sábado, 23 de mayo de 2009

Cantabria: Contra la privatización de la sanidad pública

'En los últimos años se están dando pasos en la dirección de privatizar ciertas áreas de la asistencia sanitaria que ha culminado con la privatización (externalización es la expresión oficial) de parte del archivo de Valdecilla.
La experiencia de gestiones semejantes en otras comunidades autónomas nos ha servido para conocer que la privatización y la gestión privada colocan a los profesionales sanitarios en peores condiciones laborales . Las plantillas se han reducido en un porcentaje que oscila entre un 28% (personal médico) y un 68% (personal no sanitario) respecto a centros públicos de características similares. Como consecuencia de la reducción de plantilla medica y de enfermería existe un riesgo mayor de errores sobre los pacientes y de accidentes laborales para los trabajadores-

La contratación en las empresas privadas no se rige por criterios de igualdad, mérito y capacidad sino por criterios de gestión empresarial, dando lugar a arbitrariedad y clientelismo.

Las condiciones salariales de los profesionales de los seguros privados son mucho peores que los del sistema sanitario público.

La gestión privada tiene como objetivo conseguir buenos resultados económicos a costa de reducir gastos y esto hace que los profesionales bajo su control tengan condicionada su libertad de decisión diagnóstica y terapéutica.

Los derechos sindicales en las empresas privadas son inferiores a los del sector público-

Por todo ello no es extraño que los trabajadores del Hospital Valdecilla rechacen los movimientos de privatización efectuados. La satisfacción laboral de los trabajadores de las fundaciones y servicios sanitario privados es menor que la de los servicios públicos.

Por todo ello la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Cantabria apoya la reivindicación de la Junta de Personal para que se revierta la privatización del archivo de Historias Clínicas y apoya la manifestación que convoca para el Jueves 21 a las 7 de la tarde como forma de expresión popular contra los intentos de degradar la Sanidad Pública de Cantabria.'



No hay comentarios: