[actualizada a fecha de 31/12/2019 desde la edición anterior de 06/2018, tras
- la adjudicación nuevamente a Oesia en Octubre de 2018 del nuevo concurso de la Oficina
de seguridad y centro de soporte especializado en el Área de Seguridad
de Sistemas y Tecnologías de la Información del Servicio Madrileño de
Salud [OSSI-CERT o simplmente la OSSI]
- la prórroga 6 meses más en Octubre de 2018 y prórroga por 1 año más en Mayo de 2019 de las adjudicaciones de los lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral ]
- la prórroga 6 meses más en Octubre de 2018 y prórroga por 1 año más en Mayo de 2019 de las adjudicaciones de los lotes del concurso millonario de MEDAS (el centro de Mantenimiento, Evolución y Desarrollo de Aplicaciones de SSCC del SERMAS), que seguirá 100% externalizado, mientras el SERMAS sigue sin tener a ningún informático propio de sus categorías de informática en dichos Servicios Centrales ni sin ofrecer la integración en ellas al escasísimo personal funcionario y laboral ]
- la primera prórroga de 1 año en Octubre de 2018 y la última prórroga
en Diciembre de 2019 del contrato de 1,4 millones/año con
Accenture de la Oficina general de proyectos de sistemas de información
sanitaria de los servicios centrales del Servicio Madrileño de Salud,
que siguen casi totalmente externalizados
- la prórroga por un año en Mayo de 2019 de la adjudicación a Everis de la Oficina de Gestión de la Demanda o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades
- la primera prórroga ya concedida en Agosto de 2019 de la Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web),
- la convalidación extraordinaria del gasto por meses en Consejo de gobierno de los servicios externalización íntegra
del Centro de soporte a Usuarios de las aplicaciones y
sistemas de información de la Consejería de Sanidad de la
Comunidad de Madrid [CESUS] a la empresa adjudicataria , Accenture, del concurso ya agotado hace tiemo en sus posibilidades de prórroga, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y
adjudicación de un nuevo concurso
- la adjudicado
a su fabricante, DXC, con incremento millonario el 30/12/2019 del nuevo concurso de
soporte hasta el segundo nivel in-situ de la Historia Clínica
Electrónica regional HCIS del Servicio Madrileño de Salud
- la publicación del plan
anual de contratación del SERMAS de 2019 con las nuevas ediciones previstaas de las
externalización actual de las unidades centralizadas del SERMAS CESUS,
MEDAS y soporte de HCIS y nuevos concursos previstos de reingeniería de
Sistemas obsoletos, apoyo a Big Data y proyecto de imagen médica en AP
]
I- de los Servicios Centrales del SERMAS
IA) Externalizaciones para los propios Servicios Centrales [SSCC] de la Dir. Gral de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS [DGSIS]:
(En la práctica, 100% externalizadas todas sus unidades:)
- CEDAS (Centro de Datos y Aplicaciones
Sanitarias), administración de los sistemas de los Centros de los
Procesos de Datos centralizados del SERMAS: externalizado íntegramente y adjudicado a Fujitsu el último concurso unificado por 6 millones de euros/año; próximo fin de contrato previsto: 30/04/2022 con posibilidad de prórroga por 1 año más
- MEDAS, Mantenimiento, evolución y desarrollo de las aplicaciones sanitarias desarrolladas o gestionadas desde SSCC, servicio externalizado íntegramente en 5 lotes adjudicados inicialmente así:
- lote 1, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones de servicios centrales de Farmacia (Receta Electrónica) e HCE (Horus, acceso a la del SNS,... pero NO ncluye HCIS, Selene o AP-Madrid) adjudicado inicialmente a Axpe por 1,2 millones/año pero que volverá a Indra por sentencia judicial por 1,3 millones/año este Noviembre de 2017
- lote 2, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones corporativas que dan servicio de forma horizontal , a Connectis (ex Steria y ahora absorbida por Global Rosetta) por casi 1 millón/año,
- lote 3, mantenimiento y desarrollo de aplicaciones en ámbito de Atención Primaria (AP-Madrid), cuidados paliativos, Agencia Antidroga y sociosanitario, a Ingeniera de Software Avanzado (INSA) de IBM (casi 1 millón/año),
- lote 4 o Centro de Competencias de Bussiness Intelligenes [CCBI] a ATOS junto con Connectis (0.7 millón/año)
- y lote 5 u Oficina de Gobernanza de los anteriores lotes y de Calidad del Software, a Coremain (0,4 millón/año)
para hacer un total de 16,6 millones de euros (4,4 millones/año); próximos fin de contrato previstos: 30/04/2020 para los Lotes 2 a 5 tras la prórroga de 6 meses y la prórroga de 1 año y 31/03/2020 para el Lote 1 tras la prórroga de 1 año, con posibilidad entonces de prórrogas de hasta 6 meses y 1 año respectivamente
- CESUS, Centro de Soporte a Usuarios de las aplicaciones y sistemas de información centralizados de la Consejería de Sanidad: externalizado íntegramente y adjudicado a Accenture por 4 millones/año; con fin de contrato ya alcanzado el 31/10/2018, sin posibilidad ya de prórroga, tras la segunda prórroga de 1 año ejecutada, y que se sigue prorrogando de forma extraordinaria por meses con la convalidación del Consejo de Gobierno, y a la espera, previsiblemente, de la publicación y adjudicación de un nuevo concurso. El plan anual de contratación del SERMAS de 2019 precisamente preveía la publicación por fin de dicho nuevo concurso para septiembre de 2019 , concurso que parece sigue demorándose.
- Oficina de Proyectos, externalizada íntegramente y adjudicada a Accenture por 1,4 millones/año; próximo fin de contrato previsto: 31/12/2020, tras la concesión de la 1ª prórroga y después la última prórroga , sin posibilidad de prórroga por 1 año más
, - Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica
[HCE] hospitalaria , Selene y HCIS, qu estén ya implantados, y la imagen médica centralizadas
del SERMAS externalizada íntegramente y adjudicada a Plexus por 750 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto: 30/09/2021, con posibilidad entonces de prórroga por un año más tras la reciente las prórrogas de dos años
, - Oficina de Gestión de la Demanda o de apoyo al control de la planificación de los expedientes del resto de contrataciones y al estudio de sus viabilidades, adjudicada a Everis por 100 mil/año; próximo fin de contrato previsto: 30/06/2020, tras la reciente concesión de la prórroga por un año , sin posibilidad de prórroga adicional
, - Oficina Técnica de soporte de lanzamiento del Plan Athene@ u oficina de los proyectos centralizados de la primera fase del Plan de Actualización Tecnológica de los Hospitales Tradicionales, externalizada íntegramente y
adudicada ATOS, un contrato ya finalizado hace mucho tiempo, si bien con posterioridad se abrió una Oficina Técnica del proyecto -como siguiente fase del Plan Athene@- de la migración a la HCE HCIS para los hospitales tradicionales (ver sección más adelante) que también sería adjudicada a ATOS
, - Oficina Técnica de Telemedicina , que suponía la externalización integral de la Gestión de la Estrategia de Telemedicina en la Comunidad de Madrid SERMAS; adjudicada a ATOS por 165 mil euros/año; y que tuvo su fin de contrato el 30/04/2018 , una vez ejecutada la única prórroga posible de 1 año. Posiblemente se está renovando de forma extraordinaria por meses a la espera de la publiación de nuevo concurso.
, - Oficina Técnica específica de servicios y contenidos digitales (o web), externalizada íntegramente y adjudicada a Global Roseta por 424 mil euros/año; próximo fin de contrato previsto 31/08/2020de 2020, tras la ejecución de la primera prórroga ya concedida, con posibilidad de una prórroga de 1 años más
, - OSSI-CERT,
Oficina de Seguridad, bajo el modelo de externalización amplia (en la que junto con la empresa adjudicataria
y la persona para la relación con el adjudicatario de la propia Dirección General de Sistemas de información Sanitaria del SERMAS también existe en esta oficina una pequeña parte de personal de la actual Agencia para la Administración
Digital de la Comunidad de Madrid y antigua Agencia de Informática de la
Comunidad de
Madrid o ICM), adjudicada Oesia Networks; próximo fin de contrato previsto: Octubre de 2020 prorrogables por otros dos años más
, - Asistencia para la Elaboración del Plan de Sistemas y TIC del SERMAS 2014-2018, que fue adjudicado a everis por 230 mil euros año en un contrato ya finalizado hace tiempo, y con el que estaría relacionada por los estudios de planificación de todas las externalizacones que generó este Plan, y , especialmente, con la posterior Oficina de Gestión de la Demanda, comentada antes, yactualmente adjudicada a Everis
, - Microinformática de los Servicios Centrales de Sanidad: servicio incluido en contrato de la actual Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid (antigua Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid o ICM), ver sección Atención Primaria, SUMMA112 y 18 nuevos hospitales y hospitales tamaño medio y pequeño
IB) Externalizaciones para la migración a la HCE HP-HCIS de la mayor parte de Hospitales "tradicionales" y su mantenimiento y operación informática de gestión centralizada
(Estos hospitales tradicionales, incluidos los 5 grandes, mantenían hasta hace poco la mayor parte de la informática de su hospital bajo control de personal propio en su Servicio de Informática respectivo; cuando se culmine esta migración, quedará centralizaday externalizada una parte importante de dicha informática)
- migración a HP-HCIS de los Hospitales Ramón y Cajal, La Paz, Clínico San Carlos, Getafe, Santa Cristina, Niño
Jesús y el Central de la Cruz Roja , y su
mantenimiento, y operación 100% externalizada de los nuevos sistemas informáticos donde resida hasta su estabilización adjudicado
a HP por 2,6 millones/año; que tuvo fin de contrato Marzo de 2018 , siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato unificado -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- mencionado más abajo
- extensión de HP-HCIS a todas las áreas de los hospitales que ya disponían del producto muy parcialmente (Hospitales 12 de
Octubre, Gregorio Marañón y Príncipe de Asturias ) y su mantenimiento, etc : adjudicado sin publicidad a HP por 1 millón euros /año; fin de contrato el 31/12/2018
siendo continuado en cuanto al soporte de primer nivel por el contrato
unificado -ya al nuevo propietario de HCIS- DXC- citado más abajo
- Oficina de Gestión del Proyecto de estas migraciones a HCIS: externalizada íntegramente y adjudicado a ATOS por 776 mil euros/año, último fin de contrato previsto:
Febrero de 2018 sin posibilidad de prórroga normal tras haberse concedido la últimaprevista en el concurso actual, probablemente, ante el retraso en la implantación de HCIS en algunos hospitales, continuada mediante alguna prórroga excepcional más o sucesión de contrato menor por meses ; y presumiblemente sustituida en las funciones de gestión de proyectos de la HCE de los hospitables ya migrados a HCIS por la Oficina para los Proyectos y control de los dos sistemas de Historia Clínica Electrónica
[HCE] hospitalaria, adjudicada a Plexus, ya citada arriba
- , el contrato de licencias y soporte de fabricante de programa en sí y de los servicios informáticos de soporte de primer nivel , de HP-HCIS (y del HP-HIS restante), es decir no es de servicios informáticos, contrato que fue adjudicado a HP por 1,8 millones/año en un comienzo pero que tras su fin de contrato sin posibilidad de prórroga de 31/10/2017, en una nueva edición el importe del contrato fuadjudica para 2018 por más de 5 millones/año y después incrementado más de 6 millones año , siendo adjudicado a la propia DXC, contrato de finalización prevista el 01/02/20202 y posibilidad de prórrogas por oros dos