Se ha actualizado la página web del Congreso de los Diputados con la agenda del Congreso para esta semana así como la página de las sesiones de la Comisión de Hacienda y Fución Pública y consta en ambas que, tal y como se anunció en la comparecencia de la Ministra de Función Pública ayer, por fin, tendrá lugar, este Lunes 22 a las 11:30, la sesión de la Comisión de Hacienda y Función Pública para debatir y votar las enmiendas - aceptadas a trámite, clasificadas e incluso incorporadas ya en el texto base en el preceptivo Informe de la Ponencia- del ya famoso "Proyecto de Ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público" (nº de iniciativa 121/000063), destinado presumiblemente a mejorar el Real-Decreto Ley publicado en el B.O.E. núm. 161, de 7 de julio de 2021 , que entró en vigor desde el 8 de Julio (y sigue en vigor).
Así en el orden del día previsto figura tanto el punto "RATIFICACIÓN DE LA PONENCIA DESIGNADA" para el citado Proyecto de Ley (es decir , la ratificación de los componentes de la ponencia un mero trámite que se suele solventar por asentimiento) como especialmente el punto "EMITIR DICTAMEN A LA VISTA DEL INFORME ELABORADO POR LA PONENCIA" , o debate en donde intervienen los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión para a continuación votar , en su caso, las "enmiendas vivas" (las enmiendas no incorporadas en el Informe de la Ponencia que se haya decidido mantener para este debate público) y finalmente el "Dictamen de la comisión" o texto completo -quizás enmendado- que sale de este paso del proyecto por la comisión. Las enmiendas que resulten rechazadas, a su vez, pueden mantenerse para un segundo debate y votación posterior en el Pleno del Congreso.
Así, según recuerda la nota de prensa del Congreso, el "proyecto de ley, al que los grupos parlamentarios han presentado 182 enmiendas, superó su debate de totalidad el pasado 23 de septiembre. En esta sesión también se acordó la avocación a Pleno del texto, por lo que de ser aprobado el dictamen por la comisión, será elevado al Pleno del Congreso para una votación final de conjunto antes de ser remitido al Senado, donde continuará con su tramitación parlamentaria."
Recordamos nuestro resumenque las enmiendas
originales presentadas al Proyecto de Ley por cada partido (sin olvidar que las de PSOE, Unidas Podemos, ERC y PNV han sido sustituidas por unas "enmiendas transaccionales" comunes):
- El PSOE propone permitir a las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas temporales más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios.
- EL Partido Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición, proponiendo solamente la posibilidad de no hacer oposición a quien la tenga superada sin obtener plaza en uno de los procesos selectivos anteriores.
- Podemos propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y oposición no eliminatoria para el resto
- NI
PSOE, ni PP ni Podemos propone la paralización o exclusión de las
plazas de personal temporal en abuso de los procesos ya convocados
- Coalición Canaria presenta enmiendas con la fijeza como sanción al abuso de temporalidad al personal público actual temporal más de 3 años en puestos o plazas de función estructural mediante la figura de personal "fijo a extinguir", la suspensión de las OPEs estabilización convocadas e indemnizaciones disuasorias a futuro para evitar nuevos abusos.
- ERC presenta una amplia batería de enmiendas con multitud de alternativas para procesos de estabilización extraordinarios: desde fijeza a extinguir a OPEs no eliminatorias, pasando por concursos de méritos restringidos y libres, con y sin exclusión de plazas de las OPEs
- Ciudadanos propone la fijeza a extinguir para el interino entre 3 y 9 años y concurso de méritos restringido para ser funcionario de carera al interino de más de 10 años
- Más País propone una inspección para determinar el personal en abuso, prohibiendo nuevas convocatorias mientras tanto, y un concurso de méritos para el personal en esa situación quedando como fijo a extinguir si no lo supera
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [05/07/2021] [Gobierno del Estado/CCOO/CSIF/UGT] 'Acuerdo sobre Plan de choque para reducir la temporalidad en el empleo público' [Texto íntegro]
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [07/07/2021] [Arauz] 'Nota sobre el Real Decreto-Ley aprobado hoy' ["Es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan", "si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados", " los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando", "denunciaremos el Decreto-Ley ante las instancias europeas para que actúen contra nuestro gobierno""]
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [06/08/2021] IMPORTANTE La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones futuras anunciadas por la nueva Ministra
- [30/09/2021] Finalizó el plazo de enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de la temporalidad. El PSOE propone permitir a las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas temporales más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios. EL Partido Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición, proponiendo solamente la posbilidad de no hacer oposición a quien tenga superarado sin plaza uno de los procesos selectivos anteriores. Podemos propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y oposición no eliminatoria para el resto
- [09/11/2021] No tendrá lugar todavía al menos una semana más el primer debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pero sí retoma su tramitación con una reunión este Jueves 11 de la Ponencia encargada de redactar el informe preceptivo previo al debate
- [13/11/2021] [La Gaceta del Opositor] Enmiendas pactadas por PSOE, Podemos, ERC y PNV para el Proyecto de Ley de modificación del RDL 14/21 de reducción de la temporalidad: se deben convocar concursos de méritos puros libres con las plazas estructurales de todas las AAPP que lleven temporales desde antes de 1/1/2016 y todas las vacantes ocupadas por un interino que haya estado así (quizás cambiando de plaza en la misma AAPP) desde antes de 01/01/2016. Psra el resto, posibilidad de ejercicios no eliminatorios. Las convocatorias de procesos de estabilización anteriores ya publicadas a la fecha de entrada en vigor de la Ley "deben finalizar" (antes de 31/12/2024)
17 comentarios:
¿Alguien sabe con seguridad hasta cuándo pueden seguir dilatando este proceso?
Porque a este paso se les va a acabar el periodo de sesiones de 2021...y el siguiente empieza en febrero
No me queda claro lo que dice esta entrada. Según el último párrafo, sólo se verían afectadas por la fecha de 01/01/2016 las plazas estructurales? Un funcionario interino que lleve más de 5 años en su puesto, por ejemplo desde el 30/04/2016, también entraría dentro del concurso de méritos?
En el Ministerio que dirige María Jesús Montero insisten en que no serán pruebas ad hoc y que estarán abiertas a otros candidatos, aunque fuentes conocedoras del proceso sí estiman que estarán muy dirigidas a que los interinos en ese puesto sean los que efectivamente se queden con la plaza y que, en todo caso, serán las comunidades las que tengan la decisión última de cómo será el concurso.
Que el concurso de meritos es abiertooooo. Que se puede presentar todo el mundo!!!
Al pleno irá en breve. Y en el Senado, teniendo mayoría, no tendrán problema para aprobarlo antes de fin de año. El problema es que las ccaa saquen convocatorias antes de que caduquen justo antes de que se publique la nueva ley
ARAUZ crackkk os lo advirtió tdo el p 2022
El q no DEMANDO , 😢🐢🐢
AL comentario 19 de noviembre de 2021, 17:53
Quieres decir que los interinos que estamos en fraude con 3 años, también nos podremos presentar al concurso de méritos?
Si claro. Por presentar....pero presentar todo el mundo. Hasta los funcionarios de carrera. Y ya me diras que va a quedar después porqué la vacante que dejen ira a oposiciones.
¿Qué estará tramando el bueno de Fruitós Richarte?
https://twitter.com/FruitosRicharte/status/1461475251385163780
Si para mí Araúz fue el que de alguna manera arrojó luz en todo este asunto en su momento, él es otro jurista que anima a seguir adelante. Y conste que mi demanda la puse con otro despacho por proximidad geográfica, pero se agradece que haya gente así. Fuerza!
Para aclarar porque veo mucha confusión:
1. El proceso será una convocatoria para ingreso en la administración como funcionario, no tiene nada ver con el abuso en la contratación temporal. Es sólo una medida para reducir la temporalidad y cobrar la pasta de la UE.
2. El mecanismo de selección es lo extraordinario, ya que será por concurso y se justifica en base a la excepcionalidad de la situación, es decir, que hay muchísima temporalidad en las AAPP españolas.
3. Precisamente porque es un proceso de ingreso como funcionario en la administración podrá concurrir cualquier ciudadano español, aportando los méritos con los que cuente, que pueden ser cero aunque eso sea absurdo. Por supuesto los funcionarios de carrera también podrán concurrir pero lo harán como cualquier otro ciudadano, aportando sus méritos y punto. Otra cosa es que la condición de funcionario de carrera pudiera ser tenida en cuenta dentro de los méritos.
4. La regulación parece que va a ser autonómica y por lo tanto distinta en las 17 CCAA. El Gobierno no tiene huevos de fijarlo por Ley porque eso sería ir contra el tinglado autonómico. Si alguien cree que el TS o el TC van a ir en contra del Estado Autonómico que abandone toda esperanza. Mientras lo que regulen se mueva dentro de unos márgenes no se van a meter.
5. Respecto a los plazos de aprobación. Todo esto es un paripé. PSOE, ERC y PNB ya lo han pactado y punto. Esto está hablado y todo lo que se dice ya es paja. Tienen la medida acordada y la mayoría para votarla en toda la tramitación. Antes de fin de año estará aprobado que es lo que le han prometido a Bruselas. Sólo queda por afinar el tema de paralización de ofertas/convocatorias existentes.
¡Dios nos coja confesados!
Tenían un gran problema con nosotros y ahora tendrán un problema aún más grande: interinos, opositores, funcionarios, CC.AA, ayuntamientos...
😱
Efectivamente, el anteúltimo comentario (19:38) lo explica con meridiana claridad: he aquí lo que dicen en el "periódico del PNV" y coincide con lo que este/a compañero/a comenta:
https://www.deia.eus/economia/2021/11/19/ley-temporalidad-incluye-regularizacion-automatica/1168190.html
Y cuando nos echen a las personas en abuso y luego nos tengan que readmitir por haber estado en fraude que van a hacer?
Es posible que no vean que el problema lo tienen las personas en fraude?
Efectivamente, si has demandado te quedará esa baza
Dice Fabián Valero que en breve sale una sentencia bomba del Supremo
Sí, lo ha dicho Valero.
Es del Supremo.Para laborales.Fijeza por aprobar proceso selectivo (sin plaza) y por entrar por bolsa de contratación.
Fabian a eliminado el twet,
Publicar un comentario