miércoles, 20 de mayo de 2009

Diversas concentraciones vecinales MAÑANA Jueves a las 19:00 contra la privatización de la Sanidad y el Área Única

'El jueves 21 de mayo se van a realizar actos en todo Madrid reclamando, una vez más, una SANIDAD PÚBLICA Y DE CALIDAD.

Las asociaciones de centro hemos quedadado en la puerta del Centro de Especialidades de Pontones a las 18:30 horas, y aprovecharemos para hacer una recogida de firmas. Si puedes, acude a la cita.

Te adjuntamos la hoja de firmas. Háznosla llegar en mano o a la dirección ACIBU C/Palma nº 16 4º ext dcha 28004.

Un poco de información sobre el decreto de Área única

El Gobierno de Esperanza Aguirre nos quiere imponer un nuevo decreto sanitario, denominado de Área única y libre elección de médico, que agravará los problemas que los vecinos llevamos tiempo padeciendo:

Se reducirá el tiempo de atención médica por visita y resultará más complicado -todavía- acceder a pruebas diagnósticas y conseguir una cita con el especialista.

¿Por qué? Porque los profesionales percibirán parte de su sueldo en forma de incentivos económicos, es decir, que se premiará a aquéllos que más pacientes atiendan, más ahorren en recetas, menos deriven a especialistas, menos bajas laborales firmen y menos pruebas diagnósticas soliciten.

Todo ésto bajo la consigna del máximo ahorro para la Sanidad Pública, una “receta” que, como bien sabemos y sufrimos, se traduce siempre en pérdida de calidad en las consultas.

Los más perjudicados por esta nueva medida serán los enfermos crónicos o aquellas personas que necesitan los tratamientos más costosos, puesto que no resultarán “rentables”, y deberán acudir a los centros menos demandados, que serán los peor dotados, ya que el Gobierno invertirá más gobierno en los más demandados.

Más de 6.000 de los 11.000 trabajadores sanitarios de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid ya han firmado en contra del decreto. ¡HAZLO TÚ TAMBIÉN! '

Fuente y noticia completa: ACIBU Visto en Boletín Informativo de la Sanidad Pública


Fuente: AV Aluche

Visto en Boletín Informativo de la Sanidd Pública



Fuente: Boletín Informativo de la Sanidad Pública


Vecinos de Vallecas se manifestarán mañana contra las “políticas privatizadoras” en la Sanidad madrileña

'Las diversas asociaciones de Vecinos de Madrid se manifestarán mañana como forma de protesta contra las "políticas privatizadoras" de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, apostando por un modelo de salud "integral que aborde la situación del individuo, la familia y la comunidad".

"Los ciudadanos y sus asociaciones entendemos que el derecho a la salud, universal y gratuito, es un logro social, resultado de una larga y laboriosa lucha de la ciudadanía y los profesionales", señalaron en un comunicado, donde destacaron que el objetivo de dicho derecho es satisfacer las necesidades de salud de la población, superando los desequilibrios tanto territoriales como sociales.

Por ello, señalaron que apuestan por la participación ciudadana, regulada en la Ley General de Sanidad, y que supone también el derecho a participar en la formulación de las políticas sanitarias, el control de su puesta en marcha y del funcionamiento de los servicios de salud.

De esta manera, rechazan el Decreto de Área Única de salud que la Consejería de Sanidad quiere poner en marcha, y que, a su juicio, supondrá el desmantelamiento de la Atención Primaria "tal y como se conoce, y el empeoramiento de la asistencia sanitaria, en perjuicio de los barrios más envejecidos y con menos recursos, con más necesidades de salud".

Por el contrario, apuestan por un modelo de Atención Primaria que dé cobertura al cien por cien de la población, con un Centro de Salud por cada 25.000 habitantes, un médico de familia y un enfermero por cada 1.200 habitantes, un pediatra por cada 850 menores de 14 años, una unidad de apoyo en cada Centro de Salud con trabajador social, fisioterapeuta, matrona y salud bucodental y diez minutos de atención mínima por paciente.

En la misma dirección, exigen un replanteamiento de la atención especializada, con dotación de recursos suficientes que agilicen dicha atención, así como la coordinación con atención primaria y hospitalaria, con un plazo máximo para consulta con el especialista de 15 días para pacientes normales y cinco días para preferentes.

La exigencia de que sean rescatados para la red hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid los 7 nuevos hospitales construidos en los últimos años, así como la Fundación Hospital de Alcorcón, la Empresa Pública Hospital de Fuenlabrada, el Hospital de Valdemoro y todos los hospitales militares de la región.

Todas estas propuestas, explican, las plantean para "defender una sanidad pública de gestión directa, que garantice la seguridad de los pacientes, que reduzca las listas de espera reales e inventadas, que aumente las plantillas de trabajadores y que promueva la participación ciudadana en todo lo referente a la salud y servicios sanitarios".

Así, se manifiestan contra el Decreto de Área Única porque, en su opinión, introducirá la competencia entre los centros sanitarios y los profesionales, perjudicará la calidad de la asistencia a los pacientes, agravará las listas de espera y el transporte sanitario y disminuirá las posibilidades para el control ciudadano de las políticas sanitarias.'

Fuente: Europa Press 20/05/2009

No hay comentarios: