[Recordatorio de entrada publicada el 28/11/2022] Continuamos con el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2023 que fue aprobado por el gobierno regional el pasado 26/10/2022 para su remisión a la Asamblea de Madrid, donde se tramita como PL-22/2022 y donde puede recibir enmiendas tanto en fase de Comisión de Presupuestos como en Pleno, y que ya fue publicado de forma completa en el Portal de la Comunidad de Madrid.
Ya dedicamos una primera entrada al articulado de recursos humanos y otra segunda entrada a los presupuestos globales de Sanidad.
Publicamos ahora esta entrada dedicada a los presupuestos en Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] centralizados, tanto en la Consejería de Sanidad bajo el gobierno de la Dirección General de Sistemas de Información y Salud Digidal del SERMAS [DGSISD], como en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid) o "Madrid Digital", siempre en comparación con los anteriores presupuestos aprobados, los de 2022.
- el centralizado de la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid ( antigua ICM) en el ejercicio que ya va realizando de sus competencias en Sanidad (básicamente Comunicaciones, microinformática e informática de Gestión de Recursos Humanos y de Gestión Económica), que detallaremos al final, principalmente externalizado
- y el gasto TIC distribuido de los diferentes hospitales tradicionales,
que en su mayoría tiene todavía su gran mayor parte de la funcionalidad
informática pero probablemente menor en cuanto a gasto TIC que los SSCC; es decir, la función informática cubierta con sistemas de información de compra,
mantenimiento y gestión interna propia (muchas veces una gestión híbrida
de personal TIC propio y contratación externa), si bien enfrentados a
importantes procesos
de centralización
- nueva versión operativa del visor de historia clínica accesible desde cualquier centro sanitario, HORUS
- implantación de la Historia Clínica Electrónica en el Hospital Clínico San Carlos, la solución Selene, se ha iniciado en 2021 y se pretende su arranque operativo para finales de 2023 con tecnologías que lo permitirán encuadrarlo en el proyecto GENESIS
- En los hospitales con historia clínica electrónica SELENE se desplegará Selene Discern que constituye una herramienta de gestión del conocimiento que contribuirá a la mejora de los resultados asistenciales mediante la automatización de flujos de trabajo y la incorporación, dentro de estos, de mecanismos de ayuda a la toma de decisiones.
- se reforzará la línea de trabajo orientada hacia la gobernanza de l dato, al objeto de optimizar los proyectos ya desarrollados en esta línea en materia de Big Data, bien con finalidades de gestión o investigación, para lo que está previsto potenciar la gobernanza del dato y dotarle del soporte técnico adecuado
- En Atención Primaria Proyecto para dotar de las infraestructuras necesarias para la gestión de turnos para la atención a pacientes en el centro
- Tarjeta Sanitaria Virtual: nuevas posibilidades a desarrollar en 2023 como mejorar la posibilidad de solicitar cita y confirmar asistencia a consulta en centros de salud.
- salud pública: se destaca la actualización de la aplicación que gestiona la declaración de Enfermedades
- ciberseguridad: proceso de certificación de los sistemas de información corporativos para el
cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad,
Esta asociación, recordemos una vez más, viene defendiendo que con personal propio bien aprovechado y actualizado en su formación y competencias (en caso de ser necesario, reubicando en funciones y ámbito de actuación parte del personal actual) ante posibles procesos de homogeneización y centralización, con una gestión lógica de sus funciones y competencias puede contribuir a significativos ahorros económicos (o mayor alcance en los proyectos TIC con el mismo presupuesto) así como a un mayor control y retención conocimiento frente a un modelo totalmente externalizado.
