martes, 28 de junio de 2011

El día que no funcionó el sistema informático de la consulta

'Llevaba varios días avisando. Se iba, volvía, te desesperabas, al rato estaba de nuevo contigo. Pero ayer, dijo basta. El servidor no podía servir más y agotó su servicio a la comunidad. Y de la Comunidad vinieron, tras reiteradas y desesperadas llamadas, el CESUS, los geo de la informática comunitaria madrileña. Y el diagnóstico fue certero: su paciente, nuestro servidor, había agotado su vida. No había nada que hacer. De esa manera, papel y boli para todo... lo que no fueran papeleos -¡qué alivio! si no fuera porque el viernes tendré que dedicar una hora a lo que no he podido hacer: bajas laborales, sacar análisis, pedir derivaciones y pruebas complementarias..-
Y la consulta ha sido rápida y amable. Problemas clínicos, exploraciones, diálogo. ¿Papeles? Hoy no.
La solución para tener una consulta de medicina de familia satisfactoria es fácil: no hacer ningún papel electrónico en la consulta del médico. Yo indico una mamografía, pero no tengo que hacer 15 clics para pedir una mamografía. Yo establezco una pauta de tratamiento pero no tengo que imprimir las recetitas de papel. Yo indico un reposo laboral mediante una incapacidad temporal pero no tengo que hacer papelitos semanales. Y así, con un grupo de auxiliares administrativos eficaces y bien organizados, dedicaríamos nuestro tiempo y conocimiento a lo esencial. Mira qué es fácil, pero no hay manera. ¿Y saben ustedes por qué? Porque los que tienen que decidir no han hecho en la vida dichos papelitos y los que diseñan los programas informáticos mucho menos. '

Fuente: Vicente Baos en El Supositorio 23/06/2011

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