viernes, 31 de octubre de 2025

[Mírame a los ojos/Hackaton Salud/COM Salud] Jornada "Hackeando la NeurologIA: Cómo aprovechar la IA para escuchar al paciente". 'Consenso de neurólogos, enfermeras y pacientes sobre IA La comunicación con pacientes neurológicos puede reducir ingresos en urgencias con la ayuda de la IA. Tres empresas españolas muestran sistemas pioneros para mejorar la comunicación con el paciente en esclerosis múltiple, con escribas digitales, asistentes de voz y monitorización a través del móvil'

'Profesionales sanitarios y pacientes neurológicos están aprovechando ya la Inteligencia Artificial (IA) en su comunicación para mejorar la adherencia terapéutica, reducir ingresos hospitalarios y anticipar riesgos clínicos, según conclusiones de la jornada Hackeando la NeurologIA: Cómo aprovechar la IA para escuchar al paciente, celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Se trata de una iniciativa pionera del Instituto #SaludsinBulos, con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), que pretende sentar las bases de los proyectos de IA destinados a mejorar la comunicación con el paciente neurológico y que se enmarca en la campaña Mírame a los Ojos, que promueve una comunicación clínica más humana y efectiva con el apoyo de la tecnología. Los proyectos podrán participar en el X Hackathon Salud, un concurso de innovación organizado con la plataforma de dinamización e innovación de las capacidades industriales del Sistema Nacional de Salud (ITEMAS).

 El evento ha reunido a neurólogos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), enfermeras de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica (SEDENE) y representantes de asociaciones de pacientes, como la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), AEDEM-COCEMFE, Esclerosis Múltiple España y Parkinson Madrid.

Uno de los requisitos de la IA en comunicación para que aporte valor real en neurología, según este consenso, es la personalización con verificación de comprensión: adaptar el contenido, el formato y el lenguaje a cada fase de la enfermedad y a cada paciente, asegurando que la información se entienda y se recuerde. También la continuidad asistencial con interoperabilidad: conectar niveles asistenciales y disciplinas mediante datos portables y sistemas interoperables que eviten duplicidades y demoras. El tercer requisito clave es ética aplicada y trazabilidad: garantizar consentimiento informado, privacidad, transparencia en las recomendaciones de la IA y evaluación rigurosa del impacto clínico y emocional.

 Para los expertos reunidos en la jornada, el objetivo debe ser clínico y medible. “Menos burocracia y más conversación validada han demostrado mejorar la adherencia y reducir los reingresos, y pueden contribuir a reducir riesgos mayores cuando los peligros se explican a tiempo y se actúa en consecuencia. La comunicación con el paciente influye de forma decisiva en la calidad asistencial. La IA suma cuando mejora la comunicación con el paciente, libera tiempo de consulta y deja rastro verificable de lo explicado, según el documento de consenso acordado en esta sesión”, explica Carlos Mateos, coordinador del Instituto #SaludsinBulos.

Un estudio publicado en The American Journal of Medicine el pasado mes de septiembre observó que breves conversaciones personales diarias durante el ingreso redujeron los reingresos ¹. En la entrevista clínica, la enfermería juega un papel clave, como consensuaron los expertos y refrenda una revisión sistemática en BMC Nursing, que concluyó que las intervenciones lideradas por Enfermería con educación clara y seguimiento estructurado reducen reingresos y visitas a Urgencias en adultos dados de alta².

Sistemas de IA para escuchar al paciente

 La IA suma cuando mejora la comunicación con el paciente, libera tiempo de consultay deja rastro verificable de lo explicado, según el documento de consenso. Un ejemplo son los escribas digitales, sistemas de ayuda a la toma de decisiones clínicas que recogen lo que expresa el paciente y facilitan posibles diagnósticos y tratamientos a partir de la conversación, que se puede integrar en el historial clínico de forma automática³. Uno de esos escribas, de la empresa española Llamalítica, presentó en el evento sus resultados en centros de Atención Primaria, y anunció el inicio de un estudio piloto en el Hospital Clínico San Carlos en esclerosis múltiple, para que los profesionales sanitarios no necesiten teclear frente a una pantalla y sea la IA la que estructure la conversación en un informe.

Otra aplicación de la IA en la comunicación clínica son los agentes virtuales de voz. La empresa española, Tucuvi, presentó los resultados de suasistente de voz clínico, capaz de mantener conversaciones telefónicas en lenguaje natural, detectar síntomas y enviaralertas priorizadas al equipo médico. Esta herramienta contribuye a mejorar la adherencia y permite identificar empeoramientos en el estado del paciente antes de que se agraven, lo que puede ser muy útil.

En el ámbito de la esclerosis múltiple, el neurólogo Juan Luis Chico, miembro de Mautilus eHealth, una spinoff fundada por neurólogos del Hospital Ramón y Cajal, comentó en la sesión el software que han desarrollado, EMCare. Esta aplicación monitoriza el deterioro cognitivo de los pacientes mediante el análisis de la velocidad de tecleo en el móvil, lo que permite anticipar posibles cambios en su estado.

Las conclusiones del encuentro servirán de guía para los participantes en el Reto BMS de Comunicación con el Paciente del Hackathon Salud. El reto invita a equipos de toda España a presentar ideas o proyectos digitales que mejoren la comunicación en neurología. Los ganadores podrán desarrollar su solución, recibir premios en metálico e incluso incorporar un escriba digital de Llamalítica en su consulta.

Desde BMS, Carlos Borrás, Director de la Unidad de Innovative Medicines, destaca que “en BMS creemos que la innovación real en salud nace de la colaboración. Esta iniciativa es un ejemplo de cómo, uniendo ciencia, tecnología y escucha activa, se pueden cocrear soluciones que transformen la experiencia del paciente neurológico y mejoren los resultados clínicos. La IA es una herramienta poderosa, pero su verdadero valor emerge cuando amplifica el cuidado humano”.

 


 

Bibliografía:

1. Lipski-Pozitzki L, Novak AM, HeffezAyzenfeld R, et al. Impact of daily personal communication on hospital readmissions: a case-control study. American Journal of Medicine 2025 Sep 5. doi:10.1016/j.amjmed.2025.08.021.

2. Sakashita C, Endo E, Ota E, Oku H. Effectiveness of nurse-led transitional care interventions for adult patients discharged from acute care hospitals: a systematic review and meta-analysis. BMC Nursing2025;24:379. doi:10.1186/s12912-025-03040-w.

3. Kanaparthy NS, Villuendas-Rey Y, Bakare T, et al. Real-World Evidence Synthesis of Digital Scribes Using Ambient Listening and Generative Artificial Intelligence for Clinician Documentation Workflows: Rapid Review. JMIR AI. 2025 Oct 10;4:e76743. doi:10.2196/76743. '

Fuente: Nota de prensa de la iniciativa Mírame a los Ojos y Hackaton Salud recibida en APISCAM vía COM  SALUD

No hay comentarios: