domingo, 26 de julio de 2009

La Comunidad ha destinado 26 millones al sector de las TICs entre 2006 y 2009

'La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha inaugurado el nuevo Centro Europeo de Soporte de Software de Hewllett-Packard (HP) en el municipio de Las Rozas, donde ha destacado la contribución de esta empresa a la consolidación de Madrid como uno de los polos de referencia internacional en el desarrollo de los sectores vinculados a la alta tecnología.

Durante su intervención, Aguirre ha destacado que, para el Gobierno regional, "contar con empresas como Hewllett-Packard establecidas en Madrid supone un gran estímulo a la hora de promover una economía basada en la innovación, el conocimiento y el fomento del I+D+i. Un objetivo que es la mejor apuesta que podemos hacer para salir de la actual crisis y para afrontar el futuro con garantías".

Este Centro Europeo de Soporte de Software, con una inversión de 11 millones y una plantilla de 70 ingenieros, prestará servicios innovadores a grandes clientes de Europa, África y Oriente Medio.'

Fuente y noticia completa: Presidencia de la Comunidad de Madrid 24/07/09

Imagen: idem

La ‘reivindicación única’ del paciente: más medios y menos saturación

'La atención sanitaria raya en estos momentos en Madrid a la altura del notable alto y con una satisfacción del 90 respecto a los profesionales sanitarios. Ahora bien, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) exigen al Gobierno regional aún más: es inaceptable tardar más de hora en ser atendido incluso en Urgencias y resulta injustificable que las listas de espera “reales” para una operación sean de 5 meses de media, alcanzando, según la Asociación El Defensor del Paciente, hasta un año en casos extremos.

Todos coinciden , al igual que los sindicatos de médicos y enfermeros Femyts y Satse, que faltan medios humanos y materiales.'


'El área única, con un reparto desigual de la inversión en Sanidad y mayor rotación de los profesionales, sólo agravaría a juicio de los tres colectivos la “saturación” y la “falta de planificación” actuales, pero la Comunidad de Madrid está decidida a implantarla como elemento de mejora y de aumento de la calidad asistencial. Así lo defienden la presidenta Esperanza Aguirre y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que aseguran que, existiendo problemas puntuales por picos de demanda, variaciones en la frecuentación y una gran dificultad de contratar pediatras, obstetras o anestesistas, la Sanidad es y seguirá siendo cada día “de mayor calidad” sin dejar de ser “pública y gratuita”.'

'Más información:
'

Fuente y noticia completa: Madridiario 24/07/09

Una de cada cinco compañías del sector sanitario no tiene una estrategia de seguridad de la información

'Además de afrontar la crisis, las organizaciones sanitarias tienen que abordar el reto de cómo proteger su información al tiempo que aparecen sofisticadas amenazas a la seguridad y requisitos legales cada vez más complejos en materia de seguridad de la información. En este sentido, el estudio 'Life Sciences & Health Care Security' realizado por Deloitte asegura que el 38 por ciento de las compañías sanitarias cuenta ya con una estrategia de seguridad formalmente documentada.

Por otro lado, el 21 por ciento de las compañías consultadas por Deloitte no tienen definida una estrategia de seguridad y privacidad de la información, mientras que el 18 por ciento planea completarla en el próximo año y el tres por ciento en los próximos dos años.'

'
Otro dato que llama la atención es que más mitad de las compañías consultadas no cuenta con la figura del CISO (Chief Information Security Officer). Y las que lo tienen están incrementando su foco en sobre las actividades relacionadas con la seguridad, como la gestión del riesgo (68 por ciento), la gestión de vulnerabilidades y amenazas (65 por ciento), la arquitectura de seguridad (65 por ciento) y el Gobierno de Seguridad (62 por ciento). “Áreas como la continuidad de negocio, la privacidad, la seguridad física y la interacción con la aplicación de la ley reciben menos atención”, concluye el informe.'

Fuente y noitica completa:
computing.es 23/07/09
Entradas relacionadas:

sábado, 25 de julio de 2009

Baja la cifra de pacientes en lista de espera y aumenta el rechazo a operarse en la privada

'Después de dos trimestres de récord, en los que se registró la cifra más alta de pacientes en espera de una operación, los últimos datos oficiales a 30 de junio de la lista de espera quirúrgica de la Consejería de Sanidad muestran un descenso. Son 45.872 pacientes, 2.953 menos que en marzo, cuando se publicó el último recuento. Sigue siendo una cifra alta (entre 2004 y septiembre de 2008 nunca se pasó de 44.000), pero en Sanidad están satisfechos.'

'En los nuevos datos, que Sanidad hace públicos en la web www.listadeesperamadrid.com cada trimestre, se mantiene otro de los récords del anterior recuento. Nunca había habido tantos pacientes en lista de espera que rechazaran la primera opción que les da Sanidad -generalmente una clínica privada- como ahora. A 30 de junio eran 16.383, el 35,7% del total en lista. El trimestre pasado suponía el 32,8%. Y es un porcentaje que no deja de aumentar año tras año. En 2004, cuando el Gobierno regional puso en marcha el Plan Integral para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica, suponían únicamente el 6,9%.

Sanidad destacó ayer que ha conseguido reducir el tiempo medio de espera a 9,8 días, una mejora respecto al trimestre pasado (10,2). También defendió que cumple el compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de que ningún madrileño espere más de 30 días para operarse. Aguirre prometió en 2003 dimitir si no era capaz de mantener su compromiso. Nunca lo hizo, pese a que nunca ha lo cumplido, como indican las propias cifras de la consejería.

La promesa sólo se cumple en un tercio aproximadamente de los ciudadanos en lista de espera, los que figuran en lo que Sanidad llama "lista estructural". A ella sólo se accede tras haber pasado consulta con el anestesista, lo que suele sumar otros 30 días de media.

De los 45.872 pacientes que aguardan intervención, 14.970 todavía no han pasado por el anestesista y 16.383 han rechazado el primer centro que les ofrecieron. Sólo con los 14.529 restantes se cumple el compromiso. Precisamente por el truco del anestesista, que permite a la Administración ganar esa ventaja de 30 días, el Ministerio de Sanidad expulsó a Madrid del cómputo nacional de listas de espera. Los que rehúsan operarse en la primera opción que les ofrecen pierden su derecho al compromiso de Aguirre y se ven penalizados. Según los últimos datos, les toca esperar seis veces más que los que se conforman con la primera oferta. De media, 57,4 días. Más de 100 personas llevaban esperando entre tres meses y un año cuando se recabaron las cifras, a 30 de junio.'

Fuente y noticia completa: El País 24/07/09

viernes, 24 de julio de 2009

Inversiones públicas con parte de capital privado

'El Consejo de Ministros aprobó ayer un anteproyecto de ley que contempla los mecanismos que permitirán captar capital privado para la financiación de infraestructuras públicas. El objetivo del cambio legislativo es «dinamizar la actividad económica» y promover la inversión del sector privado en la situación actual de crisis económica.

Así lo explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, en la que aseguró que se trata de una ley «imprescindible» para canalizar la financiación privada en proyectos de obra pública «en un período de lógica austeridad presupuestaria».

El anteproyecto de ley de captación de financiación en los mercados por los concesionarios de obras públicas tiene como objetivo establecer un marco normativo que facilite la canalización de capital privado para la financiación de las estructuras públicas a través de contratos de concesión de obra pública y de contratos de colaboración público-privada.'


Fuente: El Periódico 18/07/09

Visto en MiSaludNoEsUnNegocio 23/07/09

Médicos, enfermeros y personal no sanitario: la Sanidad necesita inversión y no un área única. [Informática en manos privadas]

'Si el área única y la libre elección de médico no harán aumentar la inversión en Sanidad ni aliviarán la "masificación" generalizada de las consultas, entonces, ¿para que implantarlas? Esta reflexión pertenece a los propios profesionales del sistema de salud regional, los más valorados por los pacientes de entre todos los elementos que conforman el sistema y con quienes, según denuncian ellos mismos, no se ha contado a la hora de emprender la próxima revolución sanitaria.

En Madrid, médicos y enfermeros están representados de forma mayoritaria por el sindicato Femyts y el sindicato Satse respectivamente. Éstos aglutinan a la gran mayoría de los profesionales, pero tienen menor representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (el foro de negociación con el Gobierno regional) que UGT, CCOO y CSIT-UP ya que éstos, además de al personal sanitario, representan también al personal no sanitario de los centros. Todos ellos, con más o menos implicación a la hora de manifestarse, se oponen al actual proyecto encabezado por el consejero Juan José Güemes y así se lo han comunicado tozudamente.'


'A nivel laboral, temen que sea la excusa para que los profesionales sean víctimas de reordenaciones continuas, rotaciones y lo que es peor, que prime la cantidad sobre la calidad cuando se establezcan incentivos para los médicos que más pacientes traten.

La discontinuidad es especialmente preocupante para las diez asociaciones de médicos que mostraron directamente a Juan José Güemes su rechazo a la nueva organización.'


'Informática en manos privadas

Las reivindicaciones no se quedan ahí, puesto que, además de médicos y enfermeros, la Sanidad Pública de Madrid también la compone el personal no sanitario. Si en los viejos hospitales el servicio de cocina, lavandería, limpieza o cafetería ya lo prestaban empresas privadas, en los nuevos la externalización se ha extendido a los servicios de telefonía, los celadores y la informática. Precisamente esta última es absolutamente vital para el área única, dado que todos los centros deben están conectados entre sí para que la historia clínica del paciente o las pruebas que se le realicen puedan ser consultadas al momento por cualquier especialista.

APISCAM, el colectivo de informáticos de la Sanidad de la Comunidad de Madrid se opone “totalmente” al proyecto ya que conlleva la centralización de toda la informática de Atención Primaria en una instalación central a la que ni si quiera la Administración Pública tendrá acceso, ya que "será llevada por entero por empresas privadas, incluidos todos los datos clínicos de los pacientes". Domingo Sánchez, vicepresidente de la asociación, advierte que esto supone echar por tierra el trabajo de años de este colectivo con alto porcentaje de contratos precarios y al que la Comunidad ha prometido reiteradamente (sin consumarlo hasta la fecha) regularizar su situación. "La Consejería pide además la colaboración de este personal en el traspaso de datos a los nuevos sistemas sin garantizar de ninguna forma su situación laboral", concluye.'

'Más información

Fuente y noticia completa: Madridiario 23/07/09
Imagen: Madridiario
Resaltado en fondo amarillo nuestro

Entradas relacionadas:

Nortel vende su negocio de soluciones empresariales a Avaya

'Un mes después de que Nokia Siemens Networks accediera a comprar la unidad de activos wireless para carrier de Nortel por 650 millones de dólares, Avaya ha firmado un acuerdo similar con la compañía de comunicaciones canadiense para hacerse con su negocio de soluciones empresariales por 475 millones de dólares.

La compra de la unidad de soluciones empresariales de Norteldivisión que se dedica al desarrollo y comercialización de conmutadores, routers y equipamiento de telefonía para empresas–, por parte de Avaya, compañía especializada en soluciones de comunicaciones unificadas y de telefonía para corporaciones, está sujeta a la aprobación por parte de las autoridades pertinentes de Estados Unidos y Canadá. Además, otras compañías tienen aún la opción de proponer ofertas más altas para la adquisición de esta división, aunque la fecha límite de estas propuestas aún no se conoce.'

Fuente y noticia completa: ComputerWorld 20/07/09


'Esta operación de compra se ha realizado mediante el proceso de subasta conocido como “stalking horse”, al encontrarse Nortel en situación de concurso de acreedores y que requiere que cualquier venta de activos se realice mediante un proceso de subasta.'

jueves, 23 de julio de 2009

Aprobado gasto de desarrollo y mantenimiento externalizado del software para el Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica

'Acuerdo por el que se convalida el gasto correspondiente a los servicios de desarrollo y mantenimiento de funcionalidades de Lista de Espera Quirúrgica, y servicio de teleoperación, realizados por la empresa Cronos Ibérica, S.A.U., en el ejercicio 2008, por un importe de 665.546,59 euros.'

Nota del Editor
: el 29/12/2008 se convalidó otro gasto de 289.952 euros a la misma empresa por servicios prestados en 2008, esa vez los correspondientes a los Servicios de Gestión de Datos relativos a la Lista de Espera Quirúrgica (el Registro Unificado RULEQ).


Fuente: Acuerdos de Gobierno de la Comunidad de Madrid de 23/07/2009

Entrada relacionada:

Se mantiene el máximo de 30 días de espera quirúrgica y se reduce la espera media a 10

'Los hospitales del Servicio Madrileño de Salud siguen incrementando su actividad; en el 1º semestre del año han realizado 145.373 intervenciones de lista de espera, un 11% más que en el mismo periodo de 2008,lo que ha reducido la lista de espera, de 48.825 pacientes a 31 de diciembre de 2008 a 45.872 a 30 de junio de 2009, a pesar del 8% más de entradas en lista de espera; fruto del aumento de actividad de consultas y pruebas diagnósticas.

Toda esta información se recoge en el Registro Unificado de Lista de Espera Quirúrgica (RULEQ) cuya implantación supuso una iniciativa pionera en materia de transparencia e información al ciudadano que permite que todos los pacientes del Sistema Sanitario Público del Servicio Madrileño de Salud con indicación quirúrgica sean contabilizados y que conozcan la posición que ocupan en la lista de espera media para su proceso o el tiempo transcurrido desde su inclusión, así como su evolución diaria.

En los nuevos hospitales, durante el segundo trimestre de 2009, se operaron 12.756 pacientes, 1.132 más que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 9,7%. La actividad en jornada ordinaria ha aumentado un 13%, lo que supone haber realizado 12.886 intervenciones más.

La mayor actividad quirúrgica de los hospitales del SERMAS ha permitido asimismo reducir las intervenciones en centros concertados en un 11,4%. De este modo, se está consiguiendo un ahorro económico a la vez que se mantienen los tiempos de espera: demora máxima de 30 días y demora media de 10 días.

A fecha 30 de junio de 2009 y desde que comenzó el compromiso de la presidenta de la Comunidad de Madrid de que ningún paciente tuviera que esperar más de 30 días para ser operado han pasado por los quirófanos más de 1.500.000 pacientes.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 23/07/09

Madrid cierra por vacaciones en agosto el 23% de las camas en los hospitales públicos

'De las 9.508 instaladas en un total de 15 hospitales públicos (todos los grandes y otros de menor envergadura) estarán cerradas en pleno mes de agosto hasta 2.164, es decir, el 22,8% del total de las existentes.

Según denuncia el sindicato [UGT], aunque la cifra es muy similar a la del año anterior (se cerraron 1.893 de un total de 7.931 computadas), "la situación sanitaria no es la misma" ante el "preocupante" aumento de contagios de gripe A .

Por hospitales (ver tabla, abajo), sorprende el cierre completo de las 93 camas del Virgen de la Torre durante el mes de agosto, al parecer por obras en la fachada y mejoras en el sistema de climatización.

Otro centro que quedará prácticamente inhabilitado es el Instituto Cardiológico, donde sólo permanecerán abiertas 10 de las 44 camas instaladas.

El Santa Cristina es otro de los hospitales que más acusará el recorte, ya que el centro cerrará hasta el 57,8% de las camas instaladas (111 de las 192 existentes).'


'Por su parte, la Consejería de Sanidad asegura "estar preparados" para dar respuesta a la epidemia de gripe A y mantiene que el cierre es por la caída estival de la demanda asistencial.'


Fuente y noticia completa: 20 minutos 23/07/09

Protesta de enfermeros por su situación laboral

'Bajo el lema, 'Enfermería. Por nuestra profesión' más de 50.000 profesionales enfermeros se han concentrado en sus centros de trabajo para reprochar a las diferentes administraciones sanitarias el trato dado a la profesión tras los hechos sucedidos en el Hospital Gregorio Marañón, y demandar la adecuación de las plantillas a la ratio europea. Actualmente Una enfermera española atiende el doble de pacientes que una europea según informa el SATSE.

Durante las concentraciones se ha leído un manifiesto en el que se ha trasladado las condolencias a la familia, el apoyo a la compañera afectada, además de denunciar públicamente la situación en la que trabajan las enfermeras día a día.'

Fuente y noticia completa: Madridiario 23/07/09

Imagen: Madridiario

Las enmiendas de PSOE e IU a la libre elección de médico, rechazadas

'El Pleno de la Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con 66 votos del PP, las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al Anteproyecto de Ley de Libertad de Elección de Médico, que permitirá la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada.

Durante su primer debate parlamentario después de que el texto haya pasado por el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, los portavoces de PSOE e IU, Lucas Fernández, y Caridad García, respectivamente, rechazaron el anteproyecto de los populares, al considerar que la libertad de elección ya está regulada en la Ley General de Sanidad, en la de la Comunidad de Madrid (Loscam) y en varios decretos a nivel nacional.

Asimismo, criticaron la gestión sanitaria de los Gobiernos populares desde el año 1995 cuando llegó Alberto Ruiz-Gallardón a la Comunidad de Madrid, e incidieron en el anuncio que el anterior consejero del ramo, Manuel Lamela, hizo en 2007 cuando abogó por ampliar a 16 las áreas sanitarias en la región cuando ahora se quieren suprimir gracias al área única de salud que lleva aparejada el anteproyecto.'


'Ahora sólo resta que se debatan las enmiendas parciales al anteproyecto, cosa que está prevista para después del verano, entre los meses de septiembre y octubre. La misma fecha en la que será convocada una segunda huelga contra la normativa por parte de los equipos de Atención Primaria de la región.

Como ya ha informado Redacción Médica, la protesta será secundada por el sindicato MATS y la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria (Ceapm), sus convocantes. La huelga del pasado día 14 la respaldaron, además, la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap), la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam) y la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc).

Dado que el partido en el Gobierno autonómico dispone de mayoría en la Asamblea, se da casi por hecho que el plan de libre elección pasará los trámites y podrá articularse en forma de decreto a finales de año.'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 22/07/09
Imagen (Lucas Fernández y Caridad García): Redacción Médica
Resaltado en negrita nuestro

El Sescam crea un Centro de Excelencia para Imagen Médica Digital

'La Comunidad de Castilla-La Mancha contará a partir del próximo mes de septiembre con un Centro de Excelencia que estará especializado en Imagen Médica Digital. Ubicado en Toledo, es fruto de la colaboración conjunta entre el Sescam e Indra. La iniciativa persigue albergar un centro dedicado a la investigación y el desarrollo, para lo cual contempla tanto soporte asistencial como de gestión, el desarrollo de nuevos programas y proyectos tecnológicos y de innovación relacionados con la imagen médica digital; finalmente, el objetivo es lograr su implantación en los centros sanitarios. En un primer momento, el centro contará con la tecnología que ya es utilizada por medio del programa Ykonos del Sescam: como radiología computerizada, digitalizadores, y estaciones de diagnóstico y de quirófano.

El sistema de imagen médica digital Ykonos está operativo en todos los hospitales de la región y en los Centros de Especialidades. De hecho, las radiografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas ya no se entregan en formato papel al paciente, sino que son enviadas en soporte digital a una red interna de acceso desde cualquier centro de la región.

Destaca además el hecho de que desde este Centro de Excelencia, conectado a la red del Sescam, se pueda monitorizar el funcionamiento del programa Ykonos. Dispondrá de tecnologías de reconocimiento de voz, calibración remota, y tele-radiología mediante centro virtual y tecnología UMTS.'

Fuente:
computing.es 20/07/09

Entradas relacionadas:

Diagnóstico más rápido y mejor. Los hospitales madrileños del Henares y Severo Ochoa han puesto en marcha un nuevo sistema de telemedicina


'Mirada al periodista y reconocimiento sincero: "Estamos encantados". Quienes hablan son los profesionales de Anatomía Patológica del Hospital del Henares, en Coslada (Madrid), y con lo que están tan contentos es con el servicio de telemedicina que va a conectar a los profesionales de esta especialidad del Henares y del Hospital Severo Ochoa, en Leganés. Ayer se presentó este sistema en un acto al que asistió el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, y en el que ambos centros se comunicaron por videoconferencia, que es la vía que tendrán a partir de ahora los profesionales de ambos centros.

Se trata de un microscopio digital conectado a un sistema de videoconferencia, que permite la visualización de las personas que se comunican y de las muestras microscópicas. "Las imágenes las pueden ver varios patólogos a la vez", ha reconocido a Diario Médico Santiago Nieto, jefe de Sección de Anatomía Patológica del Henares.'


'Ampliación

El objetivo es ampliar el proyecto al resto de centros madrileños, ya que "la red informática lo permite y así podremos intervenir todos", según Nieto. Por otro lado, el hecho de que el inicio se establezca entre un hospital nuevo y otro tradicional hace ver que su ampliación es factible en cualquier centro, siguiendo la filosofía de los hospitales sin papeles, en palabras del gerente del Henares, Ignacio Martínez Jover, que está convencido de que se extenderá incluso fuera de Madrid.

El ejemplo claro de este sistema está en la Unidad Central de Radiodiagnóstico de Madrid, que funciona con una base central, necesaria en este caso si la comunicación no se quiere hacer punto a punto sino entre varios centros, enviando la señal a un distribuidor, por ejemplo para reuniones de especialistas, como ha dicho Nieto. Y la expansión a otras especialidades es sencilla, según Santiago Borrás, director de Sistemas Informáticos del Henares: "Sólo hay que sustituir el microscopio. Lo complicado era emitir en alta resolución".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico 21/07/09

Entradas relacionadas:

Área Única: ¿problema sanitario o sindical?

'¿Aumento de la calidad? ¿Mejora de la atención al paciente? ¿Reducción de las listas y los tiempos de espera? ¿O tijeretazo a la representación de los trabajadores? La Comunidad de Madrid está decidida a aprobar el Área Única sanitaria contra cualquier protesta de oposición y sindicatos. La presidenta Esperanza Aguirre y el consejero Juan José Güemes admiten sin problemas que, además de una reorganización del sistema médico, existe un objetivo más: la reducción del número de liberados sindicales en la Sanidad.

En la actualidad, en las 11 áreas sanitarias en que se divide la Comunidad de Madrid existen 930 personas que, elegidas por los afiliados de cada centro de trabajo, representan los intereses de los trabajadores frente a las gerencias. Estos, gracias a la ley de libertad de asociación y al derecho de representación sindical, ejercen esa función bien a tiempo completo, bien a tiempo parcial. Sanidad calcula que todos ellos consumen cerca de un millón y medio de horas al año no efectivas para los hospitales que suponen 30 millones de euros a las arcas públicas. Con la fusión de las 11 áreas en una sola y siguiendo los criterios de representación, la Consejería estima que esas 930 personas deberían reducirse a únicamente 90.'

Los sindicatos advierten que esa petición "no se sostiene jurídicamente" y la oposición es férrea. Juan Luis Martín Sierra, secretario de política social de UGT, reta a Güemes a que se atreva a plantear "una reducción de los derechos de los trabajadores". "¿Es contrario a la Constitución y a la ley de libertad sindical? Que lo diga y lo plantee, no tenemos ningún problema. Admitimos que en tiempos de crisis hay que reducir los gastos de liberación, es lógico y estamos dispuestos, pero que se negocie en la Mesa Sectorial de Sanidad. Nosotros pediremos otras cosas", advierte subrayando que, en cualquier caso, serán dos negociaciones completamente independientes.'


'El proceso para implantar el Área Única se produce, además, en un momento en el que el sector sanitario está muy agitado. UGT, CCOO, CSIT-UP, la CGT, CNT y, aunque no siempre, Femyts y Satse, se han convertido dentro de los centros de salud y hospitales en el bastión más contestatario a las políticas de servicios públicos del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. En los centros de trabajo y en la calle, apoyados entre otros por el PSOE e IU, el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS), la Coordinadora Antiprivatización (CAS), el colectivo APISCAM, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) o la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSPM), las manifestaciones contra la entrada de las empresas privadas (laboratorios, nuevos hospitales, informática, servicios no médicos) han sido una constante en los últimos años.

La contestación ha sido especialmente intensa en los ocho nuevos hospitales regionales, donde los trabajadores no han dejado de denunciar "enormes deficiencias" tanto materiales como humanas desde su entrada en funcionamiento.

Sanidad ha esgrimido frente a estas protestas que la política seguida es correcta como han puesto de manifiesto las encuestas según las cuales la satisfacción de los pacientes con los nuevos hospitales alcanza el "notable bajo".'

Fuente y noticia completa: Madridiario 22/07/09
Resaltado con negrita cursiva nuestro


La receta electrónica entra en Cantabria de la mano de Indra


'
Cantabria cuenta ya con su primera experiencia de receta electrónica, después de que Indra haya finalizado la implantación de un sistema de información piloto destinado a gestionar la receta electrónica en la localidad de Cabezón de la Sal. En dicho proyecto, que se enmarca dentro del Plan Avanza2 y realizado por medio del programa Sanidad en Línea, se cuenta con la participación del centro de salud y de las tres farmacias locales. El objetivo es comprobar el grado de aceptación de pacientes y profesionales para su extensión definitiva por el territorio cántabro. Es, además, una iniciativa que Indra ha puesto en marcha en otras Comunidades, como Andalucía, Aragón, Madrid, Murcia y Valencia.

El sistema que implanta Indra está basado en su plataforma Salud 2.0 para áreas como telemedicina, receta electrónica o historia de salud electrónica; en este caso incluye diferentes módulos de aplicación: uno de integración de la prescripción de medicamentos realizada en el centro de salud con el farmacéutico y la consulta sobre prescripciones de un paciente; un segundo que proporciona a las aplicaciones de control económico y de stock de las farmacias la información necesaria para realizar este proceso; y otro de administración, que gestiona los usuarios y perfiles, y valida las firmas digitales de los farmacéuticos. Junto a ello, también se contempla un módulo de facturación y explotación de datos del sistema de receta electrónica.'


Fuente y noticia completa
:
computing.es 17/07/09

Entradas relacionadas:

PP defiende la libertad de elección de médico mientras la oposición recuerda que existe desde 1986


'El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, y los populares defendieron hoy el anteproyecto de Ley para la Libertad de Elección de Médico en la Comunidad de Madrid, que permitirá la elección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada, una medida que PSOE e IU recordaron que existe en España desde la Ley General de Sanidad de 1986, por lo que denunciaron que esconde el "desmantelamiento" del sistema sanitario público madrileño.'

'Después de que el consejero defendiera que el anteproyecto va más allá de la normativa estatal existente, ya que ésta, tanto en Primaria como en Atención Especializada, da libertad dentro de las zonas básicas de salud pero no contempla la elección de enfermero, centró su discurso en la defensa de la "libertad", que fue uno de los términos más utilizados por unos y otros como argumento de sus posiciones.

Así, el consejero defendió que la libertad de elección hará a la sanidad pública "más participativa" y "realmente dirigida al paciente" y consideró que con la ley "los pacientes se convierten en protagonistas fundamentales" del sistema. Además, defendió que el hecho de que los ciudadanos puedan elegir es "un profundo cambio en la concepción a veces demasiado paternalista del sistema de salud" vigente.'


'A pesar del largo debate, que lleva meses sobre la mesa, los diferentes grupos parlamentarios no se ponen de acuerdo ni en el fondo, ni en la forma. En este último caso, PSOE e IU echaron en cara al PP que va a sacar adelante el proyecto sin el respaldo de los profesionales y las sociedades científicas, mientras que el consejero afirmó hoy contar con un amplio respaldo.

En el fondo, los problemas van más allá, ya que mientras el consejero considera que la medida supondrá la mejora del sistema público madrileño, la oposición defiende que supone el desmantelamiento de la sanidad madrileña, por la desaparición de las once áreas de salud existentes, así como porque va a hacer que unos centros estén mejor dotados que otros.'


'Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, consideró que la imposición de la implantación del Área Única sanitaria "viene a introducir la desregulación y el caos". "Los madrileños necesitamos hablar de la calidad en el servicio, que existan recursos bien planificados y organizados, que cese de contemplarse la sanidad como una oportunidad de negocio y que se deje de aplicar tanta frivolidad a un tema tan serio como es la salud", solicitó.'

'... desde IU, Caridad García le preguntó "a qué viene el 'pendulazo'" dado desde que Lamela quiso ampliar el número de áreas. "¿Qué hay detrás?", insistió.'

'No obstante, Güemes defendió su modelo, que va dar "más calidad" al sistema sanitario y que permitirá mejorar el servicio al conocer las preferencias de los usuarios. Además, avanzó que para la implantación del nuevo sistema ya se está trabajando en un registro de la población que permita acceder a la historia clínica electrónica y que se va a crear un sistema informático de citación informatizada.'

Fuente y noticia completa: Europa Press 22/07/09
Resaltado en negrita nuestro

Presentación del VIII Informe SEIS "La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud" MAÑANA viernes

'La Sociedad Española de Informática de la Salud y Red.es tienen el honor de invitarle a la presentación del

VIII Informe “La Gestión del Medicamento en los Servicios de Salud” por D. Pablo Rivero Corte, Director General de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, presidido por D. Sebastián Muriel , Director General de Red.es

el próximo viernes 24 de julio , a las 11.30 h. en el Salón de Actos de SETSI.


Secretaria de Estado de Telecomunicaciones
y para la Sociedad de la Información
c/ Capitan Haya, 41 – Madrid


Se ruega confirmación de asistencia:
Tfno.: 913889478
secretaria.tecnica@cefic.com
'

Fuente: SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud)

Las negociaciones entre Microsoft y Yahoo! se intensifican

'Las conversaciones entre Microsoft y Yahoo! para llegar a una alianza que podría rediseñar el negocio de las búsquedas por Internet se han acentuado en los últimos días.'

'A día de hoy, de momento lo que ha trascendido es que Microsoft y Yahoo! han retomado las negociaciones y el resultado final podría conocerse en breve. Sin embargo, aún no está claro si estas conversaciones cerrarán un acuerdo incluyendo aquellos puntos en los que las discusiones fracasaron a principios de este año. En particular, los términos financieros, que están bajo negociación y sobre los que se difiere acerca de la cantidad de efectivo que Microsoft tendría que aportar para sellar la alianza. A principios de 2009, la oferta de Microsoft era de 47.500 millones de dólares.'

Fuente y noticia completa: computing.es 20/07/09

miércoles, 22 de julio de 2009

Rechazadas todas las enmiendas de la oposición al proyecto del Área Única

'El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó este miércoles, con 66 votos del PP, las enmiendas a la totalidad de PSOE e IU al Proyecto del Área Única, que permitirá la selección de médico de familia, pediatra o enfermero de Atención Primaria y de facultativo y hospital en Especializada.'

Fuente y noticia completa: Madridiario

Castilla-La Mancha. Autorizados unos 20 millones de euros para renovación de equipamiento informático de proyectos sanitarios

'El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy destinar cerca de 20 millones de euros a la renovación y actualización del equipamiento informático que da soporte a los principales proyectos de tecnologías de la información desarrollados en el ámbito sanitario de la región y que están permitiendo introducir mejoras en la calidad de la asistencia sanitaria que se presta a los ciudadanos.

Los dos sistemas de información más importantes que actualmente están implantados en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha son el de Información de Atención Primaria, el Sistema Turriano, y el de Atención Especializada, el Sistema Mambrino XXI. Además de estos sistemas, existe una treintena de aplicaciones entre las que destaca el programa Ykonos de imagen médica digital.

Además de estos sistemas, existe una treintena de aplicaciones entre las que destaca el programa Ykonos de imagen médica digital.'

Fuente y noticia completa: EFE vía soitu 21/7/09

Entradas relacionadas:

La futura organización sanitaria en Madrid, a debate (I). Área única sanitaria: un parto con dolor

'El área única sanitaria supone la mayor reforma de la Sanidad en los últimos 20 años, junto a los ocho nuevos hospitales construidos esta legislatura. Pero, ¿es realmente necesaria? Según los últimos datos censales regionales, la Comunidad ya ha alcanzado los 6.400.000 habitantes con derecho a una atención médica gratuita y universal que se financia vía impuestos. Para atender a esta población existen 15.000 médicos repartidos en una red compuesta por 32 hospitales, 32 centros de especialidades y 415 de Atención Primaria.

Para poder organizar estos recursos, la división administrativa está actualmente estructurada en tres escalones. La Comunidad está dividida en 11 áreas sanitarias ...'

'Los madrileños, según la Ley Estatal de Cohesión y Calidad de la Sanidad y la LOSCAM (Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad) y otras dos leyes anteriores a 1994, pueden elegir libremente médico en Atención Primaria, en el Centro de Especialidades y en su hospital siempre que sea organizativamente posible, que no se interrumpa un tratamiento y que esté dentro del área que les corresponde. '


Centralización e incentivos

'La nueva Ley de Libertad de Elección (consulte aquí el anteproyecto de Ley) pretende que se pueda elegir médico de Atención Primaria y Especializada, pediatra de Atención Primaria y enfermera en todos los centros de la Comunidad de Madrid. Para ello, establece la creación de una única área sanitaria con un mando central desde el que se tomarán todas las decisiones organizativas y de recursos.'

'...cada médico recibirá incentivos si resuelve más casos, es decir si tiene más pacientes lo que según PSOE, IU, CCOO, UGT, el sindicato médico FEMYTS, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos (FRAVM) y la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública(ADSPM) supondrá la caída en picado de la calidad asistencial.'

'...los opositores a la ley advierten que la libertad es sólo "una cortina de humo" para lograr algo más grave: implantar un área única sanitaria que alejará las decisiones de las gerencias de los centros de salud y de área, impedirá un correcto reparto de los medios humanos y materiales, creará una competencia perniciosa entre los profesionales de un servicio público y dejará en manos de los pacientes el problema de las listas de espera...'


'El colectivo de informáticos de Sanidad, APISCAM, insiste, por su parte, en que con el actual nivel de incompatibilidad de sistemas y con las dificultades de digitalización de los historiales médicos (que debería poder ser consultado on line desde cualquier centro médico de la región) la libertad de elección es organizativamente imposible. Según Lucas Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, ésta es una de las razones que han llevado al Gobierno de Esperanza Aguirre a retrasar, primero de enero al verano y ahora a octubre de este año, la aprobación del área única y la libertad de elección. "Después habrá dos o tres meses de desarrollo reglamentario y nos iremos a 2010", apunta Fernández. Sanidad asegura sin reparos que la norma estará lista antes de final de año.'


Fuente y reportaje completo: Madridiario 21/07/09
Resaltado en cursiva nuestro

Entradas relacionadas:

La historia clínica digital estará implantada en todas las CCAA en 2010

'La historia clínica digital (HCD) del Sistema Nacional de Salud (SNS) está operativa, actualmente en fase de experiencia piloto, en 10 Comunidades Autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Murcia), pero estará implantada en todo el territorio nacional a finales de 2010.

Así lo ha confirmado hoy Trinidad Jiménez, titular de Sanidad y Política Social, durante el acto en el que ha rubricado el convenio para poner en marcha la segunda fase del programa 'Sanidad en Línea' con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. La nueva fase de esta iniciativa, enmarcada en el 'Plan Avanza 2', da continuidad al objetivo de mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Según Jiménez, este nuevo impulso del proyecto garantizará una "mayor cohesión, calidad y equidad en la prestación de los servicios públicos sanitarios, mejorará la gestión y optimizará los recursos". La principal finalidad del convenio suscrito es la implantación de los proyectos de HCD y receta electrónica (RE) del SNS, que facilitará cada año la movilidad geográfica de los 4,5 millones de personas que se desplazan a otros puntos de España y les permitirá recibir atención médica en una CCAA distinta a la suya mediante el 'cruce' informático de datos. Actualmente, el 97% de los centros de atención primaria acceden a la HCD de los pacientes y resta por hacerlo extensivo a todos los hospitales.

La plena implantación del proyecto 'Sanidad en línea' permitirá, en esencia, acceder al informe médico de los ciudadanos en cualquier zona de España, al tiempo que los medicamentos se podrán obtener en cualquier farmacia del país, distinta de aquella CCAA en la que se ha prescrito el fármaco, con una RE y la tarjeta electrónica, reseñó la ministra. Además, al disponer de la HCD en cualquier punto del territorio nacional, "se evitarán duplicidades de pruebas diagnósticas" y se dispondrá de una "identificación inequívoca de cada persona".

INTEROPERABILIDAD

El primer convenio de este proyecto se suscribió en 2005, si bien se inició al año siguiente y ha supuesto, hasta ahora, una inversión conjunta de 252 millones de euros, aportados por los dos departamentos ministeriales implicados y las CCAA. En esta segunda fase, la financiación prevista se eleva a 195,2 millones de euros aportados por Industria (55 millones), Sanidad (46,6) y las CCAA que se adhieran al programa (93,6).

Sebastián, durante una comparecencia conjunta con su homóloga de Sanidad, ha cifrado en siete millones el número de ciudadanos que ya son atendidos por los servicios de receta electrónica, mientras que 21 millones concertan cita ahora mismo por medios telemáticos.

Aunque en 2010 estará totalmente implantada la HCD, hasta 2012 deberá desarrollarse la interoperabilidad plena de la RE (hasta ahora está implantada sólo en Andalucía y Baleares), las citas por internet y la tarjeta sanitaria.

Utilizando el soporte de las nuevas tecnologías, tanto la HCD como la RE ponen a disposición de los ciudadanos en situación de movilidad toda la información clínico-asistencial que exista sobre ellos. El programa 'Sanidad en línea' ha permitido concluir el desarrollo de un identificador único, gracias a la sincronización de tarjetas sanitarias de todas las CCAA con la base de datos de población protegida del SNS. El identificador único será la 'llave' que permita acceder desde cualquier punto del sistema sanitario público a la información clínica de cada paciente.

INFRAESTRUCTURAS TIC

Asimismo, el programa ha mejorado de forma patente la dotación de infraestructuras TIC en los centros sanitarios y en los centros de proceso de datos de las Consejerías de Sanidad. En concreto, se han instalado más de 60.000 PCs, 2.000 servidores y 451 pantallas de alta resolución para estaciones radiológicas.

Estas actuaciones se han desarrollado en más de 6.000 centros que atienden a 33,7 millones de personas y donde trabajan alrededor de 250.000 profesionales.'

Imagen: El Mundo

Entradas relacionadas:

Ver por el microscopio a kilómetros de distancia

'Separados por kilómetros, pero casi al alcance de la mano. Dos equipos de médicos especialistas en anatomía patológica comparten sesión clínica. Se trata de diagnosticar dos casos complicados. Los especialistas del hospital Severo Ochoa (Leganés) comentan los casos con los del hospital del Henares (Coslada). Se piden consejo entre ellos, se apuntan posibles pruebas que puedan afinar el diagnóstico. Hasta ahí, todo normal. Lo inhabitual es que lo hagan por videoconferencia. Y lo que ya es excepcional es que, además, puedan ver en tiempo real imágenes de las muestras microscópicas que están analizando. En eso consistió la sesión clínica interhospitalaria celebrada esta mañana en presencia del consejero de Sanidad, Juan José Güemes, que asistió a la unidad del Severo Ochoa.

Pese a la presencia del político, los casos eran reales y discusión, también. Según la Consejería de Sanidad, es la primera vez que se emplea este sistema, que permite visualizar tanto las personas que están en comunicación como las muestras, ya que el sistema de videoconferencia está conectado, además, a un microscopio digital.'

'La intención de la Consejería de Sanidad es extender el sistema a todos los hospitales de la región.'

Fuente: El País 20/07/09

Entradas relacionadas:

martes, 21 de julio de 2009

La receta electrónica permitirá a los cordobeses disponer de sus tratamientos en su lugar de vacaciones

'La receta electrónica permitirá a los cordobeses que vayan a viajar a cualquier punto de la geografía andaluza disponer de sus tratamientos en su lugar de vacaciones. Esta es una de las ventajas de este sistema de prescripción y dispensación de medicamentos, disponible para el 97% de los andaluces y accesible en el 100% de las farmacias de la costa andaluza, así como en todos los municipios con más de 2.500 habitantes.'

'Los centros de salud del Distrito Sanitario Córdoba han realizado durante el pasado año un total de 6.764.646 prescripciones de medicamentos, de las cuales el 50,34% se han llevado a cabo a través de la receta electrónica (3.405.535 prescripciones de medicamentos y productos sanitarios a través de la receta electrónica).

El distrito comenzó a implantar la receta electrónica en sus centros en 2004, y ya en 2007 todos los centros de Córdoba contaban con esta prestación'


'La receta electrónica o Receta XXI es una de las principales apuestas de la Consejería de Salud en materia farmacéutica. Este nuevo modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública ha sido desarrollado en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y aprovecha las nuevas potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas. Se trata de una de las aplicaciones más beneficiosas para los usuarios que se enmarca en el entorno Diraya, la historia de salud digital.'

Fuente y noticia completa: Adarve 20/07/09

Entradas relacionadas:

El Laboratoro Central de Análisis Clínicos madrileño ya lleva realizadas más de 320.000 pruebas

'Ribera Salud, Balegué Center y Asistentes en Medicina para las Entidades de Seguros (AMS) constituyen la UTE (Unión Temporal de Empresas), englobadas en la sociedad BR salud, que gestiona este laboratorio central y realiza las pruebas analíticas a los cerca de 1.100.000 pacientes de las zonas que conforman los hospitales Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Infanta Leonor (Vallecas), Sureste (Arganda), Henares (Coslada) y Hospital del Tajo (Aranjuez). La concesión de esta prestación se asienta sobre una fórmula de colaboración público privada, en virtud de una concesión administrativa por ocho años, ampliables a dos años más, siguiendo las directrices de la consejería de sanidad de la Comunidad de Madrid.

El laboratorio atiende, asimismo, las áreas de Atención Primaria número 10 (área de referencia del Hospital Infanta Cristina de Parla) y al Área 2 (área de referencia del Hospital de Coslada). Según ha adelantado BR Salud a 'Acta Sanitaria', el resto de áreas de Atención Primaria (Área 11, Área 5 y Área 1) comenzarán a recibir este servicio a partir de septiembre.'


'En cuanto a los profesionales de análisis clínicos, la entidad ha terminado de subrogar a los 180 sanitarios de los antiguos laboratorios que ya están trabajando aquí. "Hemos apostado por los mejores profesionales y la gestión avanzada de los Recursos Humanos como una herramienta estratégica, así como por la colaboración leal y duradera con la Administración Pública y el compromiso con el ciudadano", aseguraron los gestores. La Sociedad RB Salud está trabajando de la mano de Siemens, empresa con la que se llegó a un acuerdo para el desarrollo de la plataforma tecnológica sobre la que se sustenta este macro laboratorio.'

Fuente y noticia completa: Acta Sanitaria 16/07/09

Nota del Editor: Siemens es la empresa privada a la que le fue adjudicada -no sin polémica- el principal lote (45 millones de euros sobre los 54 millones suma de los 4 lotes) del concurso de externalización absoluta de la informática de siete de los nuevos hospitales de Madrid

Entradas relacionadas:

Madrid, Sanidad y la Complutense firmarán un convenio para la ensenanza clínica en el área de ciencias de la salud

'El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, firmarán mañana un convenio de colaboración para la enseñanza clínica en el área de Ciencias de la Salud.

Según informa la Universidad Complutense, el acuerdo establece las relaciones de cooperación entre ésta y los hospitales Clínico San Carlos, Doce de Octubre y Gregorio Marañón, así como con centros de Atención Primaria de sus áreas de referencia, en los ámbitos docente, asistencial y de investigación. La finalidad es atender y dar respuesta a las nuevas necesidades que se generen en el área de ciencias de la salud.

El convenio unifica diversos acuerdos que la Complutense mantenía en materia sanitaria y una de sus características es que afecta a todas las titulaciones sanitarias, no sólo a Medicina.

El documento prevé, entre otros aspectos, la formación clínica y sanitaria de los alumnos de cualquiera de los ciclos universitarios y estudios de posgrado en aquellas titulaciones o materias relacionadas con las Ciencias de la Salud y la potenciación de la investigación en este área para una mejor utilización de los recursos humanos y materiales.'

Fuente: Ecodiario 20/07/09

La calidad de los servicios privatizados

'El sector público se ha ido retirando, paulatinamente, de la producción directa de la mayoría de los servicios que presta a los ciudadanos. Esta retirada ha abierto las puertas a la competencia. Empresas y, en su caso, entidades sin ánimo de lucro compiten entre sí para prestar sus servicios en ámbitos tan dispares como el cuidado de los ancianos o las instalaciones polideportivas. Esto ha sucedido en España durante los últimos 20 años. En algunas comunidades autónomas y ayuntamientos (por ejemplo, los gobernados por el Partido Popular) el proceso se ha efectuado de forma muy intensa y desinhibida. Sin embargo, el fenómeno es mucho más extenso y abarca la práctica totalidad de las administraciones públicas. De hecho, la opinión pública no ha registrado todavía la magnitud del cambio: en la actualidad, el papel del sector privado se da por descontado en amplísimas zonas de los servicios que tradicionalmente había prestado directamente el sector público.

El impulso ideológico de este proceso procedió, como es lógico, de posiciones liberales. La respuesta que ha generado en posiciones progresistas ha sido, en mi opinión, insuficiente y a menudo mal enfocada. Cuando se ha tratado de dar una respuesta desde la oposición esta se ha basado, sobre todo, en limitar el impacto de las reformas sobre los derechos de los trabajadores. En las administraciones gobernadas por partidos progresistas se ha aceptado, frecuentemente de forma acrítica, la inevitabilidad del proceso. En cualquiera de los dos casos ha pasado a un segundo plano una cuestión que considero crucial: cómo garantizar la calidad de los servicios para los ciudadanos.

Desde que se empezaron a estudiar seriamente estas reformas privatizadoras, en los países anglosajones en la década de 1980, se identificó la cuestión de la calidad como su punto más débil. Cómo evitar que las empresas, con objeto de reducir sus precios, erosionen la calidad de los servicios. Existen una diversidad de soluciones específicas para evitarlo, que empiezan en el diseño de los concursos y continúa con la evaluación del servicio. Pero, aunque las administraciones han aprendido a externalizar y privatizar, no han aprendido cómo hacerlo bien. Una y otra vez nos encontramos ejemplos de malos servicios que quizás salen baratos a la administración, pero que finalmente no proporcionan lo que necesitan los ciudadanos.

Y no hay que olvidar una cuestión: aunque sean entidades privadas las que producen los servicios, los que financian siguen siendo los gobiernos y, por tanto, los ciudadanos. En ellos reside la decisión última acerca de qué nivel de calidad es exigible y si este se alcanza. La calidad es importante en servicios que podríamos definir como “dirigidos a la propiedad” (pensemos, en los servicios urbanísticos o los de recogidas de residuos urbanos, por ejemplo). Pasa a ser no ya importante sino crítica cuando nos referimos a servicios básicos de atención a las personas, como la educación, la sanidad o los servicios sociales.'

Fuente: Opinión de Jorge Calero, Catedrático de Economía Aplicada en Público 19/07/09
Visto en MiSaludNoEsUnNegocio

La Comunidad de Madrid destinará 160 millones a modernizar sus sistemas de gestión

"El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el macroproyecto 'Nuevos Sistemas de Información' que, con una inversión de 160 millones para los próximos cinco años, contempla la implantación de sistemas de gestión de mercado en sustitución de los actuales de desarrollo propio.
"La Comunidad de Madrid ha dado luz verde al desarrollo del macroproyecto de modernización de sus sistemas de gestión. La iniciativa cuenta, de acuerdo con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, con un presupuesto de 160 millones para los próximos cinco años y alcanzará al conjunto de las Consejerías dado el carácter horizontal de los nuevos sistemas.

Para el desarrollo del proyecto se convocará el correspondiente concurso público, cuya fecha de licitación la Comunidad de Madrid no ha sido capaz de precisar ante la solicitud de información por parte de COMPUTING. La Comunidad de Madrid afronta este proyecto después de que la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) contratara hace algo más de un año con las empresas PricewaterhouseCoopers, Iecisa e Indra el proyecto para la documentación de sus sistemas de información corporativos, incluyendo los sistemas de gestión económica-financiera, gestión tributaria, contratación administrativa y de RRHH, así como diferentes programas desarrollados directa o indirectamente por el ICM. El trabajo desarrollado por los adjudicatarios incluía un estudio de migración desde dichos sistemas a las soluciones de mercado de los proveedores SAP y Meta4."

'En este sentido, González señaló que el proyecto supondrá “la incorporación de los últimos y más actualizados modelos de gestión en materias como RRHH, gestión económico-financiera, gestión de tributos y gestión educativa que existen en el mercado”, con el objetivo de “hacerlos mucho más ágiles, mucho más fáciles y más rápidos, simplificando toda la gestión administrativa y acercando esa administración a los ciudadanos”.

La iniciativa se enmarca dentro del Plan de Simplificación de la Administración del ejecutivo regional y significará, en palabras de González, “la externalización del 99 por ciento de los sistemas de gestión de la Comunidad de Madrid”. En este sentido, cabe señalar que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado asimismo la modificación del presupuesto de explotación y capital del ICM incrementándose un 14,68 por ciento hasta 300 millones de euros “con el fin de proceder a la externalización de los Sistemas de Información Corporativos”.

Indicar, por último, que a día de hoy la Comunidad cuenta con cuatro grandes sistemas de gestión: SIEF (Sistema de Información Económico Financiero), SIRIUS (Sistema de Información de Gestión de Recursos Humanos), SICA (Sistema de Información de Contratación Administrativa) y GATA (Gestión de Información de Gestión Tributaria)'

Fuente
:
computing.es 17/07/09

Cofares concluye el desarrollo del módulo de receta electrónica. Puesto en marcha el piloto en 4 farmacias de San Martín de la Vega.

'La aplicación Cifarma, desarrollada por el Grupo Cofares, dispone ya del módulo de receta electrónica de la Comunidad de Madrid que permitirá tanto los usuarios de las versiones cifarma.linux como los de cifarma.net asumir los requerimientos que la nueva receta exija, ha informado Cofares.

Asimismo, se ha puesto en marcha recientemente la prueba piloto en la localidad de San Martín de la Vega, en cuatro Oficinas de Farmacia, dos de ellas usuarias del programa Cifarma.

Cifarma pondrá para este proyecto un equipo de teleoperadores especializados en la aplicación a disposición exclusiva de los clientes del proyecto y desplegará un programa de cursos de formación en receta electrónica.

Además, Cofares irá informando a todas sus farmacias clientes del calendario de implantación que le facilite la Comunidad de Madrid. "Al estar al tanto de las fechas, Cifarma podrá adelantarse, con sus farmacias, e instalar el módulo de receta antes de que le llegue el turno exigido por la Consejería de Sanidad", afirmaron responsables de Cofares.'

Fuente: Redacción Médica 08/07/09
Nota del Editor: Cifarma es una empresa del grupo Cofares dedicada al desarrollo de programas de gestión para las oficinas de farmacia. Según su web cuenta con más de 3.000 usuarios y dos programas informáticos ya consolidados Cifarma.linux (versión para sistema operativo Linux) y Cifarma.Win (versión para Windows) a los que se añade la nueva aplicación de servicios cifarma.net.

Entradas relacionadas:

Los 'nuevos', bajo la lupa de los 'tradicionales'

'Desde la apertura del Hospital Infanta Elena a finales de 2007 hasta nuestros días, los hospitales Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, La Paz y Getafe han visto cómo parte de sus pacientes pasaban a los nuevos hospitales. Los gerentes de esos cinco centros responden cuatro preguntas a DM:
1. ¿Cómo ha repercutido en su hospital la existencia de los nuevos centros?
2. ¿Servirá el descenso de la presión para enseguida rellenar el hospital de otra forma?
3. ¿Cómo ha sido y es la coordinación con los nuevos hospitales?
4. ¿Notan cierta envidia en sus profesionales por los amplios espacios de los nuevos? '

Antonio Barba.G. Marañón:
'1. El Hospital General Universitario Gregorio Marañón, en Madrid, ha visto cómo varios de sus pacientes pasaban a los nuevos hospitales del Sureste, en Arganda (ver DM del 29-II-2008), e Infanta Leonor, en Madrid (ver DM del 3-III-2008), que "no nos han hecho más que bien", reconoce Antonio Barba, gerente del Gregorio Marañón."Somos un monstruo de 1.700 camas y, pese a que las plantillas se han reducido algo para ir a los nuevos hospitales, la actual es suficiente porque ha habido una gran descongestión", del 20 por ciento en Urgencias, de 10.000 a entre 6.000 y 7.000 partos. También se han reducido las intervenciones quirúrgicas. "Estamos mucho más tranquilos; el índice de ocupación ha pasado del 90 al 83 por ciento, y esto tiene que repercutir en una mayor calidad"...'


Joaquín Martínez.12 de Octubre
:
'1. ..."hemos sido siempre un hospital muy sobrecargado, sobre todo en Urgencias, y los dos centros abiertos en nuestra área -Tajo, en Aranjuez (ver DM del 26-II-2008), e Infanta Elena, en Valdemoro (ver DM del 3-III-2008)- han repercutido de forma beneficiosa". Las urgencias se redujeron en 2008 un 12,77 por ciento frente a 2007. "La hospitalización también ha caído -un 4 por ciento-, de 43.000 altas en 2007 a 41.000 en 2008, menos porque los dos nuevos centros no tienen todas las especialidades". La complejidad ha crecido en todo el hospital, lo cual se refleja en el aumento del peso medio de las altas, que ha pasado de 1,72 a 1,98...'

Miguel Ángel Andrés.La Princesa:
1. "La apertura del Hospital del Henares (Coslada) ha sido positiva para ambas partes". Así de claro lo tiene Miguel Ángel Andrés, gerente del Hospital Universitario de La Princesa, en Madrid. Desde su apertura (ver DM del 11-II-2008), el Henares ha ido asumiendo poco a poco la asistencia de más o menos 170.000 habitantes, sobre todo en patologías generales. "Hemos descargado actividad y presión asistencial, brindándonos nuevas oportunidades"...

Ricardo Herranz.Getafe:
1."El impacto ha sido notable". Así califica Ricardo Herranz, gerente del Hospital Universitario de Getafe, la apertura del Hospital Infanta Cristina, en Parla (ver DM del 26-II-2008). "Las cifras actuales ya son estables y la hospitalización ha descendido un 20 por ciento y las intervenciones quirúrgicas un 15 por ciento respecto a la situación pre Parla. Así contamos con más recursos para, por ejemplo, atacar mejor la lista de espera quirúrgica, que esperamos reducir en un 30 por ciento"...'

Fuente, noticia, y respuestas completas: Diario Médico 20/07/09

La SoMaMFyC pide al Gobierno regional que paralice el Proyecto de Área Única para centrarse en el repunte de la gripe

'La SoMaMFyC ha emitido un comunicado en el que considera que “la movilización de los profesionales contra el anteproyecto de Área Única y Libre Elección, tanto en la huelga del día 14 de julio con el correspondiente encierro en el Colegio de Médicos madrileño, como la recogida de más de 6.000 firmas de los profesionales de la Atención Primaria madrileña o la firma del Alegato en el mes de marzo, "pone de manifiesto la profunda brecha entre el Gobierno regional y los trabajadores de Primaria".

La SoMaMFyC ha asegurado que va a seguir apoyando entre sus socios y el resto de profesionales las movilizaciones que favorezcan un cambio en el modelo en una dirección opuesta al propósito actual. “En resumen, despolitización en los nombramientos de los puestos directivos, potenciación y profesionalización de los puestos de apoyo a la asistencia, diseño de sistemas de información, evaluación e incentivación válidos, autonomía en los equipos de Atención Primaria y participación de los profesionales en el funcionamiento y dirección de los centros de salud. ..'

'
Ante la amenaza de la pandemia de gripe prevista para los próximos meses con consecuencias imprevisibles, la SoMaMFyC apela a la sensatez de la Asamblea de Madrid, de la Consejería y del Gobierno regional “para establecer una moratoria en la aprobación de la Ley de Área Única.'

Fuente y noticia completa: El Médico Interactivo


'
La Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (Somamfyc) ha advertido del “reto sanitario de gran magnitud” que deberá afrontar la región tras el verano como consecuencia de la pandemia de gripe A, y ha aprovechado para pedir, con ese pretexto, que se “paralice” el curso administrativo del proyecto de área única y libre elección, pendiente de ser aprobado en la Asamblea de Madrid el próximo mes de septiembre.

Al mismo tiempo, la Coordinadora de Equipos de Atención Primaria de Madrid (Ceapm) y el Movimiento Asambleario de Trabajadores de la Sanidad (MATS), han desconvocado la huelga anunciada por este sindicato para el próximo miércoles, y que disponía del respaldo de Somamfyc, la Asociación de Profesionales de Informática de Sanidad de la Comunidad de Madrid (Apiscam), y la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (Semap).'

Fuente y noticia completa: Redacción Médica 20/07/09

Conexión telemática entre los hospitales Severo Ochoa y Henares

' El Hospital Severo Ochoa y el Hospital del Henares, ubicados en Leganés y Coslada, respectivamente, conectarán próximamente por videoconferencia sus Servicios de Anatomía Patológica, con el objetivo de incrementar la calidad del diagnóstico en los casos estudiados, compartiendo la información entre los especialistas de ambos hospitales sin necesidad de desplazarse.

El sistema de videoconferencia utilizado permite visualizar tanto las personas que están en comunicación, como las muestras microscópicas que se quieren analizar, ya que está conectado a un microscopio digital. Los dos servicios, con la misma tecnología, tienen la posibilidad de conectarse y comprobar en tiempo real las muestras patológicas con una gran calidad de imagen. Todos los profesionales de los servicios implicados pueden discutir sobre el caso en cuestión, consiguiéndose una mayor calidad diagnóstica.

Esta herramienta ofrece multitud de beneficios. Así, favorece la equidad y la accesibilidad del sistema al poner a disposición de cada paciente los recursos diagnósticos conjuntos de la red, permite a los pacientes acceder a una segunda opinión posible dentro de la red hospitalaria de la Comunidad de Madrid y posibilita que, en un futuro, se haga con otros centros de otras regiones nacionales e internacionales que adopten el sistema, disminuye los tiempos de espera en los diagnósticos complejos y posibilita la realización de sesiones anatomopatológicas entre varios servicios.

Amplia experiencia en telemedicina
La Sanidad pública de la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia experiencia en la actividad de telemedicina. Así, desde 2007, los hospitales de media y larga estancia La Fuenfría, Virgen de la Poveda y Guadarrama, están conectados respectivamente con el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Getafe y con el Hospital Ramón y Cajal. Asimismo, el Centro de Urgencias de El Molar (CUE) se encuentra conectado con el Hospital La Paz.

El sistema implantado, con la utilización de la videoconferencia y la visualización de los pacientes y de los resultados de pruebas diagnósticas, permite la realización de interconsultas con diferentes especialidades sin necesidad de desplazar al paciente.

Asimismo, desde inicios de 2008, con la apertura de los nuevos hospitales, se puso en marcha la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), a través de la que se realizan las pruebas de diagnóstico por imagen de los nuevos centros. El servicio es ininterrumpido, cubriendo también las urgencias. Durante su primer año de actividad, la Unidad realizó casi medio millón de pruebas diagnósticas. Este sistema, pionero en España, cuenta con 121 equipos de Radiología y 57 estaciones de trabajo interconectadas entre sí a través de un sistema informático específico.'

Fuente: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid 20/07/2009

lunes, 20 de julio de 2009

Ribera Salud y Asisa se hacen con la concesión de Torrejón. Inversión inicial de 130 millones.

'La segunda concesión administrativa de la Comunidad de Madrid, tras Valdemoro, ya está adjudicada. Un consorcio formado por Asisa, Ribera Salud, FCC y Concesia se hará cargo de la gestión del futuro Hospital de Torrejón durante los próximos 30 años. Para ello, el Gobierno regional ha aprobado un gasto plurianual de cerca de 2.128 millones de euros y la concesionaria, denominada Torrejón Salud, realizará una inversión inicial de más de 130 millones.'

'Su cartera de servicios le permitirá resolver del 95 por ciento de la atención especializada de la población de referencia, y ayudará a descongestionar al hasta ahora hospital de referencia de la zona, el Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).

Alberto de Rosa, director general de Ribera Salud, ha resaltado a Diario Médico lo importante que era para su empresa "salir de la Comunidad Valenciana con una concesión administrativa.

En nuestro plan estratégico está recogida la voluntad de presentarnos a tantos proyectos de colaboración público-privada en España como sea posible", por lo que, previsiblemente, estarán presentes en los concursos de los futuros hospitales de Móstoles, Collado Villalba y Carabanchel.'


'La concesión incluye la remodelación del Centro de Especialidades de Torrejón, que "queremos convertir en un recurso potente, coordinado con atención primaria y muy cercano a la población".

La parte sanitaria viene de la mano de la compañía aseguradora Asisa, que prácticamente contaba con la concesión (ver DM del 12-VI-2009) y que con esta adjudicación actualiza su presencia en tres hospitales públicos -tras Torrevieja y e Elche, que se inaugurará el próximo año-, y entra en las concesiones de Madrid, que "estratégicamente es muy importante", según ha confirmado María Tormo, directora de Planificación y Desarrollo de la compañía, que ha añadido que "nuestra vocación es la de estudiar todos los concursos que salgan en adelante".'

Fuente y noticia completa: Diario Médico

División entre los médicos de Primaria sobre el número de gerencias tras la reunión celebrada de la Comisión Científico-Técnica

'De las tres principales sociedades científicas que representan a los médicos madrileños de Atención Primaria (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria -Semergen; Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria -Somamfyc-; y Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria -Somamfyc-) tan sólo ésta ha mostrado su total rechazo al documento de la Dirección General de Atención Primaria sobre la nueva estructura directiva para la región.

El texto, que ha sido expuesto por representantes del Ejecutivo autonómico a sendos presidentes de los citados colectivos, deberá incluir un apartado por cada uno de ellos en el que expliquen su apoyo o rechazo a la propuesta.

El presidente de Somamfyc, Paulino Cubero, ha asegurado a Redacción Médica que esta sociedad “rechaza rotundamente el documento de nuevas estructuras, ya que no aporta nada a la propuesta de la Consejería”.

En cambio, tanto la presidenta de Semergen Madrid, Carmen Valdés, como el de SEMG-Madrid, Francisco José Sáez, han declarado a este diario que darán su respaldo al informe. “Nuestra sociedad ha participado de manera decidida en el grupo de trabajo; nos parece leal, por ello, asumir y apoyar la propuesta”, ha dicho Sáez.

Según ha explicado este último, la última reunión de un grupo de la Comisión Científico-Técnica de Primaria ha servido para dejar “casi cerrado” el plan sobre estructuras directivas, y también el que perfila las funciones del director de centro de salud. “Ninguno de los dos tiene que ver, al menos en teoría, con la libre elección y el área única, pero, en la práctica, es difícil separar el primero del proyecto en el que está sumida la Consejería”, ha señalado.

En todo caso -ha aclarado Sáez- ambas propuestas forman parte de los objetivos del Plan de Mejora de la Atención Primaria 2006-2009. De salir adelante el acta final, que deberá estar lista en la penúltima semana del mes, la sanidad regional quedaría dividida en siete gerencias territoriales (en lugar de las once ahora existentes) y ello, casi con toda probabilidad, en el escenario de una sola área de salud.'

Fuente: Redacción Médica 17/07/09
Primera imagen (Paulino Cubero): Redacción Médica
Segunda imagen (Carmen Valdés y Fco. José Sáez): Redacción Médica