jueves, 9 de junio de 2011

Acto de entrega de los II Premios Sanitaria 2000 a la Sanidad de la Comunidad de Madrid

Ayer tuvo lugar el acto de entrega de los "II Premios Sanitaria 2000 a la sanidad madrileña", premios de Sanitaria 2000, editora de Redacción Médica y otros medios informativos. Según los organizadores estos premios pretender reconocer la labor de "los profesionales y las entidades que cada día trabajan por ofrecer una mejor calidad en la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid". Como no podía ser menos, la edición de hoy de Redacción Médica cubre el evento ampliamente.



La mesa estuvo compuesta por Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; José María Pino, presidente de Sanitaria 2000; Alfonso Fierro, presidente de Gasmedi y José Manuel Bajo Arenas, presidente de FACME, comenzando el acto con intervenciones de los 3 últimos, de las que resaltamos la afirmación de José Mº Pino acerca de que el futuro de los medios informativos está en lo digital así como que destacara que el reconocimiento público de cualquier profesional es muy importante para la motivación en su trabajo hasta el punto de que "un trabajador bien considerado repercute en la mejor salud del ciudadano".

A continuación se produjo la entrega de los premios en cada categoría en cada categoría, con la correspondiente intervención de cada premiado.

A la categoría de la mejor Aportación Tecnológica, estaban nominados como candidatos:
  • el sistema informático de historia clínica Selene de la empresa Siemens
  • el programa Horus de la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria del SERMAS
  • el proyecto eSOAP de la Dirección General de Atención Primaria del SERMAS
  • el Proyecto Athene@ o de Actualización Tecnológica de
    los Hospitales Tradicionales
siendo el premio finalmente para Selene de Siemens, por "ser líder en Historia Clínica Electrónica" según el jurado. El premio fue recogido por José Antonio Rodríguez Maniega, director de HS de Siemens Healthcare España, quien tras reseñar que "la Comunidad de Madrid es uno de nuestros mejores clientes, pero también de los más exigentes ... es de los que más nos aprieta y se lo agradecemos" comentó como el sistema de gestión clínica Selene se ha implantado en los Nuevos Hospitales de la Comunidad deMadrid disponiendo de más de 400 personas trabajando en el producto en toda España-

En la categoría de Gestión Hospitalaria optaba el proyecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones [TIC] Foro Consultor del Hospital Ramón y Cajal, pero finalmente el premio fue para César Pascual gerente de los Hospitales Infanta Leonor y Virgen de la Torre, por "la gestión conjunta de los dos hospitales, por su integración y por su trabajo con Primaria". César reconoció que cuando llegó a la Sanidad pública madrileña no tuvo "una cálida acogida" por lo que ahora valoraba muy especialmente este premio.

El Gerente del H. 12 de Octubre, Joaquín Martínez, que recibió el premio al mejor Hospital Público por "su proyecto de renovación completa de sus instalaciones que comienza con el nuevo centro de actividades ambulatorias y continuará con otros edificios destinados a hospitalización de adultos y cirugía y atención de la mujer y el niño" , también dedicó una mención especial a las TIC en su intervención, comentando la importancia de la dotación de todas las nuevas tecnologías existentes al proyecto del "nuevo" hospital y expresó su convencimiento de que incorporar las TIC "es el futuro para una snaid sostenible".

Momentos emotivos resultaron la entrega a título póstumo del Premio a la Mejor Gestión en Atención Primaria a Josep Mayol Canas, premio que recogió su viuda y la del mejor Equipo de Atención Primaria al CS Los Naranjos, cuya directoria María Dolores Vaquero recordó la brutal agresión sufrida por 3 compañeros aquel Viernes 25 de febrero y como al siguiente lunes estaban trabajando prestando la asistencia sanitaria habitual.

El acto se cerró con la intervención del Consejero de Sanidad, quien destacó la importancia de la aportación de las publicaciones de Sanitaria 2000, recordó que el 40% de los presupuestos de la Comunidad se dedican a Sanidad Pública, reseñando que no hay que olvidar que la sanidad privada significa el 30% de la sanidad madrileña importanto la suma de ambas, defendió las ventajas en la calidad y eficiencia de las organizaciones que tiene la búsqueda del reconocimiento profesional frente al "igualitarismo" y aseguró que “Madrid tiene uno de los mejores sistemas sanitarios de Europa y el mejor de España” gracias a la labor de sus profesionales , asociaciones de pacientes y empresas de los sectores farmaceútico, de tecnologías sanitaria y TIC.

A continuación realizó un detenido repaso de las aportaciones de los premiados y de los logros del año 2010 de su Consejería entre los que destacó: la entrada en vigor de la Libre Elección "sin caos y sin problemas", el impulso a 4 nuevos hospitales (aclarando que un caso es la nueva utilización pública del H. Militar Gómez Ulla) y la constituciónde los 5 nuevos institutos acreditados de Investigación Sanitaria.

Imágen(de izda a dcha A. Fierro, J. Fernández-Lasquetty, J. M: Pino y J. M. Bajo Arenas): Redacción Médica

No hay comentarios: