[29/10/2025] 'A partir de hoy, las nuevas normas en virtud de la Ley de Servicios Digitales permitirán a los investigadores obtener un acceso sin precedentes a los datos de las plataformas en línea de muy gran tamaño para estudiar el impacto social derivado de los sistemas de las plataformas. Este acceso es ahora posible tras la entrada en vigor del acto delegado sobre el acceso a los datos.
Las medidas permitirán a los investigadores cualificados solicitar acceso a datos previamente no disponibles de plataformas en línea y motores de búsqueda de muy gran tamaño. Los datos propios de las plataformas son un elemento clave para comprender los posibles riesgos sistémicos derivados, por ejemplo, de los sistemas de recomendación. También ayudará a abordar riesgos como la propagación de contenido ilegal y estafas financieras. Por lo tanto, garantizar una experiencia en línea más segura para los usuarios y, lo que es más importante, para los menores.
Al tiempo que crean oportunidades para nuevos estudios, estas medidas también incluyen salvaguardas para proteger los intereses de las empresas. Para acceder a los datos de las plataformas, los investigadores tendrán que someterse a una evaluación estricta realizada por los coordinadores de servicios digitales, las autoridades nacionales responsables de la aplicación de la Ley de Servicios Digitales. Si los investigadores cumplen todos los criterios prescritos por la ley y si los proyectos de investigación son pertinentes para estudiar los riesgos sistémicos, incluida la propagación de contenidos ilegales o los efectos negativos en la salud mental, en virtud de la Ley de Servicios Digitales, las plataformas están legalmente obligadas a cumplir con sus solicitudes de datos. Los coordinadores de servicios digitales ya están trabajando juntos para garantizar que las solicitudes de acceso a los datos se evalúen de manera uniforme en todos los Estados miembros y a su debido tiempo.
Henna Virkkunen, vicepresidenta ejecutiva de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, ha declarado: «La creación de un entorno en línea más seguro comienza con el estudio de los riesgos. Con las normas de la Ley de Servicios Digitales, los investigadores independientes ahora podrán estudiar nuevos datos de plataformas en línea. Comprender los posibles riesgos que las plataformas en línea pueden tener para sus usuarios es otro paso para garantizar la rendición de cuentas de las plataformas».'
Fuente: Nota de prensa de la Comisión Europea de 29/10/2025
No hay comentarios:
Publicar un comentario