martes, 26 de mayo de 2009

El área única vuelve a la sectorial el 27 de mayo

El rechazo sindical al área única que defiende la Consejería de Sanidad madrileña volverá a ocupar los trabajos de la mesa sectorial, donde los sindicatos pedirán un modelo alternativo y presentarán un calendario de trabajo que concluirá a mediados de junio. La Administración espera continuar avanzando para lograr un acuerdo.

Foto gacetamedica.com La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

La Mesa Sectorial de la Sanidad madrileña volverá a abordar este miércoles 27 de mayo los proyectos de área única que quiere implantar la consejería. La idea es avanzar en un acuerdo con las centrales sindicales —Femyts, CC.OO., UGT y CSIT-Unión Profesional—, tal y como se lleva haciendo desde el 3 de febrero, fecha del primer encuentro, tal y como ha explicado a GACETA MÉDICA la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez.

De esta forma ha respondido también a los sindicatos que la semana pasada reclamaron de forma conjunta una reunión urgente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para negociar un modelo "alternativo" al propuesto, sobre el que vienen manifestando su rechazo. Para estas organizaciones, no es necesario "romper el modelo" para aplicar la libre elección de médico y centro, ya contemplada en la ley.

Sin embargo, Sánchez ha recordado que las centrales sindicales se comprometieron en la última reunión del 25 de marzo a presentar a la consejería sus propuestas y, aunque la mayoría sí lo han hecho, no ha sido así en el caso de UGT. También esperaba la Administración que les enviasen un calendario para ir abordando cada una de las tareas, una propuesta que tampoco han recibido y que los sindicatos presentarán en el encuentro de esta semana con la intención de que los trabajos se concluyan a mediados de junio de este año.

Más tajante se ha mostrado el consejero Güemes, quien ha afirmado que el rechazo a la implantación del área única esconde la defensa de unos "privilegios sindicales" de quienes "hacen campaña por el Partido Socialista", pues con la gerencia unificada se reducirían las horas de liberación sindical.

Por su parte, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) se ha querido desmarcar del encuentro que mantuvieron algunas organizaciones de atención primaria con el secretario de Sanidad del Partido Socialista Madrileño, apuntando que prefieren "desvincular" los temas sanitarios de la política y limitarse al ámbito estrictamente profesional y científico.

Cita 'on line' este verano

En relación con la mejora de la atención en el primer nivel, el consejero ha anunciado que la cita sanitaria on line se extenderá a todos los centros de salud de la región a partir de este verano, tras un pilotaje en 116 centros a través de los cuales se han cursado ya el 9 por ciento de las peticiones (45.000). Estas citas virtuales tienen como destinatarios los médicos y enfermeros de primaria durante 24 horas los 365 días del año y los pacientes, introduciendo su DNI, pueden consultar todas las que tenga pendientes el centro de salud, así como anular o cambiar de fechas aquellas que hayan pedido.

La Asamblea sólo aprueba el dictamen del PP

"La libertad de elección es imprescindible para consolidar unos servicios sanitarios públicos de máxima equidad, calidad y eficiencia". Así lo establece el dictamen propuesto por el Partido Popular en la Comisión parlamentaria de Estudio de la Sanidad madrileña, que fue aprobado con 67 votos a favor y 53 en contra y que debe ser votado por el Pleno en junio. Sin embargo, el texto original de los populares, incluía la creación de una comisión parlamentaria permanente no legislativa que evaluara la calidad de los servicios prestados bajo fórmulas de colaboración público-privada y a la que acudieran a comparecer, de forma obligatoria, los gerentes de los centros hospitalarios, un punto que finalmente fue eliminado. Por ello, los socialistas —cuyo documento, al igual que el de IU, fue rechazado— han anunciado la presentación de una enmienda transaccional proponiendo la creación de una comisión especial que se convoque cada vez que se quiera llevar a cabo un cambio relacionado con la financiación o la gestión sanitaria. Este órgano trasladaría sus dictámenes al pleno —que semestralmente tendría que hacer un informe— y contaría con un reglamento propio que se elaboraría tras la remodelación de la actual Asamblea de Madrid, por donde pasarían también expertos sanitarios. De esta forma, según el PSM, ganaría "agilidad".


Fuente: Gaceta Médica

No hay comentarios: