'La ministra María Jesús Montero ha
comparecido este jueves en la Comisión de Hacienda y Función Pública
del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de la
política de su departamento en materia de Función Pública. Se trata de su
primera intervención en esta nueva Comisión, que se constituyó
formalmente el 20 de septiembre, después de que el Ministerio de
Hacienda asumiera las competencias de Función Pública.
Montero, en su comparecencia, ha reafirmado el compromiso del Gobierno
con unas Administraciones Públicas modernas, de calidad, adaptadas a
las necesidades y expectativas de la ciudadanía y capaces de afrontar los
retos futuros. “La modernización de las Administraciones Públicas es un
elemento fundamental para su legitimación social”, ha defendido.
La ministra ha reivindicado el papel clave de lo público dentro del “contrato
social” del que se ha dotado la sociedad “para redistribuir la riqueza y
eliminar inequidades”, además de como impulsor del dinamismo
económico, de la innovación, de la investigación y de la capacitación del
capital humano que luego se traslada a la economía en su conjunto.
“Miremos donde miremos, las Administraciones Públicas son la clave de
bóveda de nuestro modelo de convivencia, de nuestro bienestar social y
de nuestro progreso económico”, ha insistido Montero, quien también ha
recordado “cuando en lo peor de la pandemia todo el país se confinó y sólo
los sectores esenciales y las Administraciones Públicas estuvieron
trabajando sin descanso”, además de su irreemplazable papel en
acontecimientos de toda índole, como la erupción del volcán en La Palma,
las inundaciones en Andalucía, Extremadura y Baleares o los miles de
incendios registrados el pasado verano.
Objetivo específico: reducir la temporalidad por debajo del 8%
La ministra ha explicado los objetivos específicos de su departamento en
el ámbito de la Función Pública. En primer lugar, ha ratificado el
compromiso del Gobierno con el empleo estable y de calidad: “Vamos a
acabar con la excesiva temporalidad en el sector público aprobando las
OEP (ofertas de empleo público) de estabilización de empleo temporal
antes del 1 de junio de 2022”, ha afirmado.
Montero ha recordado que el objetivo del Gobierno es reducir la tasa de
temporalidad por debajo del 8% en el conjunto de las administraciones. Se
trata de una exigencia que sólo cumple la Administración General del
Estado (7,04%), frente a las cifras mucho más elevadas de otras
administraciones territoriales, que elevan la media estatal hasta el 30%,
una temporalidad que está por encima de la del sector privado (23,6%).
“No es de recibo que quien ejerce un trabajo estructural en la
Administración lo haga como temporal”, ha recalcado la ministra. En este
sentido, se ha referido al Real Decreto-ley 14/2021 de Medidas Urgentespara la Reducción de la Temporalidad en el Empleo Público aprobado en
Consejo de Ministros el 6 de julio y que se está tramitando como proyectode ley por el procedimiento de urgencia en el Congreso de los Diputados.
Acto seguido, Montero ha calificado de “razonable” y ha señalado que va
“en línea con las disposiciones judiciales” el acuerdo que diferentes formaciones políticas alcanzaron hace unos días según el que se
estabilizarán las plazas estructurales que lleven al menos cinco años
ocupadas de forma interina, así como aquellas ocupadas por empleados
interinos que lleven más de cinco años en la Administración.
La ministra ha hecho responsables de las altas tasas de temporalidad
existentes en la Administración a la crisis económica de 2008 y a las
políticas de austeridad de los Gobiernos de la derecha. Éstos, ha afirmado,
suprimieron las ofertas de empleo público y no cubrieron las plazas que
quedaban vacantes. La titular de Hacienda y Función Pública ha recordado
que la tasa de reposición entre 2012 y 2015 fue del 0%, salvo para los
sectores prioritarios, en los que como mucho alcanzó el 10%.
Como contraste, los Presupuestos Generales del Estado de 2021 elevaron
la tasa de reposición general hasta el 100%, para situarse en el 110% y en
el 115% en determinados sectores y circunstancias. Y en el Proyecto de
Presupuestos Generales del Estado para 2022 se incluye una tasa de
reposición del 110% como tasa general, del 120% para sectores
prioritarios (sanidad, educación o ciencia) y del 125% para las Fuerzas y
Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y locales.
A ello hay que añadir que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de julio una
Oferta de Empleo récord para la Administración General del Estado (AGE)
con 23.491 plazas, que se suman a los 1.920 nuevos empleos para las
Fuerzas Armadas y los 5.034 para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
del Estado. Ello hace un total de 30.445 plazas, cifra inédita, como ha
resaltado la ministra.
En total, en los tres años de Gobierno de Pedro Sánchez, la oferta de
empleo público ha ascendido a las 109.718 plazas, cantidad un 73%
superior a la registrada entre 2012 y 2017.
María Jesús Montero ha anticipado que la entrada en vigor del Real
Decreto de interinos llevará a una eliminación de facto de la tasa de
reposición: la obligatoriedad de convocar las plazas antes de que
transcurran tres años desde su ocupación temporal implicará que la tasa
de reposición se tendrá que adaptar al volumen de plazas y a las ofertas
de empleo público y no al revés.
La ministra también ha apuntado la necesidad de afrontar el reto de la
elevada edad media de las plantillas: el 66% de los empleados de la AGE
tienen más de 50 años, lo que supone que entre 2021 y 2023, casi el 57%
de la plantilla estará jubilada. “Necesitamos, pues, rejuvenecer las
plantillas públicas, y para ello tenemos que conseguir que trabajar para la
Administración Pública sea una opción atractiva para las nuevas
generaciones que se incorporan al mercado laboral. Necesitamos captar
talento”, ha explicado Montero.
A este respecto, la ministra se ha referido al Plan de Captación de Talento
que se aprobó en abril con dos objetivos: dar a conocer la AGE y la
variedad de puestos que ofrece y captar talento, fundamentalmente digital
y de perfiles especializados en disciplinas STEM (ciencia, tecnología,
ingeniería y matemáticas).
Como medidas contempladas en este Plan además se cuentan el análisis
de los nuevos perfiles profesionales de la Administración del siglo XXI o la
elaboración de un documento de orientaciones para el cambio de los
procesos selectivos en la AGE.
También en materia de formación, la ministra ha destacado el papel del
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) tanto como centro de
referencia en materia de selección de empleo como de formación y
aprendizaje continuo de los empleados y las empleadas públicas
Ley de Función Pública y Real Decreto sobre teletrabajo
El cumplimiento de estos objetivos (la construcción de un modelo de
empleo público profesional, productivo, eficaz e incentivado) tomará forma
con la aprobación de la nueva Ley de Función Pública de la Administración
General del Estado a lo largo del año 2022, para completar el marco
normativo del Estatuto Básico del Empleado Público de 2007 (EBEP).
La ministra ha detallado que esta norma desarrollará el EBEP en torno a
cuatro ejes: la revitalización de los instrumentos de planificación,
ordenación y gestión de los recursos humanos; la garantía de los principios
de igualdad, mérito y capacidad en el acceso, así como la transparencia y
la agilidad de los procesos selectivos; el establecimiento de garantías
básicas de la carrera profesional, vertical y horizontal, y de la formación; y
el desarrollo de la figura del directivo público profesional.
Esta Ley también tendrá como principio inspirador el de la igualdad de
género y el fomento de la diversidad, con medidas tales como la presencia
equilibrada de hombres y mujeres en los órganos de selección; el incentivo
de la promoción interna en cuerpos y escalas en los que haya
infrarrepresentación femenina; y actuaciones para que cada vez más
mujeres ocupen puestos de responsabilidad.
La ministra ha anunciado que, en el ámbito de MUFACE, a partir de este
mes, se incorporará a la cartera de servicios la reproducción asistida a
mujeres sin pareja, lesbianas y bisexuales, incluyendo igualmente a
personas trans con capacidad de gestar.
Del mismo modo, ha señalado que apuesta por la flexibilidad y la
conciliación en el trabajo en la Administración. Así, Montero ha avanzado
la aprobación del Real Decreto que regulará el teletrabajo en la AGE para
que esta modalidad laboral se implante a partir de enero de 2022, de tal
manera que sea compatible la garantía de prestación de los servicios a la
ciudadanía con una mayor flexibilidad laboral, con la conciliación y la
apuesta por el territorio interior.
Evaluación y transparencia
“Una auténtica modernización de la Administración Pública no se puede
entender si no incluye la evaluación de sus políticas”, ha asegurado
Montero. De esta manera, ha explicado que en 2022 se aprobará la Ley
de institucionalización de la evaluación de las políticas públicas y ha
anunciado también que en 2023 se creará un nuevo organismo encargado
de realizar la valoración de las medidas que adopten los gobiernos.
En el ámbito de la transparencia, Montero ha señalado que el compromiso
del Gobierno con esta materia se muestra, por ejemplo, es que el 92% de
las solicitudes de información cursadas en 2020 a través del Portal de
Transparencia fueron respondidas a satisfacción. Además, la ministra ha
anticipado que su departamento trabaja en la consolidación del Portal de
Transparencia como una herramienta a disposición de la ciudadanía a
través del Plan de Refuerzo y Mejora de la Transparencia.
También se ha referido al IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, que se
está implementando y que recoge el compromiso de acometer una reforma
del marco regulatorio de la transparencia, que incluirá, entre otras
medidas, una propuesta de reforma de la Ley 19/2013 de Transparencia.
El departamento que dirige Montero trabaja asimismo en una propuesta de
modificación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades
del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Y ha recordado
la voluntad de crear un registro de grupos de interés obligatorio en el
ámbito de la AGE. Estas dos iniciativas se han sometido ya a consulta
pública y ambos anteproyectos están muy avanzados.
El compromiso del Gobierno con estas materias se refleja en el incremento
del 25,86% en el presupuesto del Consejo de Transparencia y Buen
Gobierno que recogen los PGE para 2022.
Administraciones Públicas y Plan de Recuperación
La ministra también ha hecho referencia al componente 11 del Plan de
Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyo objetivo es la
modernización de la administración pública. Montero ha enumerado sus
ejes fundamentales, entre los que destacan el avance en la transformación
digital de la Administración; el progreso en la transición energética,
incluyendo medidas para el ahorro, la eficiencia, el uso de renovables y la
movilidad sostenible; o la mejora de la gestión administrativa y financiera,
el refuerzo de la contratación pública y la propia ejecución y gobernanza
del Plan de Recuperación.
El cumplimiento de estos objetivos va a requerir una inversión estimada de
4.315 millones de euros, “una cantidad sin precedentes y que sin duda va
a suponer un antes y un después en el desempeño de las Administraciones
Públicas en este país”, en palabras de la ministra.
Montero ha defendido estas inversiones para la modernización de la
Administración: “Sólo si el sector público es capaz de atender las
necesidades y expectativas de una clase media y trabajadora que sufraga
con sus impuestos el Estado del Bienestar, éstos tendrán posibilidad de
ser sostenibles en el tiempo”. “Sólo si logramos una Administración más
fuerte y proactiva, que incorpore derechos y servicios de nueva
generación, que rinda cuentas de forma más transparente, y que facilite la
participación de la ciudadanía en el diseño de esos servicios, podrá
mantener en el tiempo el reconocimiento y el aprecio de la sociedad”, ha
insistido la ministra de Hacienda y Función Pública.'
Fuente: Nota de Prensa del Ministerio de Hacienda y Función Pública de 18/11/2021
Enlaces en el texto y resaltados en negrita cursiva nuestros
- [29/03/2017] Texto íntegro del acuerdo de Gobierno del Estado y sindicatos para la reducción de la temporalidad en el empleo público: permiso a las CCAA en Sanidad de procesos de consolidación para los temporales de antes de 2005 según el EBEP y de OPE de hasta el 90% de los temporales actuales de más de 3 años sin límites por tasa de reposición
- [12/04/2017] [El independiente] CCOO y UGT admiten que el acuerdo estatal sobre estabilidad y OPEs extraordinarias podría dejar a temporales muy antiguos sin trabajo
- [19/03/2020] Sentencia esperanzadora del Tribunal Europeo del asunto acumulado "Sánchez Ruiz": hay abuso de temporalidad en la interinidad de vacante prolongada que requiere una sanción, que le corresponde al ordenamiento español fijar, orientando que no puede valer como sanción la convocatoria a proceso selectivo libre ni la figura del indefinido no fijo
- [05/05/2021] El Gobierno publica el plan de reformas que presentó a la Comisión Europea el 30/04/2021. Sobre la exigida reducción de temporalidad pública a menos del 8%: va a ampliar los procesos de estabilización con las plazas temporales más de 3 años a 31/01/2020 y deberán publicarse todas las convocatorias de las OPEs de estabilización -existentes y las nuevas- antes de 31/12/2021 teniendo que finalizar antes de 31/12/2024. Sin mención alguna a que dicha temporalidad existente pueda ser ya abusiva ni a la sentencia europea que dictaminó que las convocatorias a procesos selectivos del puesto de los abusados no pueden valer como la sanción que debe haber para la AAPP. Se plantea además una reforma del Estatuto del personal sanitario para que el sistema selectivo de los "profesionales sanitarios" pase a ser para siempre el concurso puro de méritos , mecanismo que estaría ya disponible para los "que lleven un período de tiempo" en su proceso de estabilización pendiente -en su caso- del "plan de choque"
- [05/07/2021] [Gobierno del Estado/CCOO/CSIF/UGT] 'Acuerdo sobre Plan de choque para reducir la temporalidad en el empleo público' [Texto íntegro]
- [07/07/2021] [IMPORTANTE] Publicado en el BOE el REAL DECRETO-LEY del "plan de choque" de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 que no estén ya en los procesos de estabilización de las leyes de 2017 y 2018: un concurso-oposición libre con peso de la fase de méritos del 40% e indemnización de 20 dias/año máx 12 mensualidades al cese del temporal que no lo supere. Entra en vigor mañana 08/07/2021
- [07/07/2021] [Arauz] 'Nota sobre el Real Decreto-Ley aprobado hoy' ["Es un día triste para el Gobierno de España y para los partidos políticos que lo sustentan", "si piensan, en su ignorancia, que vamos a dar un paso atrás están equivocados", " los juzgados y tribunales no están obligados a aplicar este Decreto-Ley si el mismo, como es, vulnera la Normativa comunitaria que dice estar aplicando", "denunciaremos el Decreto-Ley ante las instancias europeas para que actúen contra nuestro gobierno""]
- [21/07/2021] Convalidado el REAL DECRETO-LEY de reducción de la temporalidad en el empleo público acordado con los sindicatos fijando un último proceso extraordinario de estabilización de plazas con los puestos temporales de más 3 años a 31/12/2020 con el compromiso de modificaciones por proyecto de ley urgente de posibilidad de oposición no eliminataroia y concursos de méritos para personal +10a en mismoi puesto
- [06/08/2021] IMPORTANTE La Comisión Europea informa oficialmente del curso de la denuncia múltiple abierta desde 2018-y vinculada a un procedimiento de infracción contra España- sobre el abuso de duración de temporalidad en empleados públicos españoles: está evaluando si la reforma introducida con el Real Decreto-ley de reducción de la temporalidad publicado el 7 de Julio es conforme a la normativa europea y evaluará las modificaciones futuras anunciadas por la nueva Ministra
- [27/08/2021] En marcha la tramitación en el Congreso de la modificación , como Proyecto de Ley por procedimiento de urgencia, del Real Decreto-Ley 14/2021 de medidas para la reducción de la temporalida pública que el Gobierno, para poder obtener su convalidación, comprometió para incluir, en convocatorias futuras de procesos con plazas temporales más de 3 años a 31/12/2020, las posibilidades de fase de oposición no eliminatoria en general y sistema de concurso puro de méritos para plazas ocupadas por interinos y sin convocarse más de 10 años
