia sanitaria pública, donde se dota a la historia clínica electrónica de mayor información, lo que permite avanzar en la medicina personalizada. Esto ha hecho que se desarrollen las oficinas técnicas centralizadas de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digital, que hacen efectiva esa transformación digital.

jueves, 15 de diciembre de 2022

El Tribunal Europeo sentencia en otro asuntos italianos sobre investigadores de la Universidad pública que no viola la normativa UE sobre abuso de temporalidad el límite italiano de 12 años a la concatenación de contratos de investigación al tener en cuenta la "naturaleza de la investigación universitaria" , que puede justificar estas temporalidades más largas que en el caso de empleados públicos normales, y que existe un límite establecido por ley. Si sentencia el derecho de estos temporales a participar en unos procesos de "promoción interna" a profesor asociado (indefinido) permitidos para personal investigador indefinido y vetado a unos temporales

Tal y como estaba previsto, este jueves 15 de Diciembre de junio el Tribunal de justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia [texto original de la sentencia en francés] en otros asuntos sobre el tema del abuso de temporalidad pública en investigadores : los dos asuntos italianos que había acumulado,  los asuntos C-40/20 (que cubrimos en esta entrada) como principal y  C-173/20 (que cubrimos en esta otra entrada)   en ambos casos,  "peticiones de decisión prejudicial"    (consultas vinculantes al máximo tribunal europeo, que pueden realizar los órganos jurisdiccionales de cualquier país de la Unión) que habían sido planteadas por el propio Consejo de Estado italiano -que es el órgano judicial administrativo más alto-, y en el marco de dos demandas por  y 7 investigadores  públicos de la Universidad  di Perugia [del MIUR estatal], respectivamente

 Recordemos que  tal y como relataba el propio Tribunal de Justicia Europeo en su  resumen del  primer asunto C-40/20  , el asunto principal, estos investigadores universitarios , llevaban "varios años desempeñando las funciones de investigadores" mediante contratos temporales con la misma Universidad pública (del tipo contratos de 3 años más una prórroga de 2 años) y habían solicitado una contratación indefinida mediante la realización de un proceso de consolidación directo de los que excepcionalmente había establecido el Gobierno Italiano para el trienio 2018-2020 para  para cierto personal público con más de 3 años de temporalidad acumulada  el artículo 20 de la disposición "Lucha contra la precariedad laboral en la Administración Pública" de su Decreto Legislativo nº 75/2017 y que el gobierno italiano había promulgado tras el Decreto Legislativo 81/2015 de transposición a su sector público de esta  ya famosa   Directiva Europea 1999/70/CE sobre empleo temporal , precisamente a raíz  de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el abuso de temporalidad en empleados públicos italianos , en concreto, docentes no universitarios: el famoso asunto Mascolo de 2014.