domingo, 2 de diciembre de 2018

[MATS/AME] 'Comunicado ante la "Propuesta de modificación organizativa en Atención Primaria para adecuar la atención sanitaria a la distribución de la demanda asistencial"'

'El objetivo de la propuesta de Modificación Organizativa de la Atención Primaria que acaba de hacer la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, busca adaptar a los/as trabajadores/as existentes al horario de mayor demanda, cerrando las agendas de los centros de salud a las 18:30 en el turno de tarde. En ningún momento se plantean la  escasez de las plantillas existente en AP para atender la creciente demanda y los cambios sociodemográficos de los últimos años.

Este cambio organizativo solo ha contado con la participación de sindicatos médicos, pero en la actualidad miles de usuarios son atendidos diariamente mediante cita, tanto por personal  médico, como por otros profesionales, como enfermería, fisioterapeutas, trabadores sociales, matronas y odontopediatras; y esta atención es posible con la colaboración de otros profesionales, como TCAEs, personal administrativo y celadores/as, que no aparecen en la propuesta.

Actualmente el horario de consultas se prolonga hasta las 20:45 aunque las agendas se cierren a las 20:00, debido al insuficiente tiempo destinado a cada cita. Habrá una falta de equidad para los usuarios.

La eliminación de agendas en este tramo supondrá la falta de atención programada (con la consiguiente pérdida de longitudinalidad) para personas que no pueden acudir al centro de salud en otro horario a causa de su trabajo. Esto obligará a muchos pacientes a acudir a las urgencias hospitalarias, que se saturarán aún más de lo que ya están. A todo esto hay que añadir la falta de espacio físico para todos los profesionales en el horario solapado.

Ante un cambio de tal calado, que no ha contado con la necesaria participación de los/as trabajadores/as sanitarios/as y de la ciudadanía, MATS y AME manifiestan su rechazo.

En primer lugar porque el problema por el que atraviesa la Atención Primaria madrileña son los 20 años de gobierno del Partido Popular y su enfoque mercantilista. Orientaron la sanidad madrileña para que fuese “una oportunidad de negocio”, y se centraron en la construcción de infraestructuras hospitalarias a través de diversos modelos privatizadores, dejando la AP infrafinanciada, lo que ha motivado unas infraestructuras en mal estado y la escasez de profesionales. Este cambio de horario constituirá de nuevo una oportunidad de negocio para las empresas privadas.

En segundo lugar porque la respuesta de la Consejería de Sanidad a esta situación ha sido la de recortar la oferta que desde los Centros de Salud se hace a la ciudadanía, pero ocultan que no tienen intención de incrementar las plantillas. Y justifican el recorte de horarios con la necesaria conciliación de la vida laboral y familiar de las y los profesionales.

Cuando actualmente no se contrata para cubrir bajas, vacaciones, ni reducciones de jornada, hasta que no son varios los profesionales ausentes en un mismo equipo.

Si no conseguimos frenarlo las consecuencias serán:
  • La dificultad en la accesibilidad a los Centros de Salud, recortando el horario, romperá la necesaria longitudinalidad, básica para una atención integral, segura y de calidad. Desde las 18,30 los pacientes sólo encontrarán a dos médicos/as de familia y dos enfermeros/as. Luego en muchos casos no sólo no se les dará cita, sino que no les atenderá el profesional que tienen asignado. Esto para muchos trabajadores/as con especial dificultad para ausentarse del trabajo resultará perjudicial para su salud. Con suerte uno de esos médicos puede que sea un pediatra, lo que será una buena noticia en el caso de que sea un paciente pediátrico quien requiere asistencia, pero no en el caso contrario.
  • Se incrementarán las demoras para las citas de médicos/as de familia y del personal de enfermería, ya de por si superiores a 48 horas en el 50% de las personas que piden cita.
  • Se incrementarán las urgencias hospitalarias de forma muy notable.
  • Las personas que puedan permitírselo suscribirán pólizas de seguros médicos.'

Fuente: Comunicado de MATS y AME de 01/12/2018 recibido en APISCAM

No hay comentarios: