lunes, 5 de diciembre de 2022

Publicado en el Boletín Oficial los criterios de los Concurso de Méritos de la ley 20/2021 que se convocarán para personal del Servicio Balear de Salud: peso del 70% de la experiencia puntuando 2,5 veces la antigüedad en la categoría en el propio servicio de salud con respecto a otro. Requisitos de no ser ya fijo en la categoría y de conocimientos de catalán

Se ha publicado en el BOIB este 03/12/2022 la  Resolución del Director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares por la que se aprueban las bases generales y el baremo de méritos que deben regir las convocatorias de las 1.619 plazas para concurso de méritos de la oferta de empleo público excepcional 2022 según la ley 20/2021   de personal estatutario del Servicio de Salud de las Islas Baleares (publicada el 24/05/2022 tras dejar sin efecto las convocatorias de OPEs anteriores sin listas de admitidos publicadas y corregida posteriormente tras detectar "a raíz de distintas reclamaciones por parte de varios interesados" que 13 plazas computadas originalmente para concurso-oposición debían computarse para concurso de méritos y detectar la falta de 1 plaza sin computar, también a concurso de méritos). También se han publicado el mismo día las bases que regirán las convocatorias de las 2.496 plazas que se contabilizaron para la modalidad de concurso oposición en dicha OPE.

Las bases establecen como requisitos generales para poder obtener plaza fija por este proceso, además de las titulaciones respectivas y otros que tenga cada convocatoria específica:

  • no ostentar  un nombramiento como personal estatutario fijo en la categoría donde se concurra (ni en el momento de presentarse ni en el momento de la toma de posesión)
  • acreditar el nivel de conocimientos de catalán exigido según el grupo profesional de la categoría

Así en especial se avisa que "las personas adjudicatarias de una plaza que, en el momento del nombramiento, tengan formalizado otro en la misma categoría profesional o una de homóloga —o, en su caso, especialidad— en otro servicio de salud no podrán formalizar el nuevo nombramiento por el hecho de no cumplir el requisito de no ser personal estatutario fijo en la misma categoría profesional u homóloga (o, en su caso, especialidad)."

También se incluyen dos puntos que figuraban en el documento del Consejo Interterritorial de recomendaciones :

  • "las personas adjudicatarias de una plaza no podrán participar en los concursos de provisión de plazas ni en promociones internas temporales durante un plazo mínimo dos años a contar desde el día en que hayan tomado posesión de la plaza"
  • " Tampoco podrán participar durante el mismo periodo de dos años en convocatorias de comisión de servicios, excepto que en una primera convocatoria haya quedado desierta".

 


En cuanto al baremo  siempre para los concursos de méritos de personal estatutario del Servicio Balear de Salud , los 100 puntos máximos del concurso de méritos se valorarán así:

  • 70% para la experiencia.
    • en el Servicio de Salud de las Islas Baleares como personal estatutario, funcionario o laboral en la misma categoría que aquella a la que se opta o en plazas con el mismo contenido funcional: 0,23 puntos/mes
    •  como cargo directivo en el Servicio de Salud de las Islas Baleares. siempre que se tenga la titulación requerida para acceder a la categoría 0,23 puntos/mes
    •  como cooperante en programas de cooperación internacional para el desarrollo o en programas de ayuda humanitaria, de acuerdo con la legislación vigente, desempeñando las funciones propias de la categoría a la que se opta: 0,23 puntos/mes

    • en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud diferentes del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea o en instituciones sanitarias públicas del Espacio Económico Europeo como personal estatutario, funcionario o laboral en la misma categoría que aquella a la que opta o en plazas con
      el mismo contenido funcional: 0,092 puntos/mes (es decir, un factor 1/2.5 con respecto a los del servicio balear de Salud)
    • en el Servicio de Salud de las Islas Baleares como personal estatutario, funcionario o laboral en una categoría diferente de aquella a la que se opta, incluido los períodos de residencia: 0,092 puntos/mes

    • en instituciones sanitarias públicas del Sistema Nacional de Salud diferentes del Servicio de Salud de las Islas Baleares, en instituciones sanitarias públicas de la Unión Europea o en instituciones sanitarias públicas del Espacio Económico Europeo como personal estatutario, funcionario o laboral en una categoría diferente de aquella a la que se opta: 0,0345 puntos/mes
    • en  centros públicos no sanitarios de la Unión Europea como personal funcionario o laboral en la misma categoría que aquella a la que se opta o en plazas con el mismo contenido funcional: 0,0345 puntos/mes
      g. Por cada mes de servicio prestado

 

  • 15% o 20% si no hubo convocatorias desde el año 2017) por cformación, docencia y actividades científicas
  • 5% por superación de fase de oposición en una convocatoria anterior en caso de que se hubiera convocado una depsués de 01/01/2017
  • 10% por conocimientos de catalán


Nótese que la antigüedad en puestos como los convocados en el mismo Servicio de Salud Balear puntúa 2.5 veces que  en puestos equivalentes de otras AAPP , puntúandose también la experiencia en puestos de funciones difenrentes del Servicio Balear de Salud, si bien de igual forma reducida, por tanto, limitando en cierta forma la promoción interna "encubierta". Sí evita la posibilidad de un "concurso de traslados encubierto entre servicios de salud, al no permitir al personal estatutario ya fijo en la categoría. Sorprende la puntuación idéntica a los cargos directivos independientemente de si cuentan con plaza base en la categoría.

Estas bases, en especial, NO son de aplicación a los procesos selectivos de otros servicio de salud, cada uno tendrá las suyas.

Entradas relacionadas:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

La 5 prejudiciales del TJUE que están pendientes estarán normalmente a principios de 2024 si son por sentencia y si son por auto estarán en 2023, a no ser que se den prisa y estén a finales de 2023 las sentencias también.
Como dice el compañero todavía queda camino, queda ir al Tribunal Supremo los que estén en Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Autónoma, y después del Tribunal Supremo queda como dices compañero:
- el Tribunal Constitucional, que te puede ventilar en 3 meses o estar una media de 4 años. El Tribunal Constitucional es para agotar todas las vías judiciales de tu Estado para poder acudir al TEDH al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Este TEDH tarde un año de media en admitir demanda (decirte si te estudiará o no te estudiará tu caso) y si sí que te admite tarda una media de 6 años en resolver. Aunque para tumbar la doctrina Parot se tiró aproximadamente 4 años y medio.

DE TODOS MODOS LO IMPORTANTE ES LO SIGUIENTE:
- no somos los primeros, siempre hay otros compañeros que han reclamado antes, por lo tanto alguien llegará antes al TEDH.
- Si no se reclama no se consigue nada. QUIEN NO DEMANDA CONSIENTE.
- también decían que ERA IMPOSIBLE OTORGAR PLAZAS SIN EXÁMEN y que la sentencia de SANCHEZ RUIZ Y FERNÁNDEZ ÁLVAREZ Y OTROS NO VALÍA PARA NADA, incluso informes jurídicos de sindicatos, y mira ahora VAN A DAR PLAZAS ENTREGANDO UNOS PAPELES, TODO ELLO TRAS LA FAMOSA SENTENCIA DEL INFORMÁTICO.
- Por ello TENEMOS QUE VER EL DURO GOLPE QUE VAN A PEGAR LAS 5 SENTENCIAS FUTURAS QUE SE ESPERAN DEL TJUE EN BREVE.
- LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE RELATIVAS A ESTAS SENTENCIAS SÍ QUE VAN A ESTAR ESTE 2023, y ahí sí que se verá por dónde van a ir los tiros.

Anónimo dijo...

Ojo, han cometido la mayor vergüenza de todos los procesos de estabilización, valorar la experiencia profesional como directivo como máximo en cualquiera de las categoría.

El objetivo, estabilizar a los directivos y cargos de libre designación y no a los interinos y eventuales.

Anónimo dijo...

algunos parece como que hayan descubierto la pólvora en 2022.

Son procesos amañados, ya están decididos, los políticos y sindicaleros están coloando a su gente, directivos, interinos de poca experiencia, opositores no interinos, amigos, familiares...



Anónimo dijo...


Vamos, la banca siempre gana. Los directivos que han ideado y/o consentido el abuso en la temporalidad de los trabajadores temporales públicos ahora te cojen del hombro para apartarte y ponerse ellos primeros en la cola del concurso por méritos propios.

Los que fanfarronamente te invitan a que demandes la fijeza o un cese ilegal son los primeros que se van a beneficiar del concurso de méritos.

Como tomen nota otras CCAA no nos los quitamos de encima ni votando a la oposición pues con este trile pueden conseguir perpetuarse de por vida.

Anónimo dijo...


Es el colmo de la desfachatez!!

Anónimo dijo...

Hay que pedir CAUTELARES DE PARALIZACIÓN DE CONCURSOS PUROS DE MÉRITOS, DE OPOSICIONES Y DE CONCURSOSOS-OPOSICIONES, es decir, DE PROCESOS SELECTIVOS. Los Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas ya los están concediendo.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2022/11/15/legal/1668500129_431677.html

Michel dijo...

Según la Consejera responsable de Función Pública del Gobierno Balear, la Sra. Mercedes Garrido, y los sindicatos mayoritarios (UGT, CCOO, CSIF, STEI...) en el concurso de méritos de los Servicios Generales de la CAIB, Consejos Insulares y demás Administraciones Locales, "por seguridad jurídica y según informes jurídicos previos" dixit, NO se podía pasar del 45% en la Experiencia, correspondiendo un 55% para Otros méritos. ¿Dónde está la coherencia en este proceder?¿Dónde está la igualdad de oportunidades y de trato en todo este proceso de estabilización?¿Valoración desproporcionada de la lengua catalana en relación a otros méritos? Si uno es mal pensado se puede llegar a la conclusión de que se tiene algo, y no precisamente bueno, en contra del personal temporal en esos ámbitos anteriormente mencionados.

Anónimo dijo...

Igualdad dice jajajajajajajajaja

Que se lo digan a los que no tienen antigüedad

Te jodes y te quedas sin plaza

Anónimo dijo...

https://www.elnortedecastilla.es/valladolid/funcionarios-opositores-planean-20221207125119-nt.html

Anónimo dijo...

Los del turno libre al igual que en general el poder judicial, no han tomado conciencia ni han asumido que España afortunadamente no es ya soberana, si no que forma parte de la nación europea sin la cual es tan sumamente insignificante que sería un puntin en el universo.
Vamos Europa, vamos Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dejar claro a todos estos quién manda. Viva Europa, Viva la Nación Europea!!!!!!

Anónimo dijo...

https://www.lainformacion.com/opinion/jose-maria-pelaez-martos-1/llegan-funcionarios-nini-ni-esfuerzo-ni-conocimiento/2878094/

El gran problema de la administración española, vagos, ignorantes, incompetentes y enchufados 👏👏👏👏