miércoles, 1 de junio de 2011

"¿Debemos tolerar las 17 Españas en nuestra eSalud?"

[...] '¿No pensáis que es un despilfarro económico mantener esta estructura en lo que se refiere a sistemas de información? Sé que también lo es en otros ámbitos, pero hoy quiero centrarme sólo en mi campo.'


'Será que no soy muy entendido en política pero, ¿no debería tener la descentralización algunos límites en pro del bien común? ¿Por qué 17 modelos de historia clínica electrónica? Si no me salen mal las cuentas, esto supone multiplicar por 17 el gasto y, además, añadirle el no pequeño esfuerzo (y económico también, claro) de integrarlas todas… con el éxito que todos estamos viendo…

¿No debería tomar el Ministerio cartas en este asunto? Tampoco estoy diciendo que se favorezca a una única empresa para crear una única historia clínica electrónica… ¿por qué no aprendemos un poco del software libre? Estaría bien coordinar un proyecto nacional de historia clínica electrónica con la participación TRANSPARENTE de todo aquel que quiera (sea empresa externa o un servicio de Informática de un hospital). Una vez que se tenga claro un modelo de datos mínimo unificado (y ya hay un BOE que lo respalda)… ¿qué problema hay? Si alguien tiene una necesidad particular, ¡pues que la desarrolle y la ponga a disposición del resto del país (y del mundo) para que todos nos beneficiemos de ese esfuerzo! Seguro que nos daríamos cuenta de que esa necesidad no era tan particular… o que se beneficiaría claramente de otras visiones, mejorando el conjunto.

Sé que esto supondría un gran esfuerzo de coordinación… ¿pero creéis que sería un esfuerzo más caro que el que se está haciendo? Yo estoy convencido de que no y… ¿no sería el resultado final muchísimo más satisfactorio y beneficioso para todos? Estoy convencido de que sí.'

Fuente, opinión completa y comentarios en: Blog de Fran Sánchez Laguna 30/05/2011

No hay comentarios: