miércoles, 14 de diciembre de 2022

[AM YTS] 'Comunicado de AMYTS ante las últimas manifestaciones del ICOMEM sobre la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras'

'Desde AMYTS, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, hemos acogido con relativa sorpresa el comunicado emitido por el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) en la noche de este lunes.

Ante ello, desde AMYTS, convocante de la huelga indefinida a petición de los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria, queremos manifestar lo siguiente:

  • Nos sorprende el cambio de postura del ICOMEM en tan solo 48 horas cuando el sábado, en la gran asamblea de médicos de Familia y pediatras celebrada en el propio ICOMEM, se nos trasladó que desde la institución no se podía emitir ningún comunicado a favor, ni en contra de la huelga.
  • Este comunicado llega tan solo 48 horas después de que el vocal de Atención Primaria de la Junta Directiva del ICOMEM escuchase la opinión mayoritaria de los médicos de Familia y pediatras donde manifestaron que la huelga debe continuar ante los nulos avances de la Consejería de Sanidad.
  • Pese a ello, en el comunicado del ICOMEM se habla de “avances significativos” y se enumera una serie de medidas que les ha trasladado la Consejería de Sanidad que coinciden punto por punto con las emitidas por el gobierno de la comunidad. Tal y como se recordó en la asamblea de este sábado, dichas iniciativas eran claramente insuficientes para los médicos de familia y los pediatras de Atención Primaria, muchas impuestas por Europa (como acabar con la temporalidad) y otras ya incumplidas desde 2007. Además, se recordó que la Administración no da garantías de cumplimiento, ni respuestas a cómo atajar la terrible sobrecarga que asola las consultas de Atención Primaria.
  • Desde AMYTS volvemos a recordar que la única medida ‘nueva’ de la Consejería de Sanidad es ofrecer horas extras para que los médicos de Familia y pediatras, voluntariamente, vean agendas de rebosamiento si se limita a 34 pacientes por Medicina de Familia y 24 de Pediatría. Sin embargo, la Consejería de Sanidad sigue sin responder a dónde irán los pacientes si no hay voluntarios y quiénes se van a encargar de ellos -rompiendo la longitudinalidad-. ¿Tiene respuesta el ICOMEM? ¿Por qué el ICOMEM avala las medidas de la Consejería de Sanidad si no han dado respuesta a este problema central? De hecho, en el propio comunicado del ICOMEM se habla de que, con las propuestas de la Consejería, se va a generar “agendas para atender el exceso de demanda debidamente remunerada”. ¿Insistimos: y si no hay voluntarios? ¿Sabe el ICOMEM que los médicos de Familia y pediatras reclaman el fin de la sobrecarga?
  • ¿Qué garantías tiene el ICOMEM de que las supuestas medidas de la Administración se van a cumplir? Hablan de “reuniones periódicas de seguimiento”, ¿qué reuniones? ¿Como las que cancela la Administración, por ejemplo, en el Hospital Infanta Sofía cuando se reclama el cumplimiento del acuerdo de desconvocatoria de la huelga en las Urgencias de dicho hospital?
  • La actual junta del ICOMEM parece desoír las funciones propias de un Colegio de Médicos y es la segunda vez -la primera fue la huelga de facultativos temporales de hospitalaria- en la que se atribuye funciones sindicales que recordemos están recogidas en la Constitución en sus artículos 7 y 28 y de las que están específicamente excluidos.

El comunicado del ICOMEM reclama la desconvocatoria de la huelga indefinida, pero desde AMYTS no hemos recibido ninguna medida eficaz y realista por parte de la Consejería de Sanidad para acabar con la sobrecarga que empuja a los médicos a huir de la Atención Primaria.

De hecho, desde el ICOMEM se acusa de politización, algo curioso sabiendo, precisamente, los vínculos políticos que tiene la Junta Directiva del ICOMEM y que ha suscitado numerosas críticas entre sus colegiados por su parcialidad manifiesta. Estamos ante una clara interferencia por parte del ICOMEM posicionándose, en medio de una difícil negociación, a favor de la Consejería de Sanidad y desoyendo a sus colegiados.

Por todo ello, desde AMYTS reclamamos a la Consejería de Sanidad que ponga encima de la mesa de negociación con el Comité de Huelga -que es el órgano representativo de la huelga- propuestas veraces y garantías de cumplimiento para salvar la Atención Primaria. Algo que podría lograrse si se escuchase a los profesionales y se dejase atrás el juego político de carácter partidista y claramente electoralista que han decidido impulsar desde el inicio de la huelga.'

Fuente: Comunicado del sindicato AMYTS de 13/12/2022

Entradas relacionadas:

No hay comentarios: