Desde hace unos años convivimos a diario con multitud de foros que debaten sobre telemedicina, aplicaciones de tecnología 2.0 para gestión clínica, el e-paciente y demás temas candentes. Este congreso es otro rollo.
Al mismo tiempo que los entendidos del sector sanitario debaten sobre internet y salud, miles de médicos, enfermeros, farmacéuticos, gestores, empresas, hospitales, centros de atención primaria y pacientes interaccionan en la Red a un ritmo creciente e imparable. El mundo de la blogosfera sanitaria es tan protagonista que ha dejado obsoletos los medios de comunicación tradicionales y los formatos de debate del siglo pasado: una mesa, ponentes parapetados detrás de un powerpoint y, si hay suerte, preguntas. Una sola entrada del blog de algún gurú de éstos tiene más entradas en un día que asistentes a la mayoría de saraos, jornadas, conferencias y demás formatos presenciales.
El posicionamiento de un vídeo o de una opinión en un foro influye tremendamente en el criterio del paciente que acude a un centro de atención sanitaria, condicionando, de manera aún inimaginable, la evolución de la relación médico-paciente. Las redes sociales convencionales y sus desarrollos profesionales -muchas de ellas ya cerradas a médicos- tienen un impacto sobre las preferencias de sus usuarios que ni la mejor línea de ventas de la empresa farmacéutica más grande podría igualar.
La ciencia, la política y las preferencias del paciente-contribuyente-
El origen
Por eso, porque hay una e-vida sanitaria cada vez más intensa, el año pasado nació el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria con vocación de convertirse en un espacio independiente donde compartir todas las iniciativas -públicas y privadas- que tenían internet como soporte. Un foro abierto que sirviese de escaparate para conocer qué pasaba en la Red en relación con el sector sanitario y qué se podía esperar del apasionante mundo de la comunicación sanitaria en internet.
El éxito logrado, seguido en directo por Twitter y Facebook por cientos de personas, fue el punto de arranque de esta segunda edición que persigue consolidar el Congreso de la Blogosfera Sanitaria (CBS) como punto de encuentro y termómetro del e-sector sanitario.
Los participantes presenciales y virtuales de este congreso encontrarán mesas de debate, talleres, conferencias y espacios espontáneos con mesas de cables, flip-charts, proyectores y sillas donde se presentarán y comentarán distintas iniciativas y proyectos que se han ido enviando los últimos meses. El congreso contará con la participación activa de políticos, periodistas, responsables de plataformas de comunicación en internet, expertos nacionales e internacionales en comunicación on-line, blogueros, directores de redes sociales específicas del sector sanitario, proveedores diversos y líderes de opinión en la Red, todo ello huyendo de los convencionalismos en la forma de compartir conocimiento sin renunciar al rigor de la información y los contenidos, y marcándose como objetivo dar cabida a toda la heterogeneidad de propuestas que definen el e-sector sanitario.
Todos los miembros de los comités organizadores de las dos ediciones del Congreso de la Blogosfera Sanitaria queremos agradecer a los cientos de participantes que han enriquecido con su participación estas dos reuniones e invitar a todos los que, de una manera u otra estamos vinculados con la Sanidad a imbuirse en la corriente de intercambio y sinergias que todos los días nos conecta a los unos con los otros en internet. Nos e-vemos.'
Fuente: Fernando Comas, Nicolás Villar, Kate Elliott, Miguel Ángel Mañez y Javier del Llano. Organizadores del II Congreso de la Blogosfera Sanitaria en Diario Médico 13/06/2011
Entradas relacionadas:
3 comentarios:
En octubre concurso de traslados, muchos informáticos se van a la puta calle.
Sí, pero Apiscam es una asociación ya con prestigio y que ha salido reforzada en todo el ámbito sanitario y eso es lo importante. Una asociación no son las personas sino su objetivo, papel e influencia en la sociedad.
Desde aqui mi reconocimiento a Apiscam y a sus componentes.
Eso de "nos e-vemos" es una pijada de pijos de toda pijeria.
Publicar un comentario