miércoles, 8 de junio de 2011

Infoxicación en la Historia Clínica Electrónica

'Empiezan a llegar quejas de médicos por el desorbitado número de alertas que reciben a través de los sistemas de HCE. El flujo de mensajes -hasta 150 al día- se suma a la ya de por sí sobrecargada agenda diaria, lo que deja poco tiempo para el manejo de estas alertas y frustra cualquier intento de proporcionar una atención cercana y un seguimiento apropiado de aquellas notificaciones realmente urgentes.

Parece evidente que no toda la culpa sería de los sistemas informáticos y de su diseño. Y pese a que un estudio entre los hospitales de veteranos de Estados Unidos ha dejado patente que el 46% de los médicos no utiliza correctamente las opciones de sus sistemas de HCE, cabe preguntarse si esto no es más un problema de falta de entrenamiento que de los propios médicos.

Sea como fuere, la cuestión es que según los datos de ese mismo estudio el 18% de las alertas sobre pruebas de imagen patológicas y el 10% de los resultados de laboratorio anormales quedan sin leer. Lo que cobra proporciones escandalosas si sumamos el 8% de resultados que tarda más de 30 días en ser leído.'


Fuente y noticia completa: Somos Medicina 6/6/2011

1 comentario:

Aitor Guitarte dijo...

Gracias por difundirlo!