viernes, 2 de diciembre de 2011

Adjudicado concurso millonario de licencias de productos de Microsoft en la Comunidad de Madrid

Entre los Acuerdos del Gobierno de la CM de ayer 1/12/2011 se encuentra el informe sobre la propuesta de adjudicación por la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) del concurso "Adquisición y actualización de licencias de software de Microsoft y asistencia técnica a los programas Microsoft instalados en los servidores y ordenadores personales de la Comunidad de Madrid a la empresa "BT España, Servicios Globales de Telecomunicaciones, S.A.U.", por un importe de 9.905.692,52 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de treinta y seis meses.



A la vista de los pliegos de condiciones administrativas y técnicas , este millonario concurso es la continuación del realizado en 2008 , que tenía casi todo el presupuesto en concepto de suministro de licencias de productos ofimáticos y de servidor de Microsoft y de acceso desde puestos a productos servidor de Microsoft. Esa anterior vez fue adjudicado a Dell por 9.481.354 euros y un plazo de ejecución de 30 meses y medio.

Los pliegos de condiciones administrativas y técnicas del concurso que se va a adjudicar ahora estipulaban entre otras cosas:
  • Objeto del contrato: "La actualización de licencias y adquisición de productos Microsoft en el marco del programa "Enterprise Agreement" de Microsoft , así como la prestación de los servicios de soporte técnico que permita asegurar el correcto funcionamiento de todos los programas Microsoft, actualmente instalados en todos los servidores y ordenadores personales de la Comunidad de Madrid".

  • Presupuesto base sin IVA: 1 millón 400 mil euros en unos servicios de soporte (en general básicos, de mucho más alcance para el caso de los entornos servidores de Servicio de Correo y Directorio Activo) para el período 1/1/2012-31/12/2014 y 9 millones de euros en el suministro principalmente de licencias de actualización así como alguna nueva licencia de los productos de Microsoft:
    • 27 mil licencias de actualización de Office Standard (software ofimático de cliente)
    • 45 mil licencias de actualización de Windows Server CAL (acceso a servidores Windows desde clientes, equipos con versiones deWindows para puestos cuyas licencias de sistema operativo suelen venir ya con la compra del equipo)
    • 45 mil licencias de actualización de Exchange Standard CAL (licencias de acceso a servidores de correo con MS Exchange)
    • 45 mil licencias de actualización de acceso a Servidores de System Center Configuration Manager (SCCM)
    • 11 mil licencias de actualización de acceso al SW de gestión documental Share Point
    • 74 licencias de actualización Windows Server (edición DataCenter principalmente)  (sistemas operativos de servidor)
    • licencias de actualización de diversos SW de servidor de Microsoft: 26 licencias de MS Exchange Server (servidor de correo), 29  de SCCM Server, 43 de System Center Operation Manager Server,  5 de Share Point Server,  11 de  SQL Server Standard (servidor de bases de datos) y alguno más
    • 2 nuevas licencias de Share Point Server y 1 licencia de servidor de "Lync Server Enterprise" y 15 de acceso de usuario

  • Plazo de ejecución: desde el 1/1/2012 al 31/12/2014  para el servicio de soporte, 1 mes desde su solicitud para para el suministro de nuevas licencias y 1 mes desde la aparición en el mercado de nuevas versiones para las posibles actualizaciones de licencias necesarias subsiguientes hasta el fin del contrato
[ADDENDUM 06/12/2011] Esta noticia ha sido reflejada en las portadas de Meneame y Barrapunto así como en el popular Foro de Economía "La Burbuja"

Entradas relacionadas:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

y para Microsoft sí hay dinero ... amos que

Anónimo dijo...

La mayoría de gente no sabe lo que es el software libre, ni el dinero que nos podría hacer ahorrar. La mayoría de la gente vota al PP y al PSOE sin saber qué ofrece cada uno. Noticias como estas no nos deben sorprender, es lo que España ha votado.

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

El reflejo de esta noticia en meneame está ahora en su portada.

Por cierto, algunos comentan en meneame que los funcionarios informáticos sois bastante malos y que al final os tienen que resolver la papeleta las empresas mientras vosotros seguís de cháchara

http://m.meneame.net/story/adjudicado-concurso-10-millones-euros-licencias-productos-madrid

Algo que decir?

upnews.es dijo...

Esta dinámica podría cambiarse comenzando a instalar, por ejemplo, Ubuntu en los colegios.

Valora en upnews.es: Entre los Acuerdos del Gobierno de la CM de ayer 1/12/2011 se encuentra el informe sobre la propuesta de adjudicación por la Agencia de Informática y Comunic...

Anónimo dijo...

Pues sinceramente hay de todo. Efectivamente se subcontratan servicios con empresas privadas porque somos cuatro gatos y no damos abasto para todo y nos sacan de marrones. Pero no es menos cierto que a algunas empresas informaticas que contrata la administración les sacamos continuamente las castañas del fuego (hablo de Hp, de Canon, de Indra, de Philips, de Cegedim por poner algunos ejemplos). Pero eso personalmente lo entiendo en un plano de colaboració, no en un plano de competencia entre unos y otros.

Anónimo dijo...

Lo que se apunta de SW libre, para sustituir esto al 100% por SW libre requeriría cambiar el SO de los puestos a algún Linux, y eso a día de hoy es algo cuando menos complejo como para hacerlo de forma completa de la noche a la mañana o para saber si sale realmente a cuenta.

Lo que podría ser factible para reducir este gasto es

1. Sustituir muchas licencias de Office por instalaciones de OpenOffice/LibreOffice, ya que la mayoría de los usos que se hacen del paquete ofimático de Microsoft es muy simple y quedaría cubierto más que de sobra por ese programa libre

2. ¿salen a cuenta tantas licencias de accesos a productos servidores Windows? Las de acceso a servidores de dominio Windows (Directorio Activo), que imagino será el caso de la mayoría, a priori difícilmente parecen sustituibles, pero seguramente en muchos sitios el uso se reduzca a hacer la autentificación de la sesión y tomar por políticas 2 configuraciones tontas del escritorio y el navegador ; habría que ver si en algún caso podría sustituirse la autentificación y la distribución de esas configuraciones por productos libres o de licencia de acceso gratuita e ilimitada (RedHat LDAP Server?) ; ¿y las 11 mil de acceso al gestor documental de Microsoft Share Point? ¿para qué se está usando el Share Point en concreto? ¿era realmente necesario un Share Point y no se podía hacer con un Drupal, Joomla, o similar con un trabajo similar o muy ligeramente superior?

Anónimo dijo...

A cada diputado les acabamos de regalar un ipad y un iphone con el que no pueden acceder a la red interna del congreso porque "no son seguros" y eso nos ha costado más de medio millón de euros. Ahora estos diez millones son para microsoft. Viva el software libre, pero que viva muy lejos y que viva el recorte del gasto y la reforma laboral.

Anónimo dijo...

3 millones de euros/año entre los 45 mil puestos, sale a 67 euros año por puesto