miércoles, 28 de diciembre de 2022

[Gob. C. de Madrid] 'Díaz Ayuso eleva hasta el 95% el cumplimiento de su programa de Gobierno a cinco meses de terminar la Legislatura. 2022 ha sido un año marcado por avances en el refuerzo de servicios públicos, acentuado en Sanidad, Educación y Políticas Sociales. Casi 100.000 docentes y profesionales sanitarios han sido beneficiados de subidas salariales ya en vigo'

'La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado hoy que ya se ha cumplido o está en desarrollo el 95% del programa de Gobierno de la presente Legislatura que concluirá el próximo mes de mayo. “Con Madrid se puede contar. No somos los que creamos dependencia y división. Somos los que defendemos la dignidad de cada persona y trabajamos por las causas comunes”, ha indicado en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, para apuntar que este es “un balance de buena gestión y de coraje político, que es lo que nos piden los madrileños”.

“A pesar de la virulencia de las campañas contra Madrid, esta región de todos no va a fallar a nadie. La Comunidad de Madrid, cumple”, ha indicado la presidenta, quien ha señalado que mientras el Gobierno de España “recauda más que nunca y endeuda a las generaciones futuras, mientras su voracidad fiscal y sus improvisaciones constantes afectan a autónomos, empresarios y familias, el gobierno de la Comunidad de Madrid es respetuoso con la hacienda pública y cuadra sus cuentas, al servicio del interés de todos los españoles”. 

Así, ha añadido que, “con esta gran dificultad diaria”, la Comunidad de Madrid ha seguido trabajando para mantenerse “como el motor económico de España, aportar los mejores hospitales públicos de la nación, resucitar el turismo nacional e internacional, convertirse en el centro digital de Europa y Norte de África, e impulsar la mayor obra del Sur de Europa”.

Además, la presidenta ha explicado que “la lucha de la Comunidad de Madrid por el estado de derecho y España, por la libertad y el respeto a las instituciones como condición para la prosperidad, es altamente valorado por los madrileños”. “Como el respeto por la convivencia, la propiedad y el concepto de las cosas bien hechas”, ha agregado.

De este modo, 428 de estas 450 medidas del programa de Gobierno son ya realidad o se encuentran en fase de ejecución. De ellas, 316 están materializadas (70,2%), 112 en fase de ejecución (24,8%), y tan solo 22 (4,8%) pendientes de comenzar. A ello hay que añadir otros 47 compromisos adicionales por la jefa del Ejecutivo autonómico en el Debate de Investidura celebrado en junio de 2021 en la Asamblea regional, de los que 35 ya se han llevado a cabo (74,4%), 10 están en marcha (21,2%), y tan solo 2 no han arrancado hasta el momento (4,2%).

MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Los avances en la mejora de la calidad en los servicios públicos madrileños, acentuados en Sanidad, Educación y Políticas Sociales, junto a nuevas bajadas de impuestos y ayudas a las familias en un año marcado por un panorama económico de subidas de precios y alta inflación, conforman el balance de este año del Gobierno regional. Desde el inicio del año ha destacado, además, la intensa actividad legislativa del Ejecutivo autonómico, que ha aprobado hasta 13 leyes de toda índole en la Asamblea regional.

En 2022 se pone fin a la eventualidad de los profesionales de la sanidad pública madrileña con la conversión en interinos de todos los que terminen su contrato este próximo día 31. La Comunidad de Madrid ha aprobado 9.500 plazas de estabilización, junto otras 22.700 de distintas ofertas públicas de empleo, y se ha dado luz verde a una adicional que llega a 2.600 puestos fijos.

Paralelamente, se han puesto en marcha los Planes de Salud Mental y el de Mejora Integral de Atención Primaria, dotados con cerca de 250 millones de euros, y complementos salariales de entre 3.300 y 3.800 euros para médicos de familia y pediatras de centros de salud de la región.

Los hospitales públicos madrileños siguen copando los rankings de referencia – nacionales e internacionales- que evalúan a los mejores centros sanitarios, mientras que la Comunidad de Madrid lidera junto al País Vasco el de CCAA con menor tiempo de espera para una intervención quirúrgica. En este sentido, en 2022 ha entrado en servicio el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Público Gregorio Marañón que ha estrenado otros 30 quirófanos a la vanguardia tecnológica para la sanidad pública madrileña.

EDUCACIÓN PÚBLICA DE LA MAYOR CALIDAD

En 2022 la educación pública madrileña ha dado un salto de calidad con el estreno del conocido como MIR Educativo, un programa propio de formación y capacitación integral de los nuevos docentes que trabajan en las aulas de los colegios públicos e institutos de la región con mayores y mejores conocimientos. En este curso 2022/23, además, se han incorporado a los centros educativos públicos 3.388 nuevos maestros y profesores de una plantilla de 86.000 a la que se ha aumentado el sueldo entre 1.050 y 1.260 euros anuales.

Este año la educación pública ha aplicado una reducción de ratios en sus aulas que ha comenzado por el Segundo Ciclo de Educación Infantil (20 alumnos por clase, 5 menos que hasta ahora), al tiempo que ha creado 2.000 nuevas plazas educativas con la implantación de la etapa 0-3 en 46 colegios públicos de la región.

En becas y ayudas se ha vuelto a batir un récord histórico con una subida superior a 90 millones de euros en su presupuesto, alcanzando los 226 millones para 600.000 beneficiarios; a la vez que se han bajado las tasas universitarias un 20% para Grados y 30% para másteres habilitantes y se revalidó la apuesta por la Formación Profesional con la ampliación de 10.000 nuevas plazas públicas, superando por primera vez a Bachillerato en el número de alumnos matriculados. Dentro del ámbito investigador, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este año el VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica, con una inversión total de 611 millones de euros hasta 2025, un 45% más que el anterior.'

[...]

'13 LEYES APROBADAS EN UN AÑO

Asimismo, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha culminado este año hasta 13 leyes aprobadas en su tramitación por la Asamblea legislativa autonómica, como la Maestra de Libertad de Elección Educativa; la de Medidas Urgentes para el Impulso de la Actividad Económica y la Modernización de la Administración, conocida como Ómnibus; la de Mercado Abierto; Defensa de la Autonomía Financiera, o la de Ordenación y Atención Farmacéutica.

También han salido adelante, entre otras, la de Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo; la Deflactación del IRPF; la ampliación de los beneficiarios por las bonificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; Servicios Sociales; Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, o la que regula la comunicación de información para la gestión y pago del bono social térmico.

Por último, en las reuniones semanales que celebran los miércoles el Consejo de Gobierno y durante todo este ejercicio, se han aprobado un total de 1.896 asuntos, siendo 23 acuerdos de proposición o proyecto de ley, 137 decretos, 348 informes y 1.388 de otro tipo.'

Fuente: Nota de Prensa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de 218/12/2022 

 [ Presentación - Balance 2022 ]

 

No hay comentarios: