miércoles, 22 de junio de 2011

Análisis de datos: cerrando el lazo en los sistemas de información sanitarios


'Los sistemas de información sanitaria no son, o al menos no deben serlo, meras herramientas que demuestren que un servicio está informatizado. Su único fin es que sean útiles para la gestión o la práctica clínica, y por eso es importante que pasen del lazo abierto al lazo cerrado, es decir, que midan sus datos y reaccionen en consecuencia.
"La revolución asociada a internet está variando las relaciones con los pacientes. Como dijo Álex de la Iglesia en su despedida como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, estamos en un punto de no retorno". Con estas palabras, Silvia Delmás, gestora de Proyectos de Sanidad y Bienestar Social de Telefónica, ha dado inicio al primer taller de las XVIII Jornadas Nacionales de Informática Sanitaria en Andalucía, que la Sociedad Española de Informática de la Salud ha celebrado en Málaga.
Dentro de este ya no tan nuevo mundo de la informática uno de los puntos fundamentales es la retroalimentación. En este aspecto, José Antonio Torres, experto en inteligencia de negocio y colaborador de Telefónica, ha distinguido entre sistemas de lazo abierto, en los que la salida no tiene repercusión sobre actos, decisiones o control posteriores, y los de lazo cerrado, en los que la salida sí tiene un efecto directo sobre la dinámica o las decisiones de actuación, de forma que en la salida hay un sistema de control y un bucle que conduce los efectos a la entrada.' [...]


' "Se han logrado grandes avances en sistemas de información, pero a veces parece que nos falta un paso, ponerle el lazo de regalo para impulsarlos en nuestros profesionales", ha complementado Zaida Sampedro, directora general de Sistemas de Información Sanitaria del Servicio Madrileño de Salud, que ha añadido que, "como en el efecto mariposa, a veces cambios minúsculos se pueden convertir en otros muchos más grandes sobre la organización".
Sampedro ha puesto dos ejemplos sobre los nuevos proyectos del Servicio Madrileño de Salud. Por un lado, ha hablado de la mejora de los sistemas de información en casos como los grupos de riesgo clínico y los códigos de identificación autonómicos. Por otro lado, ha citado la red social profesional en oncología que se inició en el Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, y que tras un año aglutina a 274 usuarios, con 230 casos clínicos debatidos en los comités de tumores, y se ha extendido a los hospitales Infanta Leonor, también en Madrid, y del Sureste, en Arganda del Rey, además de estar desplegándose en otros cuatro más. Basándose en la plataforma Medting, el proyecto va desde la sospecha diagnóstica hasta la compartición del caso, cerrando el lazo.
La crisis
Por último, preguntada por si la crisis hará que estos sistemas de información saquen la cabeza, Sampedro ha comentado que "se trata de herramientas que, en efecto, siempre han estado ahí, pero ahora les estamos dando visibilidad, consiguiendo la retroalimentación en los procesos; ante la crisis no nos queda otra. Hay que hacer lo mismo con menos recursos. Y la experiencia en Madrid es que nuestros profesionales quieren hacerlo, sobre todo en protocolos, procesos o estandarización".
"Si nos centramos en mejorar la calidad lograremos la eficiencia, seguro. Y los sistemas de información tienen mucho que decir en todo esto", ha concluido.'
Fuente y noticia completa: Diario Médico 20/06/2011
Imagen (J.A. Torres, Zaida Sampedro, Fco Pérez Torres y Silvia Delmás): Diario Médico Edición Impresa 20/06/2011

No hay comentarios: