martes, 3 de febrero de 2009

CSIT-UP apuesta por el diálogo para tomar medidas "favorecedoras para todos" en materia sanitaria

'El sindicato CSIT-UP apostó hoy por el diálogo entre el Gobierno regional y el colectivo sanitario para tomar medidas "favorecedoras para todos" en materia sanitaria y lograr así una "sanidad pública eficaz" en la región.

"Si hubiera una voluntad de estructurar una sanidad pública eficaz que mantuviera los niveles de competencia que los madrileños merecen, el equipo de (la presidenta regional, Esperanza) Aguirre debería mostrar una predisposición a la negociación y al diálogo para llegar a un consenso e implantar medidas favorecedoras para todos", consideró hoy CSIT-UP en un comunicado.

Además, señaló que es necesario "barajar otras alternativas antes de ceder la sanidad a empresas privadas". Así, apostó por llevar a cabo una "evaluación real del modelo tradicional y los mecanismos que regulen y gestionen los recursos en aras de una mayor calidad asistencial".

Tras destacar que desde hace unos meses "los trabajadores de los hospitales de la Comunidad de Madrid empezaban a engrosar las listas del paro a consecuencia de la Resolución de 31 de julio de 2008", que limita la contratación de personal, CSIT-UP criticó que el consejero del ramo, Juan José Güemes, se convirtió en "protagonista indiscutible" de las protestas de los trabajadores en los centros sanitarios.

En este sentido, recordó las palabras de la presidenta Aguirre explicando que la sanidad regional es "cien por cien pública". "Desde su punto de vista, oposición, sindicatos y medios de comunicación habían orquestado una campaña basada en una falacia: la privatización sanitaria y el pago de la misma", consideró el sindicato.

Asimismo, se refirió a la creación de cuatro nuevos hospitales en esta legislatura y destacó que no les sorprendió que "el modelo de gestión que se aplicará en ellos sea el mismo que ya funciona en el de Valdemoro, es decir, que la empresa concesionaria es la encargada de gestionar todos los servicios que presta el hospital".

"Este cambio de modelo de gestión lleva implícita una lectura que jamás ha sido reconocida por el Gobierno regional: la Administración es incapaz de gestionar de forma eficaz los recursos que garanticen la continuidad del correcto funcionamiento del sistema sanitario madrileño", aseguró el sindicato, que añadió que no les han faltado propuestas por parte de CSIT-UP, pero que al Ejecutivo autonómico "les ha sido más cómodo dejar el marrón a otros, empresas que aprovechan esta oportunidad de negocio".

"Cierto es que de momento no nos cobran el uso de estos servicios, aunque con nuestros impuestos ya los estamos pagando (casi el 40 por ciento del presupuesto autonómico se destina a la sanidad), con el agravante de que ahora la administración pone un intermediario, la empresa concesionaria, que, por supuesto, deberá llevarse un beneficio", explicó el sindicato, que criticó que ahora el Ejecutivo de Aguirre "estudia medidas como el copago sanitario para contener el gasto y más colaboración con la sanidad privada para garantizar la sostenibilidad del sistema".'


Fuente:
Europa Press 2/2/09 vía EcoDiario

No hay comentarios: