Artículo 11. Ampliación de las habilitaciones para la ejecución de la Oferta de Empleo Público y de los procesos de estabilización de empleo temporal.
"1. Con carácter excepcional, la habilitación
temporal para la ejecución de la Oferta de Empleo Público, o instrumento
similar de las Administraciones Públicas y de los procesos de
estabilización de empleo temporal previstos en el artículo 19.Uno.6 de la Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para
el año 2017 y en el artículo 19.Uno.9 de la Ley 6/2018, de 3 de julio,
de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, mediante la
publicación de las correspondientes convocatorias de procesos selectivos
regulada en el artículo 70.1 del texto refundido de la Ley del Estatuto
Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo
5/2015, de 30 de octubre, cuyo vencimiento se produzca en el ejercicio
2020, se entenderá prorrogada durante el ejercicio 2021.
2. Asimismo, se amplía hasta el 31 de
diciembre de 2021 el plazo para aprobar y publicar en los respectivos
Diarios Oficiales las ofertas de empleo público que articulen los
procesos de estabilización de empleo temporal a los que se refiere el
apartado anterior. En los demás extremos estos procesos se atendrán a
los requisitos y condiciones establecidos en cada una de las citadas
Leyes de Presupuestos, según corresponda."
En la exposición de motivos del Real Decreto el Gobierno literalmente afirma que se "justifica en la medida en que subsisten las necesidades de personal en virtud de las cuales se aprobaron las preceptivas ofertas de empleo público. También por la necesidad de informar a los interesados en aras del principio de seguridad jurídica. No adoptar esta medida urgente y necesaria impediría la ejecución de la totalidad de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas aprobadas, así como la correlativa frustración de las expectativas de aquellos aspirantes que fueran a participar en los procedimientos que no resultaría posible convocar en el marco de tales habilitaciones."
Recordamos una vez más que :
Esta ley nacional para realizar OPEs extraordinarias de "estabilización" y "consolidación" de puestos generó un movimiento de protestas y organización en plataformas o sindicatos de los propios empleado públicos de larga duración, conscientes de que la Directiva Europea 1999/70/CE sobre límites al empleo temporal les confiere un derecho a una protección y medida compensatoria especial que no se está ejerciendo en el Estado Español, mientras que la solución adoptada por el Gobierno era vista más bien como un "castigo" que podría conducir a mucho temporales de larga experiencia, y habitualmente, de cierta edad al desempleo sin recibir indemnización alguna.
Precisamente, el pasaso 19/03/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una esperanzandora sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", en el que básicamente viene a decir que situaciones como la de la inmensa mayoría de los empleados cuyos puestos so los que se incluyen en estas OPEs "extraordinarias"s y sus convocatorias derivadas son situaciones de abuso de temporalidad que según dicha Directiva europea que requiere de forma "indispensable" una medida de sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero para la que no vale a mera convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como es el caso de esto procesos de estabilización-.
Así, con esta extensión publicada hoy, las AAPP públicas del EStado podrán "poner fin" al problema de sus puestos temporales de larga duración realizando justo algo que el Tribunal Europeo ya haa sentenciado no pondría fin a la obligación de sanción por abuso de temporalidad, de tal forma, que si los empleados afectados demandan judiciales masivamente,dichas AAPP se enfrentan a posibles costes inasumibles si continúan o convoan más de estos procesos (por sanciones de indemnización o por duplicidad de puestos si la sanción es la fijeza)
Entradas relacionadas:
En la exposición de motivos del Real Decreto el Gobierno literalmente afirma que se "justifica en la medida en que subsisten las necesidades de personal en virtud de las cuales se aprobaron las preceptivas ofertas de empleo público. También por la necesidad de informar a los interesados en aras del principio de seguridad jurídica. No adoptar esta medida urgente y necesaria impediría la ejecución de la totalidad de las convocatorias, con la consiguiente pérdida de las plazas aprobadas, así como la correlativa frustración de las expectativas de aquellos aspirantes que fueran a participar en los procedimientos que no resultaría posible convocar en el marco de tales habilitaciones."
Recordamos una vez más que :
- en 2017 el Gobierno del Estado, siendo entonces presidente Mariano Rajoy y Ministro de Hacienda yFunción Pública, Cristóbal Montoro ,suscribió con los 3 sindicatos principales de la Mesa General de Empleados Públicos, CCOO, UGT y CSIF un primer acuerdo para la Mejora del Empleo Público que se trasladaría al artículo 19 de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, fijándose una habilitación o permiso a las AAPP nacionales, autonómicas o locales para poder incluir en Ofertas Públicas de Empleo sin contar en limites de tasa de reposición y que debían publicar de 2017 a 2019 incluido (ahora se extiende hasta 2021) con la obligación de que al final del período "la tasa de cobertura temporal de cada ámbito" se situara por debajo del 8% " con estos puestos
- hasta el 90% de los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2016 de personal de Servicios de Salud y una relación específica de sectores concretos como docentes de educación, funcionarios de Justicia, Policía Local, ... y puestos con funciones de una lista
- hasta el 100% de los puestos temporales desde antes de 2005, pudiendo ser de aplicación los dispuestos (y que, por otro lado, seguía vigente) en la Disposición Transitoria 4ª de "procesos de consolidación" del EStatuto Básico del Empleado Público
- en 2018 los mismos actores firman el segundo acuerdo que se publicaría en el artículo 19 de la Ley de Presupuestos Generales del EStado de 2018 extendiendo esta vez la posibilidad al de los puestos temporales más de 3 años a 31/12/2017 en el resto de sectores mediante OPEs que debían publiar de 2018 a 2020 incluido (ahora se extiende hasta 2021)
Esta ley nacional para realizar OPEs extraordinarias de "estabilización" y "consolidación" de puestos generó un movimiento de protestas y organización en plataformas o sindicatos de los propios empleado públicos de larga duración, conscientes de que la Directiva Europea 1999/70/CE sobre límites al empleo temporal les confiere un derecho a una protección y medida compensatoria especial que no se está ejerciendo en el Estado Español, mientras que la solución adoptada por el Gobierno era vista más bien como un "castigo" que podría conducir a mucho temporales de larga experiencia, y habitualmente, de cierta edad al desempleo sin recibir indemnización alguna.
Precisamente, el pasaso 19/03/2020 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó una esperanzandora sentencia del asunto acumulado "Sánchez Ruiz/Fernández Álvarez y otros", en el que básicamente viene a decir que situaciones como la de la inmensa mayoría de los empleados cuyos puestos so los que se incluyen en estas OPEs "extraordinarias"s y sus convocatorias derivadas son situaciones de abuso de temporalidad que según dicha Directiva europea que requiere de forma "indispensable" una medida de sanción que le corresponde al ordenamiento español fijar pero para la que no vale a mera convocatoria del puesto a proceso selectivo de libre concurrencia -como es el caso de esto procesos de estabilización-.
Así, con esta extensión publicada hoy, las AAPP públicas del EStado podrán "poner fin" al problema de sus puestos temporales de larga duración realizando justo algo que el Tribunal Europeo ya haa sentenciado no pondría fin a la obligación de sanción por abuso de temporalidad, de tal forma, que si los empleados afectados demandan judiciales masivamente,dichas AAPP se enfrentan a posibles costes inasumibles si continúan o convoan más de estos procesos (por sanciones de indemnización o por duplicidad de puestos si la sanción es la fijeza)
Entradas relacionadas:
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [20/06/2017] [Diario Médico] Los sindicatos nacionales rechazan la mera consolidación del personal actual en la OPE extraordinaria tras el acuerdo estatal
- [29/07/2017] Publicados los Presupuestos Generales del Estado de 2017: marco para las OPEs extraordinarias (permiso a las AAPP para convocar procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE en Sanidad con hasta el 90% de los temporales ade más de 3 años, sin límites por tasa de reposición PERO sin fijar bases de consolidación)
- [09/01/0218] Documento del gobierno a las AAPP sobre criterios comunes para los procesos de estabilización plantea que las convocatorias deben ser oposiciones o concurso-oposición con un límite del 40% en la fase de méritos
- [14/02/2018] [Economía Digital] Hacienda no prevé indemnizaciones para el despido masivo de miles de interinos por las oposiciones extraordinaria
- [28/02/2018] Actualizado el documento del Gobierno a las AAPP sobre recomendación de criterios comunes para los procesos de estabilización: admite la posibilidad de concurso de méritos sólo para laborales; recomienda un límite del 40% en la fase de méritos de los concurso-oposición
- [04/06/2018 Resolución del Parlamento Europeo tras las peticiones recibidas en la Unión Europea sobre el abuso de la temporalidad tanto en la empresa como en el empleo público: la conversión a fijo es adecuada y pide que se incluya en la normativa nacional como medida ante abuso de temporalidad, sin perjuicio de sanción e indemnización adicional , condenando el despido por este fraude de ley
- [09/07/2018] Publicada en el BOE la Ley de Presupuestos Generales del Estado con el segundo acuerdo con sindicatos nacionales con la extensión a todos los sectores de la posibilidad de convocar los puestos de temporales de más de 3 años y los de los "indefinidos no fijos" a procesos denominados de "estabilización", sin fijar que sean de consolidación del propio personal. Subidas acordadas de sueldo de empleados públicos 2018 a 2020
- [09/09/2018] La Comisión Europea unifica el gran número de denuncias recibidas sobre abuso en duración de la temporalidad de empleados públicos españoles y anuncia que se esperará en su respuesta a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo al caso del informático del SERMAS que demanda la "fijeza"
- [12/12/2019] [FeSP UGT nacional] 'UGT firma el Acuerdo sobre el desarrollo de los procesos de estabilización del empleo temporal en el ámbito de la Adminstración General del Estado' [Texto del acuerdo: oposición elminatoria- concurso de méritos y un 36% del total por la antigüedad, contando mucho más los servicios prestados en la AGE que en otras AAPP]
- [27/12/2019] [FSC CCOO] 'Desarrollo de I y II Acuerdo para la mejora del empleo público y condiciones de trabajo' [ Resumen de la reunión del 20/12/2019 de la Comisión de Empleo y Estabilización de sindicatos con el Gobierno del Estado]
- [27/02/2020] [Gobierno Nacional] 'Comparecencia de la Ministra en la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso: FUNCIÓN PÚBLICA: AL SERVICIO DEL BUEN GOBIERNO' [Estabilización: el objetivo reducir la temporalidad, ejemplo el reciente impulso en la AGE de los procesos de "estabilización" que "serán concursos-oposición"; necesidad de mejorar el acceso a la función pública pero "preservando los principios de publicidad, mérito y capacidad" ; no responde a cuestión del Grupo Vasco sobre próxima sentencia del Tribunal europeo en abuso del empleo público]
- [10/03/2020] El Gobierno del Estado suspende "por el tiempo imprescindible" las pruebas de los procesos selectivos de la Administración General del Estado
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [28/05/2020] [Levante EMV] Tras la paralización por el Coronavirus de los procesos de estabilizaición con los puestos de los interinos de larga duración y la sentencia europea que establece el abuso de temporalidad en la AAPP, la ministra de Función Pública en su reunión con la Consejera de la C. Valenciana anuncia que el Gobierno está "planeando" una nueva "vía para facilitar" que los interinos sean fijos
- [04/06/02020] Resumen y extractos sobre la problemática de los empleados públicos temporales y el impacto de la reciente sentencia europea de la Comparecencia este Jueves 4 de Junio de la Ministra de Función Pública en Comisión del Senado: la sentencia deja en manos de los jueces fijar la sanción disuasoria que no puede ser la fijeza, impulsará los procesos de estabilización acordados con los sindicatos ampliando un año más su posibilidad y modificará el Estatuto del empleado para limitar la duración de la temporalidad si bien está abierta a buscar "soluciones de largo alcance" mediante más modifiaciones del EBEP si consensuadas con las CCAA
21 comentarios:
Yo no creo que esto pueda ser legal, el EBEP dice inexcusable tres años!
Perdon... IMPRORROGABLE.. Qué signifioca IMPRORROGABLE?
O fijeza o indemnización al abuso.
Es decir en el caso de indemnización sería para los 800.000 interinos en situación de abuso, independientemente de que luego aprueben las oposiciones.
Nos quieren vender que la indemnización es por el cese.
Multiplicar 800.000 por la cantidad irrisoria que queráis a ver que sale.
Por eso la jueza de Alicante dice que la indemnización sería inasumible.
Es una declaración de intenciones en toda regla. Se queda todo como está, si acaso concurso-oposicion con muchos puntos en fase concurso vía EBEP para que cada administración no haga lo que quiera en las bases. Tiene pinta de ser la intención de la ministra. Pero fase de oposición eliminatoria y procesos libres y no restringidos. Que el TJUE establezca que estas OPEs no son un medio de atajar el abuso les trae al pairo. Pero deberían ser impugnadas una a una.
Probablemente esta prórroga sea consecuencia de una sanción para España por Europa, que tenía que tener regularizada sus Administraciones en materia laboral (un 8% máximo de temporalidad y con sentencia dictada) antes de fin de 2020.
Ahora vendrán los ruegos y las excusas por esto y por aquello ante los socios europeos a los que algunos ya damos asco.
Si hay sanciones, como ellos no la pagan
Esto ya lo advirtió en el senado (prolongar hasta 2021) dada la urgencia de plazas nuevas y plazas a consolidar. Quizás el favor a los sindicatos sea el año extra con nuevas plazas por temas de jubilaciones y buscar otra vía para las consolidaciones.
Europa es inexcusable y hay que cumplir. Por poco dinero que sea la indemnización mínimo serían 20.000 millones. Esto es inasumible.
La indemnización es por estar en fraude y no por la OPE, así que en ese caso todos los abusados tendrían derecho a ella y además posibilidad de sacar plaza presentándose al examen. Peor sería aún si cabe para el estado conseguir fijeza por sentencia y que saliera la plaza y aprobara otro (duplicidad de puestos).
Como véis lo más sensato es hacer fijeza o en su caso disimularlo con procesos restringidos y ordenados y regular sanción económica a futuros abusos.
Sigo diciendo lo mismo. Indemnización paupérrima para los abusados, que tendrán que demostrar que lo son en un juzgado, así que los que quieran ahorrarse la demanda si quieren cobrar algo tendrán que demandar igual y muchos no lo harán porque no les compensará. Los que hemos demandado antes de la ley nacional nos encontramos con que no hay indemnización disuasoria contemplada por lo tanto, se demanda fijeza al menos por los abogados buenos. Eso es lo que creo que va pasar con los movimientos disuasorios y de entretenimiento por parte de políticos y sindicatos para que la gente no demandé antes de la aplicación de la ley nacional.
La demanda de fijeza es obligada para cubrirnos las espaldas, eso no quita para que el gobierno de una vez por todas regule nuestra situación como nos está diciendo Europa. El tema de indemnizaciones son impagables y el abuso ya está demostrado por Europa y por la ministra que además lo confirmó en el senado. Los jueces lo que tienen que decir a falta de ley sancionadora es fijeza porque no se pueden inventar las indemnizaciones.
Nosotros que hemos reclamado fijeza lo tenemos muy claro.
Pero en Andalucía esta el sindicato SAF que es antiinterinos y esta confundiendo al personal y a la propia Junta de Andalucía diciendo que celebren las oposiciones si o si y que en todo caso al que haya que echar ya dirá el juez si se le indemniza o no.
Como esto siga así vamos a tener que hacer como Arriaga Asociados y demandar a todos los sinvergüenzas por prevaricación.
Me podéis informar ¿como reclamar la fijeza en Alava? Mucha. gracias
Buenos días. Muchísimas gracias por la valiosa información que se da en este blog. Realmente me ha abierto los ojos, y ya me he decidido. Alguien sabe si en Lanzarote hay alguna delegación de algún despacho de abogados especializado para reclamar fijeza? No quiero depender de los sinndicatos de siempre... Muchas gracias!!!
¡Qué trilera la ministra! Mientras da a entender que está planteando una solución en una reforma del EBEP haciendo creer a los miles de interinos ya en abuso de temporalidad que puede ser buena para ellos y así consigue su pacificación, avanza con lo único real: que todos sus puestos puedan seguir saliendo a OPEs ccon los mismos términos que los del acuerdazo anterior.
Canta a la vista que, salvo movida gorda en contra, simplemente van aintentar "borrar gratis" el problema isntando a sacar todos los puestos a estas OPEs de estabilización siguiendo sin indemnizar a quien se vaya a la calle por ellas y la modificación del EBEP sí tendrá una indemnización al interino pero al que se nombre a partir de entonces.
En la mano de los propios interinos está quedarse cruzado de brazos a esperarse a ver o actuar
Para los dos que preguntan. Yo con Arauz lo hice todo telemáticamente y a través de internet, lo único que tendrás que hacer es es un acta notarial, que le envías. Por lo demás ya digo, se hace todo a través de internet. Os metéis en su página, Arauz& Belda, y mandais un correo y a esperar que os respondan. Yo antes llamé al teléfono que hay en la página, para que me fueran tomando datos y abriendo ficha
No lo demoreis ni un momento, en cuanto creen la ley, se acabó demandar fijeza, y ya solo va de indemnizaciones. Yo vivo a 400 kms de su despacho de abogados, la distancia como veis, no es problema.
Muchas gracias. Comienzo los trámites ahora mismo. A mí no me estafan más.
Muchas gracias
Un placer!. Es fundamental que os haya metido la reclamación inicial antes de que aprueben la ley nacional, decían que en septiembre, así que no perdáis ni un minuto, y todo lo que os vaya pidiendo a la mayor brevedad se lo mandéis, para que esté metida esa reclamación, a partir de ahí ya estáis dentro, no hay ley por tanto y en base a eso se pide la fijeza. Yo soy de pagar y descansar, pero la verdad es que da muchas facilidades de pago para quien lo prefiera pagar a plazos. También están formando, por si llegado el momento os interesa y os compensa, grupos para impugnar las oposiciones, cada grupo la suya, y a repartir entre todos. Mucha suerte y a pelearlo, lo único que entienden es de juzgados, y si hay que volver a Europa, pues se vuelve.
Estos trileros tienen el camino a seguir , va a cerrar cualquier fisura, ya han ampliado el arto, 70 de trebep un año mas para q no les caduquen las opes, eso para empezar, y lo siguiente va ser modificar el art. 10 del TREBP para q la gente no pueda objetar abuso de temporalidad sin abuso adios sancion, asi q o la gente se da prisa en reclamar AHORA o la posible fisura se tapara, para los proximos ni siquiera una indemnizacion miserable tendran, por q no exisitira abuso luego nada de sancion....
Algún abogado asequible (Arauz se me va de presupuesto) y bueno en Madrid? Gracias
Sabeis donde me puede enterar si puedo reclamar fijeza o tengo derecho a estabilización. Yo llevo desde 2002 con becas, contratada por Tragsega para AP y despues con contratos y encomiendas en distintas OPIS. Ahí esta mi pregunta llevo desde 2008 a 2014 en ISCIII, de 2014 a finales de 2017 en INIA, y finales de 2017 a actual otra vez en ISCIII.
En el ISCIII me dicen que no saben si es desde el 31 de diciembre de 2017 a los tres años anteriores para estabilizar en ISCIII. Entonces no entraría porque estaría entre INIA e ISCIII. Sabéis donde me puedo informar??
Gracias
Hola, buenos días. Yo lo llevo con Arauz, te cuento cómo lo hice. Primero llamé al teléfono donde me abrieron la ficha, y después mandé un mail (todo a través de su página web) exponiendo el caso detalladamente para que me lo valoraran, una vez valorado, ya hicimos la tramitación, todo vía mail, escaneando también lo que me iban pidiendo. Si optas por otro abogado asegúrate que sea bueno, jamás a través de los sindicatos, salvo que conozcas uno que defienda encarecidamente a los interinos.
El sindicato USO lleva tb reclamaciones de fijeza, podéis preguntar, no se si es más barato...
Publicar un comentario