En detalle, en el programa "Dirección y Servicios Generales del Servicio Madrileño de Salud" (el 311P) de los presupuestos para 2023, se presupuesta al menos 50,7 millones (la misma cantidad exacta que para 2022 ), suponiendo una congelación total estos conceptos achacables claramente a infraestructura y servicios TIC:
- Gastos corrientes en bienes y servicios (capítulo 2):
- Rep. y conserv. equipos para procesos información: 1.700.000 euros ( lo mismo que para para 2022 fue 1.700.000)
- Trab. realiz. empresas proceso de datos: 37.823.564 euros (igual que en 2022)
- Inversiones reales (capítulo 6)
- en equipos informáticos: 4.525.216 (igual que en 2022)
- estudios de nuevas aplicaciones informática: 6.666.784 euros ( (igual que en 2022)
Según los presupuestos la plantilla de ICM a 31/12/2023 es de 707 personas, con un ligero incremente del 8% de la plantilla que tenía a 31/12/2022 ( 657 personas) , siendo los gastos previstos en personal de 57,9 millones de euros , un notable aumento comparado con los 49,3 millones para 2022 es decir, un coste de 81 mil euros/año por empleado, que en su totalidad es prácticamente de carácter fijo bajo un convenio laboral propio, una vez finalizó en 2015 el proceso consolidación de empleo de sus puestos interinos. Compárese con la ridículamente baja cifra de aproximadamente 190 empleados públicos propios de funciones TIC con que cuenta la Consejería de Sanidad, 160 de ellos en las instituciones sanitarias de gestión directa del SERMAS con un índice de fijeza en categorías informáticas del sólo el 11%.
- los gastos en servicios externalizados , que pasan de 46 millones a 61 millones (un 32% más)
- los gastos en reparaciones y conservación, que pasan de 63 a 84 millones (un 33%9
- las inversiones, que se doblan pasando de 51 millones a 104 millones
Hay que tener en cuenta que la partida de Sanidad es la mayor de los presupuestos de la Comunidad de Madrid, contando esta consejería con más de la mitad de los empleados de la Comunidad y que hay muchas más aplicaciones críticas con necesidad de mantenimiento entre los sistemas informáticos sanitarios que los del resto de la CM, si bien hay que tener presenta a la hora de comparar las asignaciones del gasto TIC entre ICM y las específicas de Sanidad que ICM tiene competencias en Sanidad que cada vez está haciendo más efectivas. En todo caso el reparto presupuestario y de RRHH es, claramente, muy asimétrico y "perjudicial" para la Consejería de Sanidad.
En
cuanto a sus proyectos de inversión se cita el de la incorporación de
tecnologías para la autonomía y cuidados domiciliarios, dotado con un
millón de euros, donde "se desarrolla la solución tecnológica de
teleasistencia avanzada en la Comunidad de Madrid", requiriendo del
"desarrollo de una plataforma tecnológica de teleasistencia, con sistema
de análisis predictivo y app para usuarios y cuidadores de
teleasistencia",
NOTA DEL EDITOR AL RECORDATORIO: la Comisión de Presupuestos de la Asamblea de Madrid no aprobó el pasado viernes 16 de Dcieimbredictamen alguno de este proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid , con lo que finaliza su tramitación como proyecto sin dar lugar a ninguna ley, continuando prorrogados los presupuestos anteriores
Entradas relacionadas:
- [15/11/2018] Proyecto de Presupuestos 2019 de la Comunidad de Madrid - III: notable aumento del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen creciendoy con una estrategia de centralización sin mencionar si acompañada de personal propio- y de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (ex ICM) - que crece también de forma importante-
- [29/11/2021] Proyecto de Presupuestos 2022 de la Comunidad de Madrid - III: en comparación con los anteriores de 2019, congelación del presupuesto TIC de los Servicios Centrales del SERMAS Sanidad -que siguen 100% externalizados- y crecimiento consierable del presupuesto de la Agencia para la Administración Digital de de la Comunidad de Madrid (antigua ICM) , espectacular en sus servicios externalizados mientras mantiene la plantilla
- [27/10/2022] [Gob. C. de Madrid] 'La Comunidad de Madrid aprueba los Presupuestos de 2023, que alcanzan los 25.738 millones (+11,7%) con una inversión histórica en Sanidad y Educación. Sanidad acapara la mayor inversión con cerca de 10.000 millones, el 38% del total, tras sumar 1.000 millones más enfocados a Atención Primaria y reducción de listas de espera
- [16/11/2022] Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - I. Articulado de recursos humanos: subida del 2,5% con posible adicional del 1% de sueldos de empleados públicos según lo dicho por el Estado, primera mención del posible pago de la carrera profesional no retroactivo al personal estatutario temporal del servicio de salud, ...
- [17/11/2022] Proyecto de Presupuestos 2023 de la Comunidad de Madrid - II. Presupuesto de Sanidad: aumento general de lo presupuestado -aparente dado que es menos que lo gastado hace dos años-, notable en Atención Primaria y los hospitales empresas públicas. Se mantiene el de los conciertos con privada para asistencia sanitaria
No hay comentarios:
Publicar un comentario