- [30/09/2021] Finalizó el plazo de enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de la temporalidad. El PSOE propone permitir a las AAPP la posibilidad de concurso de méritos libre con las plazas temporales más de 10 años que no se hayan convocado y, para el resto de futuras convocatorias de procesos de estabilización, la posibilidad de que los ejercicios de la oposición no sean eliminatorios. EL Partido Popular propone ampliar las plazas bajo los procesos de estabilización y garantizar que las AAPP los ejecuten como concurso-oposición, proponiendo solamente la posbilidad de no hacer oposición a quien tenga superarado sin plaza uno de los procesos selectivos anteriores. Podemos propone concurso de méritos obligatorio con valoración especial de la antigüedad en el puesto para los puestos temporales más de 5 años y oposición no eliminatoria para el resto
- [15/10/2021]No tendrá lugar la semana que viene todavía el debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley 14/21 de reducción de la temporalidad (que sigue en vigor con procesos de estabilización con oposición). Habrá "Ponencia" de la Comisión , que debe hacer un informe previo sobre ellas, ordenándolas y haciendo un primer filtro
- [09/11/2021] No tendrá lugar todavía al menos una semana más el primer debate de las enmiendas en el Proyecto de Ley de modificación del Real Decreto-Ley de reducción de temporalidad pero sí retoma su tramitación con una reunión este Jueves 11 de la Ponencia encargada de redactar el informe preceptivo previo al debate
- [11/11/2021] Según un documento que circula por las redes, la Secretaría de Función Pública del Gobierno habría propuesto enmiendas "transaccionales" para el Proyecto de Ley de modificación del RDL 14/21 de reducción de la temporalidad para que se convoquen concursos de méritos puros libres las plazas de todas las AAPP ocupadas de forma temporal ininterrumpidamente desde antes de 01/01/2016
- [11/11/2021] PSOE y Unidas Podemos pactan con ERC y PNV enmiendas al proyecto de ley de reducción de temporalidad pública, entre ellas que las plazas cubiertas de forma temporal ininterrumpidamente desde antes de 1/1/2016 se convoquen por concurso de méritos
- [18/11/2021] Este Jueves 18 desde las 10 comparecencia de la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, para informar de las líneas generales de su departamento
8 comentarios:
No sé a quién dirigirme, espero que cojan de aquí nota aquellos compañeros que están yendo a Bruselas: Hay que denunciar EN Bruselas que la Ministra Montero ha dicho hoy en el Congreso:
- Que salen a concurso de méritos las plazas.
- Rectifica claramente: "Estabilizar a 300.000 personas" "Mejor dicho, 300.000 puestos de trabajo"
Lo dice una y otra vez, y los medios de comunicación lo están publicando, que tratan sólo las plazas...y eso va CLARAMENTE EN CONTRA de la Directiva Europea...esos procesos selectivos no garantizan la estabilidad del trabajador en fraude de Ley.
Quién podría comunicarlo en Bruselas y denunciar a la Ministra...es muy fuerte que esto sea un proceso de despido maxivo. Intentando salir de este lío lo más pronto que pueda sin importarle el daño que haga.
POR FAVOR, que lo comuniquen en Bruselas. Denunciad que la Ministra dice a boca llena lo que va en contra de lo que indica el TSJE.
Disculparme pero aquí solo se habla de interinos cuando en la disposición adicional incluye al personal laboral que de manera, eso sí ininterrumpida, han permanecido en sus puestos desde antes del 2016. Hay que dejar claro que para los laborales ya era posible desde minuto 0 el concurso de méritos. Creo que se debería dejar claro ese aspecto. No todo el personal abusado es interino y este Real decreto no sólo incluye a este colectivo ababusado. Gracias y suerte a todos.
Yo lo más urgente que veo ahora es que se paralicen en toda España, a nivel estatal para q no haya desigualdades territoriales TODOS los procesos selectivos de Estabimización en marcha, ya que dicha Estabilización debería ya ser acorde a la " nueva" legislación.
Eso tendría que hacer YA!!
En Andalucía hicieron los exámenes en primavera. Que piensan cesar a todos los interinos de larga duración antes de que esto salga. Vergonzoso, el PP no va a pillar ningún voto de los interinos y familia sin esto pasara.
PP y VOX están en contra de hacer fijos a los interinos
Pues al PP y Vox, sin está en contra, no los votarán ningún interino ni sus familias.
En las urnas nos veremos.
Aunque Vox y PP voten en contra, sigue habiendo mayoría.
Cito textualmente lo q dice la sentencia del TJUE: la organizacion d procesos selectivos ofrece a los empleados publicos q han sido nombrados d manera abusiva la oportunidad d acceder a la estabilidad... Pero tales procesos, CUYO RESULTADO ES INCIERTO, tambien estan abiertos a los candidatos q no han sido victimas del abuso.... Por consiguiente, dado q la organizacion d estos procesos es independiente d cualquier consideracion abusiva, NO RESULTA UNA MEDIDA ADECUADA PARA SANCIONAR debidamente la utilizacion abusiva d tales relaciones d servicio.